Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Diploma de Especialización en Música, Artes y Calidad de Vida
Cursos superiors

Cursos de Formació FUE-UJI
 

Modalitat
Semi-presencial

Del 30/11/2022
al 27/04/2023

32 Crèdits

Informació de
Matrícula

950€

PRESENTACIÓN

Este curso pretende ofrecer la formación y conocimientos necesarios para poder atender a la demanda de empleabilidad en el campo de la música, las artes y la salud. Actualmente son muchos los ámbitos y contextos que demanda profesionales de la música y las artes para atender entornos de salud y calidad de vida, pero nos encontramos con un vacío que solo llena en una parte, la musicoterapia, no obstante, no llega a cubrir en su totalidad lo que supone la calidad de vida, en y para todas las edades y en todos los ámbitos, contextos y perfiles.  Proyectos como la “Càtedra d’Investigació Musical i Qualitat de Vida” de la Univeersitat  Jaume I y el Ayuntamiento de L’Alcora, han puesto en evidencia la necesidad formativa en ámbitos y contextos de exclusión social y educativa. Tanto maestros, en los diferentes niveles educativos (primaria, infantil, secundaria, universidad, escuelas y conservatorios de música y dansa, etc.) como cuidadores, trabajadores sociales o psicólogos, han observado el potencial de las artes, especialmente la música. Razón por la cual es necesario dotar a estos perfiles habilidades y competencias para poder dotar a la sociedad de un perfil global, capaz de responder a la actual demanda social y educativa, sin perder de vista la importancia en la investigación y las prácticas reales.

 

CON LA COLABORACIÓN DE: 

 

 

 

A QUIEN SE DIRIGE
  • Grado/Licenciatura en maestro/a
  • Grado/Licenciatura en Música (cualquier especialidad de conservatorio/universidad) Grado/Licenciatura en Danza (cualquier especialidad de conservatorio/universidad) Grado/Licenciatura en Bellas Artes / Artes visuales
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
DATOS DEL CURSO

Duración:  32 créditos - Un semestre
Modalidad: semipresencial
Fechas: del 30 de noviembre de 2022 a 27 abril de 2023
Horario: Viernes de 16:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 14:00h
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón. (Ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título obtenido: Título de Especialista expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

¡Consulta nuestra tarifa Alumni SAUJI Premium!   

 

OBJETIVOS
  • Conocer la relación entre música/arte y cerebro.
  • Conocer las acciones que la neurociencia junto con el arte/música, aporta a la calidad de vida. Adquirir conocimientos prácticos sobre la inclusión social y educativa para la calidad de vida en todas las edades.
  • Conocer casos prácticos relacionados con la temática del curso.
  • Conocer las principales políticas nacionales e internacionales sobre artes y salud
  • Aumentar los conocimientos específicos de la materia en lengua inglesa.
METODOLOGÍA
 
Metodologias TBL (Thinking Based Learning Teacher)

Aprendizaje basado en el pensamiento, o “aprendiendo a pensar”. Se formula como un método de enseñanza activa hacia el estudiante. Esto significa que el alumno es el centro del proceso educativo. No tiene el objetivo de almacenar o memorizar información, sino el desarrollo de habilidades que la persona podrá aplicar en la vida real.
Esta metodología pretende motivar sobre el estudiante la responsabilidad de su educación, siendo más consciente de su valor y sus aplicaciones para la vida. También tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen pensamiento crítico y constructivo sobre el mismo temario. Valorar el aprendizaje autónomo.
 
Aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Una metodología de aprendizaje muy interesante en la que el equipo docente plantea una serie de proyectos a resolver. Estos han sido previamente analizados y trabajados por los profesionales para asegurar que el alumnado tiene a su disposición todas las herramientas y materiales educativos para completarlo.
El proyecto en cuestión se desarrolla normalmente en grupo para motivar el aprendizaje cooperativo, y durante la resolución, los alumnos aprenderán las destrezas planteadas. Se anima a que los estudiantes den su opinión y participen. Aquí la función del docente es de soporte y mediación.
 
Aprendizaje cooperativo
En este modelo de enseñanza se motiva el trabajo conjunto para alcanzar una meta común. Además de la adquisición de conocimientos y capacidades, los alumnos aprenden sobre el trabajo en equipo, motivan la confianza y eliminan la competitividad.
Se plantean clases dinámicas, con la organización en pequeños grupos mixtos en los que los alumnos se sumergen en el conocimiento que encontrarán junto y gracias a sus compañeros.
El aprendizaje cooperativo permite una mayor motivación para el desarrollo de tareas, así como habilidades empáticas y la comprensión sobre el valor de adquirir conocimientos.
 
Gamificación
Del inglés game (juego), la gamificación es una metodología que busca motivar el aprendizaje a través del juego. Hacer de la enseñanza un proceso entretenido y lúdico es uno de los objetivos para que los alumnos deseen tomar parte en su educación.
Con el traslado de la mecánica de los juegos al aprendizaje, se desea conseguir mejores resultados o perfeccionar capacidades.
Dependiendo de lo que se quiera conseguir en cada momento, el profesorado instaura unas dinámicas de juego u otras. En ese sentido, las nuevas tecnologías han ayudado a propagar la gamificación.
 
Design Thinking o Pensamiento de Diseño
El aprendizaje a través de las ideas y la creatividad. El proceso de enseñanza se compone de cinco etapas, aunque la evolución no es lineal y puede avanzarse o recularse. Se trata de empatía, definición, ideación, prototipado y testeo. Esta metodología también se aplica a empresas con el objetivo de fomentar la innovación.
En el ámbito escolar, permite identificar las debilidades y fortalezas de los alumnos y provocar una simbiosis de conocimientos entre los estudiantes para que puedan apoyarse unos en otros. Un ejemplo de técnica del Design Thinking es el brainstorming, basado en el desarrollo de ideas y el respeto al resto.
 
Aprendizaje basado en problemas
La última metodología que te traemos es muy interesante, dado que evoluciona con los conocimientos del alumnado. Se basa en el planteamiento de problemas, que se analizan, investigan, argumentan y finalmente se proponen soluciones. Este proceso invita al debate, a mostrar habilidades expresivas y reflexivas.
El problema motiva al estudiante a adquirir los conocimientos necesarios para resolverlos, incluso entre sus compañeros, ya que normalmente se trata de trabajos grupales. Conforme la clase va demostrando un dominio del temario, se va aumentando la dificultad de los problemas.
 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
- Asistencia según modalidad (presencial/on-line) La asistencia, se entiende como mínimo el 50%, las sesiones serán grabadas y el material estará disponible.
- Elaboración de una reflexión crítica sobre el programa de la asignatura
- Participación activa en los debates y discusión de las asignaturas
- Elaboración de un trabajo/propuesta de investigación relacionado con los contenidos de una o varias asignaturas
- Habrá una parte de co-evaluación y autoevaluación
 
 

PROGRAMA

- Módulo 1. Artes y Calidad de Vida

La educación y formación musical para la calidad de vida.
Musicoterapia: Proceso Creativo, Proceso Terapeutico.
Entrenamiento Mental para la Actuación.
Las artes en el cuidado de las personas mayores: una revisión de la evidencia

- Módulo 2. Música y Neurociencia

Neurociencia de la música.
La neurociencia cognitiva de la música y la música de la neurociencia cognitiva.
Música y Neurociencia.


- Módulo 3. Proyectos Artísticos para la inclusión social, educativa y bienestar.

Política, investigación y práctica de Salut Creativa.
Poéticas del arte y la construcción de mundos posibles.
Diversidad y psicología: perfiles y necesidades

 

320 horas (140 horas de clase (presenciales y virtuales), 30 horas de prácticas, 100 horas tareas y Trabajo/Memoria Final.

 

PROFESORADO 

Ana Mercedes Vernia Carrasco

Docente/ investigadora. Educació i didàctiques Específiques.

Guillermo Dalia

Doctor en Psicología. Despacho Psicología Clínica. Privado

Alexandra Coultier

Arts Coordinator. Director of Arts & Health South Wes (UK)

Pablo Ripollés

Biomedicine. Department of Psychology and Music and Audio Research Laboratory (MARL), New York University (USA)

Victoria Tischler

Doctor en Psicología. University of Exeter

Jorge Ferrada

Doctor en Filosofía. Universidad de Los Lagos - Centro de Estudios de Desarrollo Regional - CEDER

Inmaculada Alcalá García

Docente/Investigadora. Universitat Jaume I

Antonio Domingo

Formador de Formadores. Musikene

Javier Fernández

Médico del Hospital La Magdalena 

Carla Navarro

Musicoterapeuta. Universidad Pontifica de Salamanca  

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

 950 euros 

Tarifa SAUJI Premium. Para optar a la aplicación a esta tarifa, selecciónala en el momento de la inscripción. Consulta requisitos y condiciones  

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Silvia
Silvia Membrilla

Telèfon: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Telèfon: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Telèfon: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Altres webs de la FUE-UJI

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI