Curso Superior de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda (12ª edición)
Higher education
Mixed Classroom
Based
From 08/02/2012
to 27/06/2012
136 hours
Registration
information
1800€
Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon
DIRECCIÓN COORDINACIÓN Dª. Iluminada Blay Fornás, Secretaria Gral. del Magfco. Ayuntamiento de Burriana
D. Manuel J. Domingo Zaballos, Magistrado TSJ; Técnico Urbanista INAP
FECHAS: 8 de febrero a 27 de junio y de 2012 CANCELADO
HORARIO: Lunes y miércoles de 16:15 a 20:30 horas
DURACIÓN: 136 horas lectivas
DIRIGIDO A
Interesados en completar sus conocimientos sobre este sector de capital importancia en nuestra sociedad y economía. El Curso se dirige fundamentalmente a:
COLABORAN
Curso homologado por el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP) para empleados públicos que presten servicio en las administraciones e instituciones de la Comunitat Valenciana.*
*Pendiente de resolución final
El Curso de Ordenación Territorial, Urbanismo y Vivienda organizado por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, alcanza su duodécima edición totalmente consolidado y con un bagaje de prestigio. Convertido en una referencia para las distintas administraciones públicas y para los profesionales titulados (abogados, arquitectos, ingenieros, aparejadores), en el curso se imparten los más actualizados conocimientos desde una orientación práctica.
Con un profesorado especializado y cualificado, el curso se desarrolla con la colaboración del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la Provincia de Castellón.
MODULO I: PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y URBANISMO
Sesión 1: 08/02/12
16.15 a 18,15 horas:
LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA. EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS
Conferencia Inaugural: Tema y ponente a determinar
18,30 a 20,30 horas:
EL URBANISMO COMO FUNCIÓN PÚBLICA. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Ponencia: Manuel J. Domingo Zaballos. Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha. Sala de lo Contecioso-Advo. Técnico Urbanista.
Sesión 2: 08/02/12
16.15 a 18,15 horas:
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD: HACIA UN DESARROLLO URBANÍSTICO SOSTENIBLE
Ponencia: Eduardo Costa Castellà. Jefe Servicio Jurídico Ayuntamiento de Gandía.
18,30 a 20,30 horas:
PROTECCIÓN, ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL PAISAJE
Ponencia: D. Albert Cortina Ramos. Abogado Director Estudio DTUM (Barcelona)
Sesión 3: 13/02/11/11
16.15 a 18,15 horas:
LA ORDENACIÓN TERRITORIAL Y NORMATIVA SECTORIAL: PUERTOS, AEROPUERTOS, CARRETERAS, COMERCIO, ETC... Ponencia: D. Jose Luis Blasco Diaz. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Castellón
18,30 a 20,30 horas:
LA ORDENACIÓN TERRITORIAL, ACTIVIDAD URBANÍSTICA Y RECURSOS HÍDRICOS. LA PROTECCION DE LAS COSTAS.
Ponencia: D. Edilberto Narbón Lainez. Presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo TSJCV.
Sesión 4: 15/02/12
16.15 a 18,15 horas
EL REGIMEN JURÍDICO BÁSICO DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA. LA NORMATIVA ESTATAL Y JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL.
Ponencia: D. Martín Bassols Coma. Catedrático de Derecho Administrativo Abogado. Presidente Asociación Española de Derecho Urbanístico.
18,30 a 20,30 horas:
LA COMPETENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN MATERIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO: LOS PUNTOS DE CONFLICTO ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y MUNICIPIOS.
Ponencia: D. Juan Climent Barberá. Catedrático Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Magistrado TSJCV
MODULO II: PLANEAMIENTO URBANISTICO
Sesión 5: 22/02/12
16.15 a 18,15 horas:
EL SISTEMA DE PLANEAMIENTO URBANISTICO EN LA LEGISLACION VALENCIANA: TIPOLOGIA DE LOS PLANES URBANÍSTICOS
Ponencia: D. Alejandro Escribano. Arquitecto Urbanista.
18,30 a 20,30 horas:
EL SISTEMA DE PLANEAMIENTO URBANISTICO EN LA LEGISLACION VALENCIANA: ORDENACIÓN ESTRUCTURAL Y ORDENACION PORMENORIZADA. AREAS DE REPARTO: CRITERIOS PARA SU DELIMITACIÓN.
Ponencia: D. Alejandro Escribano. Arquitecto urbanista.
Sesión 6: 27/02/12
16.15 a 18,15 horas:
TRAMITACIÓN, APROBACIÓN Y VIGENCIA DE LOS PLANES. MODIFICACION Y REVISIÓN.
Ponencia: D. Joaquín Llidó Silvestre. Abogado.
18,30 a 20,30 horas:
EFECTOS DE LA APROBACIÓN DE LOS PLANES: RÉGIMEN DE FUERA DE ORDENACIÓN ; LICENCIAS PROVISIONALES
Ponencia: D. Joaquín Llidó Silvestre. Abogado.
Sesión 7: 29/02/12
16.15 a 18,15 horas:
EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA. Aspectos técnicos.
Ponencia: D. Javier Vidal , Arquitecto del Ayuntamiento de Castellón.
18,30 a 20,30 horas:
EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA. Aspectos Jurídicos
Ponencia: D. Fernando Renau Faubell, Jefe del Servicio de Urbanismo de Castellón
Sesión 8: 05/03/12
16.15 a 18,15 horas EL REGIMEN DEL SUELO NO URBANIZABLE. LAS AUTORIZACIONES DE USOS Y APROVECHAMIENTOS
Ponencia: D. Manuel J. Domingo Zaballos/ Eduardo Costa Castellà
18,30 a 20,30 horas:
LEGISLACIÓN SECTORIAL DE INCIDENCIA EN EL RÉGIMEN DEL SUELO NO URBANIZABLE.: AGRICULTURA Y GANADERIA, AGUAS TERRESTRES, MONTES, MINAS, VIAS PECUARIAS, ETC...
Ponente: D. Manuel J. Domingo Zaballos/ Eduardo Costa Castellà
Sesión 9: 07/03/12
16.15 a 18,15 horas:
“LOS PLANES PARCIALES".
Ponencia: D. Fernando Falomir Viciano. Abogado Urbanista. Interventor Admon Local.
18,30 a 20,30 horas:
PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR. ASPECTOS JURÍDICOS.
Ponente: Ricardo de Vicente Domingo. Profesor titular Derecho Administrativo Universidad Valencia, abogado
Sesión 10: 21/03/12
16.15 a 18,15 horas
PLANES ESPECIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR. ASPECTOS TECNICOS
Ponencia: D. Ramón Miravet Aymerich. Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Burriana.
18,30 a 20,30 horas:
CATALOGOS Y ESTUDIOS DE DETALLE..
Ponencia: D. Emilio Segarra Sancho. Arquitecto Urbanista.
MODULO III: GESTION URBANISTICA
Sesión 11: 26/03/12
16.15 a 18,15 horas:
INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN URBANISTICA EN LA LUV. CONCEPTOS BÁSICOS
Ponencia: D. Alejandro Escribano. Arquitecto Urbanista.
18,30 a 20,30 horas:
GESTION PÚBLICA Y GESTION PRIVADA DE LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA.
Ponencia: D. Jose Vicente Morote Sarrión . Doctor en Derecho Universidad de Bolonia.. Abogado director, Lex Urban.
Sesión 12: 28/03/12
16.15 a 18,15 horas
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA I. Aspectos Jurídicos
Ponencia: D. Francisco Blanch Clavero. Abogado urbanista
18,30 a 20,30 horas:
Continuación
Sesión 13: 02/04/12
16.15 a 18,15 horas:
LOS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN INTEGRADA II. Aspectos Técnicos
Ponencia: D. Ignacio Garcia Campa, arquitecto urbanista
18,30 a 20,30 horas:
EL PROGRAMA DE ACTUACION AISLADA.
Ponente: D. Jose Manuel Palau. Abogado. Gómez-Acebo Pombo Abogados.
Sesión 14: 04/04/12
16.15 a 18,15 horas:
LA EDIFICACIÓN EN SUELO URBANO SIN PROGRAMA. TRANSFERENCIAS DE APROVECHAMIENTO.
Ponencia: Dª Mª José Alonso Más. Profesora Titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.
18,30 a 20,30 horas:
LAS CARGAS DE URBANIZACIÓN. RÉGIMEN DE LAS CUOTAS DE URBANIZACION.
Ponente: D. Mariano Ayuso Ruiz Toledo. Abogado Cuatrecases, Magistrado excedente
Sesión 15: 18/04/12
16.15 a 18,15 horas:
LA REPARCELACIÓN FORZOSA, aspectos jurídicos .
Ponencia: D. Clara Aragonés Beti. Jefa del Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Burriana)
18,30 a 20,30 horas:
LA REPARCELACIÓN FORZOSA, aspectos técnicos.
Ponencia: D. Ramón Miravet Aymerich. Arquitecto Municipal del Ayuntamiento de Burriana.
Sesión 16: 23/04/12
16.15 a 18,15 horas:
LA INTERVENCIÓN NOTARIAL EN LA ACTIVIDAD URBANÍSTICA
Ponente: D. Manuel Angel Rueda Pérez. Notario
18,30 a 20,30 horas:
ACTUACIÓN URBANISTICA Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD. ASPECTOS REGISTRALES DE LA REPARCELACIÓN.
Ponencia: D. Jose Luis Gómez Fabra. Registrador de la Propiedad
Sesión 17: 25/04/12
16.15 a 18,15 horas:
LOS PROYECTOS DE URBANIZACIÓN Y DE OBRA PÚBLICA; LOS PROYECTOS DE OBRAS ORDINARIOS.
Ponencia: D. Manuel J. Domingo Zaballos/ Eduardo Costa Castellà
18,30 a 20,30 horas:
RECEPCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA URBANIZACIÓN. ENTIDADES URBANÍSTICAS DE CONSERVACIÓN.
Ponente: D. Manuel J. Domingo Zaballos. Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha. Sala de lo Contencioso – Advo. Técnico Urbanista
Sesión 18: 03/05/12
16.15 a 18,15 horas
VALORACIONES URBANÍSTICAS, CATASTRALES E HIPOTECARIAS
Ponente: Victoria Martí Sancho. Arquitecto. Directora Curso Superior en Gestión Inmobiliaria Fundación Universitaria CEU- San Pablo.
18,30 a 20,30 horas :
Continuación
MODULO IV FINANCIACION DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA Y FISCALIDAD.
Sesión 19: 07/05/12
16.15 a 18,15 horas:
FINANCIACIÓN DE LA EDIFICACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN
Ponencia: Elizabeth Torrecillas. Uría & Menéndez Abogados
18,30 a 20,30 horas:
EL CANON DE URBANIZACIÓN. CANON DE USO Y APROVECHAMIENTO DEL SUELO NO URBANIZABLE Y CESIONES GRATUITAS CON MOTIVO DE SU CLASIFICACION
Ponencia: D. Eduardo Costa Castellá. Jefe Servicio Jurídico Ayuntamiento de Gandía
Sesión 20: 09/05/12
16.15 a 18,15 horas
EL IBI. Y EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS.
Ponencia: D. Germán Orón Moratal. Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Jaume I. de Castellón
18,30 a 20,30 horas:
EL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS. TASAS POR RAZÓN DE URBANISMO
Ponencia: D. Manuel J. Domingo Zaballos/ Eduardo Costa Castellà
Sesión 21: 14/05/12
16.15 a 18,15 horas:
EL IVA Y EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTO JURÍDICOS DOCUMENTADOS EN LA GESTIÓN URBANÍSTICA.
Ponente: Dª Maria del Val Martinez Pérez. Licenciada en Derecho, y Economia, Jefe de Sección de Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de la Dirección Territorial de la Consellería de Economía , Hacienda y Empleo en Valencia.
18,30 a 20,30 horas:
EL PATRIMONIO MUNICIPAL DEL SUELO. REGIMEN JURIDICO Y PROBLEMÁTICA.
Ponencia: D. José Luis Martínez Morales . Profesor Titular derecho Administativo Univ. Valencia Abogado.
MODULO V: EDIFICACIÓN Y VIVIENDA
Sesión 22: 16/05/12
16.15 a 18,15 horas:
ORDENACION DE LA EDIFICACION. EL PROCESO EDIFICATORIO: AGENTES, RESPONSABILIDADES Y GARANTÍAS.
Ponencia: D. José Muñoz Castillo. Profesor Asociado de Derecho Administrativo.
18,30 a 20,30 horas:
EL PROYECTO TECNICO DE EDIFICACIÓN: CONCEPTO Y CONTENIDO. SUPERVISIÓN Y REFORMADOS. LA CALIDAD EN LA EJECUCIÓN : ENTIDADES DE CONTROL DE CALIDAD,.”
Ponencia: Dª Lidón Bordils Bernat, Arquitecto, Jefa del Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos de Castellón.
Sesión 23: 21/06/12
16.15 a 18,15 horas
TITULOS PARA CONSTRUIR: PROPIEDAD, CESIÓN DEL SUELO A CAMBIO DE OBRA, DERECHO DE SUPERFICIE, CONCESIÓN ADMINISTRATIVA. SERVIDUMBRES. IDEA DE UN EXPEDIENTE DE DOMINIO Y DE UN ACTA DE NORIEDAD.
Ponencia: D. Javier M Juárez González. Notario
18,30 a 20,30 horas:
EL DEBER DE EDIFICACIÓN ; LA EDIFICACIÓN FORZOSA
Ponencia: D. Manuel J. Domingo Zaballos. Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha. Sala de lo Contencioso – Advo. Técnico Urbanista
Sesión 24: 23/06/12
16.15 a 18,15 horas:
EL REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL
Ponencia: Carolina Castillo Martinez . Profesora Titular de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.
18,30 a 20,30 horas:
INFRAESTRUCTURAS DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD Y GAS
Ponencia: Iberdrola
Sesión 25: 28/05/12
16.15 a 18,15 horas:
LOS PLANES ESTATALES Y AUTONÓMICOS DE VIVIENDA Y SUELO. .LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE CALIFICACIÓN Y DE DECLARACIÓN. EL RÉGIMEN ADMINISTRATIVO SANCIONADOR .
Ponencia: D. José Muñoz Castillo. Profesor Asociado de Derecho Administrativo.
18,30 a 20,30 horas:
LA RESPONSABILIDAD CIVIL POR VICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN.
Ponencia: D. Federico Arnau Moya. Profesor de Derecho Civil , Universidad Jaime I
Sesión 26: 30/05/12
16.15 a 18,15 horas:
LA REHABILITACIÓN URBANA, LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO RESIDENCIAL Y ARQUITECTÓNICO. MEDIDAS DE FOMENTO Y DE ACTUACIÓN DIRECTA.
Ponencia: D. Francisco Ballester Masià. Abogado, Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia.
18,30 a 20,30 horas:
LA EXPROPIACIÓN FORZOSA POR RAZÓN DE URBANISMO. SUPUESTOS Y PROCEDIMIENTOS.
Ponente: Dª Iluminada Blay Fornas. Secretaria General del Ayuntamiento de Burriana.
MODULO VI . DISCIPLINA URBANÍSTICA.
Sesión 27: 04/06/12
16.15 a 18,15 horas:
LAS LICENCIAS URBANISTICAS; ACTOS SUJETOS. PROCEDIMIENTO Y RÉGIMEN
Ponencia: Dª Maria José Alonso Mas. Profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia. Magistrado Suplente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidd Valenciana.
18,30 a 20,30 horas:
EL DEBER DE CONSERVACIÓN DE INMUEBLES Y LA RUINA. LA PROTECCION DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ARTISTICO.
Ponencia: D. Christian Fabregat Beltrán. Abogado Urbanista
Sesión 28: 06/06/12
16.15 a 18,15 horas:
LA LICENCIA EN MATERIA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.
Ponencia: Dª Beatriz Belando Garin. Profesora titular de Derecho Administrativo Universidad de Valencia.
18,30 a 20,30 horas:
INSTRUMENTOS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA AMBIENTAL. EL RÉGIMEN DE LA LICENCIA AMBIENTAL
Ponencia: D. Salvador Llopis Andrés. Abogado
Sesión 29: 11/06/12
16.15 a 18,15 horas:
LOS DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL MEDIO AMBIENTE.
Ponencia: D. Carlos Domínguez Domínguez. Magistrado. Presidente de la Audiencia Provincial de Castellón
18,30 a 20,30 horas:
PROTECCION DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA: SU RESTAURACIÓN.
Ponencia: Dª Amparo Koninckx Frasquet. Secretaria General de la Diputación de Alicante.
Sesión 30: 13/06/12
16.15 a 18,15 horas:
INFRACCIONES Y SANCIONES URBANISTICAS.
Ponencia: D. Eduardo Costa Castellá. Jefe Servicio Jurídico Ayuntamiento de Gandía
18,30 a 20,30 horas
REVISION DE ACTOS Y DISPOSICIONES EN MATERIA URBANISTICA. E CONTROL JURISDICCIONAL.
Ponencia: D. Manuel J. Domingo Zaballos . Magistrado Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha. Sala de lo Contencioso – Advo. Técnico Urbanista
MODULO VII : PRACTICA TALLER
Sesión 31: 18/06/12
El Plan General de Ordenación Urbana;
Impartido por: Angel Martinez Baldó, Arquitecto Urbanista“Vetges Tu i Mediterrànea”
Sesión 32: 20/06/12
Programa de Actuación Integrada y Programa de Actuación Aislada.
Dirección: D. Gerardo Roger Fernández; PAU SL
Sesión 33: 25/06/12
Programa de Actuación Integrada y Programa de Actuación Aislada.
Dirección: Dª. Blanca Marín Ferreiro; PAU SL
Sesión 34: 27/06/12
Edificación :
Dirección D. José Muñoz Castillo y D. David Muñoz
![]() |
DIRECCIÓN |
Coordinación
Dª. Iluminada Blay Fornás, Secretaria del Mágfco. Ayuntamiento de Burriana y Presidenta del Ilustre Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Admón. Local de Castellón
Claustro de profesores:
Reserva de plaza
Los alumnos que deseen matricularse en este Curso, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.
- Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
Precio: 1.800€
Política de descuentos
-10 % por ser trabajador de una empresa patrono de la FUE-UJI.
- 5 % a las segundas matrículas y consecutivas que una empresa realice en la misma actividad formativa.
- 5 % a titulados universitarios que se encuentren en situación de desempleo.
- 5 % a alumnos UJI/SAUJI (no acumulable con otros descuentos)
Curso homologado por la GVA para empleados públicos que presten servicio en las administraciones e instituciones de la Comunitat Valenciana.*
*Pendiente de resolución final
Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
2.- La formación debe ser pagada por la empresa
3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
1.- Plantilla media del año anterior
2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.
A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.
NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
Documentación para descargar necesaria:
FUE-UJI Trustees
companies and entities
Contact with us
we help you find what you need
Phone: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es
Phone: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es
Access
Home
La Fundación
R & D & I
Trainning
Conferences
Work Placements
Graduate Scholarships
EuroFUE-UJI
Most visited
FUE-UJI Courses
Extracurricular internship vacancies
Scholarships for graduates vacancies
European and International Projects EuroFUE-UJI
Upcoming Conferences, Seminars and Congresses
Other foundation Websites
Universitat Jaume I–Business Foundation (FUE-UJI) CIF: G-12366993