Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Jornada sobre Presupuestos Participativos
 

Jornada FUE-UJI
 
 

 

....."El presupuesto participativo es la auténtica escuela de ciudadanía"

INTRODUCCIÓN:

Los Presupuestos Participativos, una fórmula de cogestión de los recursos públicos.
El año pasado…, el Ayuntamiento de Castellón de la Plana conmemoró el vigésimo Aniversario de la creación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Desde hace cuatro años, el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de Presupuestos Participativos como una nueva experiencia de democracia participativa, desarrollándolo a través de las Juntas Municipales de Distrito y, concluyendo, con la creación de la Comisión Especial de Presupuestos Participativos que lleva a cabo el seguimiento de este proyecto.

Los Presupuestos Participativos constituyen una herramienta de debate y de consenso en la toma de decisiones presupuestarias …destinadas al beneficio general de la ciudad y de sus ciudadanos. Se trata de un procedimiento a través del cual se establece el destino del porcentaje del Presupuesto municipal que será definido por la ciudadanía.
En las sociedades modernas, es muy importante el debate público para que la sociedad civil abarque más fuerza y presencia en las decisiones que le afecten. Las instituciones ya están encauzando el papel decisivo de la figura del asociacionismo en el diseño de actuaciones municipales, y, con ello, permiten crear vínculos más sólidos y duraderos con sus ciudadanos. Los Presupuestos Participativos constituyen una oportunidad para que la sociedad civil colabore con las instituciones en la consolidación de una sociedad más plural y más participativa.

No obstante, este procedimiento todavía está alejado de la mayoría de los ciudadanos debido a que muchos de los intervinientes en este proceso desconocen los principios generales que inspiran el mecanismo de Presupuestos Participativos; de ahí, la necesidad de organizar una jornada informativa a estos efectos, ya que es relevante formar a todos los actores que participen en este proceso y, asimismo, conocer todos los aspectos teóricos que intervengan en este mecanismo, que, básicamente, serán tres: democracia y sociedad civil; conceptos y principios presupuestarios, y esfera asociativa y sus relaciones con la esfera pública local. Sólo …de esta manera, conseguiremos que nuestra democracia no sea precaria y se consolide como un auténtico foco de participación activa en el funcionamiento de la vida política.


              

   
Dia: 27 de abril del 2009.

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

 

 ....."El presupuesto participativo es la auténtica escuela de ciudadanía"

 

Programa de la Jornada

16.00 16.15  Inauguración de la Jornada a cargo del Ilmo. Sr. Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, D. Alberto Fabra Part, Dª Marisa Ribes Ferrer, Teniente de alcalde y concejala delegada de participación ciudadana,  D. Rafael López Lita, Comisionado del rector para la promoción de las relaciones Universidad y Empresa y Dª Gloria Serra Isierte, Fundación Universitat Jaume I Empresa. 

16.15-17.00 Primera ponencia: “Poder local: democracia y participación
Domingo Garcia Marzá. Catedrático de la Universitat Jaume I

17.00-17.45 Segunda Ponencia: “Participación de la sociedad civil en la gestión de los intereses generales”. 
Juan Manuel Badenas Carpio. Director General de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, 
Conselleria de Educación y Universidad, Generalitat Valenciana

17.45-18.15 Pausa, Fuente de Chocolate

18.15-18.45. Tercera Ponencia "La experiencia de Presupuestos Participativos en la ciudad de Castellón y la creación del Consejo Social de la Ciudad". 
Javier Moliner Gargallo. Vicealcalde y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Castellón.

18.45-19.15 Cuarta Ponencia: “Presupuestos participativos”. 
Francisco Javier de Miguel Astorga. Interventor de Admón. Local

19.15-19.30  Clausura de la Jornada a cargo de Marisa Ribes Ferrer, Teniente de alcalde y Concejala Delegada de Participación Ciudadana.
 

             



Prof. Dr. Domingo García Marzá

 Catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universitat Jaume I de Castellón. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, ha ampliado estudios de Política en FRANCFORT (Alemania) y de  Economía en ST.GALLEN  (Suiza)  En la actualidad imparte clases de  Teoría de la Democracia, Ética Empresaral y Ética de la Comunicación. Ha sido Vicerrector de  Comunicación y actualmente Director del Departamento de Filosofía y Sociología.

 Es autor, entre otros, de los siguientes libros: Teoría de la justicia. (J. Habermas y la ética discursiva) (Madrid, 1992); Teoría de la democracia (Valencia, 1993), , Ética empresarial: del diálogo a la confianza, (Madrid,2004, traducida al portugués 2007), Integrating the Ethical Perspective (Stuttgart, 2005), La apuesta ética de las organizaciones sanitarias (Dir, Castellón, 2006), Public reason and Applieds Ethics ( Junto con Adela Cortina, Jesús Conill (eds.)Londres, 2008). Además de numerosos artículos siempre alrededor de la relación entre ética, política y economía y su aplicación en el diseño institucional.

 Es Director del Programa Interuniversitario de Doctorado “Ética y Democracia” de la Universitat Jaume I,  y  Profesor Invitado en diferentes postgrados nacionales e internacionales. Igualmente es Director de proyectos de la Fundación ETNOR (Ética de los negocios y de las Organizaciones). 

CONTENIDO DE LA PONENCIA:

Las democracias deliberativas encuentran en la participación el eje central del sistema democrático. Sistema que incluye tanto a las instituciones políticas, como a las sociales y económicas.
 
Ciudadanía y participación forma parte de la esencia de la democracia, pero para su desarrollo es necesario partir de una voluntad común que incluye a la sociedad civil. De ahí que la filosofía política trabaje en el diseño de instituciones que permitan y potencien la deliberación y la toma colectiva de decisiones. La democracia municipal es un buen escenario para las políticas participativas y para la integración entre representación política y participación ciudadana. Para este fin hace falta definir entre todos los ciudadanos un modelo de ciudad, con sus valores y objetivos compartidos y, con él, los planes de participación ciudadana. 
Este nuevo contrato de ciudadanía implica apostar por los mecanismos de formación y comunicación necesarios para que esta participación sea real y efectiva. Una implicación que también afecta a las diferentes instituciones, a la ciudadanía corporativa.



Juan Manuel Badenas Carpio

Director General de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva, Conselleria de Educación y Universidad, Generalitat Valenciana

Titulación académica:
Licenciado en Derecho (especialidad Derecho privado), por la Universidad de Valencia en 1989.
Doctor en Derecho por la Universitat Jaime I en 1992.

Actividad profesional:
Becario de Investigación Departamento de Derecho Civil de Universidad de Valencia, años 1989-90.
Profesor Titular Interino de Derecho civil de la Universitat Jaime I entre 1991 y 1995.
Profesor Titular de Derecho civil de la Universidad de La Laguna (Tenerife) entre 1995 y 1996.
Profesor Titular de Derecho civil en la Universitat Jaume I entre 1996 y 2006.
Profesor de Derecho privado de la Universidad de Montpellier (Francia), entre 1998 y 2002.
Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Castellón entre 1992 y 1998.
Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Valencia entre 1999 y 2001.
Secretario del Patronato de la Fundación de la Universidad Internacional Valenciana (VIU).
Coordinador Asesor de Presidencia de la Generalitat Valenciana entre noviembre de 2006 y julio de 2007.
Vocal de la Comisión de Codificación Civil Valenciana.
Autor de 9 libros individuales sobre diversos temas jurídicos.
Coautor de doce libros sobre materias de Derecho.
Autor de más de 40 artículos en revistas científicas de Derecho privado.
Vicepresidente de la Corte de Arbitraje de Castellón desde 1998.
Ha pronunciado más de 50 conferencias sobre diversos temas de contenido jurídico en España y fuera de ella.
Tertuliano de Radio Castellón Cadena Ser desde el año 1999 hasta la actualidad.
Ha sido tertuliano de Onda Cero Castellón.
Ha sido tertuliano de  T.V. Localia-Castellón.
Columnista en diversos medios de comunicación.

CONTENIDO DE LA PONENCIA:

En la conferencia se analizarán las diferentes posibilidades de las organizaciones sociales tienen que intervenir en la gestión de los intereses de la sociedad en general.

El ordenamiento jurídico español regula diversos tipos de entidades como son las asociaciones de consumidores, las asociaciones de vecinos, los colegios profesionales, las cámaras de comercio, las organizaciones empresariales, etc, a las que atribuye funciones de asesoramiento, audiencia y colaboración con las administraciones públicas en la gestión de los intereses públicos. 



Francisco Javier de Miguel Astorga,

Cursó estudios de Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente ingresó como funcionario de Administración Local con Habilitación con Carácter Estatal en la  subescasla de Intervención-Tesorería. Desempeñó puestos de Interventor y Tesorero en municipios de la provincia de Castellón. Ingresó en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Generalitat Valenciana, desempeñando el puesto de Interventor Delegado en Castellón. Recientemente, volvió a la Administración Local, como Interventor del Ayuntamiento de la Vall d´Uixó, puesto que ocupa en la actualidad.

Asimismo, ha colaborado en labores de docencia con el Instituto Nacional de Administración Pública, en cursos selectivos de formación de Interventores-Tesoreros y Secretarios-Interventores y en cursos de formación sobre contabilidad pública. Ha colaborado, con diputaciones provinciales y ayuntamientos como docente en cursos sobre contabilidad pública, tesorería, gestión económico-financiera y gestión tributaria.

CONTENIDO DE LA PONENCIA:

Se expondrá la estructura presupuestaria aplicable a la administración local a partir del ejercicio 2010, analizando el contenido del presupuesto, regulación, su tramitación y aprobación, y su ejecución.

 

 


¿Dónde está el Salon de grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas?

 

Nos situamos dentro del Campus de la Universitat Jaume I en la Facultad de Ciencias Juridicas y economicas, en el segundo piso. El salón se denomina Salon de Grados. A tan sólo tres minutos andando de las paradas de autobús del Ágora y Jurídicas.

 


Desde el centro de la ciudad de Castellón

En autobús urbano:

Líneas de autobuses:
Línea 7.                 Estación RENFE a Universitat (UJI)
Línea 11.               Rafalafena-Renfe y Universitat (UJI)
Línea 12.               Cruz Roja y Universitat (UJI)
Línea 12-bis.          Polideportivo Ciudad de Castellón y Universitat (UJI)

En taxi (sólo recogen pasajeros previa petición telefónica o en las paradas oficiales)
   .Radio Taxi Castellón Teléfono: 964 23 74 74
   .Teletaxi Castellón Teléfono: 964 25 46 46

Existen paradas de taxis en la entrada de la Estación de Tren de Castellón, así como en la Plaza María Agustina, en la calle Zaragoza (frente a Correos) y en la calle Gobernador, en el centro de la ciudad.

Más Información sobre transporte:
www.castello.es

 

 

 

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Berta
Blanca Vicente

Telèfon: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es