Curso de Especialización en Medicina Hiperbárica y Subacuática
Higher education
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PRESENTACIÓN
El Diploma Universitario “Medicina Hiperbárica y Subacuática” tiene como objetivo cubrir el déficit formativo que existe sobre estas materias en el Grado de Medicina y en las Especialidades Médicas. Trata de suplir la carencia que esto representa para aquellos profesionales de la medicina que desarrollan su labor en servicios de urgencias y emergencias, como el SAMU, Puertas de Urgencias, Medicina Intensiva, Reanimación, y otras como Medicina del Deporte, Medicina del Trabajo, u Oncología Radioterápica, que hacen uso de estas terapias.
La Unidad Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló, adscrito a la UJI, es desde hace 20 años la Unidad de Referencia para el tratamiento de las urgencias disbáricas y tratamientos con Oxigenoterapia Hiperbárica en la Comunidad Valenciana. En su cámara hiperbárica multiplaza se han administrado más de 70.000 tratamientos, y sus médicos y enfermeros tienen por ello una experiencia poco común de miles de casos, diagnosticando y tratando pacientes y haciendo frente a las incidencias y complicaciones que se presentan en ocasiones durante los tratamientos, tanto en los pacientes críticos como en los ambulatorios. Esta vasta experiencia se verá completada con la de otros profesionales venidos de las otras Unidades Hiperbáricas de referencia en España, miembros de la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática (ASEMHS) integrada en la European Underwater Baromedical Society (EUBS) dentro del European Committee for Hyperbaric Medicine (ECHM), a cuyas recomendaciones sobre “Educational and Training Standards” se ajustan los contenidos de este Diploma.
A QUIEN SE DIRIGE
DATOS GENERALES
Duración: 30 créditos ECTS
Modalidad: Online: plataforma Moodle de la UJI (Aula Virtual) a excepción de las prácticas
Fechas: 18 octubre 2021 a 24 junio 2022
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Número máximo de alumnos: 15
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OBJETIVOS
El Diploma está diseñado para poner al alcance de Graduados y Especialistas, los conocimientos y competencias necesarias para:
Cualificación en Medicina Subacuática
competencia para realizar los reconocimientos médicos iniciales y periódicos a los buceadores recreativos, profesionales y trabajadores en aire comprimido.
competencia para diagnosticar y tratar los accidentes de buceo.
competencia para aconsejar a los empresarios de buceadores medidas correctoras destinadas a minimizar los riesgos de accidentes disbáricos.
conocimiento de las implicaciones de la práctica del buceo sobre la Salud Pública.
Cualificación en Medicina Hiperbárica
competencia para valorar la indicación de los tratamientos con OHB, y para realizar el seguimiento de los pacientes durante los mismos.
competencia para dirigir centros hiperbáricos con C.H. monoplaza, y multiplaza.
competencia para hacerse cargo dentro de la cámara hiperbárica de aquellos tratamientos urgentes con pacientes críticos que precisen de medidas de soporte.
METODOLOGÍA
El Diploma se ofrece en modalidad semipresencial online, modalidad de aprendizaje flexible que se adapta a la disponibilidad de cada alumno, y le permite compaginar estudios con trabajo o con cualquier otra actividad. La metodología del curso será la siguiente:
La parte virtual se realizará a través de la plataforma Virtual Moodle de la Universitat Jaume I. El alumno dispondrá del material pedagógico pertinente para cada unidad docente, así como la programación de las diferentes actividades de evaluación obligatorias. El alumnado dispondrá de un programa de tutorías virtuales.
El módulo práctico se desarrollará en las unidades de medicina hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló y del Consorcio Hospital Provincial de Castelló. Cabe la posibilidad de realizar el módulo práctico en diferentes unidades de medicina hiperbárica del estado español, siempre que exista la posibilidad de establecer convenios de colaboración para dar marco legal a la realización de dichas prácticas.
EVALUACIÓN
La evaluación de los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos en las distintas Unidades Didácticas se realizará al final de cada módulo.
El trabajo fin de curso consistirá en la realización de un trabajo personal de puesta al día mediante revisión bibliográfica de uno de los temas del curso a propuesta de los profesores.
PROGRAMA
Temario del Postgrado (160 horas teóricas)
Módulo de Subacuática (60 h)
Presiones y gases. Leyes físicas y Unidades de medida (5h)
La preinmersión (Head-Out Water Immersion) (3h)
El Buceo en Apnea (4h)
El Buceo con equipos autónomos (4h)
El Buceo con campanas y umbilicales (3h)
Otros trabajos en ambientes hiperbáricos: (2h)
R. médico de aptitud para Buceo Deportivo, Profesional y trabajos en ambiente hiperbárico (4h)
El buceador accidentado (3h)
Barotraumas (4h)
Barotrauma pulmonar y Embolia Arterial Gaseosa (6h)
Aeroembolismos yatrógenos (2h)
Enfermedad por Descompresión (10h)
Intoxicaciones por gases respiratorios y otros (3h)
Enfermedades profesionales de los buzos y lesiones crónicas. (2h)
Lesiones ponzoñosas por animales marinos (2h)
Estudio post-mortem de un Accidente de Buceo (3h)
Módulo de Hiperbárica (76h)
Efectos fisiológicos de la OHB (12h)
Indicaciones de la Oxigenoterapia Hiperbárica (4h)
Contraindicaciones de la OHB (2h)
Complicaciones de la OHB (2h)
Gangrena Gaseosa clostridial (3h)
Infecciones necrotizantes por gérmenes formadores de gas (3h)
Intoxicación por Monóxido de Carbono, CNH y MetaHb (4h)
Lesiones radioinducidas (10h)
Radiosensibilización de tumores hipóxicos con OHB (8h)
OHB e Insuficiencia Cicatricial (10h)
OHB en Oftalmología (2h)
OHB en ORL (3h)
OHB en COT (5h)
OHB en Medicina Física y Rehabilitación (2h)
OHB en Neurología (2h)
OHB en Cirugía Plástica y quemados (2h)
OHB en Medicina Deportiva (2h)
Módulo de Tecnología Hiperbárica y Curas (24 h) (24 horas de contenidos virtuales / las prácticas de estas materias están incluidas en el módulo de prácticas)
Instalaciones Hiperbáricas de uso médico (4h)
El paciente ambulatorio en OHB (4h)
El paciente crítico en OHB (4h)
La úlcera en nuestro primer contacto (4h)
Desbridamiento (2h)
Control del exudado: apósitos y Terapia de vacío. (4h)
Control del tejido de granulación (2h)
Módulo de prácticas* (120 h) (90 horas presenciales: 2 semanas de prácticas clínicas / 30 horas de trabajo autónomo).
*Aquellos alumnos que acrediten experiencia profesional en unidades de medicina hiperbárica pueden solicitar la convalidación parcial del módulo práctico.
COORDINADORES DEL CURSO
D.Manuel Salvador Marín
Licenciado en Medicina. Especialista COT (Hospital "La Fe 1977-1981". Jefe de Sección COT del Hospital de Sagunto (1982-2001). Médico de la FASCV y del Comité Médico de FEDAS en los años '90.
Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Jefe de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló desde el año 2001.
Docente en los cursos de Medicina Subacuática e Hiperbárica de la Universidad de Murcia - Centro de Buceo de la Armada, y de la Universidad de La Laguna en Adeje (Tenerife). Buceador deportivo 3
D.Vicente Aguilella Fernández
Doctor en Física. Catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I de Castellón desde 2001. Coordinador del Laboratorio de Biofísica Molecular en el Departamento de Física de la UJI.
Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad de Biofísica de España. Ha sido investigador invitado en los National Institutes of Health (NIH, Bethesda, USA).
Autor de más de un centenar de publicaciones científicas, incluyendo algunas sobre la física del buceo. Profesor del Grado de Medicina de la UJI desde su inicio. Buceador deportivo.
PROFESORES
Leonardo Alperi Soriano
Grado en Enfermería. Enfermero de la Unidad T Hiperbárica del HGUCS desde 2002. Cualificación en Medicina Subacuática e Hiperbárica.
Joan Miquel Batle Vidal
Doctor en Medicina. Master en M Subacuática e Hiperbárica. Especialista en Medicina Deportiva. Profesor de la Universidad de les Illes Balears. Jefe de la Unidad Hiperbárica Medisub de Mallorca. Centro de Referencia para el tratamiento de accidentes disbáricos y urgencias hiperbáricas de las Baleares. Instructor de buceo profesional.
Margarita Bertolín Solaz
Grado en Enfermería. Enfermera de la Unidad T Hiperbárica del HGUCS desde 2001. Cualificación en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Buceadora deportiva
Josep Mª Casadesus Vallbí
Doctor en Medicina. Médico Forense. Reconocido especialista en Patología forense del Buceo. Profesor del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad de Girona
Eladio Collado Boira
Profesor de la Unidad Predepartamental de Enfermería y Vicedecano del Grado en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I.
Carlos Ferrer Albiach
Doctor en Medicina. Especialista en Oncología Radioterápica. Director del Instituto Oncológico de Consorcio Hospital de Castelló (donde disponen de Unidad de Medicina Hiperbárica). Profesor asociado de Oncologia del CEU.
José María Inoriza Belzunces
Doctor en Medicina. Especialista MSB por la Armada. Médico Consultor de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital de Palamós (Girona) Centro de Referencia para el tratamiento de accidentes disbáricos y urgencias hiperbáricas de la Costa Brava.
Francisco Llopis Llopis
Licenciado en Medicina. Especialista en MF y C. Médico Adjunto de Urgencias Hospital. Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Médico de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló desde el año 2001. Profesor asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de La Salud de la UJI. Buceador deportivo
Javier Madero Pérez
Licenciado en Medicina. Especialista en Medicina Intensiva. Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Consorcio Hospital Provincial de Castelló. Buceador deportivo.
Pablo Puerto Romero
Licenciado en Medicina. Especialista en Cirugía General y Digestiva. Antiguo Jefe de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, Centro de Referencia para el Tratamiento de accidentes disbáricos y urgencias hiperbáricas de las Islas Canarias. Profesor Asociado de Cirugía de la Universidad de La Laguna. Instructor de buceo de la CMAS.
Emilio Salas Pardo de Donlebun
Coronel Médico de la Armada (R). Especialista MSB. Antiguo Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital General de la Defensa en San Fernando (Cádiz), Centro de Referencia para el Tratamiento de accidentes disbáricos y urgencias hiperbáricas en la Zona Marítima del Estrecho.
Eva Mª Sanz Álvarez
Doctora en Medicina. Diplomada en Fisioterapia. Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica. Directora médica del Centro de Rehabilitación y Terapia Hiperbárica GF de Madrid. Docente de la Universidad “Camilo José Cela” de Madrid.
Juan Traver Sales
Licenciado en Medicina. Medico de AP. Médico de AC de la Unidad de Terapéutica Hiperbárica del Hospital General Universitario de Castelló desde el año 2001. Director de Centro de Reconocimientos Médicos. Master en Medicina Subacuática e Hiperbárica
TÉCNICOS
Fernando Aguirre Lirón
Cabo 1º Jefe del GEAS. Diplomado Superior en Criminología. Responsable de formación del GEAS en Operaciones de Rescate y Emergencias Subacuáticas. Buzo profesional de gran profundidad. Buceador Técnico avanzado. Experto Tecnológico en la elaboración del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales en el entorno Acuático e Hiperbárico.
Oscar Gómez López
Técnico Hiperbarista de la Unidad T Hiperbárica del HGUCS. Técnico FP en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas. Técnico Operador de Instalaciones Hiperbáricas Sanitarias (GC-Fisabio y Haux-Life-Support). Buceador Profesional, Buceador Técnico. Instructor de Buceo PADI y SSI. Instructor RCP y EFR (DESA - DEA).
INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
1600 euros
Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones
*Consulta nuestras Fuentes de Financiación
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR
Los alumnos que deseen matricularse en este Curso, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
Resto del pago de la matrícula
1. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.
3. Existen fuentes de financiación personalizadas
Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es
Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.
En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es
La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.
Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.
En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.
Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.
El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.
Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.
El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.
Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.
Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.
Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.
Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.
Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.
Si usted desea cancelar su matrícula, tiene la opción de solicitar su baja comunicándolo 10 días naturales antes del inicio del curso. Puede hacerlo enviando un mail a formacion@fue.uji.es con el asunto SOLICITUD DE BAJA
En caso de no cancelar la matrícula o hacerlo en menos de 10 días naturales, no será reembolsado el importe de la formación. La organización se reserva el derecho a cancelar o cambiar la fecha de la actividad. En el supuesto de cancelación de la actividad, se devolverá la cuota de inscripción.
BONIFICADO POR LA FUNDAE
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles
Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.
UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es
La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.
BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año.
biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/
CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.
SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/
NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.
AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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