Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso Superior de Aplicaciones de Psicologa Positiva
Higher education

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Mixed Classroom
Based

From 07/11/2014
to 30/05/2015

750 hours

Registration
information

1150€

PRESENTACIÓN

La Psicología Positiva  es el estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de las organizaciones.

Durante muchos años, los profesionales de la Psicología se han centrado de forma fundamental en lo “negativo”, en lo que funcionaba mal en las personas y en sus vidas. Frente a esta psicología “de los problemas, de los traumas, de las inferioridades”, Seligman ha fundado el movimiento de la Psicología Positiva, que estudia las emociones placenteras, el desarrollo de las virtudes y la búsqueda de la felicidad.

La meta fundamental de la Psicología Positiva es potenciar nuestras experiencias, explorar el optimismo, el amor, la perseverancia, la originalidad, esto es, estudiar y, a partir de ahí aprender a potenciar los factores que sirven para optimizar la vida y para potenciar los recursos que tienen los seres humanos para vivirla de forma satisfactoria.

Es a partir del año 2005 cuando se cree en la necesidad de la especialización en el ámbito de la Psicología Positiva (PP), desarrollándose el primer máster en Psicología Positiva Aplicada (dirigido por Seligman) en la Universidad de Pennsylvania. Asimismo, se han fundado algunas organizaciones académicas para expandir la misión de la Psicología Positiva. En el ámbito nacional queremos destacar la  Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), entidad que preside Marisa Salanova (directora de este curso).

Este curso se basa en los conocimientos científicos de esta disciplina y está orientado para profesionales no-psicólogos cuyos ámbitos de actuación son las organizaciones. Esta formación les será muy útil para entender cómo la psicología positiva puede mejorar las vidas de las personas en el trabajo, a su vez que puede mejorar el propio desarrollo personal y profesional. Esta formación se encuentra avalada por la SEPP, y pretende  potenciar el prestigio en esta  especialista, tanto a nivel nacional como internacional, dado el escaso número de lugares en el que es posible formarse en esta disciplina.

A QUIEN VA DIRIGIDO

  • Este curso va dirigido a no-psicólogos. Esto es Diplomados, licenciados o graduados interesados en el ámbito de las aplicaciones científicas de la Psicología Positiva.

DATOS DEL CURSO

Duración: 750 horas
Modalidad: semipresencial, presencial y online.
Fechas: del 7 de noviembre de 2014 a mayo de 2015.
Horario: viernes de 16 a 20 h; sábados de 10 a 14 h.
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón. (Ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Importe de la matrícula: 1.150 euros. Consulta nuestras fuentes de financiación y/o descuentos.

 

OBJETIVOS

El objetivo fundamental es que estos profesionales conozcan los últimos avances de la "Psicología Positiva" en su aplicación profesional en las organizaciones y en la educación. Esto es, mostrar los conocimientos existentes hasta el momento respecto a los factores que contribuyen al desarrollo personal y profesional en el trabajo, a nuestro funcionamiento como seres humanos responsables y productivos y a nuestra felicidad cotidiana como individuos y como personas pertenecientes a grupos, a organizaciones y a sociedades. También se pretende fomentar el desarrollo entidades educativas y organizaciones saludables, donde se relacione la educación o el trabajo con el bienestar psicosocial (felicidad,  engagement,…).

Objetivos específicos:

  • Incorporar nuevos conocimientos y habilitar competencias de conocimientos desde la evidencia científica existen en la psicología positiva, y particularmente, en la Psicología Organizacional Positiva.
  • Adquirir una mirada técnica y humana interdisciplinar sobre la gestión de entornos positivos y su relación con diversas áreas del conocimiento como puede ser los Recursos Humanos, la economía, educación, y la sanidad y entre otras.
  • Conocer el funcionamiento de herramientas específicas para el desarrollo fortalezas individuales, grupales y organizacionales (es decir, dentro de una empresa o un entorno educativo).
  • Promover un estilo de liderazgo positivo en vía al desarrollo de entornos positivos.
  • Conocer herramientas para evaluar entornos saludables y estrategias de intervención organizacional.

METODOLOGÍA

El curso semi-presencial tiene un enfoque eminentemente teórico-práctico, consta de clases presenciales o en tiempo real a través de internet (si el alumno es online) con profesionales de prestigio a nivel nacional e internacional en el área de Psicología Positiva.
Las clases se distribuyen de la siguiente manera:

  • Clases presenciales teóricas. En la que se expondrán los aspectos esenciales de cada módulo, proporcionándose la bibliografía y el material adicional necesario para la profundización en la misma.
  • Clases presenciales prácticas: Se analizarán estudios de caso, y se pondrá en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Trabajo personal: El alumno sobre la base de la exposición anterior y el material proporcionado profundizará en el estudio de la materia y resolverá los casos planteados, participará en debates, etc. Así, como se desarrollará y se presentará en público un proyecto final de especialización.
  • Tutoría electrónica: Se habilitará de forma permanente una tutoría electrónica para que el alumno pueda consultar cuantas dudas le surjan en la preparación de la materia.

Los Módulos se imparten de forma dinámica, con exposiciones teóricas, trabajos en grupo y posterior puesta en común de conclusiones y resultados, discusión de casos prácticos y Role Playing, etc.
Los alumnos recibirán documentación escrita y tendrán el apoyo de un tutor personal, con quien podrán contactar vía correo electrónico y video-reunirse con él a través de la plataforma de Live Learning que resolverá sus dudas y les orientará en los temas y tiempos de estudio.
Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de la herramienta de videocomunicación (webex), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a internet.
Durante el transcurso del curso, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.
Live Learning es la nueva modalidad de asistencia a las clases en tiempo real a través de Internet por videoconferencia. De este modo, el alumno puede estar en cualquier lugar del mundo y no necesita desplazarse hasta el centro de formación para poder seguir las clases o contactar con el profesor, ya que mediante la plataforma utilizada, es posible la interacción entre alumnos y profesor así como el seguimiento de toda la clase en tiempo real.

PROGRAMA

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POSITIVA (2 créditos)

  1. Marco conceptual y bases teóricas de la Psicología Positiva
  2. Metodología de investigación y problemas y retos de la Psicología Positiva: una introducción.
  3. Áreas de intervención y aplicación de la Psicología Positiva:
    • El rol del especialista en psicología clínica positiva
    • El rol del especialista en psicología organizacional positiva
    • El rol del especialista en psicología educacional positiva
  4. Ética, investigación y práctica profesional

MÓDULO 2: COMPONENTES BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA (4 créditos)
Profesorado: Margarita Tarragona, Juan Pedro Sánchez, Eduardo Jauregui, y Marisa Salanova
 Se trata aquí de conocer las características (es decir, las principales fortalezas, virtudes y aspectos positivos) de las personas que dan lugar a su  “funcionamiento óptimo” a nivel personal o en las organizaciones

  1. Las Fortalezas Psicológicas
    • Las fortalezas psicológicas y su clasificación: Modelo de Seligman
    • Recursos personales y sociales óptimos
    • Evaluación de fortalezas
  2. El poder de las emociones positivas 
    • Emociones positivas y afecto positivo
    • Las claves de la inteligencia emocional
  3. Bienestar psicológico y salud:
    • Optimismo y sentido del humor
    • ¿Qué es la felicidad?
    • Engagement (vinculación psicológica personal con el entorno, con la vida y en el trabajo, así como en el mundo educativo)
    • Flow y savoring

MÓDULO 3: ORGANIZACIONES POSITIVAS: ORGANIZACIONES SALUDABLES Y QUE APRENDEN (2 créditos).
Profesorado: Isabel Martínez y Mercedes Ventura.

Clarificar qué entendemos por organizaciones ‘positivas’, esto es, aquellas organizaciones que estructuran un ambiente positivo de trabajo y que tienen un funcionamiento óptimo (incluyendo entidades educativa)

  1. Organizaciones saludables y resilientes (healthy organizations)
    • Concepto y medida de Organización saludable y resiliente
    • Modelo de Organización saludable y resiliente: Modelo HERO
    • Claves para el desarrollo de organizaciones HERO
  2. Organizaciones que aprenden (learning organization)
  3. Entidades educativas saludables

MÓDULO 4: INTERVENCIONES EN PSICOLOGÍA POSITIVA APLICADA  (7 créditos).
Profesorado: Ricardo Arguís Rey, Marisa Salanova, Susana Llorens, Ausias Cebolla, Ovidio Peñalver, Elisa Escorihuela  y Mercedes Ventura.
En este bloque los estudiantes conocerán los programas de intervención positiva desarrollados y aplicados en las organizaciones y en la educación.

  1. Intervenciones positivas en el ámbito educativo.
    • Programas de intervención positiva en educación (esto es, la educación centrada valores y fortalezas personales; la educación y felicidad,…).
    • Creatividad y resilencia en el ámbito educativo.
    • Programa de Aulas Felices
    • Relación entre las fortalezas personales y elementos curriculares
  2. Intervenciones de tercera generación
    • Mindfulness: Atención plena
    • Coaching Personal
    • Terapia de Aceptación y compromiso (TAC)
  3. Intervención en hábitos Saludables: alimentación Saludable y ejercicio físico
  4. Potenciando la Inteligencia emocional e Inteligencia social
    • Inteligencias múltiples y el desarrollo personal. Su aplicación en el área educacional y la organización
    • Emociones colectivas: inteligencia emocional en equipos
  5. Intervenciones positivas en psicología organizacional
    • Programas de Intervención en psicología organizacional positiva
    • Intervención psicosocial positiva en el trabajo y organizaciones
    • Intervenciones a nivel individual: el foco en el empleado
    • Intervenciones a nivel colectivo: el foco en el grupo y la organización
    • El futuro de la intervención positiva en las organizaciones

MÓDULO 5: PROYECTO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (15 créditos)
Profesorado:Marisa Salanova, Susana Llorens, Ricardo Arguís Rey,  Ovidio Peñalver, Merche Ventura, Margarita Tarragona, Juan Pedro Sánchez, Eduardo Jauregui y Iago Taibo
A partir de los contenidos teóricos y prácticos impartidos, y de las actividades prácticas realizadas por el alumnado se desarrollará un proyecto final que estará dirigido y supervisado por el tutor/a que se le haya asignado al alumno/a.

FORMATO PARA AMÉRICA LATINA

Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:

  • Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.

  • Horarios adaptados

  • Alojamiento a precios especiales para estudiantes.

Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:

  • Nombre y apellidos

  • Master/curso en el que estás interesado

  • Correo electrónico de contacto

  • País

¡Te contestamos en menos de 24 horas!

ENLACES DE INTERÉS:

PROFESORES


Dña. Marisa Salanova Soria   
 
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología.
Universitat Jaume I 


Dña. Mercedes Ventura Campos  
 
Departamento de Educación
Universitat Jaume I


Dña. Susana Llorens Gumbau  
 
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología  
Universitat Jaume I

        
Dña. Isabel Martínez Martínez 
         
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología   
Universitat Jaume I


D. Juan Pedro Sánchez Martínez   
   
Owner - Consultor
Empresa La Palanca del Éxito    

 
D. Ausias Cebolla
Dep. de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
Universitat Jaume I


D. Ricardo Arguís Rey
Profesor de Pedagogía Terapéutica en el I.E.S. 'Santiago Hernández' de Zaragoza


Dña. Elisa Escorihuela
Directiva Nutt-Consejo Nutricional


D. Eduardo Jáuregui Narvaez   

Departamento de Business and Social Sciences          
Saint Louis University (Campus de Madrid)   
     

    
D. Ovidio Peñalver
Socio director de ISAVIA


   
Dña. Margarita Tarragona Sáez   
Departamento Psicologia    
Universidad Iberoamericana (México)

 

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

   1.150 euros (300 euros de reserva de plaza + 850 euros resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 2 Fotocopias del título
  • 2 copias del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías a color.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Reserva de plaza
Los alumnos que deseen matricularse en este curso, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

                       Nº de cuenta:  ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Si deseas matricularte en el Curso de Especialización en Psicología Positiva, debes cumplimentar el formulario que aparece en la sección de "Reserva tu plaza" que aparece en la parte superior derecha de esta pantalla.

MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este curso, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza. Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FUE-UJI Trustees
companies and entities