Máster de Formación Permanente en el Manejo de la Vía Aérea y la Ventilación
Mixed Classroom
Based
From 01/10/2025
to 30/07/2026
60 Credits
Registration
information
1300€
Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon
El control de la vía aérea a través de la ventilación o intubación de un paciente en apnea es una medida prioritaria para restaurar la oxigenación y, con ello, las posibilidades de supervivencia independientemente de la causa que genere esta situación clínica. Cualquier profesional que trabaja con un paciente enfermo o no puede encontrarse con la obligatoriedad de asistir a este paciente en situación de apnea secundaria a una patología propia o por una situación aguda externa, por ejemplo, un accidente traumático. Por todo ello la intubación es una técnica de uso diario desde las ambulancias a las áreas de urgencias, Quirófanos y Unidades de Reanimación y Cuidados intensivos de adultos y pediatría de las Instituciones hospitalarias.
Por tanto, la docencia en el campo del control de la vía aérea e intubación, es necesaria en diversas especialidades como:
a) El método de aumentar los conocimientos del médico en un campo de notable dificultad.
b) El modo de lograr un nivel elevado de habilidades prácticas en el manejo de esta técnica.
c) Un vehículo para mejorar la calidad de los resultados en situaciones de urgencias y emergencias (anestesia, cuidados críticos, urgencias y emergencias intra/extrahospittalarias) así como en las situaciones programadas cotidinas (anestesiología).
d) El medio más apropiado para fomentar el estudio y la investigación en este campo.
Todo ello justifica la necesidad de una formación específica y de alto nivel de todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de los pacientes con fallo respiratorio que precisen de una intubación y asistencia ventilatoria. Sin embargo, actualmente no existe en el territorio nacional ningún curso de formación postgrado que ofrezca esta posibilidad.
Capacitación profesional en esta área específica de Médicos Especialistas titulados o en formación (MIR) relacionados con la atención del paciente crítico: Médicos de Urgencias y transporte sanitario, Médicos de atención primaria, Anestesiología y Reanimación, Medicina Intensiva y Médicos de cualquier actividad con práctica hospitalaria (especial relevancia para ORL, medicina interna, oncología, geriatría y pediatría).
Capacitación profesional en esta área específica de Enfermería.
En la admisión se priorizarán según los siguientes criterios:
Duración: 60 créditos ECTS
Modalidad: semipresencial
Fechas: del 1 octubre de 2025 al 30 de julio de 2026
Horario: de 8.00-22.00h
Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud
Título obtenido: Máster de Formación Permanente en el Manejo de la Vía Aérea y la Ventilación.
¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!
*Pendiente de aprobación por Consejo de Gobierno
Dar cobertura académica a un área de conocimientos que en la actualidad es necesaria en aquellos profesionales sanitarios implicados, de forma directa o indirecta, en la atención de todo paciente que pueda necesitar medidas de asistencia ventilatoria y oxigenación a través del manejo de la vía aérea por cualquiera de sus vial de acceso (ventilación manual, intubación, ventilación a través de un dispositivo supraglótico, acceso quirúrgico transcervical u oxigenación por membrana externa).
Del total de 60 créditos ECTS que componen el máster, 10 se imparten en modalidad virtual síncrona y el resto en asíncrona.
Test de autoevaluación por cada uno de los temas, que constarán de preguntas, con una o varias respuestas válidas, que se podrán responder en dos intentos. Todas ellas con feedback razonado de las respuestas.
Un ejercicio o Tarea (obligatorio y puntuable) cada 1-3 temas. Tras su retorno a la plataforma se enviará un feedback genérico sobre cada una de ellas. Todas las tareas/test serán obligatorias.
Para el modulo del trabajo final de grado, se debera presentar un trabajo academico.
Se requiere la asistencia y la superación del ejercicio con una calificación superior a 5 puntos sobre 10, teniendo que superar todas las partes para poder hacer la media de la asignatura.
La docencia se dividirá en ocho módulos de aprendizaje:
Modulo 1: Bases clínicas de la vía aérea.
Modulo 2: La vía aérea. Consideraciones generales y particulares.
Modulo 3: Técnicas de control de la vía aérea.
Modulo 4: Control de la vía aérea en la práctica clínica.
Modulo 5: Conceptos fundamentales de ventilación y vía aérea.
Modulo 6: Formación en vía aérea.
Modulo 7: Investigación clínica en la vía aérea.
Modulo 8: Trabajo final de máster.
Dr. Pablo Salas Medina
Profesor Contratado Doctor a tiempo completo en la Unidad Predepartamental de Enfermería de la Universitat Jaume I. Imparte y coordina asignaturas como Determinantes de Salud, Cuidados en Urgencias y Emergencias, Cooperación para el Desarrollo, Fisiología Humana, y Nutrición Humana, además de tutorizar Trabajos de Fin de Grado (TFG) y dirigir TFM en los másters de Cooperación para el Desarrollo y Ciencias de la Enfermería. Participa en la formación de profesionales de enfermería en prácticas clínicas basadas en la evidencia y coordina el proceso de calidad del grado en Enfermería.
Su carrera investigadora comenzó en 2008, obteniendo el doctorado en Ciencias de la Salud en 2013 con la calificación Cum Laude, centrado en la práctica basada en la evidencia. Ha trabajado en Urgencias, Anestesiología, Oncología y Cirugía, y ha sido responsable del departamento de formación de Cruz Roja Española en Castellón.
Ha dirigido proyectos de innovación docente y participado en investigaciones financiadas públicamente sobre temas como la seguridad del paciente, la simulación clínica, y la adquisición de competencias en enfermería.
PROFESORADO UNIVERSITAT JAUME I
Dña. Cristina Abril Tirado
UPI Medicina.
D. Rafael Bisquerra Alsina
Fundación Consorcio Hospitalario Provincial de Castellon. UPI Medicina.
Dra. Eva Treviño Peña
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia en 1994, especialista en Medicina Intensiva por el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria en 2011, y doctorada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en 2002.
Actualmente, trabaja como intensivista en la Unidad de Críticos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, donde también es responsable de la formación en RCP Básica y Avanzada.
Dr. David Peral Sanchez
Doctor en Ciencias de la Salud por la Universitat Jaume I, profesor asociado y coordinador en la asignatura de Anestesiología y Terapéutica del Dolor desde 2014 hasta el presente. Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, realiza investigaciones en los campos del manejo de la vía aérea, procedimientos de sedación y oncología.
Miembro de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y de la European Airway Management Society.
Dr. Francisco de Asís Ros Bernal
Doctor en Neurociencias por la Universidad de Murcia y Profesor Ayudante Doctor tipo II en la Unidad Predepartamental de Medicina.
Miembro del grupo de investigación de Biotecnología de la Universitat Jaume I de Castellón. Su trayectoria docente incluye docencia en el Grado de Medicina de la Universitat Jaume I y el Grado de Oftalmología de la Universidad de Murcia.
El miembro de la Sociedad Española de Neurociencia y de la Sociedad Anatómica Española.
PROFESORADO EXTERNO
D. Jaume Puig Bernabéu
Hospital General de Valencia, el Hospital Dr. Peset y la Universidad Infanta Leonor de Madrid.
D. Xavie Onrubia Fuertes
Hospital General de Valencia, el Hospital Dr. Peset y la Universidad Infanta Leonor de Madrid.
D. Eugenio Martínez Hurtado
Hospital General de Valencia, el Hospital Dr. Peset y la Universidad Infanta Leonor de Madrid.
Dña. Laura Reviriego Agudo
Hospital Clínico Universitario Valencia.
D. Pedro Charco Mora
Hospital La Fe de Valencia.
Dña. Elena Porcar Rodado
Hospital Universitari La Plana.
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
1.300 € (300 euros de reserva de plaza + 1000 € resto de matrícula)
Tarifa SAUJI Premium:1261€
Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR
Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
Resto del pago de la matrícula
1. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.
3. Existen fuentes de financiación personalizadas
Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es
Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.
En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es
La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.
Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.
En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.
Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.
El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.
Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.
El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.
Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.
Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.
Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.
Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.
Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.
Si usted desea cancelar su matrícula, tiene la opción de solicitar su baja comunicándolo 10 días naturales antes del inicio del curso. Puede hacerlo enviando un mail a formacion@fue.uji.es con el asunto SOLICITUD DE BAJA
En caso de no cancelar la matrícula o hacerlo en menos de 10 días naturales, no será reembolsado el importe de la formación. La organización se reserva el derecho a cancelar o cambiar la fecha de la actividad. En el supuesto de cancelación de la actividad, se devolverá la cuota de inscripción.
BONIFICADO POR LA FUNDAE
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles
Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.
UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es
La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.
BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año.
biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/
CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.
SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/
NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.
AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FUE-UJI Trustees
companies and entities
Contact with us
we help you find what you need
Phone: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 40
formacion@fue.uji.es
Access
Home
La Fundación
R & D & I
Trainning
Conferences
Work Placements
Graduate Scholarships
EuroFUE-UJI
Most visited
FUE-UJI Courses
Extracurricular internship vacancies
Scholarships for graduates vacancies
European and International Projects EuroFUE-UJI
Upcoming Conferences, Seminars and Congresses
Other foundation Websites
Universitat Jaume I–Business Foundation (FUE-UJI) CIF: G-12366993