Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Acceso al Empleo Público y Preparación de Oposiciones
Lifelong training

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Mixed Classroom
Based

From 13/10/2025
to 15/12/2025

15 school hours

Registration
information

45€

presentación

El empleo público constituye una opción laboral estable y atractiva para muchas personas, pero el acceso a estas plazas requiere conocer en profundidad el funcionamiento de las convocatorias, los tipos de personal que integran las administraciones públicas y los procesos selectivos que rigen su incorporación. Este curso responde a la necesidad de ofrecer una formación accesible y comprensible sobre el sistema de empleo en el sector público, especialmente dirigida a quienes se plantean participar en oposiciones, bolsas de trabajo o programas de prácticas en administraciones públicas.

A lo largo del curso, se explicará de forma clara en qué consisten las diferentes figuras laborales dentro del sector público (funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual), cómo se organizan las convocatorias de empleo, qué derechos y obligaciones tienen los aspirantes y qué herramientas están a su disposición para mantenerse informados sobre nuevas oportunidades. Además, se ofrecerán orientaciones prácticas sobre cómo afrontar una oposición, qué técnicas de estudio son más eficaces y cómo utilizar las nuevas tecnologías para localizar de forma eficiente las ofertas públicas de empleo.

datos del curso

Duración: 15 horas
Modalidad: online (asíncrono) + sesiones presenciales optativas
Fechas: ​del 13 de octubre al 15 de diciembre de 2025
Teléfono de contacto: 964 38 72 09

NOTA: Convalidable por 0.5 crédito de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo 

destinatarios

Este curso está pensado para personas que actualmente trabajan en el sector privado, están en situación de desempleo o aún no han accedido al mercado laboral y se plantean reorientar su trayectoria hacia el empleo público.


objetivos

El empleo público constituye una opción laboral estable y atractiva para muchas personas, pero el acceso a estas plazas requiere conocer en profundidad el funcionamiento de las convocatorias, los tipos de personal que integran las administraciones públicas y los procesos selectivos que rigen su incorporación. Este curso responde a la necesidad de ofrecer una formación accesible y comprensible sobre el sistema de empleo en el sector público, especialmente dirigida a quienes se plantean participar en oposiciones, bolsas de trabajo o programas de prácticas en administraciones públicas.A lo largo del curso, se explicará de forma clara en qué consisten las diferentes figuras laborales dentro del sector público (funcionarios de carrera, interinos, personal laboral y eventual), cómo se organizan las convocatorias de empleo, qué derechos y obligaciones tienen los aspirantes y qué herramientas están a su disposición para mantenerse informados sobre nuevas oportunidades.Además, se ofrecerán orientaciones prácticas sobre cómo afrontar una oposición, qué técnicas de estudio son más eficaces y cómo utilizar las nuevas tecnologías para localizar de forma eficiente las ofertas públicas de empleo. La formación se impartirá a través del Aula Virtual de la UJI, en modalidad virtual y asíncrona, con videoclases disponibles en diferido, materiales de lectura, enlaces útiles y cuestionarios de evaluación. También se ofrecerán sesiones presenciales optativas para reforzar los conocimientos adquiridos.Este enfoque flexible y práctico permite que cualquier persona interesada pueda acceder a una formación rigurosa y adaptada a su ritmo, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceso al empleo público y comprender mejor el funcionamiento de las administraciones.

 

metodología

La formación se impartirá a través del Aula Virtual de la UJI, en modalidad virtual y asíncrona, con videoclases disponibles en diferido, materiales de lectura, enlaces útiles y cuestionarios de evaluación. También se ofrecerán sesiones presenciales optativas para reforzar los conocimientos adquiridos. Este enfoque flexible y práctico permite que cualquier persona interesada pueda acceder a una formación rigurosa y adaptada a su ritmo, con el objetivo de mejorar sus posibilidades de acceso al empleo público y comprender mejor el funcionamiento de las administraciones.

evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante la cumplimentación de tres cuestionarios tipo test, que estarán disponibles a través del Aula Virtual de la UJI. Estos cuestionarios estarán centrados en los contenidos tratados en las videoclases y los materiales complementarios, y será necesario superarlos para obtener el certificado de aprovechamiento del curso. Las clases presenciales optativas servirán para afianzar conceptos clave y resolver dudas, pero no será obligatorio asistir para superar el curso ni para obtener el certificado. Se trata de una oportunidad adicional para profundizar en los contenidos con apoyo docente. 

 

CONTENIDOS

  • Trabajar en la administración pública: tipos de trabajadores en el sector público, formas de acceso a la administración (oposiciones y concursos) y funcionamiento de los procesos selectivos.
  • Trabajar en una administración pública: características.
  • Tipo de personal de las administraciones públicas: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual.
  • Formas de acceso a la administración pública: oposición, concurso, concurso-oposición, libre designación, libre nombramiento, acceso libre y promoción interna.Funcionamiento de un proceso de selección en una administración pública: ofertas de empleo, convocatorias, desarrollo del proceso.
  • Régimen de incompatibilidades en el sector público.Otros aspectos a considerar: prácticas universitarias y prácticas para personas tituladas en las administraciones públicas.
  • Características y formas de acceso.
  • Nuevas tecnologías para la búsqueda de trabajo en las Administraciones Públicas. Izan Puente, consultor de administraciones públicasNociones básicas de las TICs.
  • Diferentes formas de obtener información a través del uso de las TICs.
  • Redes sociales.Páginas web institucionales.Newsletters y RSS.
  • Apps para smartphones.
  • Administración electrónica: sistema Cl@ve y certificado digital.
  • Consejos y técnicas de estudio para afrontar una oposición pública.Inserción laboral en el sector público

profesorado

Jaime Clemente Martínez

Profesor ayudante doctor de Derecho Constitucional en la Universidad Jaume I, con experiencia docente también en la Universidad Rovira y Virgili. Ha sido funcionario de administración local y ha ocupado cargos relevantes en la Generalitat Valenciana y la Subdelegación del Gobierno en Castellón. Doctor en Derecho, galardonado por su tesis sobre buen gobierno local, con investigación centrada en transparencia, prevención de la corrupción y gestión de conflictos de intereses. Colabora en proyectos de transferencia de conocimiento con administraciones públicas, asesorando en transparencia, participación ciudadana y buen gobierno.


Isaac Lara Gómez 

Profesor asociado en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la Universitat Jaume I, donde imparto docencia en el ámbito de la psicología de los grupos y superviso trabajos de fin de grado y máster.
Desarrollo mi labor profesional como Agente de Empleo y Desarrollo Local en una entidad local, impulsando proyectos de innovación social, dinamización turística y cultural, participación ciudadana y captación de fondos europeos.
Mi trayectoria combina la experiencia académica con la práctica en la gestión pública local, lo que me permite vincular teoría y práctica en procesos de desarrollo comunitario, estrategias de empleo y políticas públicas orientadas al bienestar y la sostenibilidad.

Izan Puente Rodríguez 

Consultor de Gobierno Abierto | EQUÀLITAT, participación e igualdad

- Desarrollo e integración de Estrategias Municipales de Transparencia.
- Diseño, actualización y mantenimiento de Portales de Transparencia
- Planificación estratégica en Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.
- Diseño e implementación de campañas de comunicación institucional, community management y creación de contenido audiovisual.
- Desarrollo de páginas web institucionales.


Marta Oller Rubert

Licenciada en Derecho (2001) y Doctora en Derecho (2006). Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo (2011), especializada en Derecho de la Contratación Pública y Derecho Administrativo de la Información. Vicedecana del Grado en Gestión y Administración Pública desde el año 2014 y continua.


María Isabel Beas Collado

Mª Isabel Beas Collado. Doctora en Psicología por la Universitat Jaume I con la tesis "Nuevas fronteras en la transición de la Universidad al Trabajo en un mundo en constante cambio: Desarrollo de un Modelo Psicosocial Integrado para la Empleabilidad de Personas Graduadas Universitarias". Sobresaliente cum laude. Premio Extraordinario de Licenciatura en Psicología del curso 95/96 por la Universidad Jaume I. Tesis de licenciatura (2001) “La autoeficacia y su relación con el bienestar psicológico y la formación en trabajadores usuarios de nuevas tecnologías" Sobresaliente cum laude.

Profesora asociada laboral en el Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología (UJI) Impartición de asignaturas en el grado de Psicología y el Master de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y RRHH, coordinando "Gestión por competencias de Empleabilidad".

información de la matrícula

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

45 euros

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante de ingreso de la matrícula

             

INSCRIPCIÓN AQUÍ

   

 

Más información

Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Emails: formacion@fue.uji.es 

 

 

FUE-UJI Trustees
companies and entities

Contact with us
we help you find what you need

Silvia
Silvia Membrilla

Phone: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Phone: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Phone: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Carmen
Carmen Guía

Phone: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Eva
Eva Querol

Phone: 964 38 72 40
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Other foundation Websites

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI