Investigación Multicentro:Regresión con Interacción y con Multinivel
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Justificación
Cuando en una investigación, además de los sujetos, se dan otras unidades de análisis como escuelas, municipios, empresas, hospitales, personas a las que se mide múltiples variables,…, se hace necesaria la aplicación de regresión: o bien con interacción de variables (con pocos grupos), o bien con multinivel (si hay muchos grupos); por lo que es muy conveniente que los especialistas sepan utilizar este tipo de técnicas de análisis. Se utilizará uno de los programas de uso más extendido, el SPSS, aunque el planteamiento se puede transferir fácilmente a cualquier otro programa.
Destinatarios y Fechas Realización
Duración: 30h
Fechas: 16 al 20 de enero de 2012
Horario: 9- 14 horas
Precio: 300€
Se devolverá a cada socio de AEMCCO la cantidad de 225€
Estudiantes de masters y doctorado, profesores con interés por la investigación con análisis de datos.
Profesor
Jesús F.Rosel Remírez, Dpto. de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología Universitat Jaume I.
NOTA: Este curso otorga 1.5 crédito de libre configuración a los alumnos de todas las titulaciones de la UJI de Grado, Primer y Segundo Ciclo
Objetivos
Reconocer distintos grupos (“naturales”: género, lugar de origen, clases, etc., o “muestrales”: tratamientos, grupos ad-hoc, etc.) y su conducta diferencial respecto a una variable independiente.
Categorizar correctamente los distintos grupos para su análisis mediante regresión.
Llevar a cabo una regresión ‘clásica’ de los grupos. Análisis con ANOVA y con ANCOVA. Insuficiencia de la regresión clásica, del ANOVA y del ANCOVA.
Análisis mediante interacción de variables categóricas con variables continuas o categóricas (pocos grupos).
Análisis de regresión multinivel (muchos grupos)
Interpretación de los resultados.
Pronóstico de los resultados (adecuada formulación en una ecuación de conjunto).
Representación gráfica de los resultados.
Aplicación del método a diferentes ámbitos (Psicología, Educación, Salud, etc.).
Se llevará a cabo en un aula de informática, en el que cada alumno tenga acceso a un ordenador.
El curso tendrá un enfoque teórico-práctico.
El profesor introducirá el problema, hará el desarrollo teórico y práctico de la materia; y en cada caso hará la formulación, la interpretación, la aplicación, la correcta implementación para casos en los que se desee establecer un pronóstico para cada grupo, y la representación gráfica de conjunto.
Se dará a cada alumno un texto impreso con el material utilizado en clase (transparencias, ejercicios, etc.).
Inmediatamente después el alumno resolverá en su ordenador el problema planteado, desarrollando las competencias anteriormente expuestas.
Al final de cada sesión se propondrán ejercicios para que el alumno los resuelva particularmente.
Programa
1. Regresión clásica: una variable independiente (VI) y una variable dependiente (VD), ambas continuas. Estimación de pronósticos y representación gráfica.
2. Regresión clásica con variables categóricas (‘dummy’) y variables continuas: Cambio de nivel. Estimación de pronósticos y representación gráfica.
3. Regresión con variables categóricas (con dos grupos) y variables continuas (Interacción entre ambas): Cambio de nivel y de pendiente. Estimación de pronósticos y representación gráfica.
4. Ventajas de la interacción de variables, comparación con la regresión clásica, con el análisis de varianza y de la covarianza, y con la regresión para cada grupo independiente.
5. Regresión con variables categóricas (con tres grupos) y variables continuas (Interacción entre ambas): Cambio de nivel y de pendiente. Estimación de pronósticos y representación gráfica.
6. Regresión con variables categóricas (con cuatro o más grupos) y variables continuas (Interacción entre ambas): Cambio de nivel y de pendiente. Estimación de pronósticos y representación gráfica.
7. Regresión con variables categóricas y variables continuas (Regresión multinivel): Dos niveles. Cambio de nivel y cambio de pendiente. Estimación de pronósticos y representación gráfica.
8. Extensión a otros supuestos: Estandarización de variables, diferenciación de variables, ‘doble anidamiento’, tres o más niveles, variables temporales...
9. Discusión: cuándo aplicar cada procedimiento y por qué.
Criterios de evaluación
En cada tema se propondrá uno o varios ejercicios que ha de resolver cada alumno individualmente.
Se han de entregar los resultados al profesor.
Se dará la evaluación positiva del curso cuando el alumno haya entregado correctamente resueltos los problemas planteados en clase.
A los alumnos no interesados en los créditos de la asignatura (y que no hagan la evaluación de la misma), se les dará un certificado de asistencia.
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