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Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico
Master

Cursos de Formació FUE-UJI
 
 

Modalitat
Semi-presencial

Del 16/10/2017
al 30/09/2018

750 hores

Informació de
Matrícula

1750€

PRESENTACIÓN                                                                              

El análisis clínico es el área de la ciencia que se ocupa del diagnóstico, pronóstico, terapéutico y prevención de la enfermedad. El análisis clínico es una rama de la química analítica tomando la metodología e instrumentación más adecuada a sus finalidades. Entre las áreas implicadas en la impartición del máster, la de química analítica es una de las más antiguas de esta universidad. 

El Máster en Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico (TALC), en su 11ª edición, ofrece nuevas salidas profesionales tanto a graduados en química y otras áreas como las de ciencias de la salud, incluyendo farmacia, medicina, enfermeria, biología, etc. y también para técnicos superiores. En concreto, para los alumnos procedentes del grado en química se les descubre un futuro profesional que a priori no estava en su mente: el sanitario. Éste pasa por preparar y aprobar el examen de Químico Interno Residente (QIR). El QIR consiste en una especialización que se lleva a cabo durante cuatro años en un hospital que permite realizar la especialización en: Análisis Clínico, Biología Molecular, Radioterapia o Microbiología. Los alumnos que finalicen la especialización tienen la oportunidad de pasar a trabajar en hospitales públicos y privados. Del mismo modo, para farmacéuticos y biologos, les sirve de preparación al correspondiente FIR y BIR, respectivamente.

Este máster aporta una formación multidisciplinar en áreas de las ciencias químicas, biológicas y bioquímicas, así como en ciencias de la salud como farmacia, medicina o enfermeria, con asignaturas tan importantes como la bioquímica clínica, los análisis clínicos, la genética molecular y citogenética, la hematología y oncohematologia, la microbiología e inmunidad celular, así como la instrumentación asociada. Los alumnos estudiarán las tareas que se desarrollan de forma teórica en el laboratorio clínico y resolveran casos prácticos hospitalarios. El máster proporciona los conocimientos teóricos de la biología de las celulas de los tejidos y de los órganos humanos de los que forman parte, así como de su interacción con los microorganismos. Los alumnos aprenderán a seleccionar la técnica de análisis más adecuada según la especie química a cuantificar y la enfermedad con la que se relaciona según el paciente. 

Por otro lado, los alumnos conocerán la estructura y organización de los laboratorios clínicos, así como las normas de calidad que se utilizan en ellos. Finalmente, indicar que las asignaturas que se imparten en los estudios del Máster TALC se desarrollan en la Universitat Jaume I y los Hospitales Universitario General de Castelló, Universitario La Plana de Vila-real y Hospital Provincial de Castelló. En la UJI y en los hospitales estarán en contacto con los laboratorios correspondientes a las asignaturas que cursen. Además, aprenderán el trabajo asistencial y de investigación que se lleve a cabo allí. 

Asociados al Máster se ofrecen dos cursos de especialización, que tratan aspectos de la práctica clínica:

 A QUIÉN SE DIRIGE                                                                           

El Máster se dirige a:

  • Titulados universitarios. Para acceder a las enseñanzas oficiales de máster es necesario estar en posesión de un título universitario, de grado o licenciatura, oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de máster.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado, interesados en orientar su futuro profesional en el ámbito de la dirección y gestión de la innovación, y que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
  • Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Para garantizar la calidad de la docencia y la atención al alumno se establece un número máximo de 20 alumnos de nuevo ingreso cada curso. 

DATOS GENERALES                                                  

Duración:  75 créditos ECTS - un curso académico
Fechas: del 16 de octubre 2017 al 30 de septiembre de 2018. Generalmente, de lunes a viernes de 15:30 a 19 h. 
Lugar: Escola Superior de Ciències i Tecnologia de la Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: Presencial y a distancia
Título / Diploma: Máster Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09

 

 

OBJETIVOS                                                                                      

El objetivo principal de este máster es proporcionar al estudiante una formación avanzada en el ámbito multidisciplinar de las ciencias de la salud, y en concreto en su parte más analítica, que permita su incorporación en equipos que desarrollen programas de investigación en campos relacionados con el análisis clínico, en su sentido más amplio.

Son también objetivos del presente máster los que a continuación se enumeran:

  • Proporcionar una formación avanzada de alto nivel científico en los aspectos aplicados del análisis clínico, a un nivel superior a los estudios de grado, dentro de un entorno de excelencia docente e investigadora que capaciten para desarrollar una carrera profesional en esta disciplina. Formar a investigadores en el ámbito del análisis clínico que sean capaces de llevar a cabo un trabajo dentro de un equipo en un laboratorio público o privado, tanto en su vertiente de analíticas diarias como en la investigación que se lleva a cabo en ellos. 
  • Fomentar la formación continuada de los titulados universitarios en Química, Ingeniería Química, Farmacia, Medicina, Enfermería, Bioquímica, Biotecnología y otros grados de las ciencias de la salud en el entorno de la Universitat Jaume I.
  • Crear una plataforma de formación de investigadores mediante la capacidad de atracción de estudiantes de grado de alto nivel a través de una oferta académica en diferentes ámbitos de elevada proyección social.
  • Proporcionar a la sociedad y la propia universidad unos titulados del máster altamente formados y preparados para aplicar los últimos conocimientos en análisis y química clínica, como son:
    • con formación avanzada de tipo teórico y metodológico que se complementa con una formación más específica en distintos ámbitos del análisis.
    • con formación con una elevada componente teórico-práctica dirigida para el desarrollo y  modelización de nuevos métodos de análisis, que le permitan al alumno tomar decisiones y resolver problemas en entornos complejos.
    • que sean capaces de llevar a cabo un proyecto científico completo en el ámbito analítico, reportando los resultados del mismo y procediendo a su presentación y discusión oral.
    • Con conocimiento de las herramientas necesarias para la transferencia de los resultados de investigación a empresas de base tecnológica (spin-off).

 

COMPETENCIAS                                                                                      

En el máster universitario Técnicas Analíticas del Laboratorio Clínico se garantizará el desarrollo por parte de los estudiantes de las siguientes competencias básicas:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

 

METODOLOGÍA                                                                             

​El Máster surge del Grupo de Química Bioanalítica del Departamento QFA de la UJI, después de la amplia colaboración con los Hospitales de referencia de Castellón: General, Provincial y la Plana. 

Es un máster de 75 Créditos ECTS que se imparte en valenciano y/o castellano, con transparencias en inglés, durante un curso académico. Se estructura en 12 asignaturas, todas ellas obligatorias. Dentro de las 12 asignaturas obligatorias se contabiliza el Trabajo Final de Máster, a realizar preferentemente dentro de una asignatura asignada a algún hospital.

La metodología general de cada materia se dividirá en una serie de sesiones teóricas y prácticas, propias de cada una de las asignaturas que componen el plan de estudios del Máster.

A continuación se describen las actividades de enseñanza/aprendizaje contempladas en el Máster propuesto:

  • Enseñanzas teóricas: Exposición de la teoría por parte del profesor y alumno que toma apuntes o bien con participación del alumno (implica el uso de técnicas como: lección magistral, debates y discusiones, etc.).
  • Enseñanzas prácticas (laboratorio): Clases donde el alumno debe aplicar contenidos aprendidos en teoría. Incluye ejercicios como prácticas de laboratorio (implica el uso de técnicas como: casos, experimentos, uso de herramientas informáticas, etc.).
  • Seminarios: Se trata de un espacio para la reflexión y/o profundización de los contenidos ya trabajados por el alumno con anterioridad (teóricos y/o prácticos) (implica el uso de técnicas como: taller de lectura, invitar expertos, etc.).
  • Tutorías: Trabajo personalizado con un alumno o grupo, en el aula o en espacio reducido. Se trata de la tutoría como recurso docente de "uso obligatorio" por el alumno para seguir un programa de aprendizaje. Normalmente la tutoría supone un complemento al trabajo no presencial (negociar/orientar trabajo autónomo, seguir y evaluar el trabajo, orientar ampliación, etc.) (implica el uso de técnicas como: Enseñanza por proyectos, Supervisión de Grupos de investigación, tutoría especializada, etc.).
  • Evaluación: Actividad consistente en la realización de pruebas escritas, orales, prácticas, proyectos, trabajos, etc. utilizados en la evaluación del progreso del estudiante.
  • Trabajo personal: Preparación por parte del estudiante de forma individual o grupal de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases tanto teóricas como prácticas.
  • Trabajo de preparación de los exámenes: Revisión y estudio para los exámenes. Incluye cualquier actividad de estudio: estudiar para el examen, lecturas complementarias, etc.

 

MODALIDAD A DISTANCIA                                                                           

Este master y los cursos de Especialización se pueden cursar a distancia. Los alumnos que elijan esta opción, se les proporcionará todo el material del curso y tendrán que completar los cuestionarios, trabajos y exámenes que se les exijirá. El material será enviado directamente al correo electrónico del alumno. 

Los alumnos que se matriculen en esta opción y que así lo deseen, podrán asistir a las clases y a las prácticas, siempre de acuerdo con el profesorado. La evaluación será en base a los cuestionarios y trabajos, tal y como se ha indicado anteriormente. 

 

 

PROGRAMA                                                                                     

Las asignaturas del máster son las siguientes: 

  1. Química clínica
    • Analítica: Equilibrios ácido-base, complejos, precipitación y redox. Aplicaciones.
    • Inorgánica: Hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno, metales, compuestos de coordinación.
    • Orgànica: Estereoquímica; alcanos, alquenos i alquinos; alcoholes, epòxidos; compuestos aromàticos; compuestos carbonílicos i ácidos carboxílicos; otros compuestos nitrogenados; compuestos bifuncionales.
  2. Instrumentación del laboratorio clínico
    • Instrumentación básica del laboratorio clínico: espectrofotometría, fluorimetría, electroquímica, nefelometría, turbidimetría, osmometria, espectrofotometría de absorción atómica, fotometría de llama, inmuno-química e inmuno-ensayos.
    • Electroforesi capilar (CE): Introducción. Separación. Aspectos operacionales e instrumentales. Modos de separación. Aplicacionse. CE vs.HPLC.
    • Cromatografía Líquida (HPLC): Fundamentos de la cromatografía. Parámetros de validación de un método cromatográfico. Posible e imposible en cromatografía: el diagrama de Ishikawa. Errores en el proceso cromatográfico. Estrategias para mejorar el análisis cromatográfico. Tests para bombas; inyectores; columnas y detectores. Uso de los patrones internos.
    • Cromatografía de gases (GC): Instrumentación. Gas portador y regulación del flujo. Introducción de la muestra en la cámaa de inyección. El horno del GC. Columnas. Fases estacionarias. Detectores en GC y obtención de datos estructurales. Aplicaciones de la GC.
    • Electroforesis en gel de SDS-PAGE: Concepto. Tipos de gel. Uso del SDS en el gel. Electroforesis en gel de poliacrilamida. Electroforesi en geles de agarosa. Isoelectroenfocament. Instrumentación. Desarrollo de la electroforesi. Detección. Presentación dinámica de la electroforesi en gel. Aplicaciones. 
    • Espectroscopia de masas (MS): Principios basicos de la espectroscopia de masas. Diseño del sector magnético. EB vs. BE para el análisis geomètrico de los analitzadores de masas. Analizadores del tiempo de vuelo (TOF). Analizadores de iones por resonancia del ciclotròn (ICRMS). Resolución dels MS. Introducción de la muestra. Técnicas de ionización en el vacío. MALDI. Ionización a pressión atmosférica (API). Espectroscopia de masas en tandem (MS/MS). Detección de los iones. Aplicaciones de la MS.
    • Proteómica: Introducción a la proteómica. Proteómica con HPLC-MS i 2DE.
  3. Bioquímica clínica
    • Evaluación de la función renal
    • Evaluación de la función y enfermedad hepática
    • Metabolismo de los hidratos de carbono: diabetes mellitus
    • Lípidos i dislipoproteïnemia
    • Estudio de la función muscular i miocárdica
    • Líquidos orgánicos: LCR, ascítico, pleural, sinovial i seminal
    • Toxicología y Monitorización de fármacos
  4. Hormonas y autoinmunidad
    • Hormonas: Proteinas y derivados. Función ósea. Metabolismo del hierro. Sistema endrocrino, exocrino y tracto digestivo. Marcadores tumorales. Screening neonatal. 
    • Autoimmunidad: Introducción. Parámetros relacionados. Técnicas para su determinación. Interpretación de resultados. Alergias
  5. Biopatología molecular
    • Introducció històrica a la Biologia Molecular: Nocions bàsiques de Biologia Molecular.
    • Técnicas de Biología Molecular: PCR convencional y sus variantes; PCR tiempo real: expresión génica, carga vírica, SNPs; Electroforesi Capilar: secuenciación, determinación de monoclonalidad, inestabilidad de microsatélites (MSI), y análisis de heteroduplex; Técnicas de screening de mutaciones: SSCP, DGGE, CSGE, i dHPLC; Southern, Northern, i Western; FISH (hibridación in situ por fluorescencia); Microarrays; Immunohistoquímica. Tissue-arrays.
    • Microbiología molecular: Introducción al Diagnóstico Molecular Microbiológico: virus, hongos, bacterias, i parásitos; Detección, genotipado, i cuantificación virales: HIV, HCV, HBV, EBV, CMV, HPV, etc; Monitorización de tratamientos; Genotipado de resistencias; Diagnóstico Molecular en Sepsis.
    • Patología y oncología moleculares: Patología Molecular. Oncología Molecular; Base molecular del cáncer. Virus i cáncer; Marcadores moleculares en Oncología; Farmacogenómica; Terapia dirigida a dianas moleculares en cáncer; Diagnóstico Molecular en Oncohematología: Leucemias y limfomas; Diagnóstico Molecular en Cáncer Hereditario; Diagnóstico Molecular de enfermedades hereditaries.
  6. Microbiología
    • Tècnicas diagnósticas microbiológicas: Microscopia i tinciones, Cultivos, Detección de antígenos, componentes i metabolitos microbianos, Serología infecciosa. 
    • Introducción a la Microbiologia Clínica: Microorganismes productores de enfermedades infecciosas, Microflora normal humana, Mecanismos de patogenicidad microbiana, Mecanismos de defensa del hoste.

    • Conceptos relacionados con la Microbiología clínica: Muestreo, Esterilitzación y Desinfección, Bioseguridad, Epidemiología básica, Alteraciones bioquímicas sanguíneas y reacciones Immunoinflamatorias derivadas.

    • Tècnicas diagnósticas microbiológicas: Microscopia y tinciones, Cultivos, Detección de antígenos, componentes y metabolitos microbianos, Serología infecciosa

    • Teràpia Antibiótica: Clases de antibióticos i quimioterápicos, Antibiogramas, Farmacología.

    • Diagnóstico microbiológico de los grandes síndromes infecciosos: Fiebre de origen desconocido, Septicemia y choce séptico, infecciones cardiovasculares, infecciones del DNC, Infecciones del aparato digestivo, infecciones genito-urinarias, obstetricias y perinatales. ETS, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones osteo-articulares, infecciones del trato respiratorio superior y ORL, infecciones del trato respiratorio inferior, infecciones oculares. 

  7. Citogenética
    • Conceptos básicos de citogenética clínica
    • Anomalías cromosómicas numéricas
    • Anomalías cromosómicas estructurales
    • Clasificación e incidencia de las anomalias cromosómicas
    • Anomalías en autosomas y en cromosomas sexuales
    • Técnicas de citogenética humana
    • Aplicación de las técnicas de citogenética para la caracteritzación de anomalias cromosómicas.

    • Diagnóstico prenatal.

    • Consejo genético. 

  8. Hematología
    • Hematopoiesis: semiología de la sangre periférica
    • Serie roja: anemias y eritrocitosis
    • Serie blanca: leucopenia y leucocitosis
    • Insuficiencias medulares y síndromes mielodisplásicos
    • Hemostasia: fisiología
    • Alteraciones de les plaquetas
    • Alteraciones congenitas y adquiridas de la coagulación
    • Trombosis
    • Hemoterapia: fundamentos de la transfusión sanguínea
    • Hemodonación
  9. Oncohematología e inmunidad celular
    • Aplicaciones del laboratorio de hematologia en la clínica hemato-oncológica:
      • Organización de un laboratorio de Hematología para el soporte de la patología Hemato-Oncològica

      • Métodos de estudio de la sangre periférica y la medula ósea

      • Métodos de estudios de ganglios y melsa

      • Citometría de flujo, citogenética, biología molecular y otras técnicas aplicadas al diagnóstico hematológico

      • Utilidad del laboratorio hematológico en onco-hematología: Leucemias agudas y síndrome mielo-displásico. Limfomas. Síndromes limfoproliferativos crónicos con expresión periférica. Síndromes mieloproliferativos crónicos. Gammapatías monoclonales.

      • Laboratorio de hematología como soporte para una Unidad de Trasplante de Precursores Hematopoiéticos

    • Immunidad celular y laboratorio de hematología:

      • Origen y características morfológicas de las células sanguíneas

      • Limfopoiesis B 

      • Limfopoiesis T

      • Granuclocitopoiesis y Monocitopoiesis

      • Immunidad celular y sistema del complemento

      • Métodos immunológicos de estudio leucocitario 

      • Citometría de flujo y Anticuerpos monoclonales 

      • Immunodeficiencias primarias desde el laboratorio 

      • Métodos diagnósticos en Immunohematología 

      • Métodos diagnósticos de las citopenias immunes: laboratorio de immunología leucoplaquetaria 

      • Sistema mayor de histocompatibilidad 

      • Implicaciones del sistema HLA en el campo del trasplante 

      • Immunoterapia como base terapéutica en Hematología

  10. Gestión del laboratorio clínico
    • Laboratorio Clínico: generalidades

    • Proceso analítico: gestión para procesos 

    • Dirección y organización

    • Sistemas de calidad 

    • Gestión económica

    • Indicadores de gestión: cuadro de mandos

    • Marco legislativo

    • Recursos humanos

    • Instalaciones

    • Recursos materiales

    • Seguridad

  11. Bioestadística
    • Conceptos básicos de estadística 

    • Estadística Descriptiva 

    • Análisis de la varianza 

    • Contrastes no paramétricos 

    • Tablas de contingencia 

    • Regresión y correlación simple 

    • Estadística del muestreo 

    • Metaanálisis. Métodos estadísticos de integración de estudios

  12. Trabajo Fin de Máster

Los alumnos del master (NO los de los cursos de Especialización) según normativa de la UJI, para superar este máster tendrán que elaborar un Tranajo Fin de Máster y exponerlo entre los meses de abril y mayo. 

El TFM estará basado en alguno de los temas de las diferentes asignaturas del máster. Para facilitar la selección del tema, cada profesor propondrá alguno de los temas de las diferentes asignaturas del máster. Así, para la elaboración del TFM, se puede seleccionar un tema de los que seguidamente se presentan, propuestos por los profesores, pero también, en caso de que estén interesados en otro tema, también pueden hablar con el profesor responsable para proponerlo. 

Es preferible que entre los alumnos comenten que temas les interesen para que cada uno seleccione un tema diferente, ya que más de dos alumnos no pueden escoger un tema de una misma asignatura. Así, no sobrecargar al profesor de faena. 

 


 

PROFESORADO INTERNO                                      

Josep Esteve Romero

Lluís Alvarez Rodríguez

Samuel Carda Broch

Maria Elisa Capella Peiró

Llorenç Monferrer Pons

Maria Rambla Alegre

 

PROFESORADO UV                                    

Maria José Ruíz Angel 

Juan Péris Vicente 

 

HOSPITAL GENERAL                                   

Teresa Palau Canós

Teresa Martínez Gaspar

María Jesús Sanchis Piñana

Raimundo García Boyero

Patrícia Martínez Pons

Eva Mas Esteve

María Mas Esteve

Adriana Gascón Buj

Juani Clavel Pía

Maria Angeles Delas Gonzalez

 

HOSPITAL LA PLANA                                  

Silvia Bernat Pablo

Juan Moragues Torres

Silvia Pesudo Calatayud

Laura López Diago

María Cortell Ortolà

Miguel Pinar Barba

 

HOSPITAL PROVINCIAL                                 

Susana Beltran Agost

Angeles Escolà Rivas

Enrique Ochoa Aranda

 

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                         

IMPORTE DEL MÁSTER COMPLETO

    1.750 euros (300 euros de reserva de plaza + 1.450 euros resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

TUTORÍA PERSONALIZADA                                                                                

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es.

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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