SÍNTESIS DE CONCLUSIONES 9º CONGRESO DE TURISMO
Conferences FUE-UJI
Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon
El director del Congreso, D. Diego López Olivares, cerró el acto de clausura con una síntesis de las conclusiones sacadas en estos tres días
Conclusiones por el Director del 9 Congreso de Turismo, Universidad y
Empresa D. Diego Lpez Olivares:
La principal conclusin es que estamos ante un cambio de fase o ciclo turstico,
debido a las nuevas formas que han ido adquiriendo los elementos que conforman
el sistema turstico y que podemos sintetizar en lo siguiente:
1. Excesiva desproporcin entre lo que son viviendas residenciales tursticas y el alojamiento reglado hotelero y otras formas de alojamiento comercial.
2. Que los procesos tan rpidos en los ritmos de crecimiento y ocupacin del suelo estn generando problemas de adaptacin tanto en la configuracin de la nueva oferta como en las deficiencias en infraestructuras y servicios.
3. Que habr que crecer urbansticamente all donde los ndices razonables de la sostenibilidad no lo permitan para poder ser competitivos. Siendo en ello importante los coeficientes de edificabilidad y la densidad.
4. Que en un muchos destinos tursticos habr que iniciar procesos de rehabilitacin de lo ya existente.
5. Que lo ms determinante en la industria turstica va a ser la diversificacin y la diferenciacin de los destinos tursticos. Adems de la rentabilidad y la calidad que se da por supuesto en los nuevos escenarios tendenciales.
6. La importancia decisiva de las nuevas tecnologas y la necesidad de adaptarse a los nuevos procesos innovadores.
7. Importancia determinante en los nuevos modelos tursticos de la presencia de las compaas areas de bajo coste, que en los ltimos aos han facilitado la accesibilidad a los destinos. En el caso de los Espaoles y sobre todo de los mediterrneos, las condiciones favorables a los requerimientos de estas compaas, han hecho que nuestros espacios acaparen un tercio del total de esta modalidad de vuelos.
8. Que la industria turstica ante la presencia de las compaas de bajo coste debern adaptarse a las nuevas formas de gestin e intermediacin para no quedarse al margen de los beneficios del nuevo sistema.
9. Que el mayor crecimiento de las segundas residencias y la mayor accesibilidad desde los mercados europeos requiere de un importante esfuerzo en la configuracin de estrategias de ordenacin y planificacin del territorio con un carcter integrado.
10. Que todo ello requiere de una gran co-responsabilidad pblica-privada en
los temas de concertacin social, para que los destinos sean competitivos a la
vez que refuercen tanto la cohesin social como la territorial.
FUE-UJI Trustees
companies and entities
Contact with us
we help you find what you need
Phone: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es
Access
Home
La Fundación
R & D & I
Trainning
Conferences
Work Placements
Graduate Scholarships
EuroFUE-UJI
Most visited
FUE-UJI Courses
Extracurricular internship vacancies
Scholarships for graduates vacancies
European and International Projects EuroFUE-UJI
Upcoming Conferences, Seminars and Congresses
Other foundation Websites
Universitat Jaume I–Business Foundation (FUE-UJI) CIF: G-12366993