Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon
XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) /
III Congreso Internacional de Análisis Fílmico
Temperatura Crítica: el Cine Español de los 60 y las rupturas de la modernidad
6, 7 y 8 DE MARZO DE 2008
Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Salón de Actos Alfonso el Magnánimo
Universitat Jaume I
Castellón
INTRODUCCIÓN SOBRE LOS CONGRESOS DE ANÁLISIS FÍLMICO
Se trata de la tercera edición del Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico que tuvo su primera edición en Madrid, con un gran éxito de público (150 asistentes) y en la presentación de comunicaciones (100 comunicaciones presentadas, de las que fueron seleccionadas 75), y la segunda edición celebrada los días 8, 9 y 10 de febrero de 2007, en la Universitat Jaume I. En los próximos meses se presentará la publicación de las actas del II Congreso, que llevará por título El productor y la producción en la industria cinematográfica, y que se encuentra en estos momentos en fase de maquetación por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid para la Editorial Complutense. Este nuevo congreso, en su tercera edición, está incluido en la oferta de actividades del Ciclo de Comunicación de la Fundación Complutense, una iniciativa que tiene prestigio nacional e internacional, en el que participan más de 15 universidades de España y Latinoamérica.
Lo más significativo de esta edición es que el Congreso es, al mismo tiempo, el XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC). Desde la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) se ha considerado adecuado fusionar ambas propuestas en una sola, de manera que se trata de celebrar un Congreso Internacional que tiene dos denominaciones diferentes.
La organización de este Congreso está vinculada también al Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, con el título Diseño de una base de datos sobre patrimonio cinematográfico en soporte hipermedia. Catalogación de recursos expresivos y narrativos en el discurso fílmico, con código 04I355.01-1, que finaliza, formalmente, en diciembre de 2007 y cuyo investigador principal es el profesor Dr. Javier Marzal Felici, Profesor Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universitat Jaume I de Castellón y Presidente del Comité Organizador del evento.
En este contexto, se considera, además, que el Ciclo de Comunicación de la Fundación General Complutense es un escenario idóneo para organizar un Congreso sobre cine, debido a su prestigio y reconocimiento internacional, que hará posible su máxima difusión.
La celebración de este Congreso se enmarca, asimismo, en el contexto de las VI Jornadas de Imagen de la Universitat Jaume I, organizadas por el Vicerrectorado de Cultura.
DESCRIPCIÓN: EL CONGRESO DE LA AEHC
Cada dos años, la AEHC celebra su Congreso, dando cita a lo más granado de la teoría e historia del cine en nuestro país y también fuera de España, tanto desde la perspectiva académica como desde la profesional e institucional. En esta ocasión, la coincidencia –tanto en tiempo como en localización– de la tercera edición del Congreso de Análisis Fílmico que se viene llevando a cabo en el seno del Ciclo de Comunicación de la Universidad Complutense, ha hecho posible la unificación de ambos bajo el paraguas organizador de la AEHC.
El Congreso pretende crear un espacio para el debate y la reflexión, pero también para el encuentro y la suma de aportaciones teóricas; de ahí que su formato sea de una gran intensidad en sus dos días y medio de ponencias, mesas redondas y actos. De ahí también que no solamente aborde la situación del cine español en los 60 desde una perspectiva historiográfica, sino que lleve a cabo análisis aplicado y extienda las posibilidades de contextualización a un aspecto tan importante como es el de la aparición y consolidación de la modernidad cinematográfica (para ello se cuenta con una serie de mesas temáticas y otras de miscelánea).
Se trata, por tanto, de consolidar los estudios que se desarrollan en el campo de la historiografía cinematográfica, a través de la reflexión y del debate, con la participación de algunos de los protagonistas de la época que se aborda.
JUSTIFICACIÓN
Lugar común para algunos, proposición historiográfica discutible para otros, pareciera que lo que se entiende (y lo que se entienda o no -territorio abonado para los equívocos- también podría discutirse aquí) por modernidad cinematográfica, planteada fundamental y necesariamente en términos industriales, nace (o renace) en el último tercio de los años 50, tanto en Inglaterra como en Francia (aunque no solo en esas fechas ni en esos lugares: podrían aducirse ejemplos mas tempranos), surgiendo al calor de transformaciones técnicas, industriales y sociológicas.
Transformaciones que, con el inevitable y doloroso desfase económico y político, también se hicieron notar entre nosotros. Modificaciones que conspiraban a favor de cambios y recambios, cuando no transformaciones más de fondo, en la Institución Cinematográfica Española. Por tanto, a finales del primer tercio de los años 60 ya podemos advertir la articulación de necesidades objetivas y condiciones subjetivas para, con la preliminarmente benéfica sombra salmantina, intentar el abordaje de aquellos o aquellas.
Así pues, la inesperada confluencia táctica de intereses entre Administración (franquista), industria cinematográfica con renovados afanes comerciales y exportadores, un emergente sector profesional de origen académico, otro sector profesional con ansias de engordar su estatuto económico; más los inevitables cambios genéricos corolario de los cambios en la composición de los públicos, la implantación progresiva de la Televisión, la legitimación internacional de los Nuevos Cines y las Nuevas Olas... todo ello coadyuvó a la modificación de la fisonomía de nuestro cinema.
Ahora bien, ¿la modernidad eclosiona en nuestros clásicamente etiquetados movimientos de los 60, o, modestamente, se trata de una puesta al día quemando etapas? Y, mas allá de ejemplos aislados, ¿no estaría la modernidad como tentativa en un lugar paralelo: en la reformulación de nuestras clásicas tradiciones estéticas?.
Mucha tela por cortar y un Congreso para hacerlo.
CONTENIDOS
a) Tema monográfico: Temperatura Crítica: El cine español de los 60 y las rupturas de la modernidad.
La Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC) pretende abordar en su XII Congreso la medular cuestión de cómo y con qué oportunidad se afrontó en un momento clave del desarrollo del cine español -clave por las circunstancias económicas y políticas bajo las que se desenvolvía- la reforma (o la hipotética ruptura) del modus operandi de nuestro cinema, en tanto se veía inevitablemente abocado a responder a situaciones industriales, sociológicas, estéticas e internacionales atravesadas por novedades e incertidumbres y ante las que no era de menor importancia seguir manteniendo satisfactoriamente una relación fluida con un público que se transformaba a ojos vista.
b) Miscelánea. Cuestiones diversas sobre Cine Español o Extranjero.
c) Entrega de las Medallas de Honor de la AEHC, en su edición 2007, a personalidades del Cine Español distinguidas por sus aportaciones al desarrollo del mismo.
d) Proyecciones cinematográficas. Hitos de la modernidad cinematográfica española.
e) Reconsideración Historiográfica del Nuevo Cine Español y de la Escuela de Barcelona.
LLAMADA A COMUNICACIONES
PARTICIPACIÓN
Todo interesado podrá, mediante su inscripción, asistir a las sesiones plenarias del Congreso o participar en el desarrollo del mismo mediante el envío, para su aceptación, de una ponencia (textos entre 12 y 15 páginas para su presentación y discusión en las mesas de trabajo del Congreso) o de una comunicación (textos entre 3 y 5 páginas sobre trabajos en curso o investigaciones/hallazgos puntuales, relatadas por alguno de los presidentes de mesa).
Entrega de propuestas:
Quienes deseen participar mediante una ponencia o comunicación en el Congreso deben enviar a la Secretaría del mismo (congrecine@uji.es) y antes del lunes 10 de Diciembre de 2007 una proposición consignando en el cuerpo del texto del e-mail, en líneas independientes y en este orden, los siguientes datos:
a) Propuesta de ponencia o comunicación
b) Título previsto
c) Nombre y apellidos del autor o autores
d) Entidad, caso de existir, en la que desarrolla sus trabajos e investigaciones
e) En caso de que se considere conveniente (no es preceptivo), texto de 10 o 15 líneas a modo de abstract, presentando el tema tratado o sus hipótesis centrales de trabajo
f) Correo postal, e-mail, y teléfono de contacto del autor/es
El conjunto de propuestas servirá, por parte del Comité Organizador para establecer una primera distribución de las líneas a configurar en Mesas Temáticas y fijar, en su momento, un primer sumario de las intervenciones en la web del Congreso.
Específicamente, la recepción de las propuestas no implica automáticamente la aceptación de las mismas por parte del Comité Científico que resolverá sobre ellas una vez recibidos (y examinados) los textos completos de las ponencias y comunicaciones. Sólo se aceptará un trabajo por persona.
Entrega de trabajos:
Quienes hayan remitido en plazo y forma una propuesta deberán enviar a la Secretaría del Congreso (congrecine@uji.es ), antes del lunes 14 de Enero de 2008, el texto completo de la ponencia o comunicación. Los textos serán enviados en soporte informático, vía e-mail, en formato Word o RTF, con una extensión por página de 70 matrices por treinta líneas (2100 matrices por página) y una extensión de entre 12 y 15 páginas para las ponencias y entre 3 y 5 para las comunicaciones (ver normas de estilo en página web).
El Comité Científico decidirá qué ponencias de las presentadas participarán en la Sección Monográfica o en la Sección Miscelánea, y serán presentadas y sometidas a debate público durante las sesiones del Congreso. A su vez, las comunicaciones recomendadas serán resumidas por un relator (el Presidente de Mesa) durante las sesiones. La decisión del Comité Científico será comunicada no más tarde del lunes 18 de Febrero de 2008.
Durante la celebración del Congreso estarán a disposición de los congresistas los textos completos, por lo que se exigirá durante el desarrollo de las sesiones el respeto máximo por los tiempos de exposición de las ponencias (en torno a 12 minutos; la duración exacta la decidirá el Presidente de Mesa) evitando la lectura de los textos y dando así el máximo tiempo posible a los debates entre los asistentes a fin de hacer efectivo el sentido último del Congreso: la puesta en común.
ORGANIZACIÓN
Presidencia de Honor del Congreso: Jordi Grau.
Comité Científico:
Presidentes de Honor:
Juan Benavides Delgado, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid: Foro Complutense de Comunicación.
Rafael López Lita, Catedrático de la Universitat Jaume I de Castellón.
Miembros (AEHC):
Carlos Aguilar, Novelista.
Daniela Arónica, Directora de la Revista del CSCI y Universidad de Barcelona.
José Luis Castro de Paz, Catedrático (habilitado), Universidad de Vigo.
Juan M. Company, Universidad de Valencia.
Félix Fanés, Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona; Novelista.
Esteve Riambau, Universidad Autónoma de Barcelona; Cineasta.
José Luis Téllez, Musicólogo.
Santiago Vila, Arquitecto.
Imanol Zumalde, Universidad del País Vasco.
Comité Organizador:
Javier Marzal Felici, Presidente del Comité; Universitat Jaume I.
Fco. Javier Gómez Tarín, Coordinador General; Universitat Jaume I.
Julio Pérez Perucha, Coordinador General; Presidente de la AEHC.
Agustín Rubio Alcover, Secretaría; Universitat Jaume I.
Fernando Canet Centellas, Universidad Politécnica de Valencia.
Ignacio Lahoz, IVAC- la Filmoteca.
José Antonio Palao Errando, Universitat Jaume I.
Vicente Ponce Ferrer, Universidad Politécnica de Valencia.
John Douglas Sanderson, Universidad de Alicante.
Grupo de Investigación I.T.A.C.A – UJI (Investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual) - Universitat Jaume I.
INFORMACIÓN
La inscripción al Congreso da derecho a acreditación, recepción del material, asistencia a todas las sesiones y actividades científicas congresuales y certificados de asistencia y/o participación.
PRECIO (aforo limitado a 300 plazas):
Inscripción para asistentes:
Inscripción para participantes con Ponencia o Comunicación:
Inscripción para socios de la AEHC:
Los ingresos deberán efectuarse en el siguiente número de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (entidad La Caixa), indicando el nombre de la persona inscrita + la palabra Congrecine.
La inscripción no será válida hasta que se efectúe el ingreso de las tasas de inscripción y nos remita (por correo electrónico a congrecine@uji.es) un justificante del ingreso/transferencia bancaria.
* NOTA: Son Universidades colaboradores del Ciclo de Comunicación de la Fundación Complutense: Universidad Complutense de Madrid, Universidad Cardenal Herrera – CEU, Universitat Jaume I de Castellón, Universidad de Alicante, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de Santiago, Universidad de Sevilla, Universidade de Vigo, Universidad Antonio de Lebrija
Para más información
María Sánchez de Mora.
Fundació Universitat Empresa. Universitat Jaume I.
Edificio Consell Social. Campus Riu Sec.
12071 Castellón.
Tel. Central: 964 387 222 Tel Directo: 964 387 201
FAX: 964 387 010
E-mail: msanchez@fue.uji.es
Información adicional
e-mail: congrecine@uji.es
Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC)
Apartado de Correos 15.000
Madrid 28080
CALENDARIO
Lunes 10 de Diciembre de 2007 - Cierre del plazo de aceptación de propuestas (a la Secretaría del Congreso).
Lunes 14 de Enero de 2008 - Cierre del plazo de recepción de los textos completos (a la Secretaría del Congreso).
Lunes 18 de Febrero de 2008 - Programa definitivo.
Lunes 3 de Marzo de 2008 - Límite de plazo de inscripción para asistentes.
Jueves 6, Viernes 7 y Sábado 8 de marzo de 2008 - Celebración del XII Congreso de la AEHC / III Congreso de Análisis Fílmico: Salón de Actos Alfonso el Magnánimo, Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Universitat Jaume I, Castellón.
Debate.
CÓMO LLEGAR A CASTELLÓN
EN AVIÓN
Teléfono del Aeropuerto de Manises (Valencia): 34 96 159 85 00.Tels.+34-963709500
Compañías que tienen vuelos al Aeropuerto de Manises (Valencia)
Iberia, Air nostrum, Air Europa, Spanair, Vueling
Otras compañías aéreas:
Un vez en el Aeropuerto de Manises, para desplazarse a la Estación del Norte de Valencia (la estación de tren) tiene 3 opciones:
En la parada AEROPORT, situada dentro del mismo aeropuerto, coger la línea 3 (dirección Rafelbunyol) o la línea 5 (dirección Neptú) hasta la parada de XÀTIVA, situada junto a la Estación del Norte. Se puede comprobar el itinerario en Metro Valencia.
AENA: Aero-Bus del aeropuerto de Manises.
Radio taxi valencia: 963703333
Tele-taxi valencia: 963571313
EN TREN
Itinerarios posibles
Desde Madrid (Estación de Atocha) a Castellón.
Desde Barcelona (Estación de Sants) a Castellón.
Desde Madrid (Estación de Atocha) a Valencia (Estación del Norte)
Desde Valencia a Castellón:
Tren Cercanías de Renfe, desde la Estación del Norte de Valencia a Castellón y viceversa:
De Lunes a Viernes, cada 30 min. desde las 6:00 a las 22:30 h.
Sábados, cada hora desde las 6:00 a las 21:50 h.
Duración del trayecto aproximada: 1 hora.
EN COCHE
EN AUTOBÚS
Dirección de la Estación de Trenes y Autobuses de Castellón: Calle Pintor Oliet s/n
Empresas de Autobuses:
Auto-Res
Telf: 964 23 81 64
Autos Mediterráneo
Telf: 964 22 00 54 / 964 22 05 36
Bacoma
Telf: 964 20 03 89
Hicid
Telf: 964 21 63 86 / 964 20 01 22
Hife
Telf: 964 21 10 80
Linerbus
Telf: 964 24 46 02
Alsa
Starbus
Avsa
Eurolines
LA UNIVERSITAT JAUME I, SEDE DEL CONGRESO
La Universitat Jaume I está situada a dos kilómetros aproximadamente de la ciudad de Castellón. Se puede llegar a ella dando un paseo de 20 minutos, o bien en taxi o en autobús. En el Campus de Riu-Sec encontramos el Edificio de Rectorado y Servicios Centrales, la Biblioteca, la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas y la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales. La Universitat Jaume I cuenta también con unas magníficas instalaciones deportivas, destacando el Polideportivo, así como una Residencia de Estudiantes y el Jardín de los Sentidos.
Cómo llegar a la Universitat Jaume I
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas
Campus del Riu Sec
CP: 12071
Tel.: +34 964 72 85 21
FAX: +34 964 72 85 22
e-mail: fcje@uji.es
ALOJAMIENTO
La organización del Congreso ha gestionado una tarifa especial para los congresistas en el Hotel Luz****, situado junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y próximo a la Universitat Jaume I. La tarifa es de 55euros+IVA por una habitación doble con desayuno por noche. Indique el código de referencia Asistente al III Congreso de Análisis Fílmico al efectuar su reserva para conseguir esta tarifa.
Otras opciones de alojamiento
Hoteles Civis
Hotel NH
Hotel SH
Hotel AC
Hotel Intur
Hotel Termas Marinas
Información Albergues Comunidad Valenciana: 902 22 55 52
Más información turística de Castellón
Castellón Turismo
Castellón Cultural
Contact with us
we help you find what you need
Phone: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es
Access
Home
La Fundación
R & D & I
Trainning
Conferences
Work Placements
Graduate Scholarships
EuroFUE-UJI
Most visited
FUE-UJI Courses
Extracurricular internship vacancies
Scholarships for graduates vacancies
European and International Projects EuroFUE-UJI
Upcoming Conferences, Seminars and Congresses
Other foundation Websites
Universitat Jaume I–Business Foundation (FUE-UJI) CIF: G-12366993