Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Inauguración III Congreso de Derecho Concursal y Societario
Conferences FUE-UJI

Imagen Noticia

23 - Sep - 2021

Se consolida como un encuentro de referencia a nivel nacional

Impulsado por el Colegio de Economistas de Castellón, Trademat Europe y el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, el III Congreso de Derecho Concursal y Societario se ha inaugurado en Benicàssim con más de un centenar de asistentes en una edición presencial que ha centrado el debate en el análisis del reciente Anteproyecto de ley de reforma del texto refundido de la ley concursal.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; el decano-presidente del Colegio de Economistas de Castellón y director del congreso, Jaime Querol; y la gerente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, Gloria Serra, han sido los encargados de inaugurar el congreso.

La alcaldesa de Benicàssim ha puesto en valor la labor llevada a cabo por la Universitat Jaume I y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, «por la organización de este congreso, pero, sobre todo, por su firme compromiso con la excelencia y su apuesta por la formación continua como herramienta fundamental para mejorar la competitividad de nuestros profesionales. Y por supuesto, mi agradecimiento por pensar, por confiar, nuevamente en Benicàssim para ser sede de este congreso».

«La justificación de esta edición viene dada, en primer lugar, por cumplirse un año desde la entrada en vigor del Texto refundido de la ley concursal, lo que permitirá debatir en profundidad acerca de este primer aniversario de vigencia de la norma, al tiempo que servirá para analizar la regulación concursal y societaria “de emergencia”, dictada como consecuencia de la COVID-19», ha indicado Jaime Querol, decano-presidente del Colegio de Economistas de Castellón.

Por su parte, Gloria Serra, gerente de la FUE-UJI, ha apuntado que «estar celebrando ya una tercera edición del Congreso de Derecho Concursal y Societario es una muestra del gran interés que despierta esta rama del derecho mercantil y una prueba de que se ha convertido en un encuentro consolidado, un referente en los foros sobre esta temática a nivel nacional»

En la primera de las mesas redondas, magistrados de lo mercantil y profesionales del derecho y la economía han tenido ocasión de debatir sobre un texto que ha causado una enorme preocupación entre los sectores afectados, toda vez que prevé un nuevo procedimiento concursal «especial» para pequeñas empresas, que se tramitaría sin intervención de abogado, procurador ni administración concursal. A lo largo de las próximas sesiones de trabajo también se abordarán cuestiones de actualidad como son las vías para agilizar la venta de unidades productivas dentro y fuera del concurso (prepack), junto con otros temas «clásicos», pero que siguen conservando mucho interés práctico, como es la forma de liquidar eficazmente (y en un tiempo razonable) los procedimientos concursales o la problemática que generan los créditos contra la masa en un escenario de «masa limitada», como es, por definición, el concursal.

Este encuentro cuenta con la colaboración del Consejo General de Economistas y del Ayuntamiento de Benicàssim, localidad que acoge el foro desde la primera edición.

Expertos juristas y magistrados jueces de juzgados de lo mercantil de diversos puntos de España participan como ponentes a lo largo de las dos próximas jornadas.

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa se encarga de la organización del congreso, que tiene como sede el Hotel Termas Marinas El Palasiet.

Más información en la web: www.fue.uji.es/derechoconcursal

FUE-UJI Trustees
companies and entities