Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Máster en Desarrollo Web on-line
Master

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Mixed Classroom
Based

From 26/11/2012
to 28/06/2014

640 hours

Registration
information

3000€


INTRODUCCIÓN

El mundo del web ha pasado en poco tiempo a ser una disciplina con entidad propia y con una complejidad técnica considerable que requiere adquirir conocimientos técnicos a un ritmo elevado. La mayor parte de profesionales del mundo web no disponen de vías sencillas para ponerse al día en las nuevas tecnologías. En los estudios de ingenierías informáticas tampoco hay lugar para profundizar, a veces ni siquiera abordar, las tecnologías específicas del mundo web actual.

DIRECTOR

Prof.
Manuel Mollar Villanueva y José Pascual Gumbau Mezquita.

Calendario: 26 de noviembre 2012 a junio 2014.

Duración: 64 créditos ECTS

Horario: libre

Modalidad: a distancia a través del Aula Virtual de la UJI.

PERFIL DEL ALUMNO

Estudiantes de informática y profesionales que deseen conocer las técnicas de vanguardia en desarrollo web.

Objetivos

El objetivo del curso es la adquisición de aptitudes directamente aplicables al desarrollo de sistemas de información avanzados. Para ello se estudiarán tanto entornos, herramientas, tecnologías y arquitecturas, como los mecanismos de gestión y protección de la información.

Metodología

Para la obtención del título de máster, el alumno deberá cursar y aprobar todas las asignaturas de los dos cursos de Desarrollo Web avanzado.

 

Programa

 Módulos del curso:
1.Conceptos e implicaciones
2.Activos de información
3.Herramientas y nuevos entornos de desarrollo
4.HTTP, Apache
5.Web básico
6.Javascript
7.PHP
8.Java y Servidores de Aplicaciones
9.Proyecto fin de curso

--------------------------------------------------------------------------------
1. Conceptos e implicaciones

Preliminares:
 
•Necesidad del curso y aspectos organizativos del mismo
•Encuesta
•Proposta Tecnica de Projecte

Conceptos avanzados:
 
•Informática Social
•Cadena de Valor
•Interoperabilidad
•Tecnologías

Implicaciones:
 
•Organizativas
•Seguridad

2. Activos de información

Introducción

 
Dimensiones de la seguridad de la información:
 
•Disponibilidad
•Integridad
•Confidencialidad

Análisis sistemático de riesgos:
 
•Activos
•Amenazas
•Riesgo

Tratamiento del riesgo en la programación web avanzada:
 
•Establecimiento de salvaguardas
•Asunción de un riesgo residual

Normas y recomendaciones de seguridad:
 
•Buenas prácticas en seguridad
•Gestión de la seguridad de la información

Disposiciones legales que afectan a la protección de activos:
 
•Protección de datos personales
•Servicios de la Sociedad de la Información: ámbito privado y servicios públicos
•Firma Electrónica

3. Herramientas y nuevos entornos de desarrollo

Documentación:
 
•Wiki
•DocBook

Control de versiones:
 
•Subversion: Instalación, configuración y uso
•Git

Entornos de desarrollo integrado:
 
•Eclipse

Entornos de gestión de proyectos:
 
•Trac, Bugzilla y JIRA

Integración contínua:
 
•Huson

Análisis estático del código:
 
•Sonar

Técnicas de desarrollo ágil de proyectos:
 
•Construcción de software: Ant y Maven (gestión de artefactos con Nexus)
•Pruebas unitarias con JUnit
•Pruebas unitarias web: Selenium y JWebUnit
•Eclipse Mylyn: Gestión de tareas en proyectos software sobre Bugzilla, Trac o JIRA

4. HTTP, Apache

El protocolo HTTP:
 
•Operativa
•Cabeceras
•Operativa
•GET y POST
•Las cookies

El protocolo TLS:
 
•Modelo x509
•Autenticación por certificados

El servidor Apache:
 
•Configuración básica
•Servidores virtuales
•Reescritura
•Configuración TLS

5. Web básico

HTML:
 
•Introducción a HTML
•Estructura de una página
•El texto
•Hiperenlaces
•Imágenes
•Tablas
•Marcos
•Formularios
•Multimedia
•Capas

CSS:
 
•Introducción
•El tag LINK
•Hojas de estilos alternativas
•El tag STYLE
•La directiva @import
•Comentarios en CSS
•Reglas básicas
•Agrupación de selectores y declaraciones
•El atributo CLASS
•El atributo ID
•Pseudo-Clases y Pseudo-Elementos
•Estructura, Herencia y Especificidad: Estilos en cascada
•Clasificación de los elementos
•Configuración del aspecto de los elementos y del texto

Accesibilidad web:
 
•Conceptos generales
•Estándares y guías de acccesibilidad
•Validadores

6. Javascript

•Introducción
•El primer script
•Programación básica
•Programación avanzada
•DOM
•Eventos
•Formularios
•Otras utilidades
•Detección y corrección de errores
•AJAX
•JSON

7. PHP

El lenguaje:
 
•Sintaxis
•Tipos de datos
•Estructuras de control
•Arrays
•Funciones
•PCRE

Interacción con el web:
 
•Variables predefinidas
•La instalación
•Formularios
•Subida de archivos
•Campos de entrada
•Sesiones
•Codificación

Acceso a base de datos:
 
•Fundamentos
•Ejemplos con formularios
•Otros motores de base de datos

Programación web 1.0:
 
•Programación guiada por eventos
•Un posible método
•Plantillas
•Ejemplos

Problemas comunes:
 
•Concurrencia
•Portabilidad
•Internacionalización
•Distribución
•Depuración
•Código cerrado

Ejemplos típicos:
 
•Autenticación
•Almacenamiento de imágenes

Misc:
 
•Mejores URLs
•Continuación de descargas

Seguridad Web:
 
•Limpia la entrada
•Cuida la autenticación
•Comprueba las autorizaciones
•Captcha

8. Java y Servidores de Aplicaciones

Introducción:
 
•Introducción y sintaxis
•Tipos de datos
•Estructuras de control
•Clases en Java. Heréncia e Interfaces
•Packages
•Excepciones en Java
•Entrada/Salida y clases útiles

Aspectos avanzados:
 
•Applets e interfaces gráficas de usuario con Swing/AWT
•Threads
•Programación de Sockets
•Politicas de seguridad Java

Java y XML:
 
•Validación de documentos mediante DTD y XML schema
•Uso del interfaz SAX y DOM
•Transformaciones XSL

Servidores de aplicaciones:
 
•Conceptos generales
•Formatos de despliegue de aplicaciones
•Configuración de la conexión a base de datos. Tipos de conexión. Pooling. Datasources
•Instalación y administración de un servidor de aplicaciones: Tomcat y Jetty

9. Proyecto fin de curso

Fases del proyecto:
 
•Requisitos: datos, funcionales. planificación
•Análisis
•Diseño: procesos, bases de datos, interfaces
•Implementación

Dirección

Manuel Mollar Villanueva. UJI LSI
José Pascual Gumbao Mezquita.UJI ICC

Profesorado

Manuel Mollar Villanueva, Universitat Jaume I.

José Pascual Gumbau, Universitat Jaume I.

Empresas y entidades:

Vicent Andreu Navarro

Ricardo Borillo Doménech

Paúl Santapau Nebot

Ángel Jiménez Martínez

Nicolás Manero Carbó


Información de matrícula

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR: 

  • 2 Fotocopias del título
  • Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación.

RESERVA DE PLAZA:

Los alumnos que deseen matricularse en este Master, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

PREFERENCIAS DE ADMISIÓN: 

  • Expediente Académico
  • Orden de Inscripción (máximo número de alumnos 25)

Importe de Matricula de Master Completo

  • 3000 euros (300 euros de reserva de plaza + 2.700 euros resto de matrícula) 

Si deseas matricularte en el Master, debes cumplimentar el formulario que aparece en la sección de "Reserva tu plaza" que aparece en la parte superior derecha de esta pantalla.

MODALIDADES DE PAGO:

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza. Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula:

1. A través de la Fundación Tripartita. Más información en la pestaña "Ayudas para trabajadores"

2.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

3. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

4. Existen fuentes de financiación personalizadas: http://www.fue.uji.es/formacion/financiacion.php 


PAGUE SU MATRÍCULA EN 6 PLAZOS
La FUE-UJI y su escuela, ESUE Business School, facilitan el acceso a la formación de postgrado y ejecutiva al disponer de la posibilidad de pagar los cursos en 6 plazos. Sirva la siguiente tabla de referencia.

 

Matrícula del curso

 

Importe de los plazos (x6)

 

Reserva de plaza

800 € =   83 € +   300 €
1.800 € = 250 € +   300 €
2.800 € = 417 € +   300 €
3.800 € = 583 € +   300 €


¿Quién puede solicitar el  pago a plazos?
Cualquier persona que se matricule en un curso o master de la FUE-UJI o ESUE Business School.

¿Cuál es el importe mínimo y máximo que puede pagar a plazos?
No hay ningún importe mínimo, el importe máximo a pagar en plazos es de hasta 4.000 €. 

¿Qué coste tiene el pago a plazos?
No tiene intereses, únicamente un coste de gestión del 3 % sobre la cantidad aplazada, con un mínimo de 30€ y un máximo de 120€.

¿Qué debe hacer para pagar a plazos?
1 – Efectúe la reserva de plaza y remita el justificante de pago junto con una copia de su DNI a formacion@fue.uji.es, personalmente en las instalaciones de la FUE-UJI o a través del número de fax 964387010.

2 – Informe al departamento de formación de la FUE-UJI que desea pagar el resto de la matrícula en 6 plazos.

3 – Deberá entregar la siguiente documentación al menos 7 días antes del inicio del curso:

- Autorización firmada para consultar el CIRBE.  (Descargar autorización aquí)
- Copia de la última nómina del alumno (en caso de no tener, se requiere la del conyugue o la de uno de los padres)
- Copia de la última renta del alumno (en caso de no tener, se requiere la del conyugue o la de uno de los padres)

4 - Una vez revisada toda la doumentación, nos pondremos en contacto con ustedv para la formalización de la matrícula a plazos.

En caso de no disponer de algún documento de los requeridos, deberá presentar una instancia exponiendo su situación y el documento que no dispone. Posteriormente, nuestro departamento de administración se pondrá en contacto con usted para indicarle posibles alternativas.

¿Quien puede hacer un postgrado?

Titulados universitarios (Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico o Superior) 
Uno de los puntos fuertes de cualquier currículo es la posesión de un máster o curso de postgrado de especialización, hasta el punto de que se ha convertido en una ventaja competitiva para cualquier candidato de cualquier sector.

Estudiantes universitarios 
Los estudiantes universitarios de últimos cursos que hayan superado el 80% de su titulación universitaria podrán realizarlo, previa solicitud de admisión y que se comprometan a finalizar sus estudios antes de acabar el Máster o Curso de Especialización
[Descarga solicitud de admisión]
*Se deberá adjuntar a la  solicitud, un certificado de notas, donde se especifiquen los créditos totales de la titulación y los créditos superados en ese momento.

Profesionales no titulados con experiencia
Los profesionales no titulados con experiencia en el sector que deseen cursar un Master o Curso de Especialización, podrán hacerlo previa solicitud de admisión y a su finalización recibirán un certificado de notas que expedido por la Universitat Jaume I, sin validez académica pero con total validez a nivel curricular.
[Descarga solicitud de admisión]
*Se deberá adjuntar a la solicitud, un curriculum vitae que acredite la experiencia profesional.

 

Este máster es bonificable a través de la Fundación Tripartita para trabajadores por cuenta ajena

Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que  puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación

Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
          1.- Plantilla media del año anterior
          2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación (más abajo)  y nos la hagan llegar , como plazo máximo, 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.

NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
  

Documentación para descargar necesaria:  

  1. [Procedimiento para la bonificación]
  2. [Anexo de Adhesión al Convenio]
  3. [Comunicación a la RLT]
  4. [Ficha empresa]
  5. [Ficha participante]

 

FUE-UJI Trustees
companies and entities