La Universitat Jaume I celebró el jueves 15 de enero el acto de reconocimiento a las entidades patrocinadoras y colaboradoras que organiza cada cinco años, donde ha agradecido a las 88 empresas e instituciones que forman parte actualmente del Círculo de Mecenazgo y Patrocinio de la UJI su colaboración y compromiso con la universidad pública de Castelló. Además, ha reconocido a las empresas colaboradoras con la investigación y ha otorgado dos distinciones extraordinarias: a El Periódico Mediterráneo y a Nealis.
Entre las organizaciones reconocidas, 32 empresas y entidades del Patronato de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa recibieron su estatuilla en agradecimiento a su compromiso con el proyecto universitario a través de la vinculación como entidades Patrono de la FUE-UJI.
Este tradicional acto de homenaje a las entidades patrocinadoras y colaboradoras de la Universitat Jaume I, con motivo del 35 aniversario, ha reunido en el Paranimf a cerca de 250 personas entre miembros de la comunidad universitaria y representantes de las principales entidades públicas y privadas del entorno.
En esta ocasión y, como agradecimiento por su compromiso y su contribución al desarrollo del proyecto universitario, la UJI ha entregado a las entidades una pieza conmemorativa que simboliza la trayectoria, los valores y la vocación de futuro de la institución. Se trata de una composición de placas de acero, material que representa la solidez, el rigor y la capacidad de resistencia, calidades que han caracterizado la evolución de la Universitat Jaume I a lo largo de sus tres décadas y media de historia. El acero simboliza también la excelencia académica, la investigación y la transferencia de conocimiento, así como la voluntad de la institución de proyectarse hacia el futuro con firmeza y responsabilidad.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha destacado que el acto de reconocimiento a las entidades colaboradoras «es una prueba de que los lazos entre los ecosistemas universitario, empresarial e institucional, con realidades aparentemente diferentes, no solo son compatibles, sino capaces de entenderse para convertirse, más allá de la mera transferencia tecnológica, en coproductores de soluciones con impacto social».
En ese sentido, ha asegurado que esta colaboración «permite a la universidad investigar mejor, ajustándose a las respuestas que la sociedad reclama, mientras que permite a las empresas captar talento y contar con la universidad como socio estratégico en proyectos de innovación con los que puedan consolidar el posicionamiento competitivo».
Por todo esto, ha insistido en que la Universidad y el tejido social y productivo se necesitan mutuamente en un contexto cada vez más competitivo y en una economía basada en el conocimiento y, por lo tanto, «es necesario tender más puentes con el sector productivo y los diferentes agentes y organizaciones sociales».
El Círculo de Mecenazgo y Patrocinio de la UJI cuenta actualmente con 88 empresas e instituciones activas, que colaboran habitualmente en actividades y proyectos universitarios. De estas, nueve son patrocinadores estratégicos por la importancia de la colaboración con la Universidad: Generalitat Valenciana, Banco Santander, Diputación Provincial de Castelló, Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Ayuntamiento de Vila-real, Fundación La Caixa, FACSA, Villarreal C.F y Fundación ONCE.