Diploma de Experto/a en Comunicación de la Ciencia y de la Innovación
Higher education
Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon
La comunicación de la ciencia y de la innovación es un ámbito profesional que ha experimentado un amplio desarrollo en los últimos años y que está llamado a seguir creciendo en el futuro, en paralelo a la creciente toma de conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la innovación, y a la exigencia paulatina de las convocatorias públicas de investigación de tender puentes de relación entre la comunidad científica y la sociedad. Esta comunicación especializada resulta especialmente compleja y, por ello, se han ido desarrollando cada vez más estructuras de mediación entre los públicos que participan y que exigen la concurrencia de profesionales especializados en los métodos y técnicas más adecuados para la divulgación y difusión del nuevo conocimiento.
La socialización del conocimiento científico requiere el conocimiento de técnicas comunicativas diversas (museología, periodismo, comunicación audiovisual, medios sociales, etc.) y, también, una formación ética que garantice un ejercicio profesional responsable. Asimismo, es fundamental una actividad comunicativa que ayude a combatir bulos y teorías pseudocientíficas que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y del planeta.
*No se han establecido pruebas de acceso. No obstante, si la demanda supera a la oferta, se realizará una selección de los aspirantes siguiendo los siguientes criterios de admisión:
Criterio Indicador Ponderación (%)
Expediente académico Nota media de la titulación 50%
Vinculación a la rama Formación de grado o posgrado 30%
Experiencia profesional. Experiencia profesional en el área. 20%
En caso de igualdad una vez aplicados los criterios anteriores se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.
CURSO CANCELADO
Duración: 16 créditos ECTS
Modalidad: a distancia
Fecha de realización: 6 de mazo al 31 de mayo de 2023
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12
Plazas limitadas a 30 alumnos
¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!
SALIDAS PROFESIONALES
La comunicación de la ciencia y de la innovación es un ámbito profesional que ha experimentado un amplio desarrollo en los últimos años y que está llamado a seguir creciendo en el futuro, en paralelo a la creciente toma de conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la innovación, y a la exigencia paulatina de las convocatorias públicas de investigación de tender puentes de relación entre la comunidad científica y la sociedad. Esta comunicación especializada resulta especialmente compleja y, por ello, se han ido desarrollando cada vez más estructuras de mediación entre los públicos que participan y que exigen la concurrencia de profesionales especializados en los métodos y técnicas más adecuados para la divulgación y difusión del nuevo conocimiento.
La socialización del conocimiento científico requiere el conocimiento de técnicas comunicativas diversas (museología, periodismo, comunicación audiovisual, medios sociales, etc.) y, también, una formación ética que garantice un ejercicio profesional responsable. Asimismo, es fundamental una actividad comunicativa que ayude a combatir bulos y teorías pseudocientíficas que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y del planeta.
Este curso de experto universitario en Comunicación de la Ciencia y de la Innovación se propone alcanzar los siguientes objetivos formativos:
METODOLOGÍA
El profesorado de cada asignatura desarrollará el material (textos y vídeos) para una carga docente de 25 horas de trabajo del alumno, que incluirá revisión de otros textos, vídeos y artículos, así como un breve trabajo final de la asignatura, que puede ser un ejercicio práctico o una prueba tipo cuestionario, que deberá corregir y evaluar. Asimismo, deberá realizar una sesión online de una hora en directo para dar una sesión y comentar dudas, que se grabará y se pondrá a disposición de los alumnos. El horario de esta sesión se pactará con los alumnos previamente.
El 30% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se plantearán en las diferentes asignaturas que componen cada uno de los módulos, que se completará con un 10% por la participación en las sesiones en directo y en los foros y tutorías respectivos de cada asignatura.
El 60% restante de la nota final se obtendrá del Trabajo Final del Curso (TFC), donde el alumno deberá desarrollar una actividad de comunicación de la ciencia y la innovación que sirva para demostrar la consolidación de los conocimientos y competencias previstos en el curso (la exposición pública de este trabajo será opcional).
Módulo 1. El contexto de la comunicación científica y de la innovación (4ECTS)
MÓDULO 2. Métodos y procesos de la comunicación científica (3ECTS)
MÓDULO 3. Medios y herramientas comunicativas (3 ECTS)
MÓDULO 4. Nuevos medios para la divulgación de la ciencia y la innovación (4 ECTS)
MÓDULO 5. Trabajo final del cuso (2 ECTS)
Francisco Fernández Beltrán
Ciencias de la Comunicación
Rosana Sanahuja Sanahuja
Ciencias de la Comunicación
Javier Marzal Felici
Ciencias de la Comunicación
Andreu Casero Ripollés
Ciencias de la Comunicación
Domingo García Marzá
Filosofía y Sociología
Susana Baberá Forcadell
Ciencias de la Comunicación
Francisco Fernández Beltrán
Ciencias de la Comunicación
Angeles Durán Mañes
Doctora. Universidad de Comillas
María Josep Picó i Garcés
Ciencias de la Comunicación
Amparo Soriano Ibáñez
Servei de Comunicació i Publicacions
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
950€ (300€ de reserva de plaza + 650€ resto de matrícula)
Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR
Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
Resto del pago de la matrícula
1. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.
3. Existen fuentes de financiación personalizadas
Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es
Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.
En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es
La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.
Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.
En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.
Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.
El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.
Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.
El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.
Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.
Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.
Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.
Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.
Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.
Si usted desea cancelar su matrícula, tiene la opción de solicitar su baja comunicándolo 10 días naturales antes del inicio del curso. Puede hacerlo enviando un mail a formacion@fue.uji.es con el asunto SOLICITUD DE BAJA
En caso de no cancelar la matrícula o hacerlo en menos de 10 días naturales, no será reembolsado el importe de la formación. La organización se reserva el derecho a cancelar o cambiar la fecha de la actividad. En el supuesto de cancelación de la actividad, se devolverá la cuota de inscripción.
BONIFICADO POR LA FUNDAE
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles
Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.
UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es
La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.
BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año.
biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/
CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.
SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/
NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.
AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FORMATO PARA AMÉRICA LATINA
Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:
Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.
Horarios adaptados
Alojamiento a precios especiales para estudiantes.
Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:
Nombre y apellidos
Master/curso en el que estás interesado
Correo electrónico de contacto
País
¡Te contestamos en menos de 24 horas!
ENLACES DE INTERÉS:
FUE-UJI Trustees
companies and entities
Contact with us
we help you find what you need
Phone: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es
Access
Home
La Fundación
R & D & I
Trainning
Conferences
Work Placements
Graduate Scholarships
EuroFUE-UJI
Most visited
FUE-UJI Courses
Extracurricular internship vacancies
Scholarships for graduates vacancies
European and International Projects EuroFUE-UJI
Upcoming Conferences, Seminars and Congresses
Other foundation Websites
Universitat Jaume I–Business Foundation (FUE-UJI) CIF: G-12366993