Microcredencial Universitaria en Gestión del patrocinio: cómo captar fondos para una organización deportiva
Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon

PRESENTACIÓN
En los últimos años, el patrocinio como herramienta de comunicación publicitaria y corporativa crece de forma sostenida, según datos de Infoadex, sin embargo, fuera del circuito de las grandes empresas y de la élite deportiva, se requiere una consolidación de metodologías y prácticas.
Esta microcredencial pretende, por una parte, interpretar y describir las nuevas tendencias que se están desarrollando en los últimos años en el escenario global del patrocinio. Para ello, se mostrarán las principales herramientas para la captación de patrocinios desde el punto de vista de las organizaciones deportivas, atendiendo a su identidad, soportes publicitarios y a los incentivos fiscales. Por otra parte, se analizará desde un punto de vista práctico los desafíos que las organizaciones deportivas deben afrontar tanto para captar patrocinios como para activarlos de forma eficaz en consonancia con las exigencias de marcas, empresas y ciudadanía.
Personas entre 25 y 64 años, cumplidos a fecha de inicio del curso, con estudios medios o superiores relacionados con la comunicación o experiencia o interés profesional en la comunicación deportiva.
Duración: 2 créditos ECTS.
Fechas: Del 9 de febrero al 5 de marzo de 2026.
Modalidad: virtual.
Horario:
Martes y jueves de 5.30 a 18.00 horas, excepto la primera sesión que será en lunes.
Lugar: Aula Virtual y Google Meet.
Teléfono de contacto: 964 38 72 16
Título / Diploma obtenido: Título de Microcredencial Universitaria expedido por la Universitat Jaume I de Castellón de acuerdo a las especificaciones de Europass, un formato digital, portable y fácilmente reconocible en la Unión Europea.

OBJETIVOS y metodologia
El curso se desarrolla a través de 8 sesiones docentes y un trabajo práctico. Las sesiones tienen una duración de 2,5 horas y serán a través de videoconferencia sincrónica.
1. Introducción al ecosistema del patrocinio.
2. Elaboración de propuestas y dosier de patrocinio.
3. Casos reales: estructuración de la pirámide de patrocinadores I.
4. Casos reales: estructuración de la pirámide de patrocinadores II.
5. Casos reales: principales errores en la activación del patrocinio.
6. Casos reales: tendencias en los contenidos de activación de un patrocinio.
7. Casos reales: medición del patrocinio.
8. Diseño de un plan de patrocinio y mecenazgo (elaboración práctica)
evaluación
La evaluación consistirá en la evaluación continua a través de diversas tareas orales y escritas, a realizar durante el curso, que formarán parte de un portafofio individual.

Guillermo Sanahuja
Depto. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.
Patricia López
Directora de 2Playbook.
Sonia Navarro
Área de patrocinio de Maratón València Trinidad Alfonso Zurich.
Pascual Martínez
Passport Marketing.
Albert Valero
Consultor de marketing especializado en captación de inscritos.
Rocío Valls
Director of Marketing Insights de Blinkfire Analytics.
Paloma Masó
Responsable de Relaciones Externas y Protocolo del Villarreal CF.
Francisco Javier Mancebo
Intelligence & Research Director en Strock Sponshorship&Event.
Alberto González
Director General Ejecutivo en Club Deportivo Castellón.

Del 7 de enero al 4 de febrero de 2026 a través de inscripcion.uji.es.
En el momento de la matrícula será obligatorio facilitar DNI y resto de documentación justificativa. La realización del curso se confirmará al finalizar el período de inscripción o cuando se cubran las plazas.
Avísame cuando se abra la inscripción
Precio
Precio subvencionado por el Plan MicroCreds:
Aquellas personas que, al inicio del curso, tengan entre 25 y 64 años cumplidos: 102 euros (precio no subvencionado: 256€.
Aquellas personas que, al inicio del curso, tengan entre 25 y 64 años cumplidos, y además pertenecen a uno de los colectivos de exención que se encuentran listados aquí: 0 euros.
El pago del curso se hará el mismo momento de la preinscripción mediante el mecanismo TPV Virtual.
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU
Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 216 / 40
Emails: formacion@fue.uji.es – carmen@fue.uji.es - evaquerol@fue.uji.es
FUE-UJI Trustees
companies and entities
Contact with us
we help you find what you need
Phone: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 40
formacion@fue.uji.es
Access
Home
La Fundación
R & D & I
Trainning
Conferences
Work Placements
Graduate Scholarships
EuroFUE-UJI
Most visited
FUE-UJI Courses
Extracurricular internship vacancies
Scholarships for graduates vacancies
European and International Projects EuroFUE-UJI
Upcoming Conferences, Seminars and Congresses
Other foundation Websites
Universitat Jaume I–Business Foundation (FUE-UJI) CIF: G-12366993