Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Desayuno de trabajo sobre las microcredenciales universitarias
Training FUE-UJI

Imagen Noticia

22 - Feb - 2023

Representantes de empresas han conocido las características de este nuevo formato de formación

La Universitat Jaume I ha convocado a una treintena de empresas y entidades para debatir sobre las microcredenciales universitarias, una propuesta formativa novedosa, flexible y que aporta un plus de certificación, al estar reconocidas a nivel europeo.
 
Las microcredenciales tienen un formato innovador, inclusivo e interconectado. «Permiten la adquisición específica de capacidades y competencias y favorecen la empleabilidad, con lo que contribuirán a ampliar las oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida», ha afirmado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente de la UJI, Isabel García Izquierdo, en su intervención.
 
Representantes de empresas de distintos sectores, así como de las Cátedras Universitarias y Aulas de Empresa, han podido conocer las características de este nuevo formato de formación, sus ventajas y las posibilidades que ofrece a los participantes, especialmente por el reconocimiento automático que supone a nivel europeo, independientemente del país en el que se curse.
 
La Comisión Europea define la microcredencial como una cualificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve, evaluado de forma transparente y que pueden ofrecer, entre otras instituciones, las universidades. «La ventaja de las microcredenciales es que permiten a las personas que las cursan mejorar sus capacidades o reciclarse, actualizando sus conocimientos y adaptándolos a la realidad actual y a las necesidades del mercado laboral, sin tener que cursar un programa completo de educación superior», ha destacado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente, Isabel García Izquierdo.
 
En el transcurso del encuentro se ha explicado el procedimiento para la puesta en marcha de una microcredencial universitaria, así como los requisitos que ésta debe reunir: ha de incluir determinados aspectos, como los procedimientos de verificación de la calidad, el nivel del aprendizaje según el Marco Europeo de Calificaciones, el volumen de trabajo teórico necesario (en créditos ECTS), el volumen práctico en horas, entre otros. Además, deberá cumplir el principio de transparencia, autenticidad y portabilidad (adecuándose a los estándares europeos EDC, European Digital Credentials).
 
En este sentido, «la constancia oficial de la formación recibida se incorporará a una cartera digital mediante un certificado en el que aparecen todos los detalles de la formación y que será reconocido a nivel europeo, en un formato de credencial digital universitaria a través de una app», ha indicado la vicerrectora de Estudios y Formación Permanente de la UJI.
 
En relación con las temáticas, son susceptibles de constituir una microcredencial aquellos ámbitos estratégicos y de actualidad, sobre todo los que son prioritarios en el contexto europeo: sostenibilidad, ODS, logística, medio ambiente, inteligencia artificial o energías renovables, entre otros.
 
Las organizaciones asistentes han participado activamente planteando dudas y propuestas y han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, en la que la Universitat Jaume I está siendo una de las pioneras a nivel estatal, «porque demuestra el compromiso de la UJI por facilitar el reciclaje profesional y la integración de las personas promoviendo su empleabilidad, con la adaptación a las nuevas demandas de un mercado laboral en cambio continuo. Las microcredenciales cubren un nicho que no cubre la formación permanente tradicional, cubren la necesidad de certificarse en competencias específicas muy demandadas».
 
La Fundación Universitat Jaume I-Empresa será la encargada de realizar una labor de prospección y de coordinación de las propuestas, aprobadas previamente por el Consejo de Dirección de la Universitat y por los órganos de Gobierno.

FUE-UJI Trustees
companies and entities