Curso de Experto en Gestión de la Producción y del Mantenimiento
Higher education
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Se ha detectado una carencia en la formación de los mandos intermedios en el tejido industrial castellonense que impide que las empresas avancen al mismo ritmo que marca el entorno socioeconómico actual. Por este motivo, este curso de experto nace con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias a personal que desempeña un papel estratégico en las compañías, que cuentan en su currículum con una gran experiencia pero carecen de la formación necesaria para la gestión que se les exige.
Con la formación recibida en este curso los alumnos serán capaces de tomar decisiones en un entorno industrial cambiante, apoyados por un conocimiento que actualmente no poseen.
El curso forma parte del Máster Gestión Procesos Industriales
EMPRESA COLABORADORA
Otros colaboradores
Duración: 16 créditos ECTS
Modalidad: presencial. En caso de que la situación sanitaria no lo permita se realizará online.
Fecha de realización: de 8 enero 2021 a 27 marzo 2021
Horario: Viernes de 16 a 21 horas, y sábado de 9 a 14 horas
Lugar: Aulas de FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. (ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12
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Los principales objetivos perseguidos con la impartición del Curso de Experto propuesto son los siguientes:
METODOLOGÍA
Se trata de un curso de carácter presencial.
Los alumnos recibirán documentación escrita y audiovisual de los diferentes temas tratados en el curso.
Para la impartición de las diferentes asignaturas que componen el curso se utilizará la metodología basada en casos, consistente en realizar una primera exposición teórica de los conceptos y metodologías, y a continuación la exposición de diferentes casos de aplicación de los mismos que ayuden a comprender y asentar los conceptos y metodologías. Posteriormente, se plantearán a los alumnos casos de aplicación para su resolución en el aula asistidos y supervisados por el profesorado, y otros casos para la resolución individual o grupal de forma no presencial.
Para las comunicaciones, consultas a profesores y entrega de trabajos se utilizará el aula virtual activada a tal efecto para el desarrollo del curso.
La evaluación de los conocimientos y destrezas adquiridos en el máster se llevará a cabo mediante las siguientes actividades aplicadas a cada asignatura:
Asimismo, se valorará la posibilidad de añadir en la evaluación la valoración de un trabajo de investigación y/o de aplicación. Estos trabajos serían elegidos por los alumnos de entre un grupo de trabajos que los profesores propusiesen, así como a partir de propuestas de los propios alumnos.
Los contenidos y temporalización de la impartición de este Curso de Experto coinciden con los correspondientes al Módulo II del Máster en Gestión de Procesos Industriales, módulo que se imparte durante el segundo trimestre del curso académico en que se imparte el máster. La superación de este curso de experto permitirá que posteriormente, caso de acceder al máster, se pueda solicitar la convalidación del curso de experto realizado por las asignaturas del Módulo II del máster, cumplimentándolo con la realización del resto de asignaturas no cursadas y el Trabajo Fin de Máster (TFM) para la obtención del título de Máster.
El programa del Curso de Experto se estructura en un conjunto de asignaturas que se cursan de modo simultáneo con una duración del curso de un trimestre.
Las asignaturas que componen este Curso de Experto y los contenidos de las mismas son los que se indican a continuación.
La información para cada asignatura relativa al profesorado, número de horas impartidas y responsable de la asignatura, se incluye en la hoja adjunta de Plantilla POD.
MÓDULO II: GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL MANTENIMIENTO
II.1Gestión del mantenimiento (3 créditos)
-Conceptos relacionados con la gestión del mantenimiento, fiabilidad y disponibilidad
-Tipos de mantenimiento y costes de mantenimiento
-Análisis del árbol de fallos (FTA)
-Análisis modal de fallos y efectos (AMFE)
-Mantenimiento productivo total (TPM), y sus ocho pilares
-Externalización del mantenimiento
-Procedimiento de implantación de un sistema de mantenimiento
-Gestión de mantenimiento asistido por computadora u ordenador (GMAO)
-Mejora del tiempo medio entre fallos (MTBF: Mean Time To Failure)
II.2Programación y control de la producción (3,5 créditos)
-Conceptos básicos y los objetivos para gestionar la producción
-Horizonte de planificación
-Planificación. Master Production Schedule (MPS)
-Gestión de stocks
-Lista de materiales (BOM)
-Planificación de necesidades (MRP)
-Equilibrado de las líneas de producción
-Sistemas de priorización y capacidad de personas y equipos
-Secuenciación de la producción: establecimiento de OOFF y de orden de ejecución
II.3Control de calidad (3,5 créditos)
-Control estadístico de procesos (SPC)
-Medición y valoración de la capacidad de los procesos. Índices de capacidad Cp-Cpk
-Gráficos de control de proceso
-Análisis ABC y Diagramas de Pareto
-Diseño de experimentos
II.4Control de costes (3 créditos)
-Contabilidad de Costes: conceptos y criterios de clasificación de costes
-Contabilidad de gestión y Cadena de Valor
-Costes de producción: conceptos y asignación y reparto
-Estructura y diseño de los sistemas de costes
-Cálculo de Costes
-Estructura y control de gestión presupuestario. Toma de decisiones
-Informes de Costes para empresas industriales, comerciales y de servicios
II.5Herramientas para el estudio del trabajo (2 créditos)
-Herramientas para la medición del trabajo
-Aplicación cronometraje a la medición del trabajo
-Aplicación MTM-2 y del MOST a la medición del trabajo
-Fatiga en los procesos de fabricación
-Diagramas de recorridos y de actividades (Flow Chart)
-Estudio de Mapas de Flujo de Valor (VSM)
II.6Gestión de Tareas (1 créditos)
-Roles y responsabilidades del líder
-Rol de Operario y Mando - Implicaciones en el trato diario
-Gestión del Tiempo para mejorar la organización y eficacia de los Mandos en sus tareas
-La comunicación de tareas, instrucciones y funciones: pautas y técnicas específicas
D. Julio Serrano Mira
Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica, por la Universidad Politécnica de Valencia, y Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Jaume I. Actualmente es profesor adscrito al área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación en el dpto. de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, realizando su labor investigadora dentro del grupo “Ingeniería de Fabricación” de esta universidad. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación (SIF).
D. Gonzalo Campos Aznar
Es Ingeniero Superior Industrial (UJI), especialidad en Gestión Industrial.
Máster en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible, PTFM (UPV), y Executive MBA (IE Business School) donde fue representante estudiantil y finalista en el VentureLab de la IE BS por la idea de negocio FlyingLow. Coordinador de Seguridad y Salud. Y beneficiario de las becas Séneca, Erasmus y Leonardo.
Actualmente ocupa el puesto de Director de Operaciones de Grupo Euroatomizado, gestionando las áreas de producción, mantenimiento, logística e ingeniería. Durante más de 10 años ha ocupado puestos de dirección gestionando grandes grupos de trabajo, todos ellos dentro de un entorno industrial, especializándose en los últimos años en la gestión de procesos industriales: fabricación, mantenimiento, energía y proyectos, y en sectores diversos como renovables, automoción, energía y cerámica.
D.José Antonio Heredia Álvaro
Doctor Ingeniero Industrial por la Universitat Jaume I. Profesor Titular en el área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño. Director de la “Cátedra Industria 4.0” de la UJI. Director del master “Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial” de la UJI.
D.Matias Gras Llopis
Licenciado en Ciencias Químicas, doctor en Ingeniería de Procesos, y Certified Quality Engineer (American Society for Quality). Profesor asociado de la Universitat Jaume I en el dpto. de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño desde 1998, con docencia en Ingeniería de Calidad y en Sistemas de Gestión de la Producción. Es autor de diversas publicaciones científicas.
Su actividad profesional la ha desarrollado desde 1983 en el sector químico y de producción cerámica, en los ámbitos de gestión de calidad, I+D y gestión de procesos; habiendo trabajado en las empresas Gres de Nules, Keraben y Colorobbia.
D.Fernando Romero Subirón
Es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y doctor por la misma Universidad. Entre 1981 y 1992 desarrolló funciones docentes e investigadoras en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPV. El año 1992 se incorpora a la Universitat Jaume I (UJI), de la que fue Rector entre 1995 y 2001. También presidió la Sociedad Española de Ingeniería de Fabricación (SIF), y en la actualidad es responsable del Grupo de Investigación “Ingeniería de Fabricación” de la UJI.
Es autor de múltiples publicaciones vinculadas con la planificación de procesos, el análisis y la síntesis de tolerancias, la ingeniería colaborativa, el control de la fabricación y el modelado integrado de productos-procesos-recursos. Ha dirigido diversas tesis doctorales y proyectos de investigación, financiados a través de fondos privados o procedentes de convocatorias públicas españolas y europeas.
Dña. Gracia M. Bruscas Bellido
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, Bachelor of Engineering por la Coventry University (Reino Unido), Master of Science en “Engineering and Management of Manufacturing Systems” por la Cranfield University (Reino Unido) y Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Jaume I de Castellón.
Desde 1998 es profesora en la Universidad Jaume I en la que ejerce su actividad docente e investigadora como miembro del grupo de investigación de Ingeniería de Fabricación.
Sus principales áreas de interés en investigación son la planificación de la inspección geométrica de piezas, la especificación funcional de producto y el tratamiento integrado de tolerancias en ensambles. Ha realizado estancias de investigación en centros de reconocido prestigio internacional como son la Leibniz Universität Hannover (Alemania) y la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule Aachen (Alemania).
Ha desempeñado varios cargos de gestión académica, de entre los que cabe destacar la Dirección Académica de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Jaume I.
Su actividad docente se centra en la impartición de asignaturas troncales y optativas del campo de la fabricación, así como la dirección de trabajos final de grado y máster en los ámbitos de la Ingeniería Industrial, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería en Diseño Industrial.
PROFESORADO EXTERNO
Dña. Isabel Mundi Sancho
Ingeniero Superior Industrial en la especialidad de Organización Industrial por la UPV.
Doctora por la UPV en el programa de Ingeniería y Producción Industrial. Máster en Ingeniería Avanzada de Producción, Logística y Cadena de Suministro (UPV).
Posee una amplia experiencia en proyectos, formación y consultoría de gestión de operaciones, mejora de productividad y mejora continua.
Dña. María Moreno Carmena
Ingeniero Industrial especializada en Mejora de Procesos y Producción por la UJI, con 17 años de experiencia en la organización industrial, ocupando puestos directivos.
Formación Senior en ERP (SAP, SAGE, Gestwin, AS400) y sus integraciones con otros procesos (SGA, Solidworks, Loomdata, etc.), y en herramientas para la optimización de los mismos (Lean, costes, KPI´s, cuadros de mando,…).
D. Matthias Beige
Coach y Formador en Habilidades Directivas y Dirección de Equipos, con especialización en Liderazgo. Consultor y Directivo que junto con el Equipo de Proformación trabaja con empresas de sector privado y público donde desarrolla y dirige proyectos para mejorar el Performance de los Líderes y de los Equipos. Imparte formación en diversos Másteres y cursos de diferentes Escuelas de Negocio, Cámaras de Comercio, Colegios Profesionales, etc. En cuanto a su formación es: Licenciado Psicología por la UV; Diplomado en Psicología por la TU Berlin; Master en Developmental Behavioural Modelling (DBM®); Master en Problem Solving, Comunicación persuasiva y Coaching Estratégico; Diploma en Hipnosis Ericksoniana.
D.Miguel Ángel Ibáñez
Ingeniero Superior Industrial por la UPV.
Máster en Energías Renovables por la EOI, Máster MBA Executive por Estema Escuela de Negocios y Máster en Supply Chain Management and Logistics por OBS.
Ha trabajado como responsable de planificación y logística en Siliken, director de planta en Siliken Canada Corporation, Project Manager Supply Chain en Benteler Sur Europa y Supply Chain Manager en Celestica.
Amplia experiencia en Operaciones, procesos, Supply Chain, logística y almacenes. Actualmente es Director de Operaciones de CFM Minerales.
D.Leandro Cervera Valls
Ingeniero Industrial por la Universitat Jaume I y Máster en Ingeniería y Gestión del Mantenimiento por ATISAE. Colegiado nº 5005 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana. Actualmente, es Jefe del Departamento de Mantenimiento Industrial de Keraben Grupo SAU, y con anterioridad ha desempeñando distintas funciones en las áreas industriales de Metropol Cerámica y Keraben Grupo.
Sus conocimientos y más de 14 años de experiencia en el sector cerámico le han permitido trabajar en 5 proyectos de innovación y mejora del proceso productivo de Keraben. Ha participado en varios proyectos de ampliación y transformación de maquinaria e instalaciones de las plantas productivas y en la renovación e implantación de un sistema software GMAO de gestión del mantenimiento. Ha participado en proyectos de eficiencia energética consiguiendo la certificación ISO 50001, que acredita el mantenimiento y mejora de un sistema de gestión energética en la empresa.
D.Javier Macia Vicente
Ingeniero Industrial (especialidad en Procesos y Gestión Industrial) por la Universitat Jaume I de Castellón (2002) y Master en Administración de Empresas (MBA) por el Instituto de Empresa (2004). Actualmente es el Responsable de liderar la segunda etapa de Flexibles la Plana, S.L., PyME industrial de más de 35 años de experiencia. Como Director General de la empresa, elabora, desarrolla y ejecuta el plan de negocio de la compañía, presupuestos de ingresos y gastos, inversión y financiación. Estuvo más de 10 años como Director de Operaciones de la empresa Absara Industrial, dedicada a la fabricación de productos sanitarios. En ella desarrolló la mayor parte de su carrera profesional, ocupando diversos puestos en el área de Operaciones, Logística y como Controller. Anteriormente estuvo como Responsable de Operaciones en Aguas de Castellón. Es un directivo especializado en el campo de la logística, control de costes y de la producción.
D.Rafael Ayuso Blazquez
Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Politécnica de Cartagena.
Actualmente ocupa el puesto de Jefe del área de Ingeniería de Mantenimiento en UBE Corporation Europe.
Durante más de 18 años en el Grupo UBE ha ocupado distintos puestos en el área de mantenimiento (planificación, mecánico, inspección y fiabilidad), proyectos y producción, tanto en el Site de UBE en España como en los Sites del grupo UBE en Tailandia y Japón.
Previamente trabajó en el área de la consultoría e innovación de maquinaria y equipos para el sector alimentario.
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
975€ (300€ de reserva de plaza + 675€ resto de matrícula)
Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR
Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
Resto del pago de la matrícula
1. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.
3. Existen fuentes de financiación personalizadas
Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es
Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.
En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es
La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.
Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.
En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.
Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.
El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.
Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.
El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.
Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.
Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.
Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.
Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.
Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.
BONIFICADO POR LA FUNDAE
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles
Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.
UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es
La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.
BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año.
biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/
CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.
SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/
NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.
AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FORMATO PARA AMÉRICA LATINA
Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:
Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.
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