Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 

VIII Seminario de Empresa Familiar: "El espíritu emprendedor en la siguiente generación"

 

Justificación

Más del 80% de las empresas que componen el tejido industrial son familiares. Las Empresas Familiares evolucionan con el paso del tiempo pasando por etapas de muy diversa problemática en las relaciones Empresa / Familia, dependiendo de la generación, del tamaño y de la madurez del negocio en la que se encuentren.

El tema de este año versará sobre el espíritu emprendedor en la siguiente generación.

Fecha de celebración: 26 de Noviembre del 2008

Horario y lugar de celebración: de 16:30 a 20:30 horas.

Salón de Actos de Bancaja, Edificio Cavallers.

Organiza:

Fundació Caixa Castelló-Bancaixa.
Fundación Universitat Jaume I-Empresa.
Bancaja.
 

Estructura del acto

16:30-17:15 h. Apertura y presentación de la jornada.

17:15-18.15 h.  COMO DESARROLLAR EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR EN LA SIGUIENTE GENERACIÓN.

-Cómo desarrollar en los miembros de la siguiente generación una nueva visión para la empresa familiar.
-Experimentos emprendedores que promueven un renacimiento estratégico.
-El desacuerdo entre las generaciones sobre la visión de futuro es la materia prima necesaria para la adaptación de la Empresa Familiar.
-Cómo puede la generación actual liderar el legado para que la próxima generación se comprometa con el futuro.

18.15-19.30 h. COMO POTENCIAR LAS HABILIDADES DIRECTIVAS Y PERSONALES DE LOS SUCESORES A TRAVES DEL COACHING.

-Entender el proceso.
-Desarrollo del coaching con el sucesor ( Objetivos/ Comunicación /Cambio de Comportamiento)
-Metodología/ Profesionales
-Asesorando al éxito en las relaciones familiares y profesiones

19.30-20.15 h. CÓMO PUEDE AYUDAR A LA TRANSICIÓN GENERACIONAL EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

-El Órgano de Gobierno como foro para enseñar a la siguiente generación.
-El Consejo como impulsor de estrategias de cambio.
-El Papel del Consejero, su formación y retribución.
-Criterios generales sobre consejeros externos

20:15-20:30 h. CONCLUSIONES.

 

 

JOSÉ MANUEL ZUGAZA SALAZAR

José Manuel Zugaza es uno de los más importantes consultores del campo de la Empresa Familiar en la Península Ibérica. Es Ingeniero Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao y Master MBA en la Escuela Superior de Técnicas Empresariales de San Sebastián (ESTE). Ha desarrollado cargos de Alta responsabilidad (presidente; consejero; CEO; director general) para renombradas empresas nacionales e internacionales; ha sido director General del Banco Bilbao Vizcaya (EGFP); Director general del Banco Español de Crédito (BANESTO) y presidente ejecutivo del Banco de Madrid.

Actualmente José Manuel Zugaza es  Socio Director de UNILCO (Consultores de Empresas Familiares); es Presidente de la Asociación Española de Consejeros de Empresas Familiares Colaborador del Instituto de Empresa Familiar de España; Asesor externo en varios Consejos de Familia en España y América; es miembro de Consejos de Administración y de Familia en numerosas Empresas Familiares nacionales e internacionales encuadradas en todos los sectores; Asesor y Consultor de diversas empresas en las áreas de estrategia empresarial, desarrollo y gestión; experto en procesos de Transición Generacional; Mediador especialista en resolución de conflictos de Familias Empresarias; Consultor de la Agrupación Portuguesa de la Empresa Familiar (APEF); Certificado en Coaching por CoachVille Institute (USA) para la mejora de la comunicación; Conferenciante y colaborador para la Empresa Familiar de: Las Cámaras de Comercio de España; Universidades Nacionales e Internacionales; Numerosas Entidades Financieras; Organismos Públicos Nacionales e Internacionales ; Agrupaciones Empresariales Españolas y Europeas; Escuelas de Negocios.

José Manuel Zugaza es autor de varias publicaciones sobre Estrategia para la Empresa Familiar.

UNILCO es una Consultora líder en el mercado español, especializada exclusivamente en la Empresa Familiar y fundada en 1993. Su objeto social es ayudar a las Familias Empresarias a traspasar su empresa de generación en generación.
En el año 2005, Unilco procedió a un intercambio accionarial con SEG, que era la Consultora más importante de Portugal especializada en Empresas Familiares, para convertirse en el LÍDER IBÉRICO del Asesoramiento, tanto a este tipo de empresas como a la propiedad de las mismas.


ÁREAS DE ACTUACIÓN: 
UNILCO es la única Consultora a nivel nacional que ofrece unos servicios que logran implantar soluciones integradas en los entornos de la Familia; de la Empresa y de la Propiedad Contamos con profesionales especializados en cada una de las Áreas señaladas, ya que las problemáticas  surgidas en una de ellas tiene repercusiones en las otras dos, por tanto un proceso de solución eficaz y duradero sólo puede darse mediante una actuación coordinada de expertos en las tres áreas.
Entre los proyectos que desarrollamos con más frecuencia quisiéramos destacar los siguientes:
• Entorno Familiar (Resolución de conflictos; Mejora de la Comunicación entre miembros de la Familia; Rol de la Familia Política; Consejo de Familia; Impulso de los valores; Formación de buenos accionistas; Coaching de sucesores; etc.).
• Entorno Empresarial (Protocolo Familiar; Procesos de Sucesión; Separación entre Propiedad y Gestión; Desarrollo de la Empresa de Hermanos; Liderazgo en la siguiente generación; Actuación entre Accionistas Gestores y Profesionales no familiares; Desarrollo del proyecto empresarial de futuro común (Sueño Compartido); Organización, Retribución y Evaluación de los miembros de la Familia; Relación entre accionistas activos y pasivos; Órganos de Gobierno; etc.).
• Entorno de la Propiedad (Planificación Testamentaria; Renovación de Estatutos Sociales; Estructuras Societarias eficaces; Asesoramiento Patrimonial; Regímenes matrimoniales; Acuerdos Familiares; etc.).

UNILCO cuenta en la actualidad con más de cuarenta profesionales capaces de entender las particularidades de cada Empresa Familiar e implicarse en las soluciones consensuadas con la propiedad de las mismas, para que nuestra presencia y actuaciones se conviertan en una SOLUCIÓN EFICAZ, distribuidos en CINCO oficinas en España y DOS oficinas en Portugal dando asesoramiento en todo el territorio de la península ibérica, y que están ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Canarias, Lisboa y Oporto, estando prevista la apertura de las oficinas en Bilbao y Sevilla próximamente.

EXPERIENCIA GENERAL:
A lo largo de los años hemos trabajado bajo contratos de Confidencialidad con un gran número de clientes entre los que se encuentran Empresas de todos los tamaños y sectores.
El tipo de trabajo que realizamos es muy variado tanto por la naturaleza de nuestros clientes como por los proyectos que se llevan a cabo con ellos. Como experiencia general podemos señalar la siguiente:
• Desde 1993 hemos desarrollado proyectos con mas de cuatro mil Familias Empresarias diferentes, ayudándolas en los Procesos de Transición Generacional de sus Empresas tanto en España como en Portugal.
• Colaboramos con Empresas Familiares diversificadas en un amplio abanico de sectores tales como: construcción; maquinaria; agroalimentario; metal-mecánica; distribución; textil; extractivo; química; automoción; madera y papel; comercio; turismo y hostelería; comunicación; informática....
• Somos una de las Consultoras que ha ayudado a formalizar un mayor número de Protocolos Familiares y Acuerdos de Familia.
• Participamos activamente como miembros del Family Firm Institute y del Family Business Network.
• Actuamos como Consejeros o Asesores Externos en un gran número de Familias Empresarias.
• Implantamos en las Empresas Familiares los Planes Estratégicos y los Órganos de Gobierno consensuados con los miembros de las Familias para favorecer las evoluciones necesarias que aseguren su continuidad.
• Desarrollamos programas de Formación y Asesoramiento dirigido a las Asociaciones de Empresas Familiares.
• Ayudamos en los cambios organizativos y de gestión para profesionalizar a la Empresa Familiar.
• Analizamos y proponemos las Planificaciones Fiscales, Testamentarias y Mercantiles más adecuadas para cada Empresa y cada Familia.

 

Marta Williams


Natural de Washington, D.C., Marta reside en España desde que terminó sus estudios universitarios en los Estados Unidos. En 1992 fundó Washington Quality Group para ayudar a desarrollar las habilidades de liderazgo de los directivos españoles. En 2001 fundó la primera escuela para acreditar coaches en España, The Institute of Coaching. En la actualidad, Marta trabaja para Williams Leadership & Associates.

Periodista de profesión, durante años Marta ha representado en España la Cadena ABC News. Formó parte del equipo fundador del diario El País antes de iniciar su carrera como consultora y coach. En 2001 fue premiada con una Mención Especial de Honor por FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) como una de las mujeres más notables en España en su campo. Ha participado en muchos grupos de voluntarios, así como miembro-fundadora de tres grupos de mujeres profesionales: Madrid Network, Charter 100 y The International Women´s Forum. Es miembro de la Fundación Peter Drucker, The Association for Strategic Leadership, The World Association of Business Coaches, y certificada por Marshall Goldsmith, Birkman, seleccionada para Marshall Goldsmith Partners, miembro de la Facultad del Global Institute for Leadership Development GILD en EEUU, y Master Coach por Linkage. Ha sido ponente en The Conference Board New York y Linkage Europe. Es profesora en Madrid del San Pablo CEU, la Universidad de Alcalá de Henares, Co-Directora del Programa de Mentoring del Instituto de Empresa para LiderA, profesora de la Universidad Javierana de Bogotá, la Universidad de Ricardo Palma de Peru, y Assistant Profesor en el prestigioso Instituto de Empresa de Madrid.

Marta ha participado en numerosos talleres, seminarios y cursos sobre liderazgo, feedback, coaching y desarrollo de directivos, tanto en Europa como en EE.UU y América del Sur. Colabora con frecuencia en programas televisivos y radiofónicos dedicados a los Recursos Humanos y liderazgo; y es autora de numerosos artículos y capítulos sobre Recursos Humanos.

Clientes

Marta ha sido coach de un nutrido grupo de directivos de destacadas empresas en España y a nivel internacional, Siemens, Ericsson, Kodak, Coca-Cola, Endesa, Caja Madrid, Maersk, Safmarine, Construcciones Aeronáuticas (CASA), Telefónica, ING, Johnson & Johnson, SAICA, ABB, Disney, SANITAS, American Express, Sun Microsystems, GILD, 3M y Banco Central de la República del Ecuador, entre otras.

 

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Berta
Blanca Vicente

Telèfon: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es