Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI


 

Jornada FUE-UJI
 
 

DIRECTOR DE LA JORNADA
Prof. Dr. Vicente Esteve Cano, Director del Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales de la Universitat Jaume I de Castellón.

PONENTE
D. Balbino Cortés Jiménez, Responsable de formación de la Fundación Laboral de la Construcción.

MODERADOR
D. Francisco José Taberner Monferrer,  Director Provincial de ASEPEYO.

ESTRUCTURA  DE LA JORNADA
La jornada tendrá lugar durante la mañana del viernes 4 de julio,  finalizando con un coloquio, tras el que se servirá un refrigerio a todos los asistentes. 
 
HORARIO  Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
El horario de la Jornada será de 10:30 a 12:00, al final de la cual se abrirá un coloquio para la discusión de los conceptos y criterios presentados por el ponente.

La jornada tendrá lugar en el salón de actos de la Fundación Universidad Jaume I – Empresa. Edificio del Consejo Social. Campus de Riu Sec, 12071 Castellón.

MOTIVACIÓN DE LA JORNADA
  
La Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción está ayudando a combatir la siniestralidad laboral, porque exige una mejor formación para los trabajadores en materia preventiva:

 • Las empresas estarán obligadas a acreditar la formación recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.
 • La negociación colectiva estatal del sector podrá definir programas formativos y contenidos específicos de carácter sectorial y para los  trabajadores de cada especialidad.

Como consecuencia de esta negociación colectiva estatal, se aprobó el pasado año el IV Convenio General del Sector de la Construcción, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011 y que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado del 17 de Agosto de 2007.

Así, las partes firmantes del citado Convenio manifiestan que son conscientes de la necesidad de llevar a cabo una política operativa en materia de prevención de riesgos profesionales, de adoptar las medidas necesarias para la eliminación o reducción de los factores de riesgo y de la consiguiente disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales en las empresas, así como del fomento de la información y formación de los trabajadores y de sus representantes. 

Las modificaciones producidas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riegos laborales en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y su desarrollo posterior a través del Real Decreto 604/2006, de 19 de mayo, por el que se modifican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, y el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, refuerzan la integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la empresa e implica la atribución a todos ellos y la asunción por éstos, de la obligación de incluir la prevención de riesgos en cualquier actividad que realicen u ordenen y en las decisiones que adopten en todos los ámbitos y procesos productivos. 

En otro orden de cosas y de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 32/2006 de 18 de octubre, Reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, las partes firmantes consideran que uno de los instrumentos básicos determinante para combatir decisivamente la siniestralidad en el sector y mejorar las condiciones de seguridad y salud es que todos los trabajadores que prestan servicios en las obras tengan la formación necesaria y adecuada a su puesto de trabajo o función en materia de prevención de riesgos laborales, de forma que conozcan los riesgos y las medidas para prevenirlos. Además y teniendo en cuenta la considerable presencia de los trabajadores inmigrantes en el sector, la formación e información dirigida a estos trabajadores será la adecuada y necesaria a sus características, especialmente en el caso de que desconozcan el idioma español

En consecuencia, y conforme a la habilitación legal establecida en el artículo 10.2 de la citada Ley 32/2006, de 18 de octubre, las partes firmantes consideran necesario que la Fundación Laboral de la Construcción, por mandato de las mismas, desarrolle los planes y acciones formativos necesarios para el desarrollo de la prevención de riesgos laborales en el sector en los términos que se concretan en el correspondiente título. 

Además, en desarrollo de lo establecido en el artículo 10.3 de la citada Ley 32/2006 y como forma de acreditar la formación específica recibida por los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, se implanta en todo el territorio nacional la expedición de una cartilla o carné profesional que será único y tendrá validez en el conjunto del sector que será denominada «Tarjeta Profesional de la Construcción» (TPC). 

El diseño, ejecución y expedición de dicha Tarjeta se encomienda a la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), desarrollando igualmente las tareas de inscripción de los cursos que imparta así como la convalidación, acreditación y registro de los cursos impartidos por las empresas que, por su contenido y horas de formación, se ajusten a los programas formativos establecidos por el presente Convenio. 

La Fundación Laboral de la Construcción incluye en la referida Tarjeta Profesional los cursos que cada trabajador tenga acreditados, e igualmente se incluye en la misma, con aceptación voluntaria del trabajador afectado, un Anexo en el que constan los reconocimientos médicos previos, periódico y específicos a los que se refiere el artículo 16 del presente Convenio.

 LÍMITE DE ADMISIÓN Y REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Podrán participar en la jornada un máximo de 120 asistentes. La Jornada está dirigida a empresarios, promotores de obra, facultativos y personal técnico de las áreas de gestión y de producción, así como a profesionales del ámbito de los Recursos Humanos y de Asesoría Jurídica, a expertos en Prevención de los Riesgos Laborales, de la Seguridad, de Gerencia de Riesgos o de Auditoría de Sistemas de Gestión de la Prevención y Coordinadores en materia de seguridad y salud en las obras de construcción.

La admisión tendrá lugar por riguroso orden de inscripción.

La inscripción es gratuita, incluyendo la participación en las sesiones de la Jornada, el refrigerio y el certificado de asistencia.

Extracto del Programa
(viernes 4 de julio de 2008)
Salón de actos del centro de postgrado y Consejo Social.

10.30: Presentación de la Jornada.

11.00: Novedades introducidas por el libro II del Convenio General de la Construcción.

Turno de preguntas y coloquio.

Aperitivo

 

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Berta
Blanca Vicente

Telèfon: 964 38 72 53
jornadas@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Altres webs de la FUE-UJI

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI