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Curso de Especialización en Gestión Cultural de Sociedades Musicales (2ª ed)

Cursos de Formación FUE-UJI
 
 

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From 27/11/2009
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La necesidad de contar con profesionales formados adecuadamente en la gestión de estas entidades, nos lleva a la planificación de este curso.

 

DIRECTORA:  Amparo Porta Navarro. Dpto de Educación de la UJI 

FECHAS: De noviembre 2009 a mayo 2010

HORARIO: Viernes de 17.30 a 21h y Sábado de 10 a 14h (uno al mes)

LUGAR: FUE-UJI + prácticas en Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y otras instituciones

BECAS: músicos federados de la FSMCV: 5 becas del 50% y  20 becas del 50% a naturales de la provincia de Castellón

 

    

Al final del programa, el participante será capaz de:

  • Identificar los elementos básicos que intervienen en la definición de un proyecto musical de carácter cultural.
  • Identificar el papel clave del marco estratégico y ámbito de actuación  en las organizaciones musicales.
  • Analizar la práctica y la gestión en el sector empresarial, el sector público y el sector asociativo.
  • Conocer el marco jurídico y fiscal de las organizaciones, instituciones y actos culturales.
  • Adquirir el dominio técnico y conceptual para el diseño, realización y evaluación de programas culturales
  • Modernizar la  red de intercambio profesional, diálogo y aprendizaje entre los participantes y los consultores, en los que se promueva el intercambio de experiencias.
  • Facilitar el debate con profesionales de la gestión cultural.
  • Saber planificar y gestionar, desde la vertiente práctica, proyectos en el ámbito de la cultura musical.
  • Facilitar la aproximación didáctica a los contenidos generales del entorno socio-musical
  • Acreditar, desde la Educación, un especialista en la gestión de los procesos formativos de las sociedades y escuelas  musicales. Formar profesionales capaces de interpretar, dirigir, gestionar, aplicar y evaluar los procesos de formación modernos a  las organizaciones y a las personas a lo largo de toda la vida.
  • Consolidar profesionales de la formación musical en sus diferentes ámbitos: formación básica, formación para el mundo del trabajo y formación para el desarrollo social.

El desarrollo del curso será abordado desde distintas vertientes:

1.- Técnicas expositivas
El método de la clase magistral tiene por objeto proporcionar al asistente  la información necesaria para cubrir los objetivos del curso y que por sus características de complejidad, difícil acceso o recorrido conceptual requieren de la presencia de un experto que puede contextualizar y sintetizar los saberes necesarios en el tiempo establecido.

2.- Talleres de simulación
Estas técnicas se sitúan en el terreno del supuesto pero parten de bases reales. Mediante de ellas los asistentes  desarrollan actividades en situaciones posibles de la vida real como una experiencia controlada y con finalidad formativa.

3.- Participación en seminarios, conferencias y mesas de expertos
El curso tiene prevista en su dinámica conferencias y seminarios a cargo de diferentes personalidades en el campo de la legislación educativa, la dirección musical de agrupaciones instrumentales y vocales o la innovación musical como Alvaro Zaldivar Director de Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Murcia y experto en legislación educativa, Ramón Puchades    Director técnico de la orquesta Nacional de España, Joan Pons Director musical de la orquesta Nacional de España. Joán Cerveró Director musical de Teatres de la Generalitat Valenciana, director del Grup Instrumental de la Generalitat Valenciana Susana Espinosa Directora de la licenciatura de Audiovisión en Universidad de  LANUS. Buenos Aires. Argentina

4.- Actividades cortas de aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas
La utilización de diferentes materiales y técnicas de problematizar el aprendizaje serán la fórmula complementaria y necesaria de las sesiones magistrales. En ellas la exposición teórica será tomada como referencia para la resolución de pequeños problemas y supuestos implícitos en el desarrollo de las mismas y que requieren fórmulas operativas de resolución, transferencia de los aprendizajes y cambio de registro del genérico al del la producción concreta.

5.- Técnicas de trabajo en grupos cooperativos
La interpretación musical es el alma de nuestras sociedades musicales “nos reunimos para tocar o para cantar”. Y todo ello está basado en la cooperación, por esta razón en este curso se incluyen técnicas de experiencias colaborativas, estudios de caso o  trabajar por proyectos. Se pretende dar solución a casos y problemas a partir de la colaboración de los miembros del grupo que encuentran soluciones por la vía de la cooperación.

6.- Seminarios, experiencias y apoyo de altos profesionales del sector musical
Una de las fuentes más importantes a la hora de construir el aprendizaje es el llamado aprendizaje bicario, es decir aquel que se realiza por la experiencia de otro, en nuestro caso, se trata de conocer las experiencias de otros sectores y profesionales. Presentaremos diferentes experiencias de agrupaciones consolidadas con una historia de gestión cultural de valor tanto por su proceso como por sus resultados o porque  han sobrevivido en las condiciones más limitadas y adversas, o ha destacado por alguno de sus logros.

7.- Selección y estudios de casos reales
El curso tiene un carácter altamente práctico y profesionalizador, por ello tomaremos como estrategia de contenido el estudio de casos reales de gestión de las asociaciones culturales de contenido musical en las que el contexto será el factor determinante de sus líneas de acción y solución de la gestión, siempre a la medida de la sociedad de la que parte, coherente con su planteamiento de origen.

8.- Las tutorías como reuniones para el progreso individual y en grupo
El trabajo en gran grupo será compatible con un espacio reservado al progreso particular y que se realizará en forma de tutorías en las que se producirá un seguimiento del progreso por medio de la atención pormenorizada.

9.- Familiarización y manejo de materiales legales, educativos y de gestión
Uno de los retos profesionalizadores del curso es la utilización de los materiales y soportes técnicos que faciliten la tarea de la gestión cultural, por ello reservaremos un espacio destacado al manejo de documentos y soportes informáticos necesarios para una gestión moderna que permita facilitar las  tareas a la vez que se consigue mayor alcance y repercusión.

10.- La estancia en prácticas
Las actividades presenciales tienen su complemento en las prácticas que los asistentes realizarán en diferentes instituciones musicales y que supondrán un contacto de primera mano con la actividad musical desde fórmulas de gestión reconocidas,  profesionales y  consolidadas tales como: Castellón cultural, Escuelas de Música, Federación de Sociedades Musicales, Auditorios, Sociedades Musicales y corales,  etc.

MARCO CONCEPTUAL 
 El movimiento asociativo musical valenciano
 Estructura orgánica y funcional de las asociaciones culturales de contenido musical
 Antecedentes históricos y geográficos
 Las asociaciones culturales de contenido musical en la actualidad. Situación y retos
 Música para coro y banda. Selección musical y desarrollo del gusto
 Los nuevos lenguajes al servicio de la creación y comunicación musical.

MARCO E INSTRUMENTOS JURÍDICOS  Y ESTRATÉGICOS
 Gestión económica 
 Los grupos y las personas enel movimiento asociativo musical
 Relaciónes institucinales
 Nuevas estructuras para nuevas necesidades
 La planificación 

HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN
  El gestor cultural como dinamizador
  La formación y dedicación de los directivos 
  La Programación musical. Gestión y archivo  de programas y partituras  
  Producción  y distribución musical
  Organización de conciertos, certámenes y giras
  Diseño y gestión de proyectos
  Redacción de textos e informes
  Recursos informáticos  aplicados a la gestión cultural musical

HABILIDADES COMUNICATIVAS
 Medios de comunicación y difusión musical
 Gestión de medios de Comunicación. Prensa, radio, televisión e internet
 Imagen y comunicación de las producciones culturales. Pasos  estratégicos para su gestión
 Patrocinio cultural
 Desarrollo de audiencias
 Comunicación escrita. Publicaciones.  
 Las estrategias publicitarias

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE  ESCUELAS MUSICALES
 Las Escuelas de Música y los principios generales de la educación musical formal y no formal  
 Fundamentación jurídica de las asociaciones culturales de contenido musical. Marco de actuación y competencias
 La gestión y organización de una Escuela de Música
 La Escuela de Música en el contexto. Escuelas regladas y no regladas. Espacios para la formación y participación 
 La formación permanente.  El aprendizaje de la música como proceso
 La competencia en el Lenguaje Musical y la Expresión Vocal e Instrumental
 Didáctica de la Expresión Musical.

REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE GESTIÓN CULTURAL MUSICAL

PRÁCTICAS

INCORPORACIÓN EN BOLSA DE TRABAJO

DIRECCIÓN



Dra. María Amparo Porta Navarro
Profesora Titular en el Área de Didáctica de la Expresión Musical Música del Departamento de Educación en la Universitat Jaime I. Doctora en Teoría de los Lenguajes por la Universidad de Valencia (1996). Licenciada en Pedagogía, Master en Comunicación y Periodismo. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Directora de los conciertos para escolares del Palau de la Música de Valencia 1987-1992 y Miembro del equipo de Música a l´Escola (1986 a 1992). Es autora de diferentes conciertos audiovisuales, de varios libros entre ellos El metrónomo pulsional del rey león y  Músicas públicas, escuchas privadas y numerosos artículos en el campo de la Didáctica de la Música y la Comunicación Audiovisual

PROFESORADO UNIVERSITARIO   

  • Elena Llopis Profesora de  Música UJI
  • Javier Marzal Profesor UJI
  • Joan Traver Profesor de Teoría de la Educación. UJI
  • Remigi Morant Profesor Didáctica de la Expresión Musical. Universidad de Valencia
  • Susana Espinosa   Directora de la licenciatura de Audiovisión en Universidad de  LANUS. Buenos Aires. Argentina
  • Vicent Llimerá Profesor UJI. Secretario Conservatorio Superior de Música de Castellón. Miembro del Grup Instrumental de la Generalitat Valenciana

PROFESIONALES COLABORADORES  

  • Inmaculada Tomás Directora del Instituto Valenciano de la Música
  • José Almería Presidente Federación de Sociedades Musicales Comunidad Valenciana.
  • Álvaro Zaldivar Director de Departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Murcia y experto en legislación educativa
  • Jesús Debón Pianista profesional y Programador musical
  • Joan Cerveró  Profesor del Conservatorio de Castellón, Director musical de Teatres de la Generalitat Valenciana, director del Grup Instrumental de la Generalitat Valenciana
  • Andrés Lacasa  Adjunto a la Dirección Artística de la Orquesta Nacional de España
  • Mª Teresa Agullés   Responsable de Formación de la Federación de Sociedades Musicales Comunidad Valenciana
  • María Usán Licenciada en Historia del Arte y especialista en maquetado y diseño Gráfico
  • Pedro Rodriguez   Vicepresidente Federación de Sociedades Musicales Comunidad Valenciana
  • Ramón Puchades    Director Técnico de la Orquesta Nacional de España. Publicitario


REQUISITOS

  • Titulado Universitario (diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior)
  • Profesionales con experiencia.
  • Estudiante universitario

 DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR: 

  • 2 Fotocopias del título
  • Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 150 € como reserva de plaza, en la cuenta que se indica a continuación.

RESERVA DE PLAZA:

Los alumnos que deseen matricularse en este Master, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 150 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza.

Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

PLAZOS DE MATRÍCULA 
2º plazo matrícula, hasta el 16 de octubre 2009

 PREFERENCIAS DE ADMISIÓN: 

  • Orden de Inscripción (máximo número de alumnos 25)

IMPORTE:

860 € ( Fórmulas de financiación personalizada, infórmate en formacion@fue.uji.es
BECAS: músicos federados de la FSMCV: 5 becas del 50% y  20 becas del 50% a naturales de la provincia de Castellón

 

 

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