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Planes de viabilidad para empresas en crisis (2ª edición)

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

Mixed Classroom
Based

From 01/12/2013
to 05/12/2013

40 hours

Registration
information

450€

PRESENTACIÓN

La actual situación de crisis, caracterizada por descensos en la demanda de bienes y servicios y restricciones en el crédito concedido, condiciona la continuidad en la actividad de muchas empresas. De hecho la clave de esa continuidad se encuentra en la producción, en condiciones competitivas, de bienes y servicios adecuados a la actual situación de la demanda y, sobre todo, en la obtención de fondos suficientes para financiar la actividad empresarial. En el contexto actual de escasez de recursos existe una fuerte competencia por el acceso a los mismos. De hecho las empresas se ven continuamente obligadas a demostrar a sus financiadores y fiadores (bancos, SGR, socios y accionistas, …) que el proyecto empresarial que están desarrollando es viable y que generará recursos suficientes para la devolución de las cantidades recibidas en concepto de préstamo, el pago de los intereses pactados, y , en el caso de socios y accionistas, el pago de unos retornos razonables. La presentación de un plan de viabilidad se configura como un elemento clave dentro de este proceso de obtención de fondos y, por tanto, clave también para la continuidad de la empresa.

El presente curso tiene como objetivo el formar al estudiante en los conceptos y en el manejo de las herramientas necesarias para la elaboración de planes de viabilidad empresarial. Asimismo, el enfoque predominantemente práctico de las clases, persigue el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias que se requieren para la confección de este tipo de planes bajo unas condiciones de rigor técnico y robustez de las hipótesis y previsiones realizadas.

DATOS DEL CURSO

Modalidad: Presencial
Duración: 40h
Fechas: diciembre 2013
Horario: Martes y Jueves de 16:30 a 20:30 horas

NOTA: Es convalidable por 2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo.

PERFIL DEL ALUMNO

El curso va especialmente dirigido a aquellas personas que, dentro de su labor profesional, tengan necesidad de analizar la situación de empresas con dificultades económicas y de proponer medidas para superarlas. Este sería el caso, por ejemplo, de los responsables administrativo financieros de las empresas que, para la obtención de financiación, deben demostrar la viabilidad del proyecto empresarial presentado. También el de los profesionales, tanto del ámbito jurídico como del económico, que participen en procesos concursales, gestores administrativos, asesores financieros, etc. El curso también va dirigido a todos aquellos emprendedores, sea cual sea su área de conocimiento, que piensen en llevar adelante una iniciativa empresarial y necesiten analizar su viabilidad económico financiera. Finalmente, el curso constituye un complemento formativo perfecto para los estudiantes recién licenciados que tengan previsto desarrollar su actividad profesional dentro de este campo.

OBJETIVOS

El principal objetivo del curso es formar a los alumnos en aquellas herramientas, métodos, competencias y técnicas que les faculten para elaborar un plan de viabilidad para una empresa.
Como objetivo adicional debe destacarse la adquisición de habilidades para la interpretación de la información financiera que publican las empresas y para el diagnóstico de los puntos críticos para su viabilidad futura.

METODOLOGÍA

El curso está orientado a la formación de profesionales por lo que los temas serán abordados bajo una óptica eminentemente práctica, complementando las explicaciones teóricas con ejemplos extraídos de la experiencia profesional de los profesores.

Las clases presenciales se dividirán en dos partes: una primera parte en la que se expondrán y discutirán los fundamentos del tema abordado; en ella se fomentará la participación del alumnado, requiriéndose, para algún caso concreto, la realización de lecturas introductorias al tema a tratar y relacionando dicho tema con cuestiones de actualidad. Y una segunda parte en la que serán los alumnos quienes, de forma individual o bien colaborando en grupos de trabajo, resolverán cuestiones y ejercicios de índole práctico. Esta segunda parte de la clase, dependiendo del tema, se llevará a cabo en aula ordinaria o en aula informática.
El aula virtual constituirá una herramienta fundamental para poder seguir con aprovechamiento el curso. De este modo, el profesor apoyará sus explicaciones en materiales que, antes del inicio de las clases, estarán disponibles para los alumnos en dicha aula virtual. Este será también el soporte utilizado por el profesor para recomendar lecturas o materiales complementarios a consultar antes o después de cada clase. El aula virtual también se podrá utilizar como un canal directo de comunicación con el profesor fuera de las horas previstas para las clases presenciales.

Los alumnos deberán realizar, de forma obligatoria, un trabajo al finalizar el curso, consistente en la elaboración de un plan de viabilidad empresarial bajo determinadas hipótesis y restricciones. La calificación obtenida en dicho trabajo será la que se utilice para la evaluación del curso.

PROGRAMA

El Curso se estructura en 6 bloques:

BLOQUE 1.  LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA (0,5 créditos)
Profesorado: D. Jose Miguel Tirado

Normalmente el estudio de la contabilidad se aborda desde una perspectiva basada en la elaboración de la misma. Este primer tema utiliza un enfoque diametralmente opuesto: lectura y comprensión de la información contable.

  1. Información contable publicada por las empresas.
  2. Balance de situación.
  3. Cuenta de pérdidas y ganancias.
  4. Estado de flujos de efectivo.

BLOQUE 2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA (0,5 créditos)
Profesorado: D. J. David Cabedo

La viabilidad futura de la empresa está condicionada por sus fortalezas y debilidades, así como por las oportunidades y amenazas del entorno en el que se desenvuelve. Resulta por tanto necesario realizar un diagnóstico de la situación de partida de una empresa en crisis antes de plantear cualquier tipo de medida que contribuya a su viabilidad futura.

  1. La estrategia empresarial.
  2. Posicionamiento de la empresa en el mercado.
  3. Identificación de áreas críticas problemáticas..
  4. Diagnóstico de la empresa.

BLOQUE 3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA (1 créditos)
Profesorado: D. Jose Miguel Tirado

Determinado el diagnóstico de la empresa, es necesario establecer un plan de acción para restablecer su situación económica-financiera. Este plan de acción debe ser desarrollado a través de programas que abarquen las distintas dimensiones a tratar en la empresa: marketing, inversión, gestión de recursos humanos, etc.

  1. Identificación de las acciones a tomar.
  2. Plan de marketing.
  3. Plan de gestión de recursos humanos.
  4. Plan de inversión.
  5. Plan de financiación.

BLOQUE 4. ANÁLISIS DE VIABILIDAD A CORTO PLAZO (1 créditos)
Profesorado: D. J. David Cabedo

La evaluación de plan acción requiere de una cuantificación y una proyección de las medidas plasmadas en los distintos planes. Los estados previsionales son los documentos que van a reflejar cómo afectan las acciones planteadas en los planes a la situación económico-financiera de la empresa en el futuro. El análisis de viabilidad a corto plazo estudia su impacto en el año inmediatamente posterior al momento en el que se está elaborando el plan.

  1. La viabilidad a corto y largo plazo.
  2. Los plazos de cobro y pagos en operaciones comerciales.
  3. Las existencias.
  4. La cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance previsionales a corto plazo.
  5. La previsión de tesorería.

BLOQUE 5. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD A LARGO PLAZO (1 créditos)
Profesorado: D. Jose Miguel Tirado

Este análisis debe trasladarse a toda la vida del proyecto. Por ello es necesario analizar la situación económico-financiera futura de la empresa también en el largo plazo.

  1. El capital operativo.
  2. La cuenta de Pérdidas y Ganancias y el Balance previsionales a largo plazo.
  3. El presupuesto de capital.

BLOQUE 6. EVALUACIÓN DE ESCENARIOS Y ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD (1 créditos)
Profesorado: D. J. David Cabedo

En un entorno como el actual, con un elevado grado de incertidumbre, es conveniente analizar la viabilidad de los proyectos utilizando varias hipótesis de trabajo – y no sólo una – que permitan al decisor tener una visión más ajustada a la realidad.

  1. Identificación de variables clave.
  2. Análisis de sensibilidad de los estados previsionales frente a las variables críticas.
  3. Tipos de escenarios: optimista, pesimista y más probable.

PROFESORADO

D. J. David Cabedo Semper
Profesor Titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad  de la Universitat Jaume I.

D. Jose Miguel Tirado Beltrán
Profesor Titular del Departamento de Finanzas y Contabilidad  de la Universitat Jaume I.

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

IMPORTE 450 €

NOTA: Es convalidable por 2 créditos de libre configuración para todas las titulaciones de la UJI  de Grado, Primer y Segundo Ciclo.

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • Fotografía en color.
  • Copia del pago de matrícula 
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).  

    Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

¿Cómo y dónde tiene que entregar la documentación?

1. Personalmente en la FUE-UJI de Castellón (Universitat Jaume I)
2. Vía correo electrónico a formacion@fue.uji.es
3. Vía fax al 964 387010

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