Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Programa en Gestión y Dirección de Empresas Familiares
Formació continua

Cursos de Formació FUE-UJI
 
 

Modalitat
Presencial

Del 14/10/2022
al 25/03/2023

86 hores

Informació de
Matrícula

850€

PRESENTACIÓN

La empresa familiar es la forma predominante de negocio en todo el mundo. Sin embargo, las estadísticas a nivel internacional señalan que en promedio sólo el 30% de estas empresas sobrepasan la primera generación y que éstas no logran sobrevivir más allá de la cuarta generación. En España, menos del 10% de las empresas familiares llegan a la tercera generación. Lo anterior ha motivado el análisis de las características y comportamientos de las empresas familiares, ofreciendo modelos de gestión propios para este tipo de organizaciones, que impulsan su desempeño y sobrevivencia en el tiempo.

El Programa en Gestión y Dirección de Empresas Familiares está diseñado para fundadores, próximas generaciones de emprendedores familiares y miembros de familias empresarias que buscan la permanencia y el éxito de sus empresas. Asimismo, para consultores, coaches empresariales y directores no familiares de empresas familiares. Los participantes de este programa obtendrán conocimientos que podrán aplicar en la dirección y gestión eficaz de las empresas familiares.

DATOS GENERALES

Duración: 86horas

Modalidadpresencial

Fechas: del 14 octubre de 2022 al 25 de marzo de 2023- CANCELADO 

Horario: viernes de 10- 14 h y de 15- 19 h y sábados de 10- 14 h (un fin de semana al mes) 

Lugar: Edificio de Doctorado y Consejo Social, UJI. 

Teléfono de contacto: 964 38 72 09/12 

 

DESTINATARIOS
  • Este curso está destinado a todos aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos necesarios para la gestión eficaz de las empresas familiares.

OBJETIVOS


1. Conocer las particularidades de las empresas familiares, tanto en su gestión, como su organización y desempeño.
2. Obtener conocimientos prácticos para aplicar a la dirección y gestión eficaz de las empresas familiares.
3. Saber cómo favorecer la innovación en las empresas familiares.
4. Saber gestionar la sucesión en las empresa familiares.
5. Mejorar la gestión comercial y financiera de la empresa familiar.

PROGRAMA

El curso cuenta con  7 módulos (12 horas cada uno), impartidos 1 vez al mes durante dos días (viernes y sábados)

1. El Factor Familiar de las Empresas Familiares

Dr. Felipe Hernández Perlines

Contenidos Temáticos:

Definición de empresa familiar
Objetivos de las empresas familiares
El modelo de los tres círculos: familia-empresa-propiedad
Valores familiares en la empresa familiar
Unidad y compromiso de la familia empresaria: retos y oportunidades
Motivación y atracción de miembros familiares a la empresa
Conflictos de la familia empresaria y mecanismos para mitigarlo

 

2. Estrategia e Innovación en las Empresas Familiares

Dra. María Concepción López Fernández

Contenidos Temáticos:

Dirección estratégica en la empresa familiar
Características estratégicas, Retos y Factores de competitividad de las empresas familiares
Profesionalización de la empresa familiar y Proceso de Planificación Paralela
Estrategia de innovación
El desafío de la innovación en las empresas familiares
¿Cómo lograr empresas familiares más innovadoras?
Estudios de casos

 

3. Emprendimiento en las Empresas Familiares

Dr. José Carlos Casillas Bueno y Dra. Remedios Hernández Linares

Contenidos Temáticos:

Emprendimiento en las empresas familiares: fases, recursos y capacidades
Orientación emprendedora y crecimiento de las empresas familiares
Las empresas familiares ante la globalización de los mercados
Estrategias de emprendimiento internacional de las empresas familiares
Factores de éxito del cambio estratégico en las empresas familiares
Renovación estratégica y generacional en las empresas familiares
Estudios de casos

4. Gobierno de las Empresas Familiares

Dra. Karen Watkins Fassler

Contenidos Temáticos:

Ventajas del gobierno corporativo para las empresas familiares: gestión de las dimensiones familia-empresa-propiedad
Implementación del gobierno corporativo según las características de las empresas familiares: tamaño, rentabilidad, complejidad familiar (número de generaciones y ramas de la familia empresaria)
La Asamblea de Accionistas
El Comité Ejecutivo
El Consejo de Administración en la empresa familiar: funciones, estructura, composición
El Consejo Familiar: definición, atributos, composición
Protocolo de Familia: definición, características, contenido

 

5. El Desafío de la Sucesión en las Empresas Familiares

Antonio López-Triviño Junco

Contenidos Temáticos:

La transición del negocio familiar a la sociedad familiar
La profesionalización de la empresa y la familia y determinación de roles
Factores de fracaso y éxito de la sucesión en las empresas familiares
La planificación del proceso de sucesión
La sucesión desde la perspectiva del sucesor
El Plan de retiro del predecesor
La transmisión de la propiedad en la empresa familiar 

 

6. Gestión Financiera en la Empresa Familiar

Dr. Lázaro Rodríguez Ariza

Contenidos Temáticos:

Información contable para la gestión
Análisis de estados financieros
Diagnóstico de la solvencia
Diagnóstico de la rentabilidad
Combinaciones de negocios
Cuentas consolidadas
Análisis de casos

 

7. Marketing en la Empresa Familiar

Dra. Marta Estrada Guillén

Contenidos Temáticos:

Concepto de marketing en la empresa familiar.
Planificación comercial: El plan de marketing en la empresa familiar.
Segmentación de mercados y posicionamiento de la empresa familiar.
El comportamiento del consumidor: El cliente centrismo vs. productocentrismo.
El producto y precio. Marca producto vs. marca familia.
La distribución y su necesidad de digitalización.
La comunicación 4.0 en la empresa familiar.

PROFESORAS

Dr. José Carlos Casillas Bueno

Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla

El Dr. José Carlos Casillas es Catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla. Es Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Sevilla. Forma parte de la red de expertos Los 100 de Cotec (Fundación Cotec para la innovación), por su conocimiento en empresas gacela. Su investigación actual se centra en empresas familiares, emprendimiento, crecimiento y negocios internacionales. Varios de sus estudios han sido publicados en revistas de alto impacto como Entrepreneurship, Theory & Practice, Family Business Review, Journal of International Business Studies, International Journal of Management Reviews, Journal of World Business, entre otros. Ha participado en diferentes programas de maestría en España y otros países (El Salvador, Nicaragua, Bolivia, República Checa, Perú, etc.). El Dr. Casillas ha sido profesor visitante en la Universidad de Cornell (NY, EE. UU.), La Universidad Tecnológica BRNO (República Checa) y el Instituto Ratio (Estocolmo, Suecia).

 

Dra. Remedios Hernández Linares

Directora Asociada del European Journal of Family Business

Remedios Hernández Linares es doctora por la Universidad de Cantabria (Santander, España). Está adscrita al Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura. Es directora asociada del European Journal of Family Business y sus intereses de investigación incluyen: empresa familiar, espíritu empresarial, estrategia empresarial, gestión de beneficios y formación universitaria. Sus trabajos han sido publicados en prestigiosas revistas internacionales, como Journal of Small Business Management, Family Business Review, Journal of Knowledge Management, Journal of Family Business Strategy, Scientometrics, Business Research Quarterly - Spanish Accounting Review, entre otras. Ha sido profesora invitada en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (Estados Unidos), en la Nova School of Business and Economics (Portugal) y en la Universidade do Algarve (Portugal). Ha recibido varios premios por su investigación, entre los que destacan el “Premio Extraordinario de Doctorado” de la Universidad de Cantabria y el Premio al “Mejor Caso Docente” de la International Family Enterprise Research Academy (IFERA) en 2020. Obtuvo la “Evaluación Sobresaliente” Premios de la revista Formación Universitaria en 2018 y 2020, y recientemente ha sido reconocido como uno de los “Top 100 Reviewers for 2020” por el Journal of Small Business Management.

 

Dr. Felipe Hernández Perlines

Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha

Felipe Hernádez-Perlines es Doctor en Economía y Empresa por la Universidad de Castilla-La Mancha. Es Catedrático de Organización de Empresas del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo. Ha ejercido funciones de Vicesecretario, Vicedecano y Decano de esta Facultad. Ha sido profesor invitado en varias universidades de Italia, Francia, Chile, México, Portugal y Estados Unidos. Sus principales líneas de investigación giran en torno a la Economía Social, Empresa Familiar, Responsabilidad Social de la Empresa, Hostelería y Gestión Turística y Competitividad. Ha publicado más de 62 artículos de investigación, en revistas como Journal of Business Research; R&D Management; Journal of Promotion Management; European Journal of International Management, Sustainability, Psychology & Marketing; Frontiers in Psychology; and Management Decision. Es miembro del Grupo de Discusión Español de las Jornadas de Investigación de la Empresa Familiar y de la Red de Cátedras del Instituto de la Empresa Familiar de España. Es el Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

Dra. María Concepción López Fernández

Directora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cantabria

La Dra. María Concepción López Fernández, es Catedrática de Organización de Empresas de la Universidad de Cantabria, donde dirige la Cátedra Santander de Empresa Familiar desde su creación en 2008 y ha formado parte del equipo redactor de relevantes informes como La Empresa Familiar en España (2015). Sus intereses de investigación incluyen la estrategia, emprendimiento, innovación y flexibilidad organizativas con especial foco en la empresa familiar. Es co-autora de numerosas publicaciones nacionales e internacionales incluyendo artículos aparecidos en: Family Business Review, Journal of Small Business Management, Journal of Family Business Strategy, International Journal of Production Research, Journal of Manufacturing Systems, Journal of Manufacturing and Technology Management, Tourism Management, Organization & Environment, R&D Management, Cornell Hospitality Quarterly, o Business Research Quarterly. Sus estancias en el Reino Unido, USA, Portugal y México le han permitido establecer una amplia red de contactos internacionales. Tiene una amplia experiencia docente en grado, master y doctorado, habiendo dirigido 9 Tesis doctorales (2 de ellas con premio extraordinario). Entre los numerosos cargos y puestos desempeñados dentro y fuera de la Universidad destaca que fue Decana de la Facultad de CC. EE. y Empresariales (1996-2004); Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado y de Internacionalización (2006-2013), consejera del Consejo Económico y Social de Cantabria (1996-2004), integrante del Bologna Expert Team (2009-2013) y directora de la División de Evaluación de Profesorado de ANECA y secretaria de la CNEAI (2021).

 

Antonio López-Triviño Junco

Consultor y Consejero de Empresas Familiares

Antonio López-Triviño Junco es Consultor y Consejero de Empresas Familiares, Abogado especializado en el área mercantil y sucesoria y Oficial de la Notaría Castro-Cotorruelo de Cádiz (España). Es conferenciante habitual en jornadas de formación para las Empresas Familiares y profesor invitado en la formación impartida por las Cátedras de Empresas Familiares de diferentes Universidades andaluzas. Es especialista en ayudar a las familias empresarias a su continuidad a través del diseño y desarrollo del Plan Estratégico Familiar, del Plan de Sucesión, del Protocolo Familiar y de los órganos de gobierno de las empresas familiares, así como a través de la redacción de sus testamentos, capitulaciones matrimoniales y pactos estatutarios. Es integrante del Consejo de la Empresa Familiar de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz y ha colaborado con el Centro Mejicano de la Familia Empresaria, con la Fundación “Familias Empresarias de Chile”, el Instituto Argentino de la Empresa Familiar y con “Familias Empresarias Iberoamericanas” (FEI).

 

Dr. Lázaro Rodríguez Ariza

Ex Director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada

Experiencia docente universitaria desde 1982, habiendo dirigido diversos programas de doctorado y másteres. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga (1985), donde fue en 1986 catedrático de escuela universitaria. Desde 1992, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada, donde ha desempeñado diversos cargos. Presidente de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa de España (2003-2006). Director-gerente de la Fundación Escuela de Negocios de Andalucía (2005-2009). Director de la Cátedra Santander de la Empresa Familiar de la Universidad de Granada, desde 2013 a 2020. Gerente de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), desde 2020 a 2021. Investigador especializado en gobierno corporativo, emprendimiento y empresa familiar, con más de doscientas publicaciones del máximo nivel internacional. Amplia experiencia en proyectos y contratos de I+D+i de especial relevancia con empresas y/o administraciones (nacionales y/o internacionales). Además, ha procurado siempre, por vocación y con devoción, compatibilizar la Universidad con el mundo de la gestión y la empresa, habiendo sido socio fundador de ocho sociedades mercantiles, dos asociaciones y dos fundaciones, algunas de las cuales siguen en plena actividad, como la Fundación Baobab, de ayuda al desarrollo en Togo (África), de la que actualmente es presidente. También ha participado en diversos consejos de administración y patronatos.

 

Dra. Karen Watkins Fassler

Facultad de Comunicación y Negocios de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

La Dra. Karen Watkins posee un Doctorado en Finanzas por la Rotterdam School of Management (Países Bajos) y un Posdoctorado en Gestión de Empresas Familiares por la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Granada. A partir de 2019 se incorpora a la Facultad de Comunicación y Negocios de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y al ITSM. Es profesora de economía y finanzas a nivel de grado y posgrado. Se desempeña también como Directora del GEMFM Global Network, una organización académica mundial de expertos en educación financiera. Es  miembro del EURO Working Group for Commodities and Financial Modelling, la International Family Enterprise Research Academy, la International Corporate Governance Society y el Corporate Governance Experts Global Repository. Ha sido profesora invitada en la Rotterdam School of Management, UCC Business School, UPAEP México, The University of Curazao, IESDE School of Management y la Universidad de Costa Rica. Sus intereses de investigación son Gobierno Corporativo, Empresas Familiares, Emprendimiento y Crisis Financieras. Ha publicado en revistas como: International Journal of Corporate Governance, The European Journal of Family Business, Corporate Board: Role, Duties, and Composition, Frontiers in Finance and Economics, Ensayos Revista de Economía, Contaduría y Administración y El Trimestre Económico. La Dra. Watkins es autora de dos libros, uno publicado por ERIM y titulado Macroeconomic Crisis and Firm Performance. Ha recibido varios premios, incluidos los Premios al Mejor Artículo de Ensayos Revista de Economía y The European Journal of Family Business. En 2015 también recibió el premio Adalberto Viesca Sada por su investigación sobre empresas familiares latinoamericanas.

 

Dra. Marta Estrada Guillén

Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I de Castellón.

Marta Estrada es Doctora en Gestión Empresarial por la Universitat Jaume I. Ha desempeñado cargos de responsabilidad vinculados al área de marketing en diferentes empresas durante 10 años. Es profesora titular en el  Departamento de Administración de Empresas de la Universitat Jaume I donde imparte clases a nivel grado y postgrado, además ha impartido otros postgrados en la Universidad de Valencia y en universidades privadas. Ha ocupado diversos cargos de gestión en la Universitat Jaume I entre los que destaca ser miembro claustral, representante en la Comisión de Estudios y Profesorado (CEP), coordinadora de Área de Comercialización e Investigación de Mercados, coordinadora de curso en el Grado de Finanzas y Contabilidad. Actualmente dirige el Máster de Marketing e Investigación de Mercados así como el Grupo de Mejora Educativa ORIGAMI de la Universitat Jaume I. Su trayectoria como investigadora se centra en el comportamiento del consumidor, personas mayores, banca e inteligencia emocional. Ha escrito 15 libros de investigación y docencia, ha sido coautora en 14 capítulos internacionales, ha escrito 40 artículos científicos muchos de ellos indexados en bases de prestigio JCR y Scopus, ha participado en más de 45 congresos. La media de evaluación obtenida en el programa DOCENTIA para la valoración de la actividad docente es de excelente y en los dos últimos cursos se le ha clasificado como profesor referente de esta universidad. Ha obtenido 8 premios de investigación y docencia, entre ellos destaca el Premio de Creación de Empresas otorgado por la Cámara de Comercio de Castellón, el Premio de Investigación de ESIC-Bancaja y el Premio de Excelencia Docente obtenido por la Universitat Jaume I.

 

EVALUACIÓN

La metodología docente del curso se basa en una evaluación continua, en el que los asistentes trabajarán sobre casos prácticos que constituirán la base de la evaluación.

INFORMACIÓN DE LA MATRÍCULA

IMPORTE: 850 euros

825 euros (para estudiantado UJI o AlumniSAUJI Premium)

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
  • Fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte)
  • Justificante de ingreso de la matrícula
                   Número de cuenta para realizar el ingreso: (nombre, apellidos y curso)

                                     ES64- 2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)

MODALIDADES DE PAGO

  1. Con tarjeta de crédito/débito en las oficinas de la Fundación Universitata Jaume I-Empresa
  2. Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (La Caixa)

 

Más información
Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Dpto. de Formación
Teléfonos: 964 387 222 / 09
Fax. 964 387 010
Emails: formacion@fue.uji.es

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Carmen
Carmen Guía

Telèfon: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Telèfon: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Telèfon: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Telèfon: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es

Siguenos

Instagram Facebook twitter linkedin youtube

Altres webs de la FUE-UJI

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI