Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Microcredencial Universitaria en Captación y Gestión de Financiación Europea
Lifelong training

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Online
learning

From 01/02/2024
to 27/02/2024

22 school hours

Registration
information

195€

PRESENTACIÓN                                                            

Este curso está orientado a conocer los programas de gestión directa de la Comisión Europea y su particular forma de gestión colaborativa. Estos programas tienen una estabilidad y continuidad en el tiempo, ya que se establecen por periodos financieros de siete años, a diferencia del Plan de Recuperación para Europa que se trata de ayudas puntuales derivadas de una situación de crisis. Actualmente, nos encontramos en el periodo financiero del 2021 hasta 2027, el cual cuenta con un presupuesto global de más de 140.000 m€ para apoyar financieramente proyectos en diversas temáticas que convergen la innovación con el valor añadido europeo.

Es una realidad que actualmente cualquier entidad pública o privada necesita de financiación europea para poder desarrollar sus propios proyectos en cualquier sector como salud, cultura, creatividad, inclusión, seguridad, digitalización y nuevas tecnologías, clima, energía, medioambiente, alimentación y agricultura, entre otros.Para poder captar financiación europea y preparar propuestas de proyectos europeos con las mayores garantías de éxito, se necesita de personal altamente cualificado, así como también para su correcta ejecución.

Actualmente, en el mercado laboral se detecta una carencia de habilidades técnicas y transversales para la preparación y gestión de dichos proyectos. Por ello, este curso brinda una oportunidad extraordinaria de formarse de manera práctica en captación de fondos europeos y gestión de proyectos europeos que tanto solicita el mercado laboral actual y futuro.

A QUIEN SE DIRIGE
  • Personal de entidades públicas (comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, sector público empresarial, etc.) y privadas interesadas en obtener y gestionar fondos de la Unión Europea.
  • Profesorado e investigadores universitarios que necesiten ampliar sus conocimientos sobre la presentación y gestión de proyectos europeos.
  • Técnicos de empresas y ONG
  • Titulados universitarios de grado y master que quieran vincular su carrera profesional con la financiación y gestión de proyectos europeos.
DATOS DEL CURSO

PLAZAS COMPLETAS

Duración: 22 horas

Fechas: del 1 a 27 de febrero

Modalidad: sesiones virtuales. Excepto la sesión inaugural  y la de clausura que tendrán formato mixto. Aula 104 Edificio de Escuela de Doctorado y Consejo Social

Horario: martes y jueves de 16 a 19h. Excepto la sesión inaugural y la de clausura que serán de 16 a 18h.

Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12

Título / Diploma obtenido: Título de microcredencial universitaria  expedido por la Universitat Jaume I de Castellón. Certificación digital y reconocimiento  de microcredencial europea de los resultados de aprendizaje alcanzados en el curso.


OBJETIVOS

  • Conocer los principales programas europeos que financian proyectos de entidades públicas y privadas
  • Familiarizarse con el concepto de proyecto europeo y los fondos europeos
  • Manejar las fuentes de información en Internet y documentales vinculadas a los fondos europeos
  • Familiarizarse con la búsqueda de socios europeos para el desarrollo de proyectos de cooperación transnacionales.
  • Ser capaces de situar una idea de proyecto real en una convocatoria europea que permita su financiación
  • Desarrollar habilidades necesarias para desarrollar y presentar un proyecto europeo
  • Conocer los principios fundamentales en la gestión de proyectos europeos una vez aprobados

 

METODOLOGÍA

  • Sesiones virtuales en directo donde se expondrán los mecanismos de financiación necesarios para encontrar la solución adecuada a cada entidad participante,
  • Se analizarán casos de éxito de iniciativas lideradas por entidades públicas y/o privadas
  • Desarrollo de habilidades. Se potenciará la adquisición de habilidades centradas en la capacidad de análisis y la toma de decisiones en el desarrollo de proyectos europeos innovadores
  • Resolución de casos prácticos. Cada exposición irá acompañada de casos prácticos que ayudarán al participante a comprender la compleja realidad de la UE y sus mecanismos de apoyo.
  • Nuevas tecnologías. Se profundizará en algunos sistemas web de la UE: bases de datos de proyectos, formularios y registros electrónicos (European Commission Authentication System), convocatorias, proyectos de cooperación, búsqueda de socios, etc.
PROGRAMA

1.Introducción a las Instituciones Comunitarias.

2.Introducción a la financiación europea. Plan de Recuperación de la UE: Next Generation EU y Marco Financiero Plurianual.

3.Aspectos prácticos de un proyecto europeo.

4.Programas europeos de Innovación e Investigación.

5.Programas europeos de medioambiente, energía y cambio climático.

6.Programas europeos en el área social, educativo y formativo.

7.Gestión y justificación de proyectos europeos.

8.Comunicación y difusión de proyectos europeos.

9.Lobby en las Instituciones europeas.

10.Trabajo práctico de elaboración de una ficha de proyecto. Por lo que se refiere al trabajo autónomo de los alumnos (33 horas), éste se distribuirá de la siguiente manera: - Lectura de los materiales aportados en las clases, incluyendo normativa de la UE y ejemplos de convocatorias. 15 h - Preparación de la ficha de proyecto y de la presentación del mismo 15h - Respuesta a cuestiones o ejercicios planteados en clase: 3 h

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones virtuales. Análisis de casos prácticos y elaboración de una ficha de propuesta de proyecto europeo como trabajo fin de curso.

PROFESORES

Mariam Camarero Olivas

Catedrática de Economía en la Universidad Jaume I, así como titular de una cátedra Jean Monnet at personam en Integración Económica Europea. Su especialidad es economía internacional y econometría de series temporales, desde un enfoque aplicado.

En la actualidad es coordinadora del grupo INTECO, una unidad mixta de investigación entre las Universidades de Valencia y Jaume I de Castellón sobre integración económica. Ha publicado más de 70 artículos en revistas académicas con impacto en temas de finanzas internacionales y macroeconomía abierta, como la determinación del tipo de cambio, convergencia económica, sostenibilidad fiscal y por cuenta corriente, siguiendo un enfoque de técnicas de econometría aplicada.

También ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, tanto internacionales como nacionales y regionales. Ha sido investigadora visitante en la Universidad de Nottingham, la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, la Universidad de Goettingen y el Real Colegio Complutense en Harvard. Tiene también una dilatada experiencia como evaluadora, tanto de numerosas revistas científicas, como de agencias de evaluación nacionales e internacionales, incluyendo la Comisión Europea.

Licenciada y doctor por la Universidad de Valencia, con premio extraordinario en ambos casos. Obtuvo un máster en Integración Económica Europea en el College of Europe (Bélgica)

https://www.linkedin.com/in/mariam-camarero-9703b73a/


Nela Gómez Villalonga

En la actualidad es la directora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (EuroFUE-UJI). Oficina especializada en la captación y gestión de financiación europea a través de proyectos de ciencia e innovación y en el posicionamiento de las organizaciones ante las instituciones europeas. Miembro de la Comisión Operativa de la Generalitat Valenciana del Programa Horizonte Europa y de la Comisión Unión Europea e Internacional de la Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana.

Ha dirigido el departamento de Información a la Empresa y Unión Europea en el Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Castellón y coordinado los Startup Europe Awards promovidos por la Comisión Europea. Estancia profesional en el Ministerio de Economía y Clima de Países Bajos en el marco del programa EIT Climate KIC Spain.

Ponente en foros y jornadas internacionales sobre temas relacionados con internacionalización de empresas y financiación europea. Docente en los cursos de proyectos europeos que organiza la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Municipios y Provincias.

Licenciada en Económicas por la Universidad de Valencia, MBA por ESADE y Master en Comercio y Negocios Internacionales por la Escuela de Negocios ESIC. Experta en proyectos europeos por el Campus Iberus, puesto en marcha por las universidades de Navarra, Zaragoza, Lleida y La Rioja.

https://www.linkedin.com/in/nelagomezvillalonga/


Juan Viesca Marqués

En la actualidad es el director de Fondos Europeos de Finnova, una fundación belga especializada en la búsqueda de financiación europea para proyectos innovadores. Profesor del Máster de estudios Internacionales y Unión Europea de la Universidad de Valencia. Miembro del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos. Experto evaluador de proyectos para la Comisión Europea.

Ha sido director general de proyectos y fondos europeos de la Generalitat Valenciana. Ha trabajado también en la Comisión Europea en Bruselas durante más de 8 años gestionando programas de transferencia tecnológica entre universidades y empresas.

Autor de diversas publicaciones sobre financiación europea como "La Unión Europea en Internet" de Anaya Multimedia y "Emprender en la Era Digital" de RTVE.

Ingeniero Naval por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Arquitectura Naval por la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas de Paris.

https://www.linkedin.com/in/juanviesca/


Teresa Tena Marmaneu

Actualmente tras más de 15 años de experiencia en la gestión de fondos y relaciones europeas en el sector público, es responsable de Relaciones Internacionales de la Diputación de Castelló y responsable del Centro Oficial de Información Europea Europe Direct Castelló. Graduada en Traducción e Interpretación por la Universidad Jaume I, amplió sus estudios con un Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Cámara de Comercio de Castellón, y un curso de Estudios Avanzados en internacionalización de la Universite Sorbonne Pantheon I de París. Para completar su formación, realizó cursos profesionales específicos en el ámbito internacional europeo, tales como: Fondos Europeos, Gestión de Proyectos Europeos, Networking, Lobby en las Administraciones Locales y Regionales, y Estrategias de Marketing para Administraciones Públicas. Es ponente en distintos foros y seminarios dedicados a la comunicación europea y gestión de fondos.

https://www.linkedin.com/in/teresa-tena-marmaneu-9b41ab86/


Cristina Villarroya Berges

Actualmente es coordinadora de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales - OPEI de la Universitat Jaume I encargada de la promoción y gestión de proyectos de ámbito internacional. Licenciada en Ingeniería Química por la Universitat Jaume I trabajó durante tres años en el ITC donde desarrolló tareas de investigación básica.

Comenzó su carrera profesional en transferencia de conocimiento en 1996 cuando se incorporó a la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico – OCIT de la Universitat Jaume I, gestionando programas públicos de financiación de actividades de I+D+i con especial incidencia en los de ámbito europeo.

En 2017 se crea la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales, integrada en la OCIT, donde realiza tareas de coordinación y cuya misión es facilitar a los grupos de investigación de la UJI la preparación de proyectos de calidad para su participación en convocatorias competitivas de financiación tanto europeas como de ámbito internacional.

Como profesora ha participado en diversos talleres, jornadas y cursos relacionados financiación europea de actividades de I+D+i.

https://www.linkedin.com/in/cristina-villarroya-berges-25350397/


Anna Tolosa Grau

En la actualidad es técnico superior responsable de comunicación de la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI (EuroFUE-UJI), y EU Project Manager.

Desde 2018 hasta 2022 ha implementado más de 15 proyectos europeos en distintos programas de ciencia, innovación y educación. Estancia profesional en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Wrocław (Polonia) financiado por Climate KIC del European Insitute of Tecnology.

Ha organizado siete Agendas de Trabajo en Bruselas para entidades públicas y privadas con el objetivo de aumentar la captación de fondos europeos y mejorar el posicionamiento internacional.  Profesora en tres ediciones de cursos sobre proyectos europeos organizados por la Generalitat Valenciana y la FVMP.

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, y Máster en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación por la Universitat Jaume I, con especialización en comunicación de proyectos europeos. Experta en promoción y gestión de proyectos y actuaciones internacionales de I+D+I por la Universidad Politécnica de Madrid. 

https://www.linkedin.com/in/annatolosa/ 


Carlos Martínez Riera

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-martínez-riera-5713a823/

Carlos Martínez Riera (Barcelona, 1960) es Biólogo por la UVEG y funcionario de carrera de la GVA.

Actualmente es Jefe de Servicio de Estudios y Prospectiva en Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Entre 2018 y 2022 fue Consejero de I+I en la Representación Permanente de España ante la UE y también en el periodo 2012-2014. Es miembro de los 100 de COTEC. Coordinó el equipo de promoción de la participación en H2020 de la UVEG, ha sido colaborador científico del MINECO y experto para la Comisión Europea en materia de I+I.

Ha sido Director General de Cooperación Internacional (2010-2011) y primer Director de la Oficina Europea (2007-2010) en el Ministerio de Ciencia e Innovación. Ocupó diversos cargos de responsabilidad en la GVA (2002-2006); y fue Agente científico principal en la DG de Investigación de la Comisión Europea (1992-2002).

https://es.linkedin.com/in/carlos-mart%C3%ADnez-riera-5713a823


Inmaculada Remolar

La Dra. Inmaculada Remolar Quintana es titular de Universidad del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I  y también la directora del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), un instituto de investigación centrado en diferentes temas relacionados con la imagen y las tecnologías emergentes.

En cuanto a la investigación, es la líder del Grupo de Investigación "Visualización Interactiva". Sus líneas de investigación actuales incluyen las tecnologías interactivas aplicadas a la educación y otros campos, los juegos serios, la visualización interactiva, la representación fotogramétrica y la Inteligencia Artificial aplicada a la educación. En relación con estos temas, lidera un proyecto de investigación europeo Horizon Europe, habiendo participado en proyectos de diferentes convocatorias tanto europeas como nacionales. También ha participado en algunos proyectos Erasmus +, más de divulgación, aplicando toda su experiencia en Realidad Extendida a diferentes campos, como la educación.

En cuanto a la colaboración con el mundo empresarial, también ha participado en numerosos proyectos con empresas, donde ha podido participar en la aplicación de la investigación realizada en los requerimientos empresariales. Por último, su actividad docente se ha centrado principalmente en los grados de informática, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y también imparte docencia en el máster de Sistemas Inteligentes.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

195€

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante de ingreso de la matrícula

                   Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)
                                        ES64  2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es


Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09/12
Emails: formacion@fue.uji.es 

 

 

FUE-UJI Trustees
companies and entities