Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Gestión del Patrocinio y Mecenazgo en las Organizaciones: Cómo Patrocinar y Cómo Captar Fondos
Lifelong training

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Classroom
Based

From 03/02/2023
to 28/04/2023

50 school hours

Registration
information

460€

PRESENTACIÓN

El patrocinio deportivo, en poco más de un siglo, ha protagonizado un viaje apasionante que le  ha  transportado  de  las  concepciones más  básicas  de exposición  de  una marca a  sofisticadas  estrategias de generación de contenidos y relación con distintos públicos. En los últimos años el  declive  de  la  publicidad  convencional,  la  saturación  de  audiencias  o  la  vida multipantalla  ha  invitado a muchas empresas a  redistribuir  su inversión en medios y apostar por  fórmulas de  comunicación con sus públicos basadas en la experiencia y la conversación.

Por su parte, en los últimos años el sector de las entidades no lucrativas (ENL) ha tenido un gran  crecimiento  y  se  necesitan  fundraisers,  profesionales  capaces  de  captar  fondos  privados  y  públicos, vía patrocinio y mecenazgo, con el objetivo de involucrar a personas y entidades en las  causas de las ENL.

Este curso pretende interpretar y describir las nuevas tendencias que se están desarrollando en  los  últimos  años  en  el  escenario  del  patrocinio  y  el  mecenazgo  que  muy  probablemente  la  pandemia haya  reforzado. Para ello, se  revisarán las principales concepciones académicas en  torno al estado de la cuestión, se presentarán las cifras de inversión y, finalmente, se analizará  desde un punto de vista práctico los desafíos que las ENL y anunciantes deben afrontar tanto  para captar donaciones y patrocinios como para desarrollarlos de forma eficaz en consonancia  con las tendencias y las nuevas exigencias de la ciudadanía hacia las organizaciones.  Para ello, se concibe un curso de 40 horas presenciales y 10  horas no presenciales, que pretende  introducir a profesionales y a alumnos en el contexto profesional del patrocinio y mecenazgo.

 

DATOS GENERALES

Duración: 50 horas (40 horas presenciales + 10 horas no presenciales de trabajo a distancia)
Modalidad: presencial 
Fechas: 

  • Febrero 2023: 3, 10, 17, 24 
  • Marzo 2023:  3, 10, 24, 31 
  • Abril 2023: 21, 28

Horario: Viernes de 16 a 20h
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12
Título / Diploma obtenido: Formación continuada por la Universitat Jaume I

 

COLABORACIÓN 

  • Villarreal CF 
  • Grupo Gimeno 
  • CaixaBank‐Fundació La Caixa 
  • Passport Marketing 
  • Actionpress 
  • Asociación Española de Fundraising 
  • Asociación Española de Fundaciones 

OBJETIVOS

‐ Ofrecer herramientas y técnicas de patrocinio y mecenazgo para entidades privadas.
‐ Aprender a diseñar un plan de patrocinio y mecenazgo para la entidad patrocinadora.
‐ Conocer cómo se seleccionan los mejores proyectos de patrocinio y mecenazgo para la
empresa patrocinadora.
‐ Conocer cómo se gestiona el marketing y la comunicación de las acciones de patrocinio y
mecenazgo.
‐ Mostrar buenas prácticas de acciones de patrocinio o mecenazgo (experiencias de casos
reales).
‐ Ofrecer herramientas y técnicas de fundraising para entidades no lucrativas.
‐ Aprender a diseñar un plan de captación de fondos para la entidad patrocinada.
‐ Aprender a elaborar dossiers de patrocinio y mecenazgo.
‐ Aprender a crear una campaña de captación de fondos y una campaña de micromecenazgo.
‐ Conocer cómo se gestiona el marketing y la comunicación de las campañas de captación de
fondos.
‐ Mostrar buenas prácticas de campañas de captación de fondos (experiencias de casos reales)

 

PROGRAMA

PARTE 1: El patrocinio y mecenazgo desde la perspectiva de la entidad patrocinadora

20 horas presenciales + 5 h no presenciales.

Introducción al patrocinio y mecenazgo desde la perspectiva de la entidad  patrocinadora. Fundamentos teóricos y panorama profesional. 4 horas

Herramientas, técnicas y modelos de patrocinio y mecenazgo para entidades  privadas 4 horas

Exposición de casos reales de acciones de patrocinio o mecenazgo local (3 casos) Villarreal CF/Endavant  FACSA: 10K + Hackathon + Cátedra UJI + otros 4 horas

Exposición de casos reales de acciones de patrocinio o mecenazgo (3 casos): Mapfre, Renault, Pelayo 4 horas

Diseño de un plan de patrocinio y mecenazgo para la entidad patrocinadora  (elaboración pràctica) 9 horas

 

PARTE 2: El patrocinio y mecenazgo desde la perspectiva de la entidad patrocinada

20 horas presenciales + 5 h no presenciales.

Introducción al fundraising y a la captación de fondos vía mecenazgo y patrocinio. Herramientas y técnicas de fundraising para entidades no lucrativas 4 horas

Elaboración de propuestas y dossiers de patrocinio y mecenazgo 4 horas

Creación y comunicación de campañas de captación de fondos y campañas de  micromecenazgo (crowdfunding) 4 horas

Exposición de ejemplos de campañas de captación de fondos (3 casos) - Campaña captación fondos UJI - Campaña Acción contra el hambre  -Campaña de fundraising digital (Stockcrowd) 4 horas

Diseño de un plan de captación de fondos vía patrocinio y mecenazgo (elaboración  pràctica) 9 horas

 
PROFESORADO

Guillermo Sanahuja 


Coordinador académico
Dpto. Ciencias de la Comunicación UJI.

 

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

460 euros

435 AlumniSAUJI Premium y estudiantado UJI

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante de ingreso de la matrícula

                   Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)
                                        ES64  2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)


¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es – smembri@fue.uji.es

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

FUE-UJI Trustees
companies and entities