Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO, A DEBATE
Conferences FUE-UJI

Imagen Noticia

1 - Apr - 2003

Francisco Higón pronunció el lunes 7 de abril la primera conferencia de un ciclo organizado por la FUE e Iberdrola.

El cambio climtico tendr un coste altsimo para las empresas y para toda la sociedad, que slo podr ser paliado si se adoptan medidas urgentes, segn el profesor Francisco Hign, del departamento de Economa Aplicada de la Universitat de Valencia. Hign pronunci el pasado 7 de abril, en el Aula Magna de la Escola Superior de Tecnologia i Cincies Experimentals de la UJI, la primera conferencia de un ciclo sobre medio ambiente y economa, organizado por la Fundaci Universitat Jaume I-Empresa e Iberdrola.

Bajo el ttulo Impacto econmico del cambio climtico. El protocolo de Kioto, Hign inici su conferencia incidiendo en la importancia de la intervencin humana en la aceleracin de procesos climticos naturales, como el efecto invernadero. Ante las iniciativas legislativas emprendidas por la Unin Europea, Hign subray que el sistema de permisos negociables (tambin conocido como mercado de emisiones) beneficiar a sectores como el cermico, pero slo en tanto que industria, como sector. En este sentido, explic que las empresas que presentan dificultades para reducir sus emisiones harn frente a un coste econmico superior al resto.

El protocolo de Kioto, que entrar en vigor previsiblemente a finales de 2003, resulta imposible de cumplir, a juicio de Hign, para la mayor parte de pases, incluido Espaa. Como ejemplo del constante incumplimiento de las previsiones en materia de emisiones a la atmsfera, el profesor puso de manifiesto que Espaa tena margen para aumentar sus emisiones en un 15% hasta el 2012, y ya las ha aumentado en un 30%.

Hign apost por iniciativas como una ecotasa a nivel comunitario, que grave las emisiones, y por la creacin de sumideros de CO2 como los bosques. Asimismo abog por desmontar toda la estructura de subvenciones de la UE en la agricultura, que prima el uso de fertilizantes y pesticidas, que generan grandes emisiones de CO2 a la atmsfera.

El coste del cambio climtico (brutal en opinin de Hign) nicamente resultara menor en caso de adoptarse medidas urgentes e inmediatas, que nicamente paliaran el problema. Estamos hablando de billones de euros a nivel europeo, y en todo caso, seguiramos hablando de efectos graves. Por lo que se refiere a la industria, Hign considera que no puede esperar al protocolo, antes debe tomar medidas como la optimizacin del uso de energa.

FUE-UJI Trustees
companies and entities