Menú

Curso de Especialización del Laboratorio de Bioquímica Clínica

Del 30/10/2019 al 30/05/2020

area 7

PRESENTACIÓN                                                                              

El análisis clínico es el área de la ciencia que se ocupa del diagnóstico, pronóstico, terapéutico y prevención de la enfermedad. El análisis clínico bebe de la química analítica tomando la metodología e instrumentación más adecuada a sus finalidades. Entre las áreas implicadas, la de química analítica es una de las más antiguas de esta universidad. 

El Curso de Especialización del Laboratorio de Bioquímica Clinica se justifica  en la necesidad salidas profesionales tanto a graduados en química como del área de de medicina. En concreto, los alumnos procedentes del grado en química descubrirán un futuro profesional desconocido: el sanitario. Éste pasa por preparar y aprobar el examen de Químico Interno Residente (QIR). El QIR consiste en una especialización que se lleva a cabo durante cuatro años en un hospital que permite realizar la especialización en: Análisis Clínico, Biología Molecular, Radioterapia o Microbiología. Los alumnos que finalicen la especialización tienen la oportunidad de pasar a trabajar en hospitales. 

Este máster aporta una formación multidisciplinar en áreas de ciencias de la salud tan importantes como la bioquímica clínica, la genética molecular y citogenética, hematología, microbiología e inmunidad celular, así como la instrumentación asociada. Los alumnos estudiarán las tareas que se desarrollan de forma teórica en el laboratorio clínico, estudiando la práctica hospitalaria. El curso proporciona los conocimientos teóricos de la biología de las celulas de los tejidos y de los órganos humanos, y de su interacción con los microorganismos. Aprenderán a seleccionar la técnica de análisis más adecuada según la especie química a cuantificar y la enfermedad con la que se relaciona según el paciente. 

Por otro lado, los alumnos conocerán la estructura y organización de los laboratorios clínicos, así como las normas de calidad que se utilizan en ellos. Finalmente, los estudios del Curso de Especialización del Laboratorio de Bioquímica Clínica se llevan a cabo tanto en la Universitat Jaume I como en el Hospital General, Hospital La Plana y Hospital Provincial. En la UJI y en los hospitales estarán en contacto con los laboratorios correspondientes a las asignaturas que cursen. Además, aprenderán el trabajo asistencial y de investigación que se lleve a cabo allí. 

El curso forma parte del Máster en Técnicas Analíticas de Laboratorio Clínico.

 A QUIEN SE DIRIGE                                                                           

El curso se dirige a:

  • Licenciados, Ingenieros, Diplomados y Técnicos Superiores, preferentemente procedentes de estudios de la rama sanitaria o científica.

Ejemplos son: licenciados en química, bioquímica, ingeniería química, farmacia, medicina, biología, bioquímica, biotecnología, nutrición, veterinaria, psicología, etc. Diplomados en enfermería, técnicos superiores en laboratorio clínico, etc. y otras titulaciones relacionadas con el área de las ciencias y ciencias de la salud. 

DATOS GENERALES                                                  

Duración:  36 créditos ECTS 
Fechas: de octubre de 2019 a mayo de 2020 
Lugar: FUE - UJI. Edificio de Consejo Social de Universitat Jaume I. Campus de Riu Sec.  (Ver mapa)
Modalidad: Presencial y a distancia
Título / Diploma: Curso de Especialización Propio por la Universitat Jaume I 
Teléfono de contacto: 964 38 72 09

 

 


Patronos
Logo patrono

Información de contacto

silvia

Silvia Membrilla Rubio
Teléfono: 964 38 72 09
formacion@fue.uji.es

silvia

Andrea Navarro
Teléfono: 964 38 72 12
formacion@fue.uji.es

Reyes

Reyes Riera Bravo
Teléfono: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es


Sigue a la FUE-UJI twitter facebook linkedin youtube

Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P
CIF: G-12366993 Tel: +34 964 38 72 22
Campus Riu Sec. Edif. Escuela de Doctorado y Consejo Social, s/n 12071
Castelló de la Plana, España