Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 


XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) /
III Congreso Internacional de Análisis Fílmico

Temperatura Crítica: el Cine Español de los 60 y las rupturas de la modernidad

6, 7 y 8 DE MARZO DE 2008

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Salón de Actos Alfonso el Magnánimo
Universitat Jaume I
Castellón

 

 

INTRODUCCIÓN SOBRE LOS CONGRESOS DE ANÁLISIS FÍLMICO

Se trata de la tercera edición del Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico que tuvo su primera edición en Madrid, con un gran éxito de público (150 asistentes) y en la presentación de comunicaciones (100 comunicaciones presentadas, de las que fueron seleccionadas 75), y la segunda edición celebrada los días 8, 9 y 10 de febrero de 2007, en la Universitat Jaume I. En los próximos meses se presentará la publicación de las actas del II Congreso, que llevará por título El productor y la producción en la industria cinematográfica, y que se encuentra en estos momentos en fase de maquetación por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid para la Editorial Complutense. Este nuevo congreso, en su tercera edición, está incluido en la oferta de actividades del Ciclo de Comunicación de la Fundación Complutense, una iniciativa que tiene prestigio nacional e internacional, en el que participan más de 15 universidades de España y Latinoamérica.

Lo más significativo de esta edición es que el Congreso es, al mismo tiempo, el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Desde la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) se ha considerado adecuado fusionar ambas propuestas en una sola, de manera que se trata de celebrar un Congreso Internacional que tiene dos denominaciones diferentes.

La organización de este Congreso está vinculada también al Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el título Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recursos expresivos y narrativos en el discurso fílmico, con código 04I355.01-1, que finaliza, formalmente, en diciembre de 2007 y cuyo investigador principal es el profesor Dr. Javier Marzal Felici, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castellón y Presidente del Comité Organizador del evento.

En este contexto, se considera, además, que el Ciclo de Comunicación de la Fundación General Complutense es un escenario idóneo para organizar un Congreso sobre cine, debido a su prestigio y reconocimiento internacional, que hará posible su máxima difusión.

La celebración de este Congreso se enmarca, asimismo, en el contexto de las VI Jornadas de Imagen de la Universitat Jaume I, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura.

DESCRIPCIÓN: EL CONGRESO DE LA AEHC

Cada dos años, la AEHC celebra su Congreso, dando cita a lo más granado de la teoría e historia del cine en nuestro país y también fuera de España, tanto desde la perspectiva académica como desde la profesional e institucional. En esta ocasión, la coincidencia –tanto en tiempo como en localización– de la tercera edición del Congreso de Análisis Fílmico que se viene llevando a cabo en el seno del Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense, ha hecho posible la unificación de ambos bajo el paraguas organizador de la AEHC.

El Congreso pretende crear un espacio para el debate y la reflexión, pero también para el encuentro y la suma de aportaciones teóricas; de ahí que su formato sea de una gran intensidad en sus dos días y medio de ponencias, mesas redondas y actos. De ahí también que no solamente aborde la situación del cine español en los 60 desde una perspectiva historiográfica, sino que lleve a cabo análisis aplicado y extienda las posibilidades de contextualización a un aspecto tan importante como es el de la aparición y consolidación de la modernidad cinematográfica (para ello se cuenta con una serie de mesas temáticas y otras de miscelánea).

Se trata, por tanto, de consolidar los estudios que se desarrollan en el campo de la historiografía cinematográfica, a través de la reflexión y del debate, con la participación de algunos de los protagonistas de la época que se aborda.

JUSTIFICACIÓN

Lugar común para algunos, proposición historiográfica discutible para otros, pareciera que lo que se entiende (y lo que se entienda o no -territorio abonado para los equívocos- también podría discutirse aquí) por modernidad cinematográfica, planteada fundamental y necesariamente en términos industriales, nace (o renace) en el último tercio de los años 50, tanto en Inglaterra como en Francia (aunque no solo en esas fechas ni en esos lugares: podrían aducirse ejemplos mas tempranos), surgiendo al calor de transformaciones técnicas, industriales y sociológicas.

Transformaciones que, con el inevitable y doloroso desfase económico y político, también se hicieron notar entre nosotros. Modificaciones que conspiraban a favor de cambios y recambios, cuando no transformaciones más de fondo, en la Institución Cinematográfica Española. Por tanto, a finales del primer tercio de los años 60 ya podemos advertir la articulación de necesidades objetivas y condiciones subjetivas para, con la preliminarmente benéfica sombra salmantina, intentar el abordaje de aquellos o aquellas.

Así pues, la inesperada confluencia táctica de intereses entre Administración (franquista), industria cinematográfica con renovados afanes comerciales y exportadores, un emergente sector profesional de origen académico, otro sector profesional con ansias de engordar su estatuto económico; más los inevitables cambios genéricos corolario de los cambios en la composición de los públicos, la implantación progresiva de la Televisión, la legitimación internacional de los Nuevos Cines y las Nuevas Olas... todo ello coadyuvó a la modificación de la fisonomía de nuestro cinema.

Ahora bien, ¿la modernidad eclosiona en nuestros clásicamente etiquetados movimientos de los 60, o, modestamente, se trata de una puesta al día quemando etapas? Y, mas allá de ejemplos aislados, ¿no estaría la modernidad como tentativa en un lugar paralelo: en la reformulación de nuestras clásicas tradiciones estéticas?.

Mucha tela por cortar y un Congreso para hacerlo.

 

 

 


CONTENIDOS


a) Tema monográfico: Temperatura Crítica: El cine español de los 60 y las rupturas de la modernidad.

La Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) pretende abordar en su XII Congreso la medular cuestión de cómo y con qué oportunidad se afrontó en un momento clave del desarrollo del cine español -clave por las circunstancias económicas y políticas bajo las que se desenvolvía- la reforma (o la hipotética ruptura) del modus operandi de nuestro cinema, en tanto se veía inevitablemente abocado a responder a situaciones industriales, sociológicas, estéticas e internacionales atravesadas por novedades e incertidumbres y ante las que no era de menor importancia seguir manteniendo satisfactoriamente una relación fluida con un público que se transformaba a ojos vista.

b) Miscelánea. Cuestiones diversas sobre Cine Español o Extranjero.

c) Entrega de las Medallas de Honor de la AEHC, en su edición 2007, a personalidades del Cine Español distinguidas por sus aportaciones al desarrollo del mismo.

d) Proyecciones cinematográficas. Hitos de la modernidad cinematográfica española.

e) Reconsideración Historiográfica del Nuevo Cine Español y de la Escuela de Barcelona.




LLAMADA A COMUNICACIONES


PARTICIPACIÓN

Todo interesado podrá, mediante su inscripción, asistir a las sesiones plenarias del Congreso o participar en el desarrollo del mismo mediante el envío, para su aceptación, de una ponencia (textos entre 12 y 15 páginas para su presentación y discusión en las mesas de trabajo del Congreso) o de una comunicación (textos entre 3 y 5 páginas sobre trabajos en curso o investigaciones/hallazgos puntuales, relatadas por alguno de los presidentes de mesa).

Entrega de propuestas:
Quienes deseen participar mediante una ponencia o comunicación en el Congreso deben enviar a la Secretaría del mismo (congrecine@uji.es) y antes del lunes 10 de Diciembre de 2007 una proposición consignando en el cuerpo del texto del e-mail, en líneas independientes y en este orden, los siguientes datos:

a) Propuesta de ponencia o comunicación

b) Título previsto

c) Nombre y apellidos del autor o autores

d) Entidad, caso de existir, en la que desarrolla sus trabajos e investigaciones

e) En caso de que se considere conveniente (no es preceptivo), texto de 10 o 15 líneas a modo de abstract, presentando el tema tratado o sus hipótesis centrales de trabajo

f) Correo postal, e-mail, y teléfono de contacto del autor/es

El conjunto de propuestas servirá, por parte del Comité Organizador para establecer una primera distribución de las líneas a configurar en Mesas Temáticas y fijar, en su momento, un primer sumario de las intervenciones en la web del Congreso.

Específicamente, la recepción de las propuestas no implica automáticamente la aceptación de las mismas por parte del Comité Científico que resolverá sobre ellas una vez recibidos (y examinados) los textos completos de las ponencias y comunicaciones. Sólo se aceptará un trabajo por persona.

Entrega de trabajos:
Quienes hayan remitido en plazo y forma una propuesta deberán enviar a la Secretaría del Congreso (congrecine@uji.es ), antes del lunes 14 de Enero de 2008, el texto completo de la ponencia o comunicación. Los textos serán enviados en soporte informático, vía e-mail, en formato Word o RTF, con una extensión por página de 70 matrices por treinta líneas (2100 matrices por página) y una extensión de entre 12 y 15 páginas para las ponencias y entre 3 y 5 para las comunicaciones (ver normas de estilo en página web).


El Comité Científico decidirá qué ponencias de las presentadas participarán en la Sección Monográfica o en la Sección Miscelánea, y serán presentadas y sometidas a debate público durante las sesiones del Congreso. A su vez, las comunicaciones recomendadas serán resumidas por un relator (el Presidente de Mesa) durante las sesiones. La decisión del Comité Científico será comunicada no más tarde del lunes 18 de Febrero de 2008.


Durante la celebración del Congreso estarán a disposición de los congresistas los textos completos, por lo que se exigirá durante el desarrollo de las sesiones el respeto máximo por los tiempos de exposición de las ponencias (en torno a 12 minutos; la duración exacta la decidirá el Presidente de Mesa) evitando la lectura de los textos y dando así el máximo tiempo posible a los debates entre los asistentes a fin de hacer efectivo el sentido último del Congreso: la puesta en común.



ORGANIZACIÓN

Presidencia de Honor del Congreso: Jordi Grau.

Comité Científico:

Presidentes de Honor:

Juan Benavides Delgado, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: Foro Complutense de Comunicación.
Rafael López Lita, Catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón.

Miembros (AEHC):

Carlos Aguilar, Novelista.
Daniela Arónica, Directora de la Revista del CSCI y Universidad de Barcelona.
José Luis Castro de Paz, Catedrático (habilitado), Universidad de Vigo.
Juan M. Company, Universidad de Valencia.
Félix Fanés, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Novelista.
Esteve Riambau, Universidad Autónoma de Barcelona; Cineasta.
José Luis Téllez, Musicólogo.
Santiago Vila, Arquitecto.
Imanol Zumalde, Universidad del País Vasco.

Comité Organizador:

Javier Marzal Felici, Presidente del Comité; Universitat Jaume I.
Fco. Javier Gómez Tarín, Coordinador General; Universitat Jaume I.
Julio Pérez Perucha, Coordinador General; Presidente de la AEHC.
Agustín Rubio Alcover, Secretaría; Universitat Jaume I.
Fernando Canet Centellas, Universidad Politécnica de Valencia.
Ignacio Lahoz, IVAC- la Filmoteca.
José Antonio Palao Errando, Universitat Jaume I.
Vicente Ponce Ferrer, Universidad Politécnica de Valencia.
John Douglas Sanderson, Universidad de Alicante.
Grupo de Investigación I.T.A.C.A – UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual) - Universitat Jaume I.


INFORMACIÓN


La inscripción al Congreso da derecho a acreditación, recepción del material, asistencia a todas las sesiones y actividades científicas congresuales y certificados de asistencia y/o participación.

PRECIO (aforo limitado a 300 plazas):

Inscripción para asistentes:

  • Alumnos de la UJI: 30 euros.
  • Resto de asistentes de cualquier procedencia: 60 euros.

Inscripción para participantes con Ponencia o Comunicación:

  • Universitat Jaume I y universidades colaboradoras* con el Ciclo de Comunicación de la Fundación Complutense: 50 euros.
    (Los participantes del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad podrán solicitar a la Secretaría del Congreso beca de inscripción por la totalidad de la cuota).
  • Resto de participantes: 120 euros.

Inscripción para socios de la AEHC:

  • Asistentes o participantes: 50 euros.
    (Los socios de la AEHC al corriente del pago de sus cuotas asociativas podrán solicitar a la Secretaría de la AEHC (aehc-secretario9jd@telefonica.net) beca de inscripción por la totalidad de la cuota).

Los ingresos deberán efectuarse en el siguiente número de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (entidad La Caixa), indicando el nombre de la persona inscrita + la palabra Congrecine.

La inscripción no será válida hasta que se efectúe el ingreso de las tasas de inscripción y nos remita (por correo electrónico a congrecine@uji.es) un justificante del ingreso/transferencia bancaria. 

NOTA: Son Universidades colaboradores del Ciclo de Comunicación de la Fundación Complutense: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Cardenal Herrera – CEU, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Santiago, Universidad de Sevilla, Universidade de Vigo, Universidad Antonio de Lebrija

Para más información

María Sánchez de Mora.
Fundació Universitat Empresa. Universitat Jaume I.
Edificio Consell Social. Campus Riu Sec.
12071 Castellón.
Tel. Central: 964 387 222 Tel Directo: 964 387 201
FAX: 964 387 010
E-mail: msanchez@fue.uji.es

Información adicional

e-mail: congrecine@uji.es


Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC)
Apartado de Correos 15.000
Madrid 28080



CALENDARIO

Lunes 10 de Diciembre de 2007 - Cierre del plazo de aceptación de propuestas (a la Secretaría del Congreso).

Lunes 14 de Enero de 2008 - Cierre del plazo de recepción de los textos completos (a la Secretaría del Congreso).

Lunes 18 de Febrero de 2008 - Programa definitivo.

Lunes 3 de Marzo de 2008 - Límite de plazo de inscripción para asistentes.

Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de marzo de 2008 - Celebración del XII Congreso de la AEHC / III Congreso de Análisis Fílmico: Salón de Actos Alfonso el Magnánimo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universitat Jaume I, Castellón.

 

XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIADORES DEL CINE (AEHC) / III CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISIS FILMICO

 

Primera Jornada. Jueves, 6 de marzo de 2008.
12:00 – 13:30 hrs. Recepción de congresistas y entrega de la documentación.
13:30 – 14:15 hrs. Acto inaugural.
Intervención de D. Francisco Toledo Lobo (Rector de la Universitat Jaime I), D. Rafael López Lita (Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad UJI), D. Juan Benavides (Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense), D. Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC), D. Javier Marzal Felici (Presidente del Comité Organizador del Congreso), D. Jordi Grau (Presidente de Honor del Congreso), D. José Luis Rado Arance (Director del IVAC – La Filmoteca), D. Miguel Angel Mulet (Diputación y Ayuntamiento de Castellón) y D. Rafael Benavent (Fundación Universidad Empresa).  
14:30 – 16:00 hrs. Comida de bienvenida (buffet). Terraza de la FUE (congresistas e invitados), por gentileza de CASTELLÓ CULTURAL.
             A las 15:30 Visita al LABCAP (Laboratorio de Audiovisuales) de la Universitat Jaume I
                               Para los congresistas interesados. Coordinan: Robert Arnau y Longi Gil.
16:15 – 17:00 hrs. Conferencia inaugural a cargo del Presidente de Honor del Congreso.
17:00 – 19:15 hrs. Sesión científica 1. Miscelánea. Modera: Dª Daniela Aronica.
                Ponencias:
Raquel Cabral: La seducción de una mirada – el discurso cinematográfico de la guerra desde/hacia los vencidos y desde/hacia los vencedores.
Javier López Izquierdo: Fragmento y contradicción en el cine de posguerra. Una aportación al sentido del final.
Arnaud Duprat de Montero: La presencia del último Buñuel francés en las producciones posteriores del guionista Jean-Claude Carrière.
Álvaro Fernández Reyes: El grupo Nuevo Cine. Una incipiente mirada a la modernidad del cine mexicano.
Javier Muñoz Felipe: El Plan General de Cine Educativo de Guillem Díaz-Plaja: el cine como objeto artístico de estudio universitario y soporte a la docencia.
Gabri Ródenas:Jean-Luc Godard: Los límites de la modernidad
Resumen por parte de la moderadora de mesa de las comunicaciones presentadas por Amparo Aliaga Sanchis, Igor Barrenechea Marañón y Marisol Farré Brufau.
                Debate.
19:30 – 21:30 hrs. Mesa de debate: La modernidad cinematogràfica.
Modera: D. Vicente Ponce (Universidad Politécnica de Valencia).Con la participación de los estudiosos e historiadores D. Manuel Palacio Arranz, D. Jesús García de Dueñas, D. Javier Maqua, D. José Enrique Monterde, D. Joan M. Minguet.
 
Segunda Jornada. Viernes, 7 de marzo de 2008.
10:00 – 12:30 hrs. Sesión científica II. Monográfica. Modera: D. Emilio Sáez Soro.
                Ponencias:
Laura Antón Sánchez: Un escenario de la pos-fiesta: el vacío de la escritura berlanguiana en “los felices sesenta”.
Fernando Canet: El retrato de la juventud en “los felicessesenta” del cine español.
Luis Deltell Escolar: Fragmentación y ruptura en la estética y fotografía en el cine de los años sesenta.
Mario Ignacio Rajas Fernández: Manuel Summers: del Nuevo Cine Español a la comedia landista.
José Carlos Suárez Fernández: Emigración y turismo en el cine español de los 60: El caso de “La piel quemada”.
Susana Torrado Morales: El impacto mediático de “Ama Lur” en la sociedad vasca de finales de los sesenta.
Álvaro Yebra García: España en clave de sol. El relato turístico alternativo de “La piel quemada”.
                Debate.
12:45 – 14:30 hrs. Sesión científica III. Miscelánea. Modera: D. Hugo Doménech.
                Ponencias:
Eduardo De La Vega Alfaro: Antonio Moreno y su labor pionera en México (1931-1932).
César Fernández Fernández: Del doblaje fílmico como la forma más original para preservar la esencia audiovisual y escopicofónica del arte cinematográfico.
Manuel González Casanova: Directores nacidos en España en el cine mexicano de los años sesenta.
Francisco Salvador Ventura: El lupanar de la Suburra y la Insula Felicles en el “Fellini-Satyricon”: contrapuntos eróticos en un cine de fantascienza.
Resumen por parte del moderador de mesa de las comunicaciones presentadas por Longi Gil Puértolas, Tecla González Hortigüela, Marta Martín Núñez.

                Debate.

14:30 – 16:00 hrs. Comida para los ponentes e invitados. Terraza de la FUE.
A las 15:30 Visita al LABCAP (Laboratorio de Audiovisuales) de la Universitat Jaume I
                               Para los congresistas interesados. Coordinan: Robert Arnau y Longi Gil.
16:15 – 17:00 hrs. Presentaciones corporativas:
                16:15 a 16:30 – Jaume Radigales, Josep Lluis Falcó, Matilde Olarte, Joaquín López, y Teresa Fraile Prieto: Música y cine en España: inventario documental-analítico.
                16:30 a 17:00 – Javier Marzal Felici: Nuevas tendencias e hibridaciones de los discursos audiovisuales contemporáneos. Catalogación de recursos expresivos y narrativos de la imagen en movimiento actual
17:00 – 19:30 hrs. Sesión científica IV. Monogràfica. Modera: D. José Antonio Palao.
                Ponencias:
Aitor Eneriz Pérez: Un, dos, tres... al escondite inglés”: año 10 a. A. (antes de “Arrebato”). Las constantes creativas de Zulueta en su primer largometraje.
Miren Gabantxo Uriagereka:Lo moderno de “Historia de una chica sola” (1969).El universo simbólico de Jordi Grau
Pilar García Jiménez: “Para que tengas una idea aproximada de cómo es todo esto”. Ambivalencia y montaje dialéctico en “Nueve cartas a Berta”. El nuevo realismo de Basilio Martín Patino.
Ludovico Longhi: El germen ibérico de la comedia a la italiana.
Álvaro Matud Juristo: 1969: la modernidad irrumpe en los documentales de NO-DO.
Javier Moral Martín: Las dos vanguardias y la modernidad cinematográfica española.
Nekane E. Zubiaur Gorozika: La azarosa supervivencia del "Viejo Cine Español". El caso de Manuel Mur Oti.
                Debate.
19:45 – 21:30 hrs. Entrega de Premios y Medallas de la AEHC con presencia de los homenajeados, Aurora Bautista y Vicente Aranda.
 
Tercera Jornada. Sábado, 8 de marzo de 2008.
10:15 – 12:15 hrs. Sesión científica V. Miscelánea. Modera: D. Jaume Martí-Olivella.
                Ponencias:
Pilar Carrera: El Ángel Exterminador” o el irresistible encanto de la interioridad.
Meritxell Esquirol Salom y Daniel Aranda Juárez: Heroínas y villanas de los 60’: cuando el placer subversivo se inscribe en cuerpo de la mujer.
Jorge Gorostiza López: El cine en las revistas de arquitectura españolas. 1. De los años veinte a los sesenta.
Andreu Casero Ripollés: ¿Larga cola en el cine? La incidencia de la economía reticular en la industria cinematográfica.
Ana Pérez Plasencia: El cine en las revistas de arquitectura españolas. 2.- De los años setenta hasta la actualidad.
                Resumen por parte del moderador de mesa de las comunicaciones presentadas por Manuel Canga Sosa, Silvia Guillamón Carrasco y Jorge Belmonte Arocha, Jorge Latorre Izquierdo y Joseba Bonaut Iriarte.
                Debate.
12:30 – 14:15 hrs. Sesión científica VI. Miscelánea. Modera: D. John Douglas Sanderson.
                Ponencias:
María Camí Vela: Entre Entre la esperanza y el desencanto. El cine militante de Helena Lumbreras.
Laura Montero Plata: La no imagen tras la imagen
Pedro Poyato Sánchez: Ciudad, documental y vanguardia: a propósito del díptico cinematográfico “Berlín, sinfonía de una ciudad” y “El hombre de la cámara".
Juan Antonio Ríos Carratalá: El enigma de Carlos Arévalo.
Resumen por parte del moderador de mesa de las comunicaciones presentadas por Pau Martínez Muñoz, Encarna Ramiro Martínez y Víctor Rivas Morente.
                Debate.
14:30 – 16:00 hrs. Comida para los ponentes e invitados. Terraza de la FUE.
A las 15:30 Visita al LABCAP (Laboratorio de Audiovisuales) de la Universitat Jaume I
                               Para los congresistas interesados. Coordinan: Robert Arnau y Longi Gil.
16:00 – 18:15 hrs. Sesión científica VII. Monogràfica. Modera: D. José Luis Castro de Paz.
                Ponencias:
Pablo Ferrando García: “Contactos” (1970) de Paulino Viota. Una poética del vacío.
José Vicente García Santamaría: Algunas Crisis del consumo de cine en salas y pérdida de público cinematográfico en la década de los sesenta.
Jorge Nieto Ferrando: Entre dos épocas. “Documentos Cinematográficos".
Pablo Pérez Rubio y Javier Hernández Ruiz: “Lunes” / “Los realquilados”, de Antonio Artero: un boceto de cine realista dialéctico.
José Luis Rubio Munt: La modernidad mimética. Reflexiones en torno a la fotografía cinematográfica y el jazz a propósito de “La muerte silba un blues” y “Nuevas amistades”.
 Iván Villarmea Álvarez: La imagen de la periferia marginal de Barcelona en “Los Tarantos”.
                Debate.
18:30 – 20:30 hrs. Mesa de debate: La modernidad y los años 60.
                              Modera: D. Julio Pérez Perucha (Presidente de la AEHC)
Con la participación de D. Jose M. Nunes, D. Jordi Grau, D. José Luis Borau, D. Francisco Regueiro.
Presencia en la sala de: D. Florentino Soria, D. Pere Portabella, D. Eduardo Ducay, D. Julio Diamante y otros realizadores.
20:30 – 21:15 hrs. Conferencia de clausura. D. Julio Pérez Perucha.
21:15 hrs. Finalización del Congreso.


CÓMO LLEGAR A CASTELLÓN

EN AVIÓN

AENA

Teléfono del Aeropuerto de Manises (Valencia): 34 96 159 85 00.Tels.+34-963709500

Compañías que tienen vuelos al Aeropuerto de Manises (Valencia)

Iberia, Air nostrum, Air Europa, Spanair, Vueling

Otras compañías aéreas:

KLM, Ryanair, Easyjet

Un vez en el Aeropuerto de Manises, para desplazarse a la Estación del Norte de Valencia (la estación de tren) tiene 3 opciones:

  • Metro

En la parada AEROPORT, situada dentro del mismo aeropuerto, coger la línea 3 (dirección Rafelbunyol) o la línea 5 (dirección Neptú) hasta la parada de XÀTIVA, situada junto a la Estación del Norte. Se puede comprobar el itinerario en Metro Valencia.

  • Autobús

AENA: Aero-Bus del aeropuerto de Manises.

  • Taxi

Radio taxi valencia: 963703333
Tele-taxi valencia: 963571313


EN TREN

RENFE


Itinerarios posibles

Desde Madrid (Estación de Atocha) a Castellón.
Desde Barcelona (Estación de Sants) a Castellón.
Desde Madrid (Estación de Atocha) a Valencia (Estación del Norte)
Desde Valencia a Castellón:

Tren Cercanías de Renfe, desde la Estación del Norte de Valencia a Castellón y viceversa:
De Lunes a Viernes, cada 30 min. desde las 6:00 a las 22:30 h.
Sábados, cada hora desde las 6:00 a las 21:50 h.
Duración del trayecto aproximada: 1 hora.

EN COCHE

  • Desde Madrid hasta Valencia por la Autovía A-III
  • Desde Barcelona y Valencia por la Autovía del Mediterráneo (A-7), la Autopista del Mediterráneo (AP-7) o la Nacional 340.
  • Salidas Castellón Norte, Castellón Centro o Castellón Sur desde la Autovía.
  • Salidas Castellón Norte (46) o Castellón Sur (47) desde la Autopista.
  • Salida C-238 Castellón-Centro desde la N-340.

 

EN AUTOBÚS

Dirección de la Estación de Trenes y Autobuses de Castellón: Calle Pintor Oliet s/n

Empresas de Autobuses:

Auto-Res
Telf: 964 23 81 64

Autos Mediterráneo
Telf: 964 22 00 54 / 964 22 05 36

Bacoma
Telf: 964 20 03 89

Hicid
Telf: 964 21 63 86 / 964 20 01 22

Hife
Telf: 964 21 10 80

Linerbus
Telf: 964 24 46 02

Alsa

Starbus

Avsa

Eurolines


LA UNIVERSITAT JAUME I, SEDE DEL CONGRESO

La Universitat Jaume I está situada a dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Castellón. Se puede llegar a ella dando un paseo de 20 minutos, o bien en taxi o en autobús. En el Campus de Riu-Sec encontramos el Edificio de Rectorado y Servicios Centrales, la Biblioteca, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. La Universitat Jaume I cuenta también con unas magníficas instalaciones deportivas, destacando el Polideportivo, así como una Residencia de Estudiantes y el Jardín de los Sentidos.

Cómo llegar a la Universitat Jaume I

 

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

Campus del Riu Sec
CP: 12071
Tel.: +34 964 72 85 21
FAX: +34 964 72 85 22
e-mail: fcje@uji.es

 

 

ALOJAMIENTO

La organización del Congreso ha gestionado una tarifa especial para los congresistas en el Hotel Luz****, situado junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y próximo a la Universitat Jaume I. La tarifa es de 55euros+IVA por una habitación doble con desayuno por noche. Indique el código de referencia Asistente al III Congreso de Análisis Fílmico al efectuar su reserva para conseguir esta tarifa.

Otras opciones de alojamiento

Hoteles Civis
Hotel NH
Hotel SH
Hotel AC
Hotel Intur
Hotel Termas Marinas

Información Albergues Comunidad Valenciana: 902 22 55 52

Más información turística de Castellón

Castellón Turismo
Castellón Cultural

 

EL CINE ESPAÑOL DE LOS SESENTA Y LAS RUPTURAS DE LA MODERNIDAD
 
HOMENAJE A JORGE GRAU
 
jueves 6 marzo 2008 - sábado 8 marzo 2008
XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE HISTORIADORES DEL CINE
III CONGRESO INTERNACIONAL DE ANALISIS FILMICO
CASTELLÓN
 
PROYECCIONES PÚBLICAS
 
El IVAC-La Filmoteca presenta, los días 6, 7 y 8 de marzo, tres proyecciones que complementan al XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC), organizado por dicha asociación y la Universitat Jaume I de Castellón. Nueve cartas a Berta (Basilio Martín Patino, 1967) y Noche de vino tinto (José María Nunes, 1967) son las películas seleccionadas para ilustrar el tema del congreso de este año: la ruptura de la modernidad en el cine español de los sesenta. Con Acteón (1967) se rinde homenaje a Jorge Grau, Presidente de Honor del congreso. Las proyecciones tendrán lugar en los cines ABCD Rafalafena (C/ Villavieja,2 – Castellón).
 
 
Jueves 6 a las 22’30h.
 
 
 ACTEÓN
España. 1967. B/N. 75'

 
Dirección: Jorge Grau. Argumento: basado en el mito de Diana y Acteón de la obra La
Metamorfosis de Ovidio. Guión: Jorge Grau. Fotografía: Aurelio Larraya. Música: Antonio Pérez Olea. Montaje: Rosa Salgado. Dirección artística: Miguel Narros. Productor: José María Rodríguez. Producción: X Films. Intérpretes: Martín Lasalle, Pilar Clemens, Juan Luis Galiardo, Claudia Gravy, Ivan Tubau, Nieves Salcedo.
 Acteón es un pescador que atraca su embarcación todos los días en una pequeña cala, donde un día conoce a una hermosa joven. Juntos van a la ciudad, donde empezarán una extraña relación sentimental.

 Viernes 7 a las 22’30h.
NUEVE CARTAS A BERTA
España. 1965. B/N. 92'

 
Dirección y guión: Basilio Martín Patino. Fotografía: Enrique Torán. Música: Carmelo Bernaola. Montaje: Pedro del Rey. Dirección artística: Pablo Gago. Productor: Juan Miguel Lamet. Producción: Eco Films, Transcontinental Film Española. Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Mari Carrillo, Elsa Baeza, Antonio Casas, Lepe, Nicolás Perchicot, Jose Mª Resel, Yelena Samarina.
 
Un joven universitario de provincias acaba de volver de su primera experiencia en el extranjero: un campo de trabajo inglés para estudiantes donde conoció a la hija de un catedrático de literatura exiliado que vive adaptado cómodamente a su situación.
 
Sábado 8 a las 22’30 h.
NOCHE DE VINO TINTO
España. 1966. B/N. 98'
 
Dirección y guión: José María Nunes. Fotografía: Jaime Deu Cases. Montaje: Juan Luis Oliver. Dirección artística: Manuel Infiesta. Productor: Jacinto Esteva, José María Nunes. Producción: Filmscontacto. Intérpretes: Serena Vergano, Enrique Irazoqui, Rafael Arcos, Anie Séttimo, Pilar Muñoz, María del Carmen Romero.
 
Una pareja de desconocidos comparte una noche de sueños, confidencias y alcohol por las calles de Barcelona. Ella bebe hasta desfallecer, y él se dispone a velarla cuando llega el alba.
 
 
EN COLABORACIÓN CON:
 
ABCD RAFALAFENA
AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN
 
AGRADECIMIENTOS:
 
Jesús Cano (VIDEO MERCURY)
Basilio Martín Patino; Carmen Gullón (LA LINTERNA MÁGICA)
ROSEBUD FILMS
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contact with us
we help you find what you need

Berta
Blanca Vicente

Phone: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Other foundation Websites

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI