Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 

El II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA de la Comunidad Valenciana, que se celebrará en Castellón los días 21, 22, y 23 de junio de 2012, quiere ser el espacio en el que durante tres días aprendamos, reflexionemos y compartamos ideas, conocimientos e ilusiones sobre el aprendizaje permanente teniendo como directriz la formación de personas adultas.

La actual situación económica determina cambios en todos los órdenes, a nivel laboral, social, educativo, sanitario, etc. Ante este escenario consideramos oportuno el análisis y la redefinición de las posiciones y planteamientos para dar una respuesta basada en el intercambio de ideas y soluciones.

Constatado ya en el primer congreso que se celebró en este mismo espacio sobre este tema, que el modelo económico neoliberal en el que estamos inmersos nos conduce a desarrollar acciones formativas centradas en la dimensión productiva. La empleabilidad y la adquisición de competencias laborales son la máxima de la mayoría de acciones formativas que se desarrollan en el colectivo de las personas adultas.

La formación de las personas adultas, dentro del paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida, debe considerar y no puede olvidar la formación en otros aspectos tan cruciales como el desarrollo de habilidades personales para que las acciones formativas de carácter laboral tengan éxito.

Es necesario compartir un enfoque global, que integre tanto el desarrollo económico como la cohesión social, la equidad, la diversidad, la ciudadanía democrática y el desarrollo personal y comunitario; en el que se utilizan modalidades formativas formales, no formales e informales.

Reconocer tanto la importancia como la validez de estas modalidades formativas, independientemente del momento, lugar o forma de adquisición dará valor a un aprendizaje experiencial que, considerado dentro de la formación de las personas adultas, desarrolla competencias básicas necesarias para abordar con éxito los cambios individuales, sociales y económicos, la superación de desigualdades sociales, y así favorecer la  dinamización social.

Empoderar a las personas adultas implica, entre otras cosas, que sean capaces de superar tanto los cambios económicos como los sociales, posibilitando la participación activa en la sociedad y promoviendo la acción cultural, dando sentido a sus vidas desde una perspectiva crítica. El aprendizaje a lo largo de la vida ha de posibilitar un crecimiento que abarque aspectos laborales, personales, sociales, culturales, políticos, educativos, etc.

Por todo lo dicho, consideramos oportuno organizar un Congreso Internacional sobre Aprendizaje Permanente en el que seamos capaces de destacar las competencias para una formación crítica dentro del marco del aprendizaje a lo largo de la vida.


El Congreso se desarrollará de acuerdo con los siguientes ejes:

- Estrategias de participación social.
- Buenas prácticas en educación.
- Educación formal, no formal e informal.

Los ejes anteriores se concretarán planteando el congreso en tres días, de forma que, en el primer día – 21 de junio- se parte una conferencia inaugural, que nos aportará las competencias profesionales para desarrollar el sentido crítico, impartida por Peter Mayo, profesor de la Universidad de Malta. A continuación, en la mesa redonda sobre ciudadanía crítica, participación y educación permanente intervendrán Xavier Besalú (Universidad de Girona) y Pep Aparicio (Crec).

Iniciamos la tarde con la ponencia de Lucia Bertell, de la Universidad de Verona, sobre la formación en la creación social, aportando la experiencia italiana. Continuamos con mesas simultáneas, en las que abordamos las tres temáticas del congreso: estrategias de participación social, buenas prácticas educativas y educación formal e informal.

El segundo día, el profesor Jean Michel Baudouin, de la Universidad de Ginebra, disertará sobre las historias de vida en formación. Después de la pausa, Roser Batlle, pedagoga y emprendedora de la entidad ASHOKA dedicada a la promoción del aprendizaje-servicio, hablará sobre la idoneidad de esta metodología experiencial para el desarrollo de competencias relacionadas con habilidades personales y sociales, absolutamente necesarias para un adecuado desempeño profesional.

Por la tarde la mesa redonda versará sobre historias de vida y aprendizaje-servicio en la formación de personas adultas. Jose Ignacio Rivas (Universidad de Málaga), Lola Jurado (Universidad de Sevilla) y Esther Escoda (Universidad de Valencia) abordarán la temática. Posteriormente las mesas simultáneas seguirán abordando las tres temáticas del congreso.

El tercer día del congreso comenzará con una mesa redonda sobre experiencias internacionales y práctica docente desde una perspectiva crítica. Contaremos con la presencia del Consejero en Formación Continua de Córcega (Ange François Fillipi), del director de la Unidad de Aprendizaje Permanente de la Universidad Aberta de Portugal (José Candeias Sales), de José Luís Soler de Florida Universidad y de Francisca Borox de CPFPA Francesc Bosch i Morata.

El congreso concluirá con la ponencia de Antonia de Vita de la Universidad de Verona sobre pedagogía de la creación social: relaciones y contextos. 

OBJETIVOS DEL CONGRESO
       • Favorecer el encuentro entre profesionales y estudiantes del campo del  aprendizaje a lo largo de la vida.
       • Reflexionar sobre temas relacionados con la formación de las personas adultas.
       • Difundir conocimientos y experiencias recientes en este campo. 
       • Permitir la comunicación de ideas y el intercambio de opiniones.
       • Ofrecer nuevas posibilidades sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en nuestros días.
       • Adquirir técnicas y aprender estrategias de atención al alumnado, de cara a la formación integral del mismo.
       • Actualizar la formación de los profesionales dedicados a la formación de las personas adultas dentro del campo del aprendizaje permanente.
       • Trabajar aspectos relevantes en materia de formación de personas adultas: las historias de vida y el aprendizaje-servicio.
       • Recopilar todas las aportaciones en un libro y Cd que facilite el futuro trabajo en los centros formativos.

Destinatarios:
       • Profesorado de los centros de Formación de Personas Adultas, Pedagogos, Psicopedagogos, Psicólogos y educadores sociales, que trabajan o quieren trabajar en el mundo de la formación Permanente.
       • Profesores de Primaria, de Secundaria y de Universidad interesados en llevar a cabo una buena labor docente en este ámbito formativo.
       • Estudiantes de las licenciaturas/grados de Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social o Psicología; de las diplomaturas/grados de maestro; así como alumnos de la Universidad para mayores.
       • Personas interesadas en el aprendizaje a lo largo de la vida.

 

COMITÉ DE HONOR
D. Alberto Fabra. Molt Honorable President de la Generalitat Valenciana.
Dª. María José Català. Molt Honorable Consellera de Educación de la Generalitat Valenciana
D. Vicent Climent. Excmo. y Mgfco. Sr. Rector de la Universitat Jaume I.
D. Rafael Benavent. Excmo. Sr. Presidente de la Fundación Universitat Jaume I Empresa.
D. Alfonso Bataller. Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellón.
Dª. Maria del Carmen Pellicer. Directora del dpto de Educación de la UJI.
Dª. Beatriz Gascó Enríquez. Directora General de Educación y Calidad Educativa.
Dª. Mª Angeles Remolar. Directora del CEFIRE de Castellón.

COMITÉ ORGANIZADOR 
D. Manuel Antón Antón. Asesor CEFIRE Godella.
D. Vicente Tortosa Edo. Director FPA Tirant lo Blanch.
D. Josep Joan Miralles Torlà. Asesor FPA Cefire Castellón.
Dª Adela Gonell Galindo. Profesora de FPA
D. Josep Lluís Grau Vallés. Director del CP de FPA Germá Colom.
Dª. Odet Moliner García. Profesora de la UJI.
Dª. Lidón Moliner Miravet. Profesora de la UJI.
D. Juan Pedro Navarro García. Profesor de la UJI.
D. Miguel Juan Ortells Roca. Profesor de la UJI.
Dª. Auxiliadora Sales Ciges. Profesora de la UJI.
D. Juan Andrés Traver Martí. Profesor de la UJI.
Dra. Dª. Andrea Francisco Amat. Profesora de la UJI.
Dª. Dolores Mallén Fortanet. Profesora de la UJI.
D. Vicente Pinto Tena. Profesor de la UJI.
Dª. María Jesús Presentación Herrero. Profesora de la UJI.
Dª. Rebeca Siegenthaler Hierro. Profesora de la UJI.
D. Óscar Chiva Bartoll. Profesor de la UJI.
Dr. D. Manuel Martí Puig. Profesor de la UJI.
Dr. D. Jesús Gil Gómez. Profesor de la UJI.
Dª. Raquel Corbaton Martínez. Alumna UJI

COMITÉ CIENTÍFICO
Dr. D. Manuel Martí Puig. Profesor de la UJI.
Dr. D. Jesús Gil Gómez. Profesor de la UJI.
Dra. Dª. Mª Luisa Sanchiz Ruiz. Profesora de la UJI.
Dª. Dolores Mallén Fortanet. Profesora de la UJI.
D. Óscar Chiva Bartoll. Profesor de la UJI.
D. Vicente Pinto Tena. Profesor de la UJI.
Dra. Dª. María Jesús Presentación Herrero. Profesora de la UJI.
Dra. Dª. Rebeca Siegenthaler Hierro. Profesora de la UJI.
Dr. Juan Carlos Pita. Profesor Universidad de Ginebra.
Dr. D. Luís Miguel Lázaro Lorente. Profesor de la Universidad de Valencia.
Dr. D. Jordi Adell Segura. Profesor de la UJI.
Dr. D. Jorge Javier Osma López. Profesor de la Universidad de Zaragoza.
Dra. Dª. Reina Ferrández Berrueco. Profesora de la UJI.
Dra. Dª. Consol Aguilar Ródenas. Profesora de la UJI.
Dra. Dª. Analía Elizabeth Leite Méndez. Profesora Universidad de Málaga.
Dr. D. Fernando Hernández. Profesor Universidad de Barcelona.
Dra. Dª. Juana María Sancho. Profesora Universidad de Barcelona.
Dr. D. Lluís Meseguer Pallares. Profesor de la UJI.
Dr. D. Joaquín Dolz Mestre. Profesor Universidad de Ginebra.

DIRECTORES DEL CONGRESO
Dr. D. Manuel Martí Puig. Profesor de la UJI.
Dr. D. Jesús Gil Gómez. Profesor de la UJI.
D. Josep Joan Miralles Torlà. Asesor del FPA del CEFIRE

JUEVES 21 DE JUNIO DE 2012

9.00h Recepción y entrega de materiales.

9.30h Acto de apertura.

10.00-11.30h Ponencia Inaugural: Pedagogía de la creación social: relaciones y contextos. Antonia de Vita. Universidad de Verona.

11.30-12.00h Pausa

12.00h-14.00h Mesa Redonda: Ciudadanía Crítica, participación y educación permanente.
Xavier Besalú. Universitat Girona: “Pedagogía sin complejos”.
Pep Aparicio Guadas. CREC de la Diputació de València: “Educación, autonomía y concienciación”
Juan Carlos Pita. Universidad de Ginebra: "Querer ser docente y enseñar en la región de Valencia bajo el franquismo: un análisis biográfico"

14.00-16.30h Comida

16.30-18.00h Ponencia: “Districtos partecipantes. Experiencias italianas en curso”. Lucia Bertell. PhD student - Dip TeSIS Universitat di Verona.

18.00h a 18.15h Pausa.

18.15h a 20.30h Comunicaciones e intercambio de experiencias. Mesas simultáneas.
Mesa 1: Estrategias de Participación Social.
Mesa 2: Buenas prácticas en educación.
Mesa 3: Educación formal e informal.

VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012

09.30-11.00h Ponencia: Jean-Michel Baudouin. Universidad de Ginebra: Historias de vida en formación.

11.00-11.30h Pausa

11.30h a 13.30h Ponencia: Competencias profesionales para desarrollar el sentido crítico. Peter Mayo. Universidad de Malta.

14.00h a 16.00h Comida.

16.00-18.15h Mesa Redonda: Historias de vida y aprendizaje servicio en la formación de las personas adultas.
José Ignacio Rivas. Universidad de Málaga: “Investigación biográfica y narrativa”
Lola Jurado. Universidad de Sevilla: “El diario como instrumento de formación”
Esther Escoda. Universidad de Valencia. “Aprendizaje Servicio: aplicación práctica”.

18.15-18.30h Pausa.

18:30-20:30h Comunicaciones e intercambio de experiencias. Mesas simultáneas.
Mesa 1: Estrategias de Participación Social.
Mesa 2: Buenas prácticas en educación.
Mesa 3: Educación formal e informal.

SÁBADO 23 DE JUNIO DE 2012

09.30-11.30h Mesa Redonda: Experiencias internacionales sobre la práctica docente desde una perspectiva crítica.
Francia-Córcega: “El aprendizaje a lo largo de la vida en Francia. Acoger, formar, acompañar a los adultos: el ejemplo de Córcega “. Ange François Filippi, Consejero en Formación Continua.
Portugal: “La formación continua en Portugal”. José das Candeias Sales, director de la Unidad de Aprendizaje a lo Largo de la Vida de la Universidad Aberta de Portugal.
España: “Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales: el TC.-TEACHER”. Amparo Vallés, Florida Universidad.
España: “Una experiencia, un compromiso, un proceso  y… una vida”. Francisca Borox López, CPFPA Francesc Bosch i Morata, Xàtiva.

11.30-12.00h Pausa.

12.00-13.30h Ponencia de Clausura: El aprendizaje a lo largo de la vida y el aprendizaje-servicio. Roser Batlle. Pedagoga, emprendedora de ASHOKA.

13.30h-14.00 Conclusiones y Acto de Clausura.

JUEVES, 21 DE JUNIO DE 2012

Mesa 1: Educación formal, no formal e informal (I)

1. El teatro como propuesta didáctica de aprendizaje permanente. Joan Lluís Centelles i Piquer. CP de FPA “Josep Pasqual i Tirado. Castelló
2. El deporte de fondo  como soporte del aprendizaje a lo largo de la vida. Manolo Torres y Elisa Portolés. Castelló
3. El deporte en la universidad como formación integral a lo largo de la vida. Propuesta del servicio de deportes de la Universitat Jaume I. Carlos Hernando Domingo y Oscar Chiva Bartoll. Universitat Jaume I
4. De día o de noche. Formación profesional en los años veinte a la luz de Europa. Miquel Ortells Roca, Tomàs Segarra Arnau e Inmaculada Artero Broch. Universitat Jaume I
5. ¿Qué se esconde detrás de un escudo? Acciones interpretativas para la gestión del patrimonio desde la educación no formal. Tomàs Segarra Arnau y Miquel Ortells Roca. Universitat Jaume I
6. La lectura y la competencia lectora una propuesta de trabajo para estudiantes universitarios. Moisés Selfa Sastre. Universitat de Lleida
7. Las trayectorias laborales y la construcción de una ciudadanía digital para todas las edades. Actitudes de las personas mayores condicionadas por la introducción a las TIC en diversos sectores productivos. Paula Carballido González, Reis Lloria Adanero y Vicent A. Querol. Universitat Jaume I
8. La familia como agente de aprendizaje permanente. Oscar Chiva Bartoll y Dolores Mallén Fortanet. Universitat Jaume I
9. ¿Han habido cambios significativos en la educación escolar desde el franquismo a la actualidad? Análisis crítico de los cambios educativos en los últimos 70 años. Jordi Català Llorca. Universitat Jaume I

Mesa 2: Estrategias de Participación Social (I)

1. Buenas prácticas en educación: La apertura de la escuela hacia la comunidad de aprendizaje. Paula Escobedo, Joan Traver y Auxiliadora Sales. Universitat Jaume I
2. La Agenda 21 de la cultura de Vilanova d'Alcolea. Una herramienta para la participación social. Eugeni Trilles Fabregat. ADL Vilanova d'Alcolea
3. Una experiencia hacia el diálogo, la transformación y el empoderamiento. Seminari Garbell: Aprendiendo a lo largo de la vida. Arecia Aguirre García-Carpintero, Lidón Moliner Miravet y Joan Andrés Traver Martí. Universitat Jaume I
4. Relatos de vida, una forma de aprendizaje y emporderamiento personal. Arecia Aguirre, Ana Doménech, Paula Escobedo, Andrea Francisco, Katia García, Flores Higueras, Ana María Martínez, Lidón Moliner, Miquel Ortells, Sonia Parra, Lledó Pastor, Estela Vidal y Lara Zancada. Universitat Jaume I
5. La fotografía de mi vida y su historia una experiencia de empoderamiento de personas mayores. Marcos Alemany Pons, Fco Javier Cantos Aldaz, Alonso Cortés Martín, Mª Ester Iserte Mor y Cristina Micó Mascarós. Escola Taller Almassora-V, Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana. Burriana, Universitat Jaume I, FPA El Villar (Villar del Arzobispo) y FPA Jaume I (Ademús)
6. Educación para la salud de las mujeres, motor impulsor de participación social. Rosa María Marín Torrens, Silvia Puerta Rubio y Dolores Vidal Conesa. Asociación Alia, València.
7. Reflexiones sobre la participación de familias y personas adultas en el CEIP Andalucía (Sevilla). Irene Cremades Soler, Valentín Sanmateo Trilles, Enric Navarro Campello. Universitat Jaume I

Mesa 3: Buenas prácticas en educación (I)

1. El "Gracia". Más que aulas en una escuela de primaria, una forma de entender y hacer la educación. Claudio Núñez y Pablo Cortés González. Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), Universidad de Málaga (España)
2. Aprendiendo por proyectos: La Laguna, ciudad de aprendizaje. Manuel Ortiz Cruz y José Pestano Rodríguez. CEPA SAN CRISTÓBAL – San Cristóbal de La Laguna
3. Aprendizaje inicial de la lectura. Escritura al aprendizaje. Comprensión lectora. José Ignacio Rico Romero y Félix Fernández Castaño. Universidad de Granada
4. La atención a la diversidad: ventajas del refuerzo en las clases de matemáticas en educación secundaria. Una experimentación extrapolable a otros niveles educativos. Paola Alegre Bargalló, Pablo Juan Verdoy y Jesús Gil Gómez. Universitat Jaume I
5. Las tertulias literarias dialógicas en un aula de graduado en el CFPA de Benicasim. Sarah Bagant barker-Cook. CFPA de Benicasim, Castellón
6. Saboreando la diversidad. Ana Almela. CPFPA HºViciana, Borriana
7. La Orientación Profesional en Filología Inglesa: El caso de la Universidad de Jaén. Antonio Vicente Casas Pedrosa. Universidad de Jaén
8. Un taller de dibujo como apoyo a la intervención psicosocial en personas con enfermedad mental. Mº Jesús Monforte Benajes. Universitat Jaume I
9. La papiroflexia como recurso didáctico en la formación de personas adultas. Eduard Mor i Edo. Centre Públic de Formació de Persones Adultes Historidor Viciana, Borriana

VIERNES, 22 DE JUNIO DE 2012

Mesa 1: Educación formal, no formal e informal (II)

1. Reflexiones en torno a la educación de personas mayores, en el marco del aprendizaje permanente. El programa La Nau Gran de la Universitat de València. José Eliseo Valle Aparicio. Universitat de València
2. Enseñar Historia del Arte y Patrimonio Valenciano en los centros FPA de la ciudad de Valencia. Experiencia piloto con mayores de 55 años. Laura Vallés Fuster y  Remedios Moril Valle. CEEDCV de Valencia, Universidad Católica de Valencia
3. Aula Mentor un programa de formación a distancia de personas adultas del Ministerio de Educación. Raúl Tárraga Mínguez y José Peirats Chacón. Universitat de València
4. Las inquietudes de aprendizaje a lo largo de la vida: La memoria de trabajo en las personas mayores. Sofia Bort Pastor, Fàtima Julian Garcia, Santiago Molés Vera y  Clara Renau Escrig. Universitat Jaume I
5. El Taller de Formación e Inserción Laboral como herramienta para la transición escuela-trabajo de las personas con discapacidad. Alicia Ros Garrido y Raúl Tárraga Mínguez. Universitat de València
6. Mejora de la calidad de vida a través de la formación a lo largo de la vida. Fàtima Julian Garcia. Universitat Jaume I
7. Los talleres de formación e inserción laboral como ejemplo de programa formativo de aprendizaje permanente. Alicia Ros Garrido. Universitat de València
8. Aprender a aprender como competencia básica en las diferentes fases del proceso de aprendizaje. Blanes Nadal Carolina Rosario. IES Cotes Baixes Alcoy (Alacant)
9. Materiales para la preparación de la prueba libre de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Jordi Navarro. Centro de Formación de Personas Adultas de Albocàsser (Centro Penitenciario)

Mesa 2: Estrategias de Participación Social (II)

1. Aproximación a la formación artística de personas mayores en el ámbito de la educación no formal y su relación con la calidad de vida. F. Javier Cantos Aldaz y Vanesa Fernández Galindo. Centre Municipal d’Estudis Rafel Martí de Viciana de Burriana,  Universitat Jaume I
2. La formación de personas adultas de Almenara: Eje dinamizador de la cultura de un pueblo, una apuesta decidida por la formación a lo largo de la vida. Juan Pedro Navarro García y Joan Carles Langa Valls. Universitat Jaume I, Centro Municipal FPA “Paulo Freire” de Almenara
3. ¡Vive la salud! Intervención educativa en mayores mediante tres programas de actividad física para crear hábitos saludables ante la osteoporosis. Mª Teresa Moliner Doménech, Joan Quiles i Izquierdo y Lluís Ramos Santamaría. Escuela de Mayores de FPA  Jordi de Sant Jordi (La Vall D´Uixó)
4. Lectura intergeneracional. Los mayores cuentan. Margot Corbacho Reguera, Félix Fernández Castaño, José Ignacio Rico Romero. Red Municipal de Lectura, Universidad de Granada
5. La radio como estrategia para la sensibilización intercultural y la participación social. María Paola Ruiz Bernardo. Universitat Jaume I
6. Estrategias educativas de empoderamiento para personas con riesgo de exclusión social. La experiencia de la ONG Quisqueya. Valentín Sanmateo Trilles, Enric Navarro i Campello, Irene Cremades Soler y Daniel García García. Universitat Jaume I, ONG Quisqueya. Onda
7. Experiencia de cooperación educativa para el desarrollo en Centroamérica, El Salvador (Mozarán). Carlos Sancho Álvarez y Aïda Tarrasó Crespo. Universitat de València

Mesa 3: Buenas prácticas en educación (II)

1. Evaluar la Creatividad para potenciar las Habilidades Sociales en educación musical para adultos. Ana M. Vernia Carrasco, Josep Gustems Carnicer y Caterina Calderón Garrido. Conservatorio profesional de Música Francesc Peñarroja, Universidad de Barcelona
2. Una webquest en la cárcel. La utilización de recursos digitales de autor mediante carpetas autocontenidas en entornos de comunicación limitada o nula. Emilià Villena Soria y Enrique Daniel Villena. CP FPA nº 3 Picassent, CMFPA "Escola d'Adults" Tavernes Blanques (València)
3. Posibilidad de e-learning 2.0 para la formación de personas adultas. Josep Vicent Mas Estela. CPFPA Ramón Ortega Dénia, Universitat d'Alacant
4. Buenas prácticas educativas, psicología positiva. Esther Nebot Cabeza y Manel Martí Puig. Centro Público Municipal de FPA de Betxí, Universitat Jaume I
5. Los programas intergeneracionales como innovación educativa en el ámbito de la educación física y del aprendizaje permanente. Óscar Chiva Bartoll, Jesús Gil Gómez y María Luisa Sanchiz Ruiz. Universitat Jaume I
6. Consolidación y formalización del aprendizaje experiencial para una educación sostenible o para la sostenibilidad de la educación. Anabela Maria, Margarida Gomes y Estela Lamas. Universidade de Santiago de Compostela
7. El aprendizaje-servicio en la educación física. Un modelo de innovación educativa generalizable para un aprendizaje integrador de teoría y práctica. Carlos Capella Peris y Jesús Gil Gómez. Universitat Jaume I
8. El uso de la entrevista en historias de vida para valorar las experiencias de aprendizaje-servicio en la educación física. Carlos Capella Peris, Jesús Gil Gómez e Irene Cremades Soler. Universitat Jaume I
9. La necesidad de incluir un programa de actividad física en los planes de educación para mayores. Ana Capdevila Seder y Óscar Chiva Bartoll. Universitat Jaume I

PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

 La Universitat Jaume I y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa organizan los próximos 21, 22 y 23 de junio de 2012, el II Congreso Internacional sobre: "Aprendizaje a lo Largo de la Vida”. Se desarrollará con el formato de Congreso científico en el que los ponentes presentan sus investigaciones favoreciendo el diálogo y el debate entre los participantes sobre las temáticas expuestas. La organización ha elegido a los ponentes académicos, al tiempo que anima a profesionales y a investigadores e investigadoras a participar en el Congreso presentando sus experiencias y estudios en formato de comunicación.
Las comunicaciones se organizarán temáticamente en torno a las mesas redondas de cada jornada del Congreso. Serán publicadas con ISSN en la revista digital Quaderns Digitals.NET.

Las comunicaciones serán seleccionadas mediante el sistema de revisión externa doble ciego por expertos  (peer-review) en los temas investigados y en las metodologías utilizadas.

Las comunicaciones deberán ajustarse a las siguientes normas:

- Respecto a  la extensión: tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, (incluyendo bibliografía, cuadros  y gráficos).
- En la portada debe figurar: el título en castellano e inglés, autor/es, temática de trabajo para la que se presenta la comunicación, dirección, teléfono y e-mail de contacto.
- Resumen en castellano e inglés con una extensión máxima de 100 palabras.
- Palabras clave: se especificarán 4 palabras clave extraídas del Tesauro Europeo de la Educación.
- Las hojas restantes seguirán las siguientes normas: Tipo de letra será Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5. Los apartados en Mayúsculas, negrita y numerados (Tamaño 11). Los subapartados en minúscula, negrita y numerados    ( Tamaño 11)
-  Para citar la bibliografía, será necesario seguir las normas de la APA.

Calendario de entrega

Hasta el 30 de mayo de 2012 (entrega de comunicaciones).
Notificación comunicaciones aceptadas 5 de junio de 2012.

Los envíos deben hacerse a la siguiente dirección:
A/A. Aprendizaje a lo largo de la Vida
e-mail: aprendizaje@fue.uji.es
Teléfonos:  964 387222 y  Fax: 964 387010

Todos los asistentes al congreso deberán seguir los siguientes pasos:

Procedimiento:
Primer plazo (hasta el 11 de junio de 2012)
   • Estudiantes de la Universidad Jaume I y miembros de SAUJI, deben rellenar el siguiente formulario y abonar la cantidad de 40€ (pulsar aquí para acceder al formulario de inscripción
   • Profesores de Conselleria de Educación: deberán pulsar aquí y cumplimentar el formulario desde la web del CEFIRE. (área formación)
   • Profesionales y resto de asistentes, deben rellenar el siguiente formulario y abonar la cantidad de 130€ (pulsar aquí para acceder al formulario de inscripción

Segundo plazo (desde el 12 de junio hasta el 20 de junio)
   • Estudiantes de la Universidad Jaume I y miembros de SAUJI, deben rellenar el siguiente formulario y abonar la cantidad de 75€ (pulsar aquí para acceder al formulario de inscripción
   • Profesores de Conselleria de Educación: deberán pulsar aquí y cumplimentar el formulario desde la web del CEFIRE. (área formación)
   • Profesionales y resto de asistentes, deben rellenar el siguiente formulario y abonar la cantidad de 200€ (pulsar aquí para acceder al formulario de inscripción

Política de Cancelación, Plazos y Condiciones. Si usted no puede asistir, tiene la opción de que un sustituto venga en su lugar, comunicándonos sus datos al menos 48 horas antes de la actividad. Para cancelar su asistencia envíenos un fax o correo electrónico al menos 48 horas antes del actividad. En caso de no cancelar la inscripción o hacerlo en menos de 48 horas, no será reembolsado el importe de la actividad. La organización se reserva el derecho a cancelar o cambiar la fecha de la actividad. En el supuesto de cancelación de la actividad, se devolverá la cuota de inscripción.

 

EL CONGRESO OTORGA UN 1,5 CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PARA TODAS LAS TITULACIONES DE LA UJI DE GRADO, PRIMER Y SEGUNDO CICLO

Ayuntamiento de Castellón
www.castello.es

Cefire
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/12400780/

Patronato de Turismo de Castellón
http://turismodecastellon.com/

Diputación de Valencia
http://www.dival.es

Centro de Recursos i Educación Continua
http://www.crec.info/

ALOJAMIENTO: PRECIOS ESPECIALES PARA ASISTENTES AL CONGRESO

La organización del Congreso ha gestionado tarifas especialese para los congresistas, indique el código de referencia "Asistente II CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA " al efectuar su reserva para conseguir estas tarifas

*Nota: Estas tarifas están sujetas a la disponibilidad del momento (consultar con los hoteles)


HOTEL LUZ CASTELLÓN ****

Persona de Contacto: Sabrina León, reservas@hotelluz.com                                           
Tel.: +34 964 20 10 10
63 euros habitación doble en alojamiento y desayuno

HOTEL DOÑA LOLA***
                                                                                                                                         
Persona de contacto: Omar Jimenez / Sole da Zaragoza reservas@hoteldonalola.com
Tel. +34 964 21 40 11   
58,32 euros habitación doble con desayuno
49,68 euros habitación individual con desayuno

HOTEL RESIDENCIA ROSTITS **

Avda. Alcora, 73
C.P.: 12006
Tel.: 964 34 19 29
Fax: 964 24 53 24
email: reservas@hotelrostits.com
53 euros habitación doble con desayuno
45 euros habitación individual con desayuno

Estos hoteles están situados junto a la Estación de Autobuses y Trenes de Castellón y conectados a la Universitat Jaume I por la red de buses guiados de la ciudad en 5 minutos.


Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Berta
Blanca Vicente

Telèfon: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Altres webs de la FUE-UJI

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI