Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Diploma de Experto/a en Comunicación de la Ciencia y de la Innovación
Cursos superiores

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Modalidad
online

Del 06/03/2023
al 31/05/2023

16 Créditos

Información
de Matrícula

950€

PRESENTACIÓN

La comunicación de la ciencia y de la innovación es un ámbito profesional que ha experimentado un amplio desarrollo en los últimos años y que está llamado a seguir creciendo en el futuro, en paralelo a la creciente toma de conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la innovación, y a la exigencia paulatina de las convocatorias públicas de investigación de tender puentes de relación entre la comunidad científica y la sociedad. Esta comunicación especializada resulta especialmente compleja y, por ello, se han ido desarrollando cada vez más estructuras de mediación entre los públicos que participan y que exigen la concurrencia de profesionales especializados en los métodos y técnicas más adecuados para la divulgación y difusión del nuevo conocimiento. 

La socialización del conocimiento científico requiere el conocimiento de técnicas comunicativas diversas (museología, periodismo, comunicación audiovisual, medios sociales, etc.) y, también, una formación ética que garantice un ejercicio profesional responsable. Asimismo, es fundamental una actividad comunicativa que ayude a combatir bulos y teorías pseudocientíficas que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y del planeta.

 

A QUIÉN SE DIRIGE
  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado anteriormente mencionadas que tengan pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

*No se han establecido pruebas de acceso. No obstante, si la demanda supera a la oferta, se realizará una selección de los aspirantes siguiendo los siguientes criterios de admisión:

Criterio                                   Indicador                                            Ponderación (%)

Expediente académico           Nota media de la titulación                50%

Vinculación a la rama             Formación de grado o posgrado        30%

Experiencia profesional.        Experiencia profesional en el área.   20%

 

En caso de igualdad una vez aplicados los criterios anteriores se tendrá en cuenta el orden de llegada de las solicitudes.

 

DATOS DEL CURSO

CURSO CANCELADO

Duración: 16 créditos ECTS 
Modalidad: a distancia
Fecha de realización: 6 de mazo al 31 de mayo de 2023
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12

Plazas limitadas a 30 alumnos

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!   

SALIDAS PROFESIONALES

  • Gabinetes de comunicación de grupos de investigación, universidades, laboratorios, centros de investigación, etc.
  • Gabinetes de comunicación de empresas innovadoras, start-ups y compañías de base tecnológica que desarrollan I+D+i
  • Medios de comunicación especializados en ciencia e innovación
  • Museos, centros de interpretación, espacios de educación y divulgación pública de la ciencia
     

 

OBJETIVOS

La comunicación de la ciencia y de la innovación es un ámbito profesional que ha experimentado un amplio desarrollo en los últimos años y que está llamado a seguir creciendo en el futuro, en paralelo a la creciente toma de conciencia social sobre la importancia de la ciencia y la innovación, y a la exigencia paulatina de las convocatorias públicas de investigación de tender puentes de relación entre la comunidad científica y la sociedad. Esta comunicación especializada resulta especialmente compleja y, por ello, se han ido desarrollando cada vez más estructuras de mediación entre los públicos que participan y que exigen la concurrencia de profesionales especializados en los métodos y técnicas más adecuados para la divulgación y difusión del nuevo conocimiento.

La socialización del conocimiento científico requiere el conocimiento de técnicas comunicativas diversas (museología, periodismo, comunicación audiovisual, medios sociales, etc.) y, también, una formación ética que garantice un ejercicio profesional responsable. Asimismo, es fundamental una actividad comunicativa que ayude a combatir bulos y teorías pseudocientíficas que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas y del planeta.

Este curso de experto universitario en Comunicación de la Ciencia y de la Innovación se propone alcanzar los siguientes objetivos formativos:

  • Formar a investigadores en los procesos y técnicas de la comunicación científica para favorecer la difusión de su trabajo científico.
  • Formar a profesionales para la divulgación y difusión de los avances científicos, tecnológicos y de la innovación desarrollados por empresas, centros tecnológicos, unidades de innovación y organismos de investigación.

 

METODOLOGÍA

El profesorado de cada asignatura desarrollará el material (textos y vídeos) para una carga docente de 25 horas de trabajo del alumno, que incluirá revisión de otros textos, vídeos y artículos, así como un breve trabajo final de la asignatura, que puede ser un ejercicio práctico o una prueba tipo cuestionario, que deberá corregir y evaluar. Asimismo, deberá realizar una sesión online de una hora en directo para dar una sesión y comentar dudas, que se grabará y se pondrá a disposición de los alumnos. El horario de esta sesión se pactará con los alumnos previamente. 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El 30% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se plantearán en las diferentes asignaturas que componen cada uno de los módulos, que se completará con un 10% por la participación en las sesiones en directo y en los foros y tutorías respectivos de cada asignatura.

El 60% restante de la nota final se obtendrá del Trabajo Final del Curso (TFC), donde el alumno deberá desarrollar una actividad de comunicación de la ciencia y la innovación que sirva para demostrar la consolidación de los conocimientos y competencias previstos en el curso (la exposición pública de este trabajo será opcional). 

 

 

PROGRAMA

Módulo 1. El contexto de la comunicación científica y de la innovación (4ECTS)

  • El sistema de ciencia e innovación y la relación entre ciencia y sociedad. Rosana Sanahuja
  • La educomunicación en el contexto de la comunicación científica. Javier Marzal
  • Bulos, fake news y desinformación en el contexto de la comunicación de la ciencia. Andreu Casero
  • Ética de la ciencia y ética de la comunicación. Domingo García Marzá

 

MÓDULO 2. Métodos y procesos de la comunicación científica (3ECTS)

  • Acceso a la información científica, periodismo científico y divulgación de la ciencia. Susana Barberá
  • Planificación de la comunicación en proyectos. Francisco Fernández Beltrán
  • La mediación comunicativa y la comunicación institucional. Ángeles Durán

 

MÓDULO 3. Medios y herramientas comunicativas (3 ECTS)

  • Lenguaje de la ciencia y redacción divulgativa por ambitos de especialización en la comunicación científica (salud, medio ambiente, ingenierías…) Maria Josep Picó
  • La comunicación audiovisual de la ciencia AECC / Rosana Sanahuja
  • La comunicación digital AECC / Susana Barberá

 

MÓDULO 4. Nuevos medios para la divulgación de la ciencia y la innovación (4 ECTS)

  • Museología y actividades expositivas. Susana Barberá y Maria Josep Picó
  • Gestión de redes sociales para la comunicación científica. Amparo Soriano
  • Gamificación y comunicación transmedia. Maria Josep Pico
  • Gestión de la reputación online de la investigación. Francisco Fernández Beltrán

 

MÓDULO 5. Trabajo final del cuso (2 ECTS)

 

 

DIRECCIÓN

Francisco Fernández Beltrán

Ciencias de la Comunicación

PROFESORADO 

Rosana Sanahuja Sanahuja

Ciencias de la Comunicación

Javier Marzal Felici

Ciencias de la Comunicación

Andreu Casero Ripollés

Ciencias de la Comunicación

Domingo García Marzá

Filosofía y Sociología 

Susana Baberá Forcadell

Ciencias de la Comunicación

Francisco Fernández Beltrán

Ciencias de la Comunicación

Angeles  Durán Mañes

Doctora. Universidad de Comillas

María Josep Picó i Garcés     

Ciencias de la Comunicación

Amparo Soriano Ibáñez

Servei de Comunicació i Publicacions      

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

    950€ (300€ de reserva de plaza + 650€ resto de matrícula)

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FORMATO PARA AMÉRICA LATINA

Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:

  • Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.

  • Horarios adaptados

  • Alojamiento a precios especiales para estudiantes.

Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:

  • Nombre y apellidos

  • Master/curso en el que estás interesado

  • Correo electrónico de contacto

  • País

¡Te contestamos en menos de 24 horas!

ENLACES DE INTERÉS:

Patronos
empresas y entidades