Logo edifici FUE-UJI

61º Congreso Psiquiatría del Niño y Adolescente
Jornades FUE-UJI

15 de juny de 2017

Más de 350 asistentes en la Universitat Jaume I (15 al 17 junio)

Más de 350 profesionales de la psiquiatría se dan cita en la UJI en el 61º Congreso AEPNyA de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

El Congreso de Psiquiatría del Niño y del Adolescente «Integrando Miradas» ha abierto hoy sus puertas en la Universitat Jaume I de Castellón. Se trata de una iniciativa de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente- AEPNyA, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I y de la FUE-UJI, así como de la Diputación Provincial, la Fundación Hospital Provincial y el Consorcio Hospitalario del Provincial.

Más de 350 profesionales de la psiquiatría y otras áreas han acudido a este encuentro que se desarrolla en la Universitat Jaume I del 15 al 17 de junio. El rector de la UJI, Vicent Climent, ha sido el encargado de inaugurar el Congreso junto con Matías Real, presidente del comité Organizador del  Congreso; Rafael Ballester, presidente comité científico del congreso; Lola Moreno, presidenta de AEPNyA; Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalidad Valenciana, y Azucena Martí, directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública de Castellón.

Climent ha dado la bienvenida a los asistentes y ha puesto este evento como ejemplo «del deber moral y la misión social de esta Universitat pública por transferir conocimientos a la sociedad» y ha asegurado que «es una oportunidad y una gran satisfacción para la UJI poder colaborar en un campo con tantas expectativas como lo es el de Ciencias de la Salud».

Matías Real ha agradecido a los asistentes su presencia y colaboradores su implicación y ha recordado al periodista y escritor recientemente desaparecido Carles Capdevila «por sus aportaciones al mundo de los niños y la adolescencia».

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, ha destacado la ocasión que supone este evento «para visibilizar la labor de una joven facultad, la de Ciencias de la Salud, que este año verá graduarse a la primera promoción» y ha añadido que «en el ámbito de la salud mental de niños y adolescentes es tan importante contar con recursos asistenciales como formar y sensibilizar desde las escuelas, para detectar a tiempo y derivar correctamente».

Por su parte, la directora territorial de Sanidad Universal y Salud Pública de Castellón ha hecho mención a la necesidad de colaboración entre las instituciones y a la importancia de implicar a las familias y al entorno «en casos en los que a menudo se pone el foco sobre el menor cuando a veces es su entorno el que debe ser asistido».

La presidenta de APENyA ha reivindicado la necesidad de dar mayor visibilidad a la especialidad de psiquiatría del niño y del adolescente «porque somos el único país de Europa donde no es reconocida». Mientras que Rosa Molero, directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalidad Valenciana, ha asegurado que el menor debe estar en el centro de todas las políticas de infancia, tomando parte activa porque «los niños y adolescentes son el futuro y el presente».

El tema central del foro es la integración en Salud Mental infanto-juvenil: integración en el trabajo diario entre profesionales; integración entre perspectivas teóricas explicativas de las patologías; integración entre diferentes abordajes terapéuticos; integración entre diferentes agentes sociales implicados en el cuidado de los menores (sociedad, escuela, familia, sistema de protección, justicia…)

El foro, un referente a nivel nacional, se celebra por primera vez en la capital de la Plana. Talleres, conferencias y exposición de pósteres que abordarán distintas temáticas como el bullying, el uso de redes sociales en la adolescencia, problemas de apego en la infancia, la patología afectiva grave en la adolescencia, mindfulness aplicado a la salud mental o el papel del estrés en el desarrollo de la psicosis, entre otros asuntos.

El programa completo del congreso incluye cuatro conferencias plenarias, 18 comunicaciones orales, 99 pósteres, siete talleres y 14 simposios.

El programa está disponible en la web: www.aepnya-castellon2017.es

Más imágenes del Congreso: AQUI