Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

QUINTA JORNADA DE DISEÑO Y GESTIÓN DE MOBILIARIO URBANO
Conferences FUE-UJI

Imagen Noticia

3 - Oct - 2003

La jornada se celebrará el próximo 30 de octubre en el Aula Magna de la Escola Superior de Tecnologia i Ciències Experimentals de la UJI

La importancia social que ha adquirido la ciudad en la actualidad como centro aglutinador de ideas y acontecimientos de carácter cultural, económico, histórico y social exige un nivel de conocimientos cada vez más alto y pluridisciplinar a los proyectistas y gestores de los espacios urbanos.
El planteamiento global de esta serie de jornadas que se vienen desarrollando en la Universitat Jaume I tiene como objetivo general prioritario ampliar la cultura de diseño ambiental de los participantes, creando un foro de encuentro de experiencias que permita profundizar en problemáticas específicas que incidan en el perfeccionamiento y la especialización de los profesionales implicados.
El Área de Expresión Gráfica Arquitectónica del Departamento de Tecnología, a través de la Fundación Universidad Jaume I Empresa, se plantea de nuevo reunir en esta 5ª Jornada, profesionales, empresas y entidades municipales que aporten su visión desde distintas perspectivas en este campo del diseño tan comprometido con la calidad de vida de la colectividad.
El interés por acometer con responsabilidad las cuestiones relativas al entorno público, fundamentan el propósito de continuidad de esta nueva edición que espera llegar a las instituciones gestoras de estos espacios destinados al ocio y la vida de los ciudadanos.
Organizada por la Universitat Jaume I y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, la jornada cuenta con el patrocinio dela Fundació Caixa Castelló-Bancaixa, Escofet, BP Oil, Cemusa y Urbes 21.



DIRIGIDO A:
Profesionales y estudiantes de diseño, arquitectura, ingeniería, sociología y gestores vinculados a la cultura del proyecto de los espacios públicos y el mobiliario urbano.


FECHA Y LUGAR
Jueves 30 de octubre de 2003
Horario: 9:00 h – 20:30 h.
Aula Magna de la ESTCE. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I

Información e inscripciones:
Fundación Universitat Jaume I – Empresa
Campus Carretera de Borriol, Edificio B, 2º piso - 12080 – Castellón
web
http://www.fue.uji.es
e mail: jornadas@fue.uji.es
Telf. 964.72.91.61 Fax: 964.72.91.56

Forma de pago
Cheque nominativo a Fundación Universitat Jaume I – Empresa
Transferencia bancaria a La Caixa, Avda. Capuchinos, Castellón.
Entidad: 2100. Oficina: 4236. DC: 14. CC: 2200003795
Cuota de inscripción
- Profesionales: 105 Euros (Comida incluida)
- Becarios (estudiantes - parados): 42 Euros
Enviar la solicitud de inscripción adjuntando talón nominativo O resguardo de transferencia bancaria a:
Fundación Universitat Jaume I – Empresa
Campus de la Carretera de Borriol, Edificio B, 2º. 12080 Castellón

PROGRAMA

9.00 ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

9.15 PRESENTACIÓN DE LA JORNADA
9.30 Vender Ilusiones, Vender Objetos
D. Màrius Quintana. Arquitecto urbanista por la Escuela de Arquitectura Barcelona estrechamente vinculado al mundo cultural de esta ciudad debido a su extensa y variada obra y a sus aportaciones en aspectos teóricos del espacio público. Es reconocido profesionalmente por su destacada trayectoria y por sus intervenciones en los cambios propiciados en Barcelona a raíz de las Olimpiadas de 1992.
Objetivo: Configurar aspectos teóricos que incumben al desarrollo de productos orientados al uso público y proyectos que aspiran a configurar positivamente el ámbito urbano, con ejemplos reales y propuestas singulares.
11.15 Pausa café
11:30 El sector del mobiliario urbano y MUNICIPALIA en LLEIDA. 22 Años de evolución.

D. Josep Maria Llop, Regidor adjunto Alcaldia., D. Xavier Ticó, Director General de la Fira de Lleida,.
D. Xavier Vila, Director de Viprosersa y miembro del Comitè Organizador de MUNICIPALIA. Objetivo: Conocer el conjunto de sectores relacionados con los servicios y productos que requieren las ciudades. Compartir novedades y soluciones que se presentan en esta muestra que tiene lugar en la Fira de Lleida con carácter bianual.
13:00 El contexto en el diseño de mobiliario urbano.
Da. Olga Tarrasó. Arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Barcelona y Master en Arquitectura del Paisaje por la UPC. Como profesional ha vivido, de un modo especial, la transformación de la ciudad de Barcelona a partir de los años 80 desde el equipo de dirección de Servicios de Proyectos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, realizando proyectos tanto en el ámbito paisajístico - urbanístico como en el ámbito del diseño de elementos urbanos.
Objetivo: Conocer los múltiples factores que intervienen en el proyecto de diseño de elementos urbanos; la diversidad de actividades, usuarios y problemáticas que contituyen junto al marco espacial, el contexto de esta tipología de producto. Observar como determinadas propuestas han desarrollado nuevos conceptos y usos del entorno que constituyen en la actualidad referencias obligadas e identificadoras de espacios y ciudades.
16.30 Nuevas actitudes en la concepción de mobiliario urbano en hormigón moldeado
y acero corten en ESCOFET.
D. Enric Pericas, Arquitecto., con una amplia experiencia y extrecha colaboracion en el área de proyectos urbanos en el Ayuntamiento de Barcelona Director de Elementos Urbanos. ESCOFET.
En 1992 es nombrado Director del Servicio de Mobiliario y Elementos Urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, hasta el año 2000 que accede a la Dirección de Proyectos Urbanos y edificación de la empresa Municipal ProEixample. En enero del año 2002, se incorpora a ESCOFET como Director de Elementos Urbanos y de Paisaje. Paralelamente mantiene el ejercicio liberal de la profesión en la ejecución de obras de espacio público, edificación y diseño industrial.
Objetivo: Presentar las últimas propuestas de los autores que diseñan para ESCOFET en el contexto de sus proyectos de intervención en el paisaje urbano. Una nueva base conceptual como fuente de inspiración en la generación de nuevos elementos, nos indica nuevos caminos en el campo de la experimentación del mobiliario urbano.
17.45 "LÍNEA FDB", EL DISEÑO DE AUTOR DE FUNDICIÓ DÚCTIL BENITO.
D. David Roura. Director de operaciones de la empresa Fundición Dúctil Benito dedicada a la fabricación de elementos de mobiliario urbano.
Objetivo: Conocer la filosofía de producto y los procesos que determinan las series de oferta de esta empresa, centrada en productos de mobiliario urbano. Comprender la estrecha interacción entre la forma del producto, su función, instalación y las implicaciones técnicas que inciden en el proyecto. Conocer los vínculos existentes entre diseñador externo y empresa productora.
18.45 Pausa café
19.00 Clausura de las jornadas. Mesa redonda resumen de las cuestiones planteadas en el transcurso del día, con la intervención de algunos de los ponentes.
Moderador: D. Modesto Ortega Umpiérrez, Arquitecto.
Profesor de la Escuela de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Imparte docencia de Introducción al Proyecto y Diseño de Mobiliario Urbano y Doméstico.

FUE-UJI Trustees
companies and entities