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Jornada FUE-UJI
 
 

PRESENTACIÓN

Te presentamos los tres talleres que suceden el II Congreso Nacional de Psicología Positiva, abiertos a todo el público. De las tres opciones que planteamos debes elegir un taller post-congreso en cual inscribirte.

Son los siguientes:

  1. La "impro" teatral como metodología para generar emociones positivas y capital psicológico
  2. Introducción al "mindfulness": vivir con plenitud
  3. El CLOWN, un navegante de las emciones: entusiasmo y fortaleza para la vida

DATOS DE LOS TALLERES

Duración: 3 h. 30 minutos
Modalidad: presencial
Fecha: sábado, 10 de mayo de 2014
Hora: 16 a 19:30 h.
Lugar: Marina d'Or, Oropesa del Mar, Castellón. (Salas por confirmar)
Importe de la Matrícula: 50 euros
Plazas limitadas a 25 participantes

LA "IMPRO" TEATRAL COMO METODOLOGÍA PARA GENERAR EMOCIONES POSITIVAS Y CAPITAL PSICOLÓGICO

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PRESENTACIÓN

La improvisación teatral (o "impro") es el género teatral más cercano al juego imaginativo de los niños y las niñas. Es teatro para no actores. Es inventar historias entre dos o más personas, y actuarlas. Todo el mundo puede hacerlo, y de hecho lo hemos hecho todos y todas durante muchas, muchas horas, siempre que podíamos y nos dejaban, cuando teníamos 5 años.

Existen mil variantes de estos juegos, y cada vez son más los adultos que los están descubriendo (o redescubriendo). Son fantásticos para practicar las habilidades expresivas, la comunicación oral, la toma de decisiones, el trabajo en grupo, la imaginación, la memoria y la agilidad mental. Y sobre todo son muy, muy divertidos, tanto de ver como de practicar. En este taller las personas participantes desarrollarán:

  • Conocimientos sobre la improvisación teatral y sus aplicaciones, y su relación con el juego y el sentido del humor
  • Habilidades como la escucha, la aceptación, la presencia y la comunicación gestual y verbal
  • Fortalezas como el coraje, la creatividad y el humor

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciado y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva

OBJETIVOS

  • Dar a conocer el género de la improvisación teatral y sus diversas aplicaciones
  • Experimentar los efectos psicológicos de practicar este tipo de juegos
  • Proporcionar herramientas aplicables en diversos entornos (formación, trabajo social, reuniones de trabajo...)
  • Pasarlo en grande

PROGRAMA

  1. Introducción al taller y presentaciones
  2. Calentamiento
  3. Explicación teórica sobre la improvisación teatral y sus aplicaciones, y su relación con el juego y el sentido del humor
  4. Práctica de ejercicios de improvisación, prestando atención a la escucha, la aceptación, la presencia escénica, la generosidad y otras actitudes que favorecen la colaboración
  5. Reflexión final

PROFESOR


D. Eduardo Jáuregui Narváez

Profesor de Psicología Positiva en Saint Louis University (Campus de Madrid) y Doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Es cofundador de la consultora Humor Positivo (www.humorpositivo.com), una empresa especializada en la aplicación del humor y las emociones positivas en el trabajo, con clientes como IKEA, La Caixa, DaimlerChrysler, o Repsol.
Es autor de El Sentido del Humor: Manual de Instrucciones (RBA Libros, 2007), Alta diversión: los beneficios del humor en el trabajo (Alienta, 2008), Amor y Humor (RBA Libros, 2009), Conversaciones con mi Gata (Ediciones B, 2014) y Juicio a los Humanos (RBA, 2006), y más de 80 artículos en medios de comunicación y revistas académicas.
Es miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Psicología Positiva.

INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS: VIVIR CON PLENITUD

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PRESENTACIÓN

Tradicionalmente, se ha otorgado gran importancia a las competencias y habilidades técnicas y se ha prestado menos atención a las habilidades psicológicas (comunicación, empatía, gestión emocional, inteligencia social…).

En los últimos años se ha producido un incremento en la utilización de técnicas que favorecen el bienestar emocional, entre ellas, el mindfulness merece una especial atención.

En el Instituto Oncològico del Vallés (IOV), integrado por los servicios de Oncología del Hospital de Terrassa y del Hospital Parc Taulí de Sabadell se está llevando a cabo un estudio sobre la efectividad del mindfulness en pacientes oncológicos y con el personal sanitario.

Este taller pretende dar una introducción sobre el mindfulness, la responsabilidad propia y las habilidades psicológicas y/o sociales, para vivir una vida más plena. Los participantes adquirirán conocimientos básicos sobre la técnica de meditación conocida como “Mindfulness” y podrán practicarla durante el taller en diferentes formatos.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciados y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva. 

OBJETIVOS

  1. Desarrollar el sentido de la responsabilidad en la consecución y mantenimiento del bienestar emocional.
  2. Dotar a los participantes de herramientas para poder afrontar las situaciones que generan estrés de manera más adaptativa.
  3. Reflexionar sobre el grado de implicación de las emociones en el bienestar general.

PROGRAMA

El taller se desarrollara en formato experiencial, en base a información teórica y práctica, sobre lo que el mindfulness puede aportar a nuestra vida, utilizando ejercicios para una mejor comprensión de los conceptos.

Se realizarán demostraciones y ejercicios prácticos por parte de los participantes, tanto en grupos como individualmente.

PROFESORA


Dña. Concha León Pizarro

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Certificada en Psicología Coaching por el Colegio Ofical de Psicólogos de Catalunya. Formada en EMDR.
Su área de especialización es la psicooncología, el control de la ansiedad y el manejo del estrés y de las emociones mediante técnicas de mindfulness y coaching, tanto a nivel individual como grupal. Forma parte del equipo de investigación del Institut Oncològic del Vallès y la Universitat Autònoma de Barcelona por lo que posee una amplia producción científic centrada en el ámbito del mindfulness. En la actualidad es la responsable de la atención psicooncológica del Hospital Parc Taulí de Sabadell, del Hospital de Terrassa y del Instituto Oncológico de la Clínica Teknon de Barcelona.

EL CLOWN, UN NAVEGANTE DE LAS EMOCIONES: ENTUSIASMO Y FORTALEZA PARA LA VIDA

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PRESENTACIÓN

Se trata de un taller eminentemente práctico y experiencial que recupera el aprendizaje basado en el juego, la espontaneidad y la curiosidad. Con entusiasmo, voluntad y esfuerzo, aceptando con naturalidad la dinámica de ensayo y error, y entendiendo que siempre es mejor aprender disfrutando que sufriendo.
Los pilares sobre los que se sostiene esta metodología son:

  1. Me equivoco, luego existo. Ante el error, relajación y aceptación. Práctica de la autocrítica sana, que básicamente consiste en distanciarse de sí mismo cultivando la capacidad de verse desde fuera. Hay que tomar conciencia de las propias limitaciones, aceptándolas con normalidad y disfrutando tanto de los aciertos como de los errores, porque ambos contribuyen al aprendizaje. Escuchar las opiniones de las demás personas y, sobre todo, desarrollar la propia.
  2. La letra con humor entra. El humor y la risa conforman un estilo, una actitud, un medio para enseñar y una llave para aprender. Nada mejor para la formación que utilizar tales herramientas. A través de ellas somos más eficaces, ya que producen motivación, compañerismo, identidad de grupo, distensión, creatividad, efecto transformador, función terapéutica y autoestima.
  3. Dime lo mejor y afrontaré lo peor. La autoestima es el principal aliado para cualquier persona que afronta una tarea. Por ello, es fundamental potenciar en el alumnado la capacidad imaginativa singular y resaltar los aspectos positivos primero, para después poder afrontar con más confianza y receptividad la crítica sana e imprescindible en cualquier proceso de aprendizaje.
  4. Nadie enseña si nadie aprende. La relación profesorado-alumnado se basa en la empatía y no en el status. Quien forma no es infalible, no lo sabe todo, aprende mientras enseña y debe ser coherente con lo que enseña. Lo mejor es buscar el equilibrio entre las buenas maneras, las pautas claras y la asertividad en sus opiniones.
  5. Todos para uno y uno para todos. El ambiente y la atmósfera que se crea en un grupo juegan un papel importante dentro del aprendizaje individual. Cuanta más complicidad y solidaridad, mejor será el grupo y cuanto mejor sea el grupo mejor le irá a cada persona que lo componga.
  6. Lo bueno, si nuevo, dos veces bueno. Se fomenta que todo el grupo esté alerta y abierto a descubrir nuevas fórmulas y posibilidades para el proceso de aprendizaje. Cada sesión tiene sus momentos para reflexionar entre todas las personas y evaluar los procesos, individuales o de grupo.

PERFIL DEL PARTICIPANTE

  • Psicólogos licenciado y/o con doctorado
  • Personas interesadas en la psicología positiva. 

OBJETIVOS

  • Jugar y enriquecer nuestro autoconocimiento y diversificar los puntos de vista para conocer lo que nos rodea con curiosidad, valentía, perspectiva y vitalidad.
  • Descubrir desde la autenticidad y el entusiasmo una nueva manera de vivir lo cotidiano, aportando optimismo, humor e ingenio.
  • Vivir las dificultades como plataforma de la acción, con espíritu lúdico y positivo.
  • Incorporar aspectos payasos a nuestra personalidad adulta, tales como: curiosidad, espontaneidad, acción, ingenuidad, pasión, honestidad, vulnerabilidad, risa y juego.
  • Trabajar la mirada como medio de transmitir nuestras emociones y de recibir las de las demás personas.
  • Desarrollar y profundizar en los ámbitos afectivo, cognitivo y de comportamiento, inteligencia emocional, personal y social.

PROGRAMA

La sesión constará de tres partes claramente diferenciadas:

  1. Fase de animación o calentamiento. Se preparará el cuerpo para una mejor disposición en las distintas tareas.
  2. Fase principal o de desarrollo. Se realizan las actividades y juegos para la consecución de los objetivos y tareas propuestos en cuanto a experimentación, concienciación y sensibilización del clown a través de la improvisación.
  3. Fase de vuelta a la calma y reflexión. Aquí se intentará evaluar constructivamente todo lo llevado a cabo en la sesión.

PROFESORES


Dña. Amaia Prieto

Psicóloga, Educadora Social, formadora y payasa.
Formada en psicología clínica y social, en acción teatral y clown.
La mayoría de su experiencia laboral se ha desarrollado en organizaciones no gubernamentales que trabajan la inserción de personas desfavorecidas partiendo de la pedagogía del placer y, de una manera continuada, introduciendo elementos del clown y del teatro para cambiar procesos personales y grupales. Coordinadora y gestora de grupos de trabajo y proyectos desarrollados en el ámbito social. Desde 2008, imparte, junto con Jesús Jara, talleres de clown; siendo coautora de los monográficos: “El clown como valor terapéutico”, “Clown en la intervención función social”, “El clown y la infancia”, “La payasa de cada mujer”.
Actualmente, desde la observación, la práctica y el análisis, sigue investigando sobre lo que la personalidad payasa puede aportar a nuestra propia personalidad en el continuo proceso de creación de nuestra identidad, amplificando las posibilidades y liberando las emociones.


D. Jesús Jara

Formador, payaso y teatrero. Formado en interpretación, pantomima, voz, técnica corporal, acrobacia dramática, clown, improvisación, teatro cómico con diferentes profesores (Alfredo Mantovani, Jimmy Ríos, Le Bataclown, Eric de Bont…). Actor y director. Formador desde 1983 ha impartido cursos de Clown, Interpretación, Técnica corporal, Acrobacia dramática, Improvisación, La puesta en escena de un texto teatral, Expresión, Creatividad y El Juego dramático en la Educación, en diferentes ámbitos y otras entidades públicas y privadas, en España, Bélgica, Portugal, Argentina, Colombia y Chile. Miembro de Humor Aula, Red de profesionales del Humor en la docencia, la salud, el periodismo, la investigación, la animación social y el humor gráfico español. Es Autor del libro El clown, un navegante de las emociones, publicado en España, Argentina y Méjico. Autor del libro Desde mi payaso. Cuadernos de navegación, publicado por Proexdra. Coautor, junto a Alfredo Mantovani, del libro El actor creativo, la actriz creativa. Manual para conseguirlo, publicado en España por Artezblai. Autor de unas veinte obras de teatro, de las cuales ha sido publicada en España Cuentos inmorales.

 

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