Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Lean Manufacturing & Lean Management

Cursos de Formación FUE-UJI

Mixed Classroom
Based

From 03/11/2021
to 19/11/2021

24 hours

Registration
information

0€

PRESENTACIÓN

Lean Manufacturing es un sistema global de producción y una filosofía de trabajo, que encaja a la perfección en un entorno socioeconómico de crisis y alta competencia como el actual, que exige a las empresas la entrega de mayor valor a un menor coste.

Las empresas que ya están implantando Lean han logrado ventajas como: aumentos de la productividad, mayor margen de beneficios, incremento de la calidad, mayor seguridad, mejor ambiente de trabajo, reducción de los plazos de entrega, mayor entrega de valor al cliente, flexibilidad en el diseño y entrega de productos, y mayor capacidad de reacción frente a los cambios cada vez más frecuentes del mercado.

​Además, el mercado laboral actual necesita personas que comprendan la forma de trabajar en un entorno Lean. La gran mayoría de alumnos que han hecho este curso con nosotros han mejorado su posición y han contribuido de forma exitosa al crecimiento corporativo de sus empresas.

 

A QUIÉN VA DIRIGIDO

  • Dirigido a cualquier persona que quiera liderar, gestionar, apoyar o participar en iniciativas de implantación o mejora continua Lean.
  • Especialmente diseñado para empresas u organizaciones que están empezando su viaje Lean o que ya lo han empezado y quieran hacer una revisión / actualización de sistema Lean que tengan implantado, o simplemente formar a nuevos empleados en un entorno Lean.
  • Este curso lo hemos realizado tanto para perfiles directivos alto y medio, como para encargados, responsables de área y operarios.
  • Aunque Lean manufacturing, normalmente se asocia a "producción", los expertos recomiendan que los directivos y personal con responsabilidad de todos los departamentos realicen este curso para adquirir una visión global tanto a nivel estratégico como de toma decisiones que afectan a toda la empresa y todos los departamentos. En este curso se dará esa visión global a nivel de toda la empresa.
  • Lean manufacturing es imprescindible para el currículum de cualquier persona o profesional que quiera formar parte de empresas que estén operando dentro de un entorno productivo Lean.

 

DATOS GENERALES

Duración: 24 horas
Modalidad: presencial o streaming (a elegir)
Fechas: 3,5,10,12,17 y 19 de noviembre 2021                                                                                                                                                                                                                Horario: 16:00 - 20:00 h
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
 

CON LA COLABORACIÓN DE:

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) y la Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana (FUE) presentan un plan de formación dirigido a las personas que quieran mejorar sus aptitudes y posibilidades de empleo.

Esta acción se desarrolla en el marco del convenio suscrito entre ASCER y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana.

El principal objetivo de estas formaciones es desarrollar las habilidades de los recursos humanos en las empresas

Inscripción GRATUITA - Plazas limitadas

OBJETIVOS

El curso partirá de un nivel básico-medio y a medida que avance se irá profundizando en el uso e implantación de las diferentes herramientas y metodologías Lean. Los principales objetivos del curso son:

  • Adquirir una amplia visión del verdadero significado de Lean manufacturing como sistema productivo y filosofía de trabajo, sus beneficios, su aplicabilidad en tu empresa u organización, las claves para tener éxito en su implantación y su encaje en el mundo de la empresa y los negocios de hoy en día.
  • Adquirir conciencia de los aspectos clave en los que, a medio y largo plazo, necesitarás conocer y dominar para garantizar el éxito de tu propio viaje Lean y el de tu empresa.
  • Obtener la capacitación para apoyar, participar o incluso liderar y poner en marcha nuevas iniciativas Lean o mejorar las ya existentes en tu empresa o negocio.

 

PROGRAMA

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LEAN MANUFACTURING (4 HORAS)

OBJETIVOS:

Adquirir una amplia visión del impacto de Lean Manufacturing como sistema productivo y filosofía de trabajo, de sus beneficios, y de su aplicabilidad en tu empresa u organización, así como descubrir las claves para tener éxito en su implantación y su encaje en el mundo de la empresa y los negocios de hoy en día.
Adquirir conciencia de los aspectos clave en los que, a medio y largo plazo, necesitarás conocer y dominar para garantizar el éxito de tu propio viaje Lean y el de tu empresa.
Obtener la capacitación para apoyar, participar o incluso liderar y poner en marcha nuevas iniciativas Lean o mejorar las ya existentes en tu empresa o negocio.

CONTENIDOS:

Principios y cultura Lean, para que tanto empleados como directivos interioricen y le den sentido a lo que significa implantar este sistema. Comprenderás los conceptos de Valor, Flujo de Valor, Sistema Pull, así como los cambios culturales a nivel de liderazgo, trabajo en equipo y forma de relacionarse en un entorno LEAN.
Aprenderás a identificar, cuantificar y eliminar los 7+1 despilfarros típicos de cualquier proceso productivo. Además, tomarás conciencia y aprenderás a identificar el impacto que puede llegar a tener la variabilidad sobre todos los procesos que estás llevando a cabo en tu empresa.

 

MÓDULO 2. HERRAMIENTAS LEAN (16 HORAS)

Metodología de las 5S

La implantación tanto de la metodología de las 5S como de los paneles visuales son un primer paso para implantar otras herramientas Lean, crear un lugar de trabajo visual, aumentar la utilización eficiente del espacio y los recursos a través de la estandarización y crear rutinas diarias de mantenimiento para los trabajadores

  1. SEIRI (Organizar/Eliminar Innecesarios): La organización significa retirar de la estación de trabajo todos los elementos que no son necesarios para las operaciones de producción y operación de la oficina.
  2. SEITON (Ordenar): El orden puede definirse como la organización de los elementos necesarios de modo que sean de uso fácil y etiquetarlos para que se encuentren y retiren fácilmente.
  3. SEISO (Limpiar): Mantener el área de trabajo limpia y en buenas condiciones de seguridad y salud. Hacer inspección a través de la limpieza. Limpiar de basura el ordenador.
  4. SEIKETSU (Estandarizar): La estandarización es el estado que existe cuando se mantienen los tres primeros pilares (organización, orden y limpieza)
  5. SHITSUKE (Disciplina): La disciplina significa convertir en hábito el mantenimiento apropiado de los procedimientos correctos.

 

Gestión Visual – Obeya o Big Room – Gestión de KPIs

Los dispositivos visuales son puntos centrales de comunicación focalizados en torno a información actualizada específica de un equipo de trabajo y las actividades de mejora continua que proporcionan una mayor colaboración y comunicación. Además, la habilidad para compartir visualmente la información importante del proceso tiene un impacto profundo sobre la eficiencia, la productividad y la rentabilidad de la empresa.

 

Estandarización de Procesos

No puede haber mejoramiento dónde no hay estándares. Por lo tanto, la estandarización es el punto de partida de cualquier iniciativa de mejora. No podemos saber si estamos mejorando si no tenemos un estándar contra el cual compararnos, y debe existir un estándar preciso para todo trabajador, toda máquina y todo proceso, tanto a nivel operacional y de gestión.

 

Value Stream Mapping

El VSM es una herramienta Lean de análisis de procesos que te ayuda a obtener una visión global de todo el proceso, y de un solo golpe de vista te permite diferenciar entre actividades que generan valor y despilfarros, así como identificar dónde se encuentran las oportunidades de mejora.

Es una excelente herramienta gráfica de planificación, comunicación y diagnóstico de la situación, que te permite desplegar un plan de acción e iniciar la mejora continua del proceso.

 

Matriz de Polivalencia y policompetencia

Minimizar el efecto del absentismo/vacaciones en el calendario diario establecido.

Facilitar a los Managers las necesidades de formación para todos los empleados.

Planificar la introducción de nuevas competencias, tecnologías, equipos y procesos.

Desarrollo del personal y progresión profesional

Desarrollo proactivo de las personas para satisfacer las necesidades de la empresa.

Flexibilidad para desplegar rápidamente los operarios en las zonas problemáticas dentro del proceso.

Relacionar la polivalencia y policompetencia con el control del ritmo de producción.

Mejorar la satisfacción laboral de la mano de obra.

 

TPM & OEE

Globalmente, el TPM actúa de forma eficaz en la reducción de todas aquellas actividades que no aportan valor a los procesos productivos, sobre todo aquellos en los que interviene maquinaria, y es una herramienta fundamental dentro del Lean Manufacturing que contribuye a reducir notablemente los costes de mantenimiento, aumentando la productividad y la fiabilidad de las máquinas.

 

Técnica SMED (Single minute exchange of die)

La técnica del SMED impacta directamente en la cuenta de resultados y la productividad de la empresa, ya que directa o indirectamente contribuye a reducir las cargas financieras, el espacio físico en la planta, el transporte, los plazos de entrega y el stock innecesario. Además, tiene un impacto directo en la reducción del número de piezas defectuosas, minimiza las obsolescencias, aumenta la flexibilidad en la variedad de las series de producción, y amplía la capacidad real de las máquinas y trabajadores.

 

MÓDULO 3. MEJORA CONTINUA LEAN (4 HORAS)

Introducción a la Mejora Continua Lean.

¿Qué es la mejora continua?
¿Cómo se lleva a cabo la mejora continua?
KAIZEN y PDCA (Plan-Do-Check-Act) o Ciclo de Deming.

Metodologías Lean para la resolución práctica de problemas: Informe A3 de Toyota.

  • Paso 1. Situación del problema.
  • Paso 2. Objetivo.
  • Paso 3. Tema.
  • Paso 4. Análisis de la causa.
  • Paso 5. Contramedidas.
  • Paso 6. Implementación.
  • Paso 7. Seguimiento.

Herramientas para resolución práctica de problemas.

  • Diagrama de Ishikawa, Diagrama de Pareto, 5 porqués, diagrama de afinidad, etc.

 

METODOLOGÍA 

Este curso es eminentemente práctico y combina las partes teóricas con ejemplos y actividades dinámicas Lean especialmente diseñados para facilitar la comprensión de los conceptos clave. Además, habrá espacios para la discusión y el debate sobre cómo aplicar los conceptos y herramientas aprendidos en tu empresa.

Se impartirán algunas clases de forma online en directo (60% aprox.) y otras de forma presencial (40% aprox.).

 

PROFESORADO 

Juan Felipe Pons Archell

Arquitecto Técnico, Máster Universitario en Gestión de la Edificación, Especialista Universitario en Lean Manufacturing, Green Belt Lean Six Sigma y Máster-Practitioner en Programación Neurolingüística.

25 años de experiencia en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción, incluidos fabricantes, proveedores, diseñadores, etc., y más de 12 años en la divulgación, formación e implantación de metodologías LEAN en más de 12 países.

Trainer certificado por la compañía AIRBUS para impartir sus programas internos de Lean Manufacturing, Resolución Avanzada de Problemas y el Airbus Operating System (AOS).

Autor de libros y artículos sobre Lean Construction. Management. Profesor universitario y conferenciante en más de 12 universidades de Europa y América. JFP ha capacitado a miles de estudiantes y profesionales, en más de 100 empresas y organizaciones y más de 250 eventos y proyectos de construcción LEAN.

Director del Master Internacional de Construction Project Management de Zigurat. Ha recibido el reconocimiento público de instituciones de prestigio, asociaciones, fundaciones, universidades, colegios profesionales, etc.


 
 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

0€ GRATIS

*SE MATRICULARÁ POR ORDEN DE INSCRIPCIÓN. En caso de que exista concurrencia, el director marcará la prioridad según el perfil del candidato.

 

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)

ES NECESARIO COMPLETAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ANTES DE ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN 

¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09 /12
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es - andrea@fue.uji.es

FUE-UJI Trustees
companies and entities

Contact with us
we help you find what you need

Silvia
Silvia Membrilla

Phone: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Phone: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Phone: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Other foundation Websites

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI