Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Marketing Creativo (2ª edición)

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Mixed Classroom
Based

From 05/12/2013
to 30/05/2014

225 hours

Registration
information

500€

PRESENTACIÓN

Muchas organizaciones deciden actuar en el mercado al igual que años atrás, reaccionando como siempre lo han hecho. Pero en este mundo global, las empresas se mueven muy rápido, y nuestros competidores que han sacado un producto/servicio hoy, ya tienen en mente otro para mañana.

Las organizaciones de mayor éxito son aquellas que parten de un conocimiento real de las condiciones actuales del entorno, mercado, proveedores, clientes, competidores y de la propia organización. Así, pueden ser creativas e innovadoras para poder satisfacer mejor las necesidades y expectativas de los clientes actuales y potenciales.
La empresa que no sea capaz de cambiar corre el riesgo de estancarse o desaparecer. Para evitarlo y crecer se necesita la capacidad de generar nuevos productos/servicios que sean diferentes a los ya existentes en el mercado.

El curso de formación en Marketing Creativo  nos ayudará a ser creativos y aplicarlo a todos los campos del marketing (nuevas marcas, mensajes, medios, estrategias novedosas en precio, distribución, producto, servicio y comunicaciones, etc.), para poder identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Muchas empresas ha logrado su éxito gracias a ideas originales (creativas) en la logística, los  precios, los productos, las promociones, los canales de venta, etc., siendo un ejemplo de ellas la marca Ferrero, quien apostó por el desarrollo de un Proyecto de Marketing Creativo a nivel europeo con el fin de incrementar el valor de marca.
Todo ello, lleva al consumidor a experimentar nuevas sensaciones, nuevas experiencias que, con el aprovechamiento de las nuevas tecnologias, hace que el producto/servicio sea un éxito.

DATOS DEL CURSO
Modalidad: @ distancia
Fechas: 5 diciembre 2013 hasta mayo 2014
Duración: 225 horas
Importe de la Matrícula: 500€

NOTA: Es convalidable por  2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo.

PERFIL DEL ALUMNO
Estudiantes en general y profesionales de distintos ámbitos

OBJETIVOS
Consolidar competencias en relación al marketing creativo, con capacidad para analizar técnicas de creatividad para generar ideas innovadoras, nuevas técnicas de marketing y la implementación de los conocimientos en un Plan de Marketing Creativo y Digital.

METODOLOGÍA
El curso se basa en una metodología innovadora (a distancia) a través de una plataforma online (Aula Virtual de la Universitat Jaume I).

El programa se estructura en una serie de bloques, que se irán facilitando a través de la plataforma online para que el alumnado pueda descargárselos y poder trabajar con ellos. Asimismo, a lo largo del curso se irán formulando una serie de actividades para que los alumnos puedan ir aplicando los conocimientos teóricos a casos prácticos.
Al finalizar cada uno de los bloques se plantearán una serie de cuestiones de evaluación para que las puedan realizar dentro del período de realización del curso.

Los alumnos dispondrán de tutorías virtuales con la finalidad de formular las cuestiones que puedan surgir a lo largo de curso relacionadas con el contenido del mismo.

EVALUACIÓN
Habrá una evaluación por cada uno de los bloques, como se ha indicado anteriormente, donde el alumnado deberá realizar un breve examen de cuestiones tipo test o cuestiones breves, realizando asímismo la/s actividad/es que se presenten a lo largo del Curso.

Ya en la recta final del curso, se pedirá a los alumnos que formulen y desarrollen un Plan de Marketing Creativo, que sirva como estrategia comercial de su empresa (o de una empresa futura o ficticia) centrándose en los aspectos del marketing creativo y del blended marketing, con el fin de mejorar la estrategia de la empresa y la visión del marketing de los alumnos, una visión más abierta, más actual y más creativa.

Para poder superar el curso de forma satisfactoria, el alumno deberá obtener una nota de cinco puntos sobre diez en cada uno de los exámenes de los distintos bloques temáticos o en las actividades que se propongan en cada uno de los cinco bloques, así como en el proyecto final.

PROGRAMA

Bloque I. La creatividad en la empresa (1crédito)
Profesorado: Ángel del Castillo (10h)

  1. Concepto de creatividad: origen, definición y mitos.
  2. Componentes de la creatividad.
  3. Las fases del proceso creativo.
  4. Beneficios de la creatividad en la empresa.

Bloque II.  Aprender de forma creativa a pensar de otro modo: Proceso divergente (2 créditos)
Profesorado: María Ripollés (10h) y Ángel del Castillo (10h)

  1. El proceso creativo en el cerebro. Los mapas del cerebro.
  2. Técnicas de creatividad individual.
  3. La creatividad en grupo: influencias externas que condicionan la creatividad.
  4. Las imágenes sensoriales: sensory marketing. Creatividad a través de los sentidos.

Bloque III.Proceso convergente (1 crédito)
Profesorado: María Ripollés (10h)

  1. Diferencias entre creatividad e innovación.
  2. Análisis PIN
  3. Filtraje de ideas
  4. Técnicas estratégicas para la implantación de la creatividad en la empresa

Bloque IV.  Plan de marketing creativo (2 créditos)
Profesorado: Ángel del Castillo (20h)

  1. El departamento de marketing.
  2. El plan de marketing: qué es y qué contiene.
  3. El Plan de marketing como instrumento para potenciar la creatividad en la empresa.
  4. Ejemplos de acciones de marketing creativas.

Bloque V. Blended Marketing: marketing online y offline (1,5 crédito)
Profesorado: Ángel del Castillo (15h)

  1. Definición y utilidades.
  2. La presencia de la creatividad en el Blended Marketing.
  3. Blended Marketing vs Marketing 2.0. Casos de éxito.
  4. Creatividad online: página web creativa, pero funcional.
  5. Las 4 P’s desde el Plan de Marketing Digital.

Proyecto final.Plan de Marketing Creativo (1,5 créditos)
Profesorado: Ángel del Castillo (7,5h)

ROFESORES

D. Ángel del Castillo Rodríguez
Profesor asociado de la Universitat Jaume I en el departamento de Administración de Empresas y Marketing

Dña. María Ripollés Meliá
Profesora titular de la Universitat Jaume I. Departamento de Administración de Empresas y Marketing

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

500 €

NOTA: Es convalidable por  2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo.

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • Fotocopia del pago de matrícula.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).

 ¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

FUE-UJI Trustees
companies and entities