Curso de Especialización en Migraciones y Mediación Social
Higher education
Mixed Classroom
Based
From 27/10/2010
to 25/02/2011
280 hours
Registration
information
1400€
Sorry this content is only available in Spanish. Translation coming soon
SE ABORDARÁN TODOS LOS CAMBIOS QUE APARECEN TRAS LA LEY DE REFORMA DE LA LOEX, APROBADA EL 06/12/09 EN EL PARLAMENTO. |
DIRECCIÓN
Dr. Andrés Piqueras Infante. Profesor Titular del Dpto. de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I
DURACIÓN
280 horas - 28 créditos ECTS
MODALIDAD: Semipresencial (155 horas presenciales)
HORARIO
Miércoles y viernes de 16:30 a 20:30 horas y sábados de 10 a 14 horas.
FECHAS
27 de octubre de 2010 al 25 de febrero de 2011
DESTINATARIOS
Los estudiantes que accedan al Curso de Especialización en Migraciones y Mediación Social pueden proceder de diferentes àmbitos profesionales y académicos: ciencias sociales, sociosanitarios, jurídicos, del trabajo social u otras disciplinas de la intervención social que deseen orientar la su perfil profesional hacia la gestión y la mediació en cuestiones relacionadas con los movimientos migratorios.
BECAS
La Excma. Diputación Provincial de Castellón concede becas de matricula del 50% de la matrícula. Será requisito para acceder a las becas estar preinscrito en el Curso.
El objetivo del Curso tiene la doble vertiente de programa orientado a la formación de profesionales dedicados a la intervención social en sus diferentes orientaciones: institucional-administrativa, de los servicios sociales y de la sociedad civil organizada: ONG's y otros tipos de organizaciones. Al mismo tiempo, queremos preparar una parte del alumnado para el inicio de una carrera académica y/o investigadora, puesto que somos conscientes de que las ciencias sociales tienen un papel importante que jugar en el análisis de los procesos migratorios, así como en la desconstrucción de prejuicios y actitudes que muestra una parte significativa de la sociedad receptora.
La tarea de búsqueda desde esta perspectiva puede y debe llegar a ser, al mismo tiempo, una tarea divulgadora, en la medida en que la Universidad tiene también asignada socialmente una tercera tarea: la divulgación y transferencia de sus conocimientos.
Desde el punto de vista de la salida profesional que ofrece el Curso, orientada a la intervención, queremos destacar el perfil profesional del mediador sociocultural, es decir, la del/de la profesional formado/a y preparado/a para hacer frente a toda una serie de conflictos surgidos del carácter multicultural que ha ido adquiriendo nuestra sociedad.
Junto a la formación y comprensión de los fenómenos de tipo macro que sirven de contexto general, el estudiante ha de adquirir todo un conjunto de aptitudes específicas y de habilidades por el desarrollo de su trabajo cotidiano:
El alumno pasa de ser un elemento pasivo, receptor de una serie de contenidos y conocimientos, a ser un actor que tiene unos quehaceres asignados.
Este cambio de paradigma, que está presente al proceso de armonización europea, responde a un cambio social que determina que los requerimientos que se piden a los titulados tengan una singularidad propia.
En función de esta realidad debemos proponer un proceso formativo basado no sólo en contenidos sino en la facilitación al alumnado de la adquisición de un perfil de formación en que estén perfectamente integradas las competencias académicas y específicas (basadas en las diferentes disciplinas) con otras generales (transversales) que forman parte de la demanda del conjunto de la mayoría de profesiones.
La llave metodológica del curso se basa en la compatibilización de la presencialidad y la virtualidad para las asignaturas de corte teórico, con el ánimo de facilitar una mayor flexibilidad en el seguimiento del mismo al tiempo que la propia regulación del aprendizaje por parte del alumnado.
La virtualidad se basará en la interacción de los alumnos a través de una plataforma virtual, a la cual podrán acceder a documentación docente, bibliografía complementaría, noticias, etc. y podrán participar aportando ellos mismos artículos propios o enlaces a otros, comentándolos a través de los foros y de los grupos de trabajo. La parte virtual contempla la misma metodología activa de las sesiones presenciales.
El curso se cierra con un seminario destinado especialmente a la proyección investigadora y a la tutorización en el diseño de estudios, que estará basado fundamentalmente en el trabajo propio del alumnado y en su permanente consulta a distancia.
Asignaturas | Total Créditos | Créd. Presenciales | Créd. Virtuales |
Historia de las Migraciones | 2 | 1,2 | 0,8 |
Gestión de la diversidad cultural en contextos educativos | 2 | 1,2 | 0,8 |
Políticas sociales y estructuras de atención a la ciudadanía | 2 | 1,2 | 0,8 |
Migraciones y creación de espacios multiculturales | 2 | 1,2 | 0,8 |
Movilidad geográfica y migraciones | 2 | 1,2 | 0,8 |
Técnicas cuantitativas de análisis social | 2 | 1,2 | 0,8 |
Ténicas cualitativas de análisis social | 2 | 1,2 | 0,8 |
Teoría del conflicto | 2 | 1,2 | 0,8 |
Prácticas: estudio de casos (interculturalidad, género, división social del trebajo...) | 2 | 1,2 | 0,8 |
Seminario: Caminos hacia la inclusión: el aprendizaje cooperativo | 4 | 2,5 | 1,5 |
Seminario de diseños de búsqueda y tutorización | 4 | 1 | 3 |
TOTAL | 28 | 15,5 | 12,5 |
DIRECCIÓN |
PROFESORADO
¿QUIEN PUEDE HACER UN POSTGRADO?
Titulados universitarios (Diplomado, Lincenciado, Ingeniero Técnico o Superior)
Uno de los puntos fuertes de cualquier currículo es la posesión de un máster o curso de postgrado de especialización, hasta el punto de que se ha convertido en una ventaja competitiva para cualquier candidato de cualquier sector.
Estudiantes universitarios
Los estudiantes universitarios de últimos cursos que hayan superado el 80% de su titulación universitaria podrán realizarlo, previa solicitud de admisión y que se comprometan a finalizar sus estudios antes de acabar el Máster o Curso de Especialización
[Descarga solicitud de admisión]
*Se deberá adjuntar a la solicitud, un certificado de notas, donde se especifiquen los créditos totales de la titulación y los créditos superados en ese momento.
Profesionales no titulados con experiencia
Los profesionales no titulados con experiencia en el sector que deseen cursar un Master o Curso de Especialización, podrán hacerlo previa solicitud de admisión y a su finalización recibirán un certificado de notas que expedido por la Universitat Jaume I, sin validez académica pero con total validez a nivel curricular.
[Descarga solicitud de admisión]
*Se deberá adjuntar a la solicitud, un curriculum vitae que acredite la experiencia profesional.
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:
RESERVA DE PLAZA:
Los alumnos que deseen matricularse en este Master, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.
Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
PREFERENCIAS DE ADMISIÓN:
IMPORTE: 1.400 euros (fuentes de financiación personalizadas)
BECAS
La Excma. Diputación Provincial de Castellón concede becas de matricula de 50% matricula (700€) . Las bases de la Convocatoria y los plazos de solicitud se publicarán en esta misma web.
Desde la FUE-UJI actuamos como Entidad Organizadora, esto es, les gestionamos de forma gratuita toda la documentación ante la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE) para que puedan bonificarse de los cursos de formación que se realiza en nuestro centro.
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
1.- El participante debe ser trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas)
2.- La formación debe ser pagada por la empresa
3.- La empresa debe tener ubicación en el territorio español
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
1.- Plantilla media del año anterior
2.- Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.
A partir de ahí y en función del número de trabajadores en plantilla se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, es necesario que cumplimenten toda la documentación adjunta y nos la hagan llegar 10 días antes del inicio del curso, ya que, una vez iniciado no será posible aplicar la bonificación.
NOTA:
Es importante leer toda la documentación.
Es imprescindible cumplimentar y firmar debidamente toda la documentación.
Finalizado el curso y tramitado su expediente ante el aplicativo de la Fundación Tripartita, deberá esperar a que se les comunique el importe a bonificar y en el TC de qué mes.
Documentación para descargar necesaria:
Si desea que nos pongamos en contacto directo con usted para ampliarle más información sobre nuestro Curso, envíe un correo a formacion@fue.uji.es
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