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Master en Project Management Executive (3ª edición)
Master

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Mixed Classroom
Based

From 24/10/2014
to 30/06/2015

600 hours

Registration
information

3200€

PRESENTACIÓN

El Project Management o Dirección de Proyectos es una metodología de planeamiento, organización y gestión de recursos, control de costes y cumplimiento de plazos para alcanzar exitosamente las metas de un proyecto.

Un proyecto consiste en una acción limitada en el tiempo, con un resultado de producción o servicio único y con una elaboración progresiva del mismo. En la medida en que la ejecución de los diferentes proyectos sea exitosa, será exitosa la estrategia final de la compañía. Por eso, es esencial contar con profesionales especializados en la dirección de proyectos, sea cual sea su índole.

El perfil del Project Manager aparece como un perfil estratégico en el crecimiento de grandes empresas de todos los sectores por su formación, versatilidad, capacidad de gestión y de trabajo en proyectos con presupuestos y plazos ajustados.

En el mundo actual, con la creciente competitividad de los mercados actuales a un ritmo vertiginoso, la figura del Project Manager con formación es cada vez más demandada por las PYMES y empresas multinacionales para llevar a cabo sus proyectos con éxito.

El Máster en Project Management Executive pretende entrenar a los alumnos en las diversas disciplinas y conocimientos que debe tener un Project Manager.

A QUIEN VA DIRIGIDO

El Master en Project Management, al ser una disciplina transversal, está dirigido a profesionales de todas las áreas en las que necesitan profesionales con capacidad de puesta en marcha, dirección y entrega de productos y proyectos a clientes. También podrán optar a una plaza los recién titulados universitarios así como estudiantes del último curso, previa solicitud por escrito.
Las áreas y sectores industriales de mayor aplicación son:

  • Ingeniería y Producción
  • Arquitectura y Construcción
  • Petróleo, Gas y Química
  • Operaciones y Mantenimiento
  • Tecnología y Software
  • Utilities
  • Banca, Cajas y Entidades Financieras
  • Farmacia
  • Consultoría
  • Agricultura
  • Turismo
  • Medio Ambiente
  • Obra Civil
  • Transporte
  • Aeronáutica

En cuanto al perfil de persona, se dirige especialmente a profesionales:

  • Que, procedentes de diferentes áreas y ámbitos de la vida profesional, estén interesados en la profesión de Gestor de Proyectos o Project Manager.
  • Que tienen cierta experiencia en la gestión, control y ejecución de cualquier proyecto, ya que este programa servirá para sistematizar y estructurar su experiencia y conocimientos previos.
  • Con diferentes responsabilidades en el ámbito de su empresa como gestores de jefes de Proyecto, Jefes de Proyecto, jefes funcionales con personal asignado a proyectos, formadores en temas relacionados con la gestión de proyectos y aspectos relacionados, consultores y especialistas en gestión de proyectos.
  • Con o sin experiencia específica en la dirección de proyectos, que deseen contar con una formación que les estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener la certificación como Project Management Professional®, PMP® del Project Management Institute.

DATOS DEL CURSO

Fechas: octubre de 2014 / junio de 2015.
Duración: 600 horas (205 horas presenciales).
Modalidad: semi-presencial. Las clases se pueden seguir por videoconferencia (Live Learning)
Horario: viernes de 16:00 - 21:00 h y sábados de 09:00 a 14:00 horas
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consell Social. Campus Riu Sec. 12071 Castellón ( ver mapa )
Teléfono de contacto: +34 964 387222 / 09
Importe de la matrícula: master completo 3.200 euros; módulo II: 1.300 euros (* consultar descuentos disponibles)

 

OBJETIVOS

El Master en Project Management pretende dar respuesta a las necesidades del mercado laboral actual, teniendo como principales objetivos los siguientes:

  • Trasladar a las empresas y profesionales los conocimientos y técnicas necesarias para crecer en el negocio e innovar en la gestión de proyectos y de empresas.
  • Dotar de una visión completa sobre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde la planificación, el control y gestión de los recursos hasta las habilidades directivas necesarias de todo líder de proyectos en base a metodologías probadas.
  • Otorgar a los Project Managers una metodología mundialmente reconocida en la gestión de proyectos, basada en la Guía PMBOK® (Professional Management Body of Knowledge) del PMI® (Project Management Institute).
  • Fijar los roles y responsabilidades del Project Manager.
  • Potenciar las cualidades de líder, construir equipos de trabajo motivado, establecer procesos de comunicación efectivo, negociar exitosamente los conflictos y gestionar el cambio.
  • Ligar la innovación en la Gestión de Proyectos con la Dirección Estratégica y de la Organización.
  • Situarse en una posición muy ventajosa para acceder a la Certificación PMP®.

METODOLOGÍA

El Master en Project Management tiene un enfoque eminentemente práctico, basado en la experiencia profesional de los distintos profesores. Los Módulos se imparten de forma dinámica, con trabajos en grupo y posterior puesta en común de conclusiones y resultados, discusión de casos prácticos y Role Playing.

Los alumnos recibirán documentación escrita y tendrán el apoyo de un tutor personal, con quien podrán contactar vía correo electrónico y videoreunirse con él a través de la plataforma de Live Learning que resolverá sus dudas y les orientará en los temas y tiempos de estudio.

Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de la herramienta de videocomunicación (webex), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a internet.
Durante el transcurso del Master, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.            

PROGRAMA

MÓDULO 1: TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. Finanzas de proyectos y empresas
    • Introducción a la estructura financiera de una empresa
    • Interpretación de la cuenta de resultados
    • Estados de flujos de efectivo
    • Ratios derivados de la contabilidad: Rentabilidad, solvencia, fondo de maniobra, liquidez,...
    • Introducción a los productos financieros para empresas
    • Financiación de proyectos y empresas
    • Project Finance: definición
      • Fases Project Finance
      • Modelo financiero del proyect
      • Ratios de valoración/cobertura del proyecto
      • Viabilidad: riesgo del proyecto
  2. Habilidades directivas de un Project Manager
    • Evolución de los Equipos de Proyectos
    • Desarrollo de proximidad y confianza
    • Estilos de liderazgo en los Equipos de Proyectos
    • Gestión de conflictos
    • Pautas para la coordinación y colaboración del equipo
    • Motivación y mejora continua
    • Las claves de una presentación exitosa en el contexto empresarial
    • El uso de recursos para influir en el público
    • Estructuras básicas de argumentación y principios de persuasión
    • La gestión de preguntas e interrupciones
    • El "Kaizen Personal" - La auto-confianza personal y profesional.
  3. Presentaciones efectivas
    • Prepararse para hacer una presentación dinámica
    • Desarrollo del mapa y flujo de la presentación
    • Lo más efectivo en grupo
    • Uso efectivo de PowerPoint® o de otro software de presentación
    • Control de la ansiedad
    • El estilo apropiado para cada situación
    • Superación de los imprevistos
    • Manejo de las situaciones de pregunta y respuesta en la sesión

MÓDULO 2. PROJECT MANAGEMENT PROFESSIONAL (PMP)

  1. Fundamentos de la Gestión de Proyectos
    • Introducción a la Gestión de Proyectos
    • Ciclo de vida del Proyecto
    • Inicio del Proyecto
    • Planificación del Proyecto
    • Implementación del Proyecto
    • Cierre del Proyecto
    • Procesos de Dirección de Proyectos
    • Gestión de la integración del Proyecto
    • Propósito de la Guía PMBOK
  2. Planificación y Requisitos, Control del Alcance, Tiempo y Costes
    • Contexto y Elementos de la Planificación de Plazos y el Control de Costes
    • Localización de Recursos y Estimación de Plazos y Costes
    • Herramientas y Técnicas para la Planificación de Plazos.
    • Desarrollo de la Estructura Fundamental del Proyecto para Concretar Presupuestos y Plazos
    • Gestión de Cambios y Desviaciones en el Plan de Proyecto
    • Evaluación del Proyecto
    • Conclusión de los Aspectos Temporales y Presupuestarios del Proyecto
  3. Liderazgo y trabajo en equipo
    • Cómo Influye el Liderazgo en la Gestión de Proyecto
    • Cómo Liderar un Equipo Eficaz
    • Cómo construir las Relaciones Interpersonales
    • Implicaciones de la Ética en el Liderazgo
    • Cómo Negociar el Conflicto
    • Cómo Liderar el Cambio
  4. Gestión de Riesgos en Proyectos
    • Introducción al Riesgo
    • Planificación de la Gestión de Riesgos e Identificación de Riesgos
    • Claves de la Cuantificación de Riesgos
    • Análisis de Riesgos
    • Plan de Respuesta ante el Riesgo
    • Monitorización y Control de Riesgos
  5. Gestión Financiera para Responsables de Proyectos y Contratos
    • Fundamentos Financieros y Contables: ¿Qué necesita conocer para la gestión de su proyecto?
    • Gestión del Activo
    • Términos y Condiciones: Mejores Prácticas
    • Estimación del Coste: ¿Qué es lo que mejor funciona?
    • Estrategias y Razones para la Rentabilidad
    • Conclusiones y Lecciones Aprendidas
  6. Negociación Avanzada en el Entorno de Proyectos
    • Negociación en el Entorno de Proyectos
    • El Proceso de Negociación Orientado a Proyectos
    • Desarrollo de las Mejores Alternativas para un Acuerdo Negociado
    • Estilos de Negociación según Método TKI
    • Negociación Positiva de Conflictos en Proyectos
  7. Calidad para Gestores de Proyectos
    • ¿Qué es calidad?
    • La calidad y la triple restricción
    • ¿Qué es la gestión de la calidad del proyecto?
    • Planificación de la Calidad del Proyecto
    • Cómo asegurar la Calidad del Proyecto
    • Cómo cuadra en el ciclo de vida del proyecto
    • El coste de la calidad
  8. Gestión de Requisitos para Proyectos
    • La Influencia de los Requisitos en los Problemas del Proyecto
    • El Proceso de Requisitos del Proyecto ( RMP: Requirements Management Process)
    • Valoración de los Interesados
    • Reconciliando Múltiples Perspectivas
    • Factores Críticos de Éxito
    • Definición de Requisitos
    • Evaluación y Aprobación
    • Gestión del Cambio
    • Validación de Resultados del Proyecto
    • Procedimientos de Cierre
  9. Preparación al examen PMP
    • Características del examen
    • Contenidos
    • Consejos generales
    • Peso de cada parte
    • Tipos de preguntas
    • Cuestionarios con preguntas
    • Resolución razonada de cuestionarios.

MÓDULO 3. PROYECTOS EN LAS EMPRESAS
Recomendaciones: Haber realizado el modulo 2 de Gestión de Proyectos o un curso equivalente, o al menos estar familiarizado con la terminología recogida en el PMBOK®

  1. Certificación AENOR
    • Objetivos de la Norma UNE-ISO 21500: Proyectos
    • Alineación con otras normas ISO
    • El proceso de certificación
    • Beneficios de la certificación para las empresas
    • Colaborar como experto AENOR.
  2. Consultoría de Proyectos en Cuentas Estratégicas y Empresas
    • Entender el posicionamiento estratégico de la empresa: misión, visión, valores y líneas estratégicas
    • Aprender cómo se definen los objetivos estratégicos
    • Definir programas alineados con dichos objetivos estratégicos
    • Entender las relaciones entre dichos programas y los proyectos subyacentes
    • Distinguir entre la estructura formal e informal de la organización de las empresas
    • Obtener el reconocimiento del valor de los proyectos por parte de las empresas.
    • El Director de Proyectos en el proceso de venta
    • Apoyo comercial a la dirección de ventas
    • Consultoría en cuentas estratégicas
  3. Extensión PM Construcción
    • Estudio de Viabilidad de un Proyecto
    • Gestión del diseño
    • Gestión de la seguridad en el Proyecto
    • Gestión de aspectos medioambientales del Proyecto
    • Planificación y gestión de los recursos
    • Gestión financiera del Proyecto
    • Gestión de Reclamaciones
    • Licitación, contratación y adjudicación
    • Método del caso. Casos prácticos
  4. Agile Project Management (Scrum)
    • Introducción
    • Principios y uso de Agile Project Management
    • Descripción de las características de un Proyecto Agile
    • Metodología
    • Fases de la gestión del proyecto
    • Descripción de habilidades
  5. Lean Management
    • FILOSOFÍA LEAN
    • El concepto de muda o desperdicio
    • Value Stream Mapping
    • Las 5 S
    • Visual Management
    • KAIZEN LEAN
    • Single Mimute Exchange of Die (SMED).
    • Total Productive Maintenance (TPM).
    • Dispositivos a prueba de errores. POKA-YOKES.
    • LEAN CONSTRUCTION
    • LEAN OFFICE
  6. Gestión de proyectos con Microsoft Project 2010
    • Introducción a la gestión por proyectos.
    • Descomposición de actividades (WBS).
    • Establecimiento de precedencias.
    • Estimación de la duración de las actividades.
    • Asignación de recursos.
    • Diagrama de GANTT (vistas).
    • Diagrama PERT.
    • Generación de informes

PROFESORES


D. Bernardo Martínez Díez

Coordinador académico del Máster
Ingeniero Industrial (Universidad de Oviedo)
Project Manager (The George Washington University)
Profesor del Dpto. Administración de Empresas y Marketing (Universitat Jaume I)
NCR Agent Zona del Levante (Fabricante de Cajeros Automáticos)



D. Enrique Asiain Roso
Licenciado en CC Empresariales (Univ. Complutense de Madrid).
ORACLE ACS Global Quality Assurance Principal Analyst.
Máster en Project Management (The George Washington University).
Certificado en PMP® por el PMI® (Project Management Institute).
Certificado Prince-II (PRojects IN Controlled Environments)
Certificado ITIL v3



D. Matthias Beige

Psicólogo. Especialista en Coaching de equipos Lean.
Experto en Resistencia al cambio Lean. Trabajo en equipo en entornos Lean.



Dña. Maria Dolores Bovea Edo

Ingeniera Industrial Superior (Universitat Politécnica de Valencia)
Vicedirectora de la Escuela Técnica Superior de la Universitat Jaume I de Castellón
Profesora titular del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Construcción (Universitat Jaume I).



Dña. Mara Claramunt
Licenciada en Periodismo. Licenciada en Psicología. (Premio Extraordinario de Licenciatura).
Master en Psicoterapia Gestalt Integrativa y Master en Developmental Behavioural Modelling (DBM®).
Consultora, Coach y Formadora en empresas nacionales y multinacionales del sector público y privado.
Experta en Formación de Habilidades Directivas y en Coaching Ejecutivo.

 


 


Dña. Elisabet Duocastella Pla

Ingeniera Técnica Industrial, Especialidad Construcción de Máquinas.
Experta en dirección de proyectos y en dirección de operaciones en el sector de la automoción y en la valorización de la tecnología. Especialista en TPS (Toyota Production System) y Lean Manufacturing.
Certificado PMP® Project Management Professional 2009, del PMI y Certified Scrum Master.
Máster en Dirección de Empresas y Dirección de Proyectos por la BES La Salle.
Gerente daVinci Project Management.



Dña. Reme Egea

Psicóloga
Coaching de equipos Lean.
Resistencia al cambio Lean.
Trabajo en equipo en entornos Lean.



D. Andrés Gurrea Nicolau
Socio-Director de GRANT THORNTON.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Especialista en Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), del Registro de Economistas Auditores y del Colegio Oficial de Censores de Cuentas de la Comunidad Valenciana, donde ha sido vocal de su Junta Directiva.
Profesor Asociado del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I desde 1995.
Profesor y/o ponente de Auditoría, Consolidación de cuentas anuales, Plan General de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera en diversos cursos de postgrado, jornadas y seminarios.

 


Dña. Reyes Grangel Seguer

Doctora por la Universitat Jaume I y actualmente trabaja en su Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, siendo coordinadora de tercer curso y del itinerario de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática. Además imparte clases en el Grado de Matemática Computacional y en el International Erasmus Mundus Master’s Degree in Geospatial Technologies. Su experiencia docente se centra en las asignaturas del ámbito la ingeniería del software. Es miembro del grupo de investigación en ‘Ingeniería del Conocimiento’ y sus principales líneas de investigación son el modelado del conocimiento empresarial y la ingeniería dirigida por modelos.



D. Luís Martínez Isach
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresarias.
Censor Jurado de Cuentas.
Ha sido:
Profesor Asociado Universitat Jaume I de Castellón (UJI).
Director Administrativo Caolita S.A.
Director Financiero Azuyde S.A.
Subdirector General de EUPACSA.
Consejero y Controller de de la División Cerámica y Sanitarios del Grupo Uralita.
Director General Adjunto y Controller de Gres de Valls.



D. Xavier Mulet i Baixauli

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia e Ingeniero de Informática por la Universidad Politécnica de Valencia
Presidente del PMI® (Project Management Institute), Capítulo de Valencia.
Master en Dirección de Proyectos por (The George Washington University)
Certificado PMP® (Project Manager Profesional) por el PMI (Project Management Institute);
Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad Pontificia de Comillas.
Director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Valencia



D. Juan Felipe Pons Achell

Arquitecto Técnico (Universitat Politécnica de Valencia)
Profesor asociado Universitat Jaume I de Castellón.
Miembro y Coordinador Educacional entre la Lean Advancement Initiative EdNed del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Cambridge, MA, USA y la FUE-UJI.




D. Vicente Prades Albalat

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia
Director General Caja Rural Onda
Master of Science (MSc) in Accounting and Finance por la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Master en Entidades de Depósito por la Universidad de Valencia



D. Luis Ruano

Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de Infraestructuras de Tecnologías de la Información tanto como Jefe de Proyecto y como Jefe de Departamento de Servicios desplegando grandes infraestructuras de almacenamiento. Está certificado en el estándar PMP de gestión de proyectos y es ingeniero industrial del ICAI por la Universidad Pontificia Comillas. Es MBA por la “UCD University College Dublin”. En los inicios de su carrera estuvo dedicado al sector aeroespacial siendo jefe de proyecto y diseñador de sistemas en tiempo real embarcados en satélites para la empresa EADS Astrium para satélites de observación de la Tierra.



D. Francisco José Vea Folch

Ingeniero de Caminos Canales y Puertos por U.P.C.
Director del departamento de Proyectos I+D+i de BECSA S.A.
Miembro del Consejo Gestor de la Plataforma Tecnológica de la Carretera. (PTC)
Miembro del Grupo de Trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de Empresas Constructoras de AENOR.
Miembro de la Asociación Científico-Técnica del hormigón estructural.
Ganador del I Premio Ingeniero Joven (2009) otorgado por el Colegio de Caminos Canales y Puertos.
Master Universitario en Planificación y Gestión en la Ingeniería Civil por U.P.V.

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • Curriculum Vitae
  • Fotografía en color
  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación.
                      Nº de cuenta: ES64 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

IMPORTE

Matricula ordinaria Master completo: 3.200 euros
Matricula ordinaria Módulo II (PMP): 1.300 euros

Descuentos:

  • -5%: Alumnos UJI/SAUJI, ex-alumnos FUE/ESUE, a partir de la segunda matricula de una misma empresa.
  • -10%: Titulados en desempleo, profesionales en Régimen Especial (autónomos), empresas patrono de la FUE-UJI.

MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este curso, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.
  Nº de cuenta: ES64 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula:

  1. Con tarjeta de crédito/débito en las oficinas de la Fundación Universitata Jaume I-Empresa
  2. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
  3. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

BONIFICABLE A TRAVÉS DE LA FUNDACION TRIPARTITA. Más información en la pestaña "Ayudas para trabajadores"

 ¿CÓMO Y DÓNDE TIENE QUE ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN?

  1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Campus de Riu Sec - Universitat Jaume I)
  2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
  3. Vía fax al 964 387010

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

FUE-UJI Trustees
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