Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

CLAVES PARA UN TERRITORIO SOSTENIBLE
Conferences FUE-UJI

Imagen Noticia

29 - Nov - 2006

Impartida por la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Excma. Sra. Dª Cristina Serrano

La Fundación Universitat Jaume I-Empresa organiza, junto con Iberdrola, el IV Ciclo de Conferencias sobre Medio Ambiente y con la colaboración de APECC

En su tercera jornada, la conferencia ha sido impartida por la Secretaria Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Excma. Dª Cristina Serrano sobre las “Claves para un territorio sostenible" La jornada se realizó el  martes 28 de noviembre de 2006 a las 18 horas en el Salón de Actos del Centre de postgrau y Consell Social de la UJI.

La Secretaría Autonómica de Territorio y Medio Ambiente, disertó sobre Sostenibilidad y Territorio, dos palabras que hoy se pronuncian conjuntamente en numerosas ocasiones; desde las formaciones políticas y asociaciones ciudadanas hasta los más diversos medios de comunicación pasando por los colectivos profesionales y también universitarios.

Todo el mundo parece coincidir en otorgar una importancia trascendental a dotar de la característica de sostenible al Territorio; siendo este, además, un objetivo primordial y urgente que debe movilizar a toda la sociedad. Sin embargo, pocas veces se llega a hacer explícito lo que entendemos por sostenibilidad territorial y mucho menos a concretar unas metas comprensibles y viables que orienten esa movilización social.

El Territorio es el ámbito espacial en el que "nos desenvolvemos, en el que vivimos, en el que trabajamos, donde nos divertimos y descansamos" citó textualmente. El Territorio refleja no solo la relación del sistema social humano con el resto de sistemas naturales, en un momento dado, sino también el lugar donde se mantienen, más o menos ocultas, las relaciones anteriores, como si se tratara de un verdadero palimpsesto.

Dª. Cristina Serrano, también enfatizó el tema de la globalización  como elemento que ha hecho universal, en cuanto a su ámbito espacial, el modelo de utilidades deseable: "riqueza/bienestar/medio ambiente", complementado con el requisito de sostenibilidad.

Ahora bien, una de las principales causas y a su vez consecuencia de la globalización hay que buscarla en las cada vez menores restricciones al movimiento de factores que en el pasado eran muy inertes y dependientes de su concreta localización. Hoy día las mercancías, las personas, los capitales e incluso la tecnología se mueven por todo el mundo hasta alcanzar cotas impensables hace sólo una década.

También disertó sobre que cada vez se tenga una mayor conciencia de la utilidad actual del Territorio, no significa que se haya aprendido a valorarlo de manera concreta y precisa, de modo parecido a como se hace con la creación de riqueza o el bienestar, donde existen multitud de variables e indicadores.

Tras la  conferencia, se abrió una parte de preguntas finalizando la jornada con un interesante debate de una temática actual.

FUE-UJI Trustees
companies and entities