Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo
Master

Cursos de Formació FUE-UJI
 
 

Modalitat
Semi-presencial

Del 03/12/2017
al 30/06/2018

600 hores

Informació de
Matrícula

4000€

PRESENTACIÓN                                                                              

La complejidad y creciente preocupación sobre las cuestiones del desarrollo y la pobreza han llevado a organismos internacionales, estados y entidades sociales a multiplicar los recursos destinados a un sector que demanda profesionales cualificados con una formación específica e interdisciplinar. Sensible a esta demanda, surge el interés de la Universidad del Valle de Colombia en la puesta en marcha de una acción formativa en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo en colaboración con la Universitat Jaume I (UJI).

Para ello, se ha estimado oportuno que la dirección del Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo MCAD/UJI elabore expresamente un postgrado propio, que se impartirá exclusivamente en la Universidad del Valle.

Así pues, el plan de estudios del Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo se ha diseñado contemplando de manera específica las necesidades formativas de Colombia en el área de la cooperación. Por tanto, se ha realizado una programación específica que cumpla con el objetivo de ofrecer una docencia de calidad a la sociedad colombiana, de manera que le permita hacer frente a la necesidad de un desarrollo sostenible en mundo cada vez más global. Además, aborda la Cooperación desde una perspectiva holista y transformadora, con el compromiso de actuar como catalizador en la preparación de profesionales comprometidos con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

En este espacio, esta acción formativa se orienta al desarrollo de habilidades tanto para la resolución de problemas reales en la práctica del desarrollo, como para realizar investigación pertinente y vinculada a procesos concretos. Así, la amplia experiencia del profesorado en iniciativas de desarrollo y cooperación, permite enlazar las discusiones teóricas con experiencias provenientes de diferentes contextos.

El Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo de la Universidad del Valle resultará beneficioso para aquellos estudiantes y profesionales colombianos que deseen desarrollar los conocimientos y habilidades específicas en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Esta oportunidad es realmente prioritaria en un país como Colombia que ha apostado por el desarrollo y crecimiento sostenido.

A QUIEN SE DIRIGE                                                                           

Licenciados, Diplomados y profesionales con titulación académica que busquen adquirir conocimientos y destrezas sobre Cooperación y Políticas al Desarrollo.

Para acceder al Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo, los estudiantes deberán presentar su Currículum Vitae y una carta manuscrita de motivación, donde los aspirantes expresarán los motivos por los cuales quieren desarrollar los contenidos del Máster y se indagará en el hilo conductor (proyección) que estos pueden tener en el campo de la cooperación al desarrollo.

DATOS GENERALES                                                                         

Duración: 60 créditos ETCS - un curso académico
Fechas: Finales de diciembre 2017/ enero 2018 a junio/julio de 2018
Modalidad: Semipresencial
Título / Diploma: Máster Propio por la Universitat Jaume I 
Coordina: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09 / 964 72 86 04 (Mª José Gómez)

 

OBJETIVOS                                                                                   

El marco en que se desarrollan actualmente las actividades de cooperación al desarrollo exige que los recursos humanos implicados tengan una formación profesional, humana y solidaria de alto nivel. En este sentido, los objetivos del máster son:

  • Incrementar los conocimientos sobre las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad (con especial atención a las desigualdades económicas, sociales y de género) y las problemáticas territoriales y medioambientales de los países en desarrollo, las causas del subdesarrollo y el papel de los países desarrollados desde una perspectiva global.
  • Aportar criterios de análisis de la realidad política, social, económica y cultural en la que se contextualizan los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y las convenciones internacionales.
  • Profundizar desde una perspectiva crítica en las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo y de la acción humanitaria internacional.
  • Desarrollar habilidades para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
METODOLOGÍA                                                                             

El Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo, se imparte en modalidad semipresencial, a través de docencia presencial en aula y de la virtualidad mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje Interactivo (EVAI) http://iidl.evai.net, donde el estudiantado tendrá a su disposición el material docente correspondiente.

El/la estudiante dispone de una guía de ayuda para el uso del EVAI. Asimismo, contará con el apoyo constante de la tutorización informática.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje contempladas en el  Máster en Cooperación y Políticas de Desarrollo (Universidad del Valle/UJI) para los estudiantes son las siguientes:

  • Enseñanza teórica (horas no presenciales/ horas presenciales): El profesorado compuesto por docentes de la UJI, de la Universidad del Valle, y  expertos en el campo de la cooperación al desarrollo,  impartirán la docencia teórica fomentando la participación activa del estudiantado (implica el uso de técnicas como: lección magistral, debates, foros, etc.). En la parte de docencia a distancia, el aula Virtual “EVAI” permite que el docente puede impartir clase en directo a todos los estudiantes a través de “streaming”.
  • Tutorías (horas presenciales y horas no presenciales): el estudiante cuenta con tutorías personalizas tanto con el profesorado como con la dirección del Máster, utilizando  el aula virtual del Máster “EVAI” (por ejemplo, estas tutorías virtuales se pueden llevar a cabo a través de los, foros, chat, Skype, etc.) 
  • Evaluación (horas no presenciales): se realiza a través de la participación  del estudiantado tanto en el aula como en los foros de cada asignatura ( en el caso de la parte con docencia a distancia) y la realización de pruebas utilizadas para la valoración del progreso y resultados del aprendizaje del estudiante. Todas las asignaturas del máster cuentan de un examen escrito (Objetivo de opción múltiple).
  • Trabajo personal (horas no presenciales): preparación por parte del estudiante, de forma individual o grupal de cada asignatura mediante la lectura y asimilación de los materiales docentes.

El material docente de cada asignatura estará estructurado del siguiente modo:

  • Material teórico básico elaborado por el profesorado.
  • Texto de lectura obligatoria.
  • Recursos docentes de apoyo.
  • Tareas de evaluación.

La docencia será participativa y estará dirigida por el profesorado correspondiente.

Se considerará que el/la alumno/a se ha presentado a una convocatoria cuando  realice el examen o el proyecto.

La PARTICIPACIÓN EN LOS FOROS DE DISCUSIÓN ES OBLIGATORIA Y VINCULANTE para la docencia a distancia, y no se considerará como superada la asignatura si, al menos, el/la alumno/a no ha obtenido un 0.5 en esta parte. Al mismo tiempo para que se considere que ha tenido lugar la participación activa en el foro no podrán limitarse a expresar la propia opinión sino que deberán recoger lo debatido por las otras personas que han tomado parte en la discusión.  Las participaciones se valorarán desde el inicio de la asignatura.

TRABAJO FIN DE MÁSTER (6ECTS)

El Trabajo Fin de Máster, de carácter obligatorio, puede consistir,  en una investigación sobre un tema relevante vinculado a las líneas estudiadas a lo largo del proceso formativo.

El trabajo deberá mantener la rigurosidad académica requerida en un trabajo de estas características, ser realizado de manera individual y presentado en los plazos indicados para la posterior aprobación por el/la Tutor/a del Trabajo Fin de Máster.

La tutorización correrá a cargo del tutor/a del Trabajo Fin de Máster, cuyas funciones son:

  • Plantear los objetivos y la metodología de la investigación.
  • Asesorar al alumno en todos los aspectos en los que sea necesario: bibliografía, enfoque, etc.
  • Discutir los resultados del trabajo con el alumno/a.
  • Participar en la evaluación del trabajo.

En cuanto al desarrollo de las Prácticas Externas permitirá al estudiantado afrontar la realidad sobre la cooperación al desarrollo trabajando en diferentes temáticas, diversos ámbitos de actuación y variadas perspectivas e intereses que corresponden a cada actor del sistema de cooperación. Las Prácticas se podrán realizar en Universidades y entidades que trabajan en Cooperación al desarrollo tanto de Colombia como en otros países de América Latina y en España.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                               

 

Tipos de prueba Ponderación nota final

Examen

Los/as alumnos/as deberán responder a una serie de preguntas tipo test, o de respuesta múltiple, sobre los contenidos de la asignatura. Dichas preguntas versarán sobre los temas contenidos en los apuntes facilitados por el profesorado de la asignatura.

 

30%

Actividades y prácticas dirigidas en aula

 En el caso de la parte de docencia a distancia se tendrá en cuenta la participación activa en el foro de la asignatura, respondiendo a los temas planteados por el profesorado y desarrollando nuevas propuestas. El estudiantado deberá participar de manera activa en el foro de la asignatura, demostrando el conocimiento de los materiales entregados. Se valorará el número de intervenciones realizadas en el foro, así como la escritura cuidada en las mismas, la capacidad crítica y de análisis, la madurez en los razonamientos expuestos o la capacidad para responder a las opiniones del resto de compañeros, a través de argumentos consolidados.

 

10%

Trabajo autónomo

A elección del profesorado: Elaboración de un trabajo/proyecto individual o grupal, o respuesta a unas preguntas de desarrollo.

 

60%

 

 

PROGRAMA                                                                                    

Las asignaturas del Máster son las siguientes: 

  1. Conceptos y teorías del desarrollo
  2. Políticas, actores y prácticas
  3. Panorámica de la Situación Internacional
  4. Desarrollo Comunitario. Estrategias y modelos de intervención
  5. Desarrollo Humano y Sostenible
  6. Instrumentos de la cooperación Internacional
  7. Desarrollo y diversidad
  8. Gobernanza y Desarrollo
  9. Políticas de Desarrollo
  10. Medioambiente y gestión de los recursos naturales
  11. Desarrollo rural y seguridad alimentaria
  12. Herramientas psicosociales para el trabajo con las poblaciones
  13. Nuevas tecnologías en la cooperación al desarrollo (TICCs/TEPs) 
  14. Educación para el Desarrollo: Invertir en las personas
  15. Trabajo Final de Máster
  16. Prácticas Externas


DIRECTORES ACADÉMICOS                                                           

Dr. Antonio Grandio Botella 
Departamento de Administración de empresas y Marketing

PROFESORADO INTERNO                                                                               

Dra. Mª Raquel Agost Felip                          
Departamento de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodología

Dra. Rosana Peris Pichastor 
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología

Dra. Sonia Agut Nieto 
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología​

Dr. Miguel Ángel López Navarro
Departamento de Administración de empresas y Marketing

Dr. Antonio Grandio Botella
Departamento de Administración de empresas y Marketing


Dr. Miguel Ángel Gimeno Navarro
Departamento de Administración de empresas y Marketing
 

Dra. Cármen Lázaro Guillamón
Departamento de Derecho Romano

D. Alejandro Moreno Sandoval
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología​

Dña. Grisela Soto Personat
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología​

Dra. Mar Valero Valero
OCDS/UJI

Dr. Daniel Pinazo Calatayud
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología​

PROFESORADO EXTERNO                                                                               

Dra. Isabel Giménez García
Consultora Co-incide

D. Javier Leonardo Surasky
Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

D. Óscar Climent Nácher
Técnico/consultor en cooperación 

D. Ernesto Ruíz Richi 
ATECMA, S.L.

D. José Luís Vázquez
Técnico/consultor en cooperación

Dra. María José Gómez Sevilla
Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL)

D. Gabriel Ferrero y de Loma-Ossorio 
Senior Policy Advisor de las Naciones Unidas (United Nations High Level Task Force on the Global Food Security (HLTF)).

Dra. Gema Celorio Díez
Investigadora en la Universidad del Pais Vasco.  

D. Javier Murillo Muñoz
Profesor de la Universidad del Valle (Colombia). 

D. Holbein Giraldo Paredes
Profesor de la Universidad del Valle (Colombia).

D. Adolfo Adrián Álvarez Rodríguez
Profesor de la Universidad del Valle (Colombia).

D. Jesús María Sánchez Ordóñez
Profesor de la Universidad del Valle (Colombia).

D. Holmes Sierra Céspedes 
Profesor de la Universidad del Valle (Colombia).

 

El profesorado del Máster en Cooperación al Desarrollo, provendrá de universidades (Univ. del Valle y UJI), instituciones y organizaciones de reconocida experiència en el ámbito de la cooperación al desarrollo. 

 

*Nota: El claustro del curso puede sufrir alguna variación.

 

INFORMACIÓN SOBRE MATRÍCULA                                              

Importe de Matricula 

    4.000€ (300€ de reserva de plaza + 3.700€ resto de matrícula)

Documentación que hay que aportar

  • 1 Fotocopia del título
  • 1 copia del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 1 fotografía
  • 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

 

MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

 

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

 

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del Máster, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

 

Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.

El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.

Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

FORMATO PARA AMÉRICA LATINA

Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:

  • Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.

  • Horarios adaptados

  • Alojamiento a precios especiales para estudiantes.

Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:

  • Nombre y apellidos

  • Master/curso en el que estás interesado

  • Correo electrónico de contacto

  • País

¡Te contestamos en menos de 24 horas!

ENLACES DE INTERÉS:

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Carmen
Carmen Guía

Telèfon: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Telèfon: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Telèfon: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Telèfon: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es