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Curso sobre la Gestión de la Tecnología y de la I+D

Cursos de Formación FUE-UJI

Mixed Classroom
Based

From 21/09/2009
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0€

Este curso pretende dotar al alumno de los métodos de análisis y diagnóstico que le permitan realizar una gestión y comprensión estratégica de la tecnología de forma eficaz

DIRECCIÓN
Antonio Munar Ara
Investigador del Programa Ramón y Cajal del Departamento de Física, Universitat Jaume I


DESTINATARIOS
Este curso está dirigido tanto a profesionales que de algún modo tengan que ver con la gestión de la tecnología, como a estudiantes de últimos años de carrera, tanto de titulaciones técnicas como de humanidades, que quieran adquirir un conocimiento sobre la gestión de la tecnología.

FECHAS
Del 21 al 25 de septiembre de 2009

HORARIO
De 10 a 14 horas

DURACIÓN: 20 horas (2 créditos ECTS)

NOTA: Se ha solicitado 1 crédito de libre configuración, convalidable para los estudiantes de la UJI

A la hora de lanzar un nuevo producto o añadirle nuevas características técnicas,  ¿qué tecnologías elegir y qué características añadir? ¿cómo saber qué nuevas características tienen valor y por qué? ¿no será excesivamente costoso?, ¿no se quedará obsoleto rápidamente? ¿cómo gestionar el riesgo y los plazos?  ¿cómo proteger la tecnología y que no la copien? ¿cómo se gestiona un proyecto tecnológico y que es en definitiva la tecnología? ¿cómo lo hacen las grandes empresas?

Estas preguntas u otras probablemente se las hayan planteado aquellos que tienen que gestionar un proyecto tecnológico o innovador: desde un rediseño de un producto, el lanzamiento de uno nuevo o simplemente la introducción de un nuevo servicio, por ejemplo una página web. Este curso está dirigido a todos aquellos profesionales y estudiantes de últimos cursos que tengan que gestionar proyectos (grandes o pequeños) que requieran implementar, desarrollar o decidir entre diversas opciones tecnológicas.

OBJETIVOS

El objetivo de este curso es proporcionar,  de un forma activa y revisando casos reales, una sólida formación en las técnicas de análisis, gestión y previsión para que puedan llevar a cabo sus proyectos con las mayores probabilidades de éxito. Para ello se trataran:

  • La forma en que se generan las tecnologías (ciclo de vida y obsolescencia).
  • Dinámica de introducción de nuevos productos: el cliente y la tecnología
  • Gestión de una cartera tecnológica: gestión del riesgo
  • Métodos de previsión tecnológica: roadmapping y forecasting
  • Valorización de una tecnología
  • Protección de los resultados tecnológicos: nociones de patentes y licencias
  • Gestión estratégica de la tecnológica: desarrollar o comprar?
  • Gestión de proyectos tecnológicos

METODOLOGÍA
El curso se desarrollará en 7 sesiones presenciales de 90 mínutos de duración cada una, más 4.5 horas de trabajo individual del alumno. En las clases presenciales se alternarán las exposiciones teóricas de los conceptos fundamentales con las discusiones de casos prácticos de ejemplos reales, sobre los cuales se habrá suministrado al alumno información preliminar adecuada y sobre el que tendrán que realizar una labor de documentación y discusión en grupo en las horas de trabajo individual. Se habilitará para ello un aula virtual, donde se colgará el material necesario y se abrirán foros de discusión para debatir aquellos temas que hayan suscitado especial interés. El trabajo final consistirá en la realización de un análisis de un caso práctico en grupo determinado por los grupos de alumnos y el profesor

1. Dinámica y Modelos Tecnológicos

  • Origen, Desarrollo y Evolución de las Tecnologías.
  • Generación de Valor de las Tecnologías
  • ¿Qué es gestionar la Tecnología?
  • Caso práctico: la industria de LCD para los televisores

2. La Tecnología en el contexto de los Negocios

  • Tecnología y modelo de Negocio
  • Condicionantes operativos de la tecnología
  • Condicionantes empresariales de la tecnología
  • Caso práctico: El éxito de la Wii

3. Gestión de una Cartera de Proyectos Tecnológicos

  • Valoración de las tecnologías
  • Gestión del Riesgo
  • Estrategias: desarrollo in-company o externo. Alianzas.
  • Caso práctico: la industria automovilística

4. Introducción de Nuevos Productos

  • Problemática de la introducción de nuevos productos
  • Estructura del Proceso
  • Gestión, Métricas y Time-To-Market

5. Protección de los resultados de la Investigación

  • Mecanismos de Protección
  • Patentes: qué es una patente, fuentes de información
  • Estrategias de patentes
  • Empresas spin-off
  • Caso práctico: lectura de una patente

6. Estrategia Tecnológica

  • Gestión Estratégica de la Tecnología
  • Previsión de Escenarios. El caso de SHELL
  • Tecnología, mercado y producto: Technology Roadmapping

7. Resumen del Curso y presentación de trabajos en grupo


 

Dr. Antoni Munar Ara
Investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Física. El Dr. Antoni Munar es doctor en Física Nuclear y de Partículas y Executive MBA por el Instituto de Empresa. Ha participado en distintos proyectos de investigación y tecnológicos en el Laboratorio Europeo de Física Nuclear en Suiza (CERN), el acelerador de partículas FERMILAB (Chicago, USA). Ha sido post-doc en Italia (INFN-Pisa), USA (University of Pennsylvania) y Marie-Curie fellowship en el CERN. Asímismo, ha trabajado en la industria privada como director de proyectos tecnológicos (sector financiero), asesor de empresas spin-off del CSIC, y ha sido miembro del programa Nuevas Oportunidades Empresariales Mediante la Investigación (NOEMI) de la Generalitat Valenciana con objeto de estudiar los mecanismos de transferencia tecnológica en la Universidad de Cambridge (UK).

 

REQUISITOS
Titulado Universitario (diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior)
Profesionales con experiencia.
Estudiante universitario 

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:
2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
Justificante del ingreso de las tasas del curso, en la cuenta que se indica a continuación.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

IMPORTE: 180 € (Estudiantes UJI y Miembros de SAUJI: 90€)

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