Logo edifici FUE-UJI

Meeting Hour FUE-UJI. Visita al Campus Universitat Jaume I
Notícies FUE-UJI

15 de març de 2024

Fundación Universitat Jaume I- Empresa convoca a las organizaciones de su Patronato

Facilitar un espacio en el que las empresas y entidades del Patronato se conocieran mejor entre ellas fue el principal objetivo por el que la Fundación Universitat Jaume I-Empresa puso en marcha en 2023 los encuentros Meeting Hour FUE-UJI.

Tras una visita a la empresa tecnológica Cuatroochenta y otra a la Autoridad Portuaria de Castellón, este viernes, representantes de una quincena de organizaciones castellonenses se han reunido para realizar un recorrido guiado por algunas de las instalaciones pioneras de la Universitat Jaume I.

En la visita han participado, además de Carlos Cabrera, presidente del Comité de Entidades de la FUE-UJI; David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universitat Jaume I; Gloria Serra, gerente de la Fundación; y Marisa Flor, directora de innovación y emprendimiento de la UJI.

La comitiva ha iniciado la visita en los Invernaderos de la UJI, donde ha podido conocer de primera mano el funcionamiento del demostrador para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde. El investigador del Instituto de Materiales Avanzados de la UJI (INAM), Francisco Fabregat, ha sido el encargado de realizar la demostración de esta instalación puesta en marcha por Espaitec y el INAM gracias al apoyo financiero de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). El respaldo de la AVI ha permitido diseñar, ensamblar y poner en marcha este demostrador para la transformación de energía renovable en energía química y su almacenamiento, bien como hidrógeno verde, bien como energía acumulada en una batería.

A continuación, los estudiantes de uno de los equipos del programa UJIlab Innovació, el equipo UJI Robotics Team, han expuesto sus proyectos y han presentado a los asistentes los robots móviles con los que compiten en prestigiosos eventos como el CEABOT y ASTI Challenge, en el que ganaron el primer premio a mejor rendimiento, así como su apuesta por participar en el European Rover Challenge en 2024.

La parte final del recorrido ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas de la UJI (CIRTESU), centro pionero en toda Europa y que sirve de catalizador para diferentes líneas de investigación relacionadas con el agua. El CIRTESU es el resultado del trabajo coordinado por un consorcio formado por los grupos Interactive and Robotic Systems Lab (dirigido por Pedro Sanz), Ingeniería del Diseño GID (dirigido por Rosario Vidal), Mecánica de Fluidos (dirigido por Sergio Chiva), y por parte del CSIC, el Centro de Investigaciones Marinas de Torreblanca.

El investigador de la UJI Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua y coordinador del grupo de investigación de fluidos multifásicos, ha realizado una demostración de los equipos de medida y sensores que se utilizan en piscifactorías y depuradoras.

Un equipo coordinado por los investigadores Pedro Sanz y Raúl Marín, del grupo Interactive and Robotic Systems Lab, ha realizado una presentación de los vehículos submarinos en funcionamiento en el interior del tanque situado en el CIRTESU. Se trata de robots utilizados en tareas de mantenimiento de instalaciones y mediciones.

Meeting Hour FUE-UJI es una iniciativa que se repite mensualmente y que ya ha fijado el 19 de abril para una nueva convocatoria, con una visita a la Patronal ASCER.

www.fue.uji.es

patrons FUE-UJI