Máster en Envejecimiento Normal y Patológico (semipresencial)
Master
Modalitat
Semi-presencial
Del 15/11/2017
al 10/07/2018
600 hores
Informació de
Matrícula
1800€
Disculpeu, aquest contingut està disponible només en castellà. Pendent traducció al valencià
El Máster en Envejecimiento Normal y Patológico aborda la problemática de nuestra sociedad actual de una creciente población envejecida, resultado de un descenso en la mortalidad de los mayores y un descenso en la natalidad. Además, la previsión de un incremento en la expectativa de vida de las personas en las sociedades avanzadas conlleva a que el proceso de envejecimiento se considere un reto a afrontar entre los profesionales de la salud.
En este marco, se promueve un envejecimiento activo, caracterizado por la promoción y aumento de los años de vida independiente, el retraso en el declive cerebral y cognitivo de los mayores, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.
Desde el enfoque multidimensional de la salud (física, psicológica y social), el envejecimiento saludable es algo más que la ausencia de enfermedad y, en el caso de las personas mayores, destaca la necesidad del mantenimiento de su capacidad funcional, física y mental, de la adaptación a los múltiples cambios que acontecen en edades avanzadas.
El programa formativo que presentamos refleja una oportunidad para que los profesionales dedicados a este sector poblacional adquieran conocimientos y estrategias para afrontar con éxito los problemas y las necesidades de nuestros mayores; en particular, en aquellos ámbitos relativos a los aspectos psicológicos (afecto, motivación, memoria, cognición, lenguaje, etc.), físicos (cambios naturales con la edad y patologías del envejecimiento) y sociales (familia, redes sociales, profesionales e instituciones).
Dirigido a los profesionales universitarios que trabajen o tengan interés en el ámbito de la atención a personas mayores, sin y/o con patologías características del proceso de envejecimiento. En particular, titulados universitarios en Psicología, Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Psicopedagogía, entre otros.
Duración: 60 créditos ECTS - un curso académico -
Modalidad: semipresencial
Fechas: noviembre de 2017 a julio de 2018, horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana (cada quince días).
Teléfono de Contacto: 964 38 72 09/22
Lugar: FUE-UJI. Edificio Consejo Social. Campus Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón (ver mapa)
Título / Diploma obtenido: Master Propio de la Universitat Jaume I
* 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación (clases presenciales + trabajo en casa)
El objetivo general del máster es el desarrollo de los principales aspectos del proceso de envejecimiento normal y patológico desde los diferentes ámbitos de la salud (física, psicológica y social), destacando los procesos de cambio y pérdida de salud, las principales enfermedades y trastornos características de los mayores (Enfermedad de Alzheimer, otras demencias y trastornos cardiovasculares), así como los aspectos implicados en la dimensión social de nuestros mayores (el papel de la familia, los profesionales, las instituciones). Todos ellos serán abordados desde una perspectiva psicológica, médica y social.
Los profesionales y los cuidadores del ámbito de la salud podrán completar, desarrollar y actualizar sus conocimientos a través de los diferentes contenidos abordados en los módulos del máster.
El máster consta de cuatro módulos. Los tres primeros módulos se organizan en asignaturas de 3 créditos ECTS cada una de ellas, y el cuarto modulo se corresponde con el Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS).
MÓDULO 1: Aspectos generales del envejecimiento (12 créditos ECTS)
1.1.-Aproximación médica del envejecimiento normal y patológico (3 créditos)
1.2.-Evaluación y funcionamiento de los sistemas vitales del organismo (3 créditos)
1.3-Aproximación psicológica del envejecimiento normal y patológico (3 créditos)
1.4.-Procesos motivacionales y estrés a lo largo del ciclo vital (3 créditos)
Desde la perspectiva médica se aborda el estudio de los cambios que se producen en el proceso del envejecimiento, que afectan estructural y funcionalmente a todos los órganos y sistemas vitales del organismo (el sistema nervioso, sistema inmunológico, sistema circulatorio, etc.). Análisis de los factores e indicadores biológicos/fisiológicos que permiten discriminar entre el envejecimiento normal y el patológico, así como las diferentes pruebas de evaluación médica y su orientación en el diagnóstico de las enfermedades y patologías asociadas al envejecimiento patológico.
Destacamos el cerebro cuyo deterioro no es homogéneo en todos los seres humanos. A nivel estructural, el deterioro cerebral, con los cambios en el volumen cerebral de las diferentes regiones cerebrales (pérdida neuronal) y en la sustancia blanca, y cómo estos influyen en las funciones cognitivas con la edad (velocidad de procesamiento de la información, el control ejecutivo, la memoria de trabajo y la memoria episódica, entre otras). Además, del cerebro, destacamos la fragilidad, el deterioro progresivo relacionado con la edad de los sistemas fisiológicos que provoca una disminución de las reservas de capacidad intrínseca, lo que aumenta la vulnerabilidad a los estresores y aumenta el riesgo a sufrir otras enfermedades, con el consiguiente declive en la capacidad disfuncional; por otra parte, la función inmunitaria, particularmente la actividad de las células T, se deteriora también con la edad y, como consecuencia, se produce una disminución de la capacidad del organismo para combatir las infecciones nuevas así como en la eficacia de las vacunas, una tendencia conocida como inmunosenescencia.
Desde la perspectiva psicológica se subraya que a lo largo del ciclo vital también acontecen cambios importantes (la jubilación), en las prioridades de las motivaciones o necesidades, de las metas propuestas, de las preferencias; incluso en la esfera afectiva, con pérdidas importantes (cónyuge) y los estados afectivos ligados a dichas pérdidas (miedo, ansiedad, depresión, desesperanza, soledad, etc.) y a ganancias (rol de abuelo/a; nuevas parejas); cambios psicosociales como la pérdida de roles (trabajador/a), cambio de roles (cargos de reconocimiento social) y cómo estos afectan de forma diferencial según el sexo (roles de género). Múltiples cambios, algunos de los cuales pueden ser el resultado de la adaptación a la pérdida y otros son producto de la adquisición de nuevos roles. Estos cambios psicosociales pueden ser una etapa de elevado bienestar subjetivo. En definitiva se trata de situaciones de atención de demandas, exigencias que, en ocasiones conllevan un estado de estrés negativo (distrés) o positivo (eustrés), dependiendo de los recursos disponibles, de la expectativas sobre su posible ocurrencia, de los recursos disponibles, entre otros factores.
MÓDULO 2: Enfermedades Neurodegenerativas y Trastornos Cardiovasculares: aspectos médicos y psicológicos (18 créditos ECTS).
2.1. -La Enfermedad de Alzheimer, otras demencias y otras enfermedades neurodegenerativas (3 créditos)
2.2.-Diagnóstico psicológico de las demencias (3 créditos)
2.3.-Procesos afectivos y detección precoz de demencias mediante la voz (3 créditos)
2.4.-Los procesos de memoria: afectación diferencial en las demencias (3 créditos)
2.5.-Los trastornos cardiovasculares (3 créditos)
2.6.- Factores psicosociales de riesgo en las enfermedades cardiovasculares (3 créditos)
Desde un punto de vista médico, entre las enfermedades neurodegenerativas se aborda las clasificaciones más utilizadas de las demencias: topográficas (corticales y subcorticales) y las etiológicas (degenerativas, vasculares, metabólicas, entre otras). Se abordarán las pruebas más utilizadas para su evaluación (técnicas de neuroimagen), diagnóstico precoz y tratamiento farmacológico, y prevención.
Desde un punto de vista psicológico, se aborda la descripción de las enfermedades neurodegenerativas, enfatizando la detección temprana de los síntomas asociados a las demencias en general y a la Enfermedad de Alzheimer (EA) en particular. La enfermedad de Alzheimer se manifiesta externamente como un progresivo deterioro cognitivo y la aparición de diferentes trastornos conductuales, consecuencia de la muerte de las células nerviosas y de la atrofia de diferentes zonas del cerebro. Se profundiza en la progresión del deterioro de las demencias y EA en sus manifestaciones cognitivas, afectivas, motivacionales y conductuales, en su correcta definición y asociación con el trastorno en cuestión. Las consecuencias en los procesos y funciones cognitivas (memoria, lenguaje, control ejecutivo, etc.).
Descripción de las pruebas neuropsicológicas de evaluación más utilizadas en dichos trastornos del envejecimiento, intervención y tratamiento psicológico.
La prevención de los trastornos neurodegenerativos más comunes en el envejecimiento patológico se realiza desde una perspectiva biopsicosocial.
Los trastornos cardiovasculares (CDV) también serán abordados desde una doble perspectiva, médica y psicológica. Desde el ámbito médico se realizará una descripción del funcionamiento de sistema cardiovascular y de la clasificación de los trastornos cardiovasculares. Se profundizará en la modalidad de trastornos CDV más comunes en los mayores y su relevancia en algunos tipos de demencias. Diagnóstico y tratamiento. También se identifican los principales factores de riesgo a modo de prevención.
Desde el ámbito psicológico se atiende a los factores psicosociales de riesgo asociados a los trastornos CDV. También se enfatizará la detección precoz, la evaluación y la prevención.
MÓDULO 3: Dimensión social del envejecimiento normal y las enfermedades frecuentes en las persones mayores (18 créditos ECTS).
3.1.-La familia como factor de protección en el proceso de envejecimiento (3 créditos)
3.2.-Control y autorregulación emocional en las personas mayores (3 créditos)
3.3.-Violencia y maltrato a las personas mayores (3 créditos)
3.4.-Programa de adaptación en las personas mayores con deficiencia (3 créditos)
3.5.-Taller y seminario en el ámbito de las demencias (3 créditos)
3.6.-Taller y seminario en el ámbito de los trastornos cardiovasculares (3 créditos)
Destacamos el papel que desempeña la familia, una de las instituciones más importantes que funciona como un factor protector de nuestros mayores. Sin embargo, parte de sus funciones se han trasladado a otras instituciones más formales, consecuencia de los cambios estructurales y funcionales de la familia en la sociedad actual, siendo éstos muy heterogéneos culturalmente. Se defiende el papel de la familia para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los mayores.
En la dimensión positiva del envejecimiento, la autorregulación emocional y la inteligencia emocional son factores moduladores en un envejecimiento saludable y adaptativo.
Desde la dimensión negativa se aborda la importancia de la detección precoz de los indicios de posibles situaciones de maltrato a nuestros mayores, que ocurre con frecuencia en una relación basada en la confianza. Diferentes tipos de maltrato: físico, sexual, psicológico, emocional, financiero y material, que puede incluir el abandono, la negligencia y pérdidas de la dignidad y respeto. Cualquiera de las modalidades puede ocurrir tanto dentro como fuera de un contexto en el que se da asistencia, por parte del cónyuge, un hijo/a del cual depende el mayor.
Desde punto de vista aplicado, se describe un programa de intervención en persones mayores deficientes; seminarios y talleres prácticos, el que se abordan actividades, tareas y ejercicios orientados a la mejora de la calidad de vida de las persones con demencia y con trastornos cardiovasculares.
El Trabajo Fin de Máster (TFM, 12 créditos ECTS)
Dña. Consolación Gómez Íñiguez
Profesora Contratada Doctora.
Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Universitat Jaume I.
PROFESORES UNIVERSITAT JAUME I
D. Francisco Palmero Cantero
Catedrático de Universidad.
Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología. Universitat Jaume I.
Dña. Rosa Ana Clemente Estevan
Catedrática de Universidad.
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología. Universitat Jaume I.
Dña. Ana Sánchez Pérez
Profesora Contratada Doctora.
Unidad Predepartamental de Medicina. Universitat Jaume I.
Dña. Mª Dolores Martínez Lozano
Profesora Asociada Asistencial de Neurología.
Unidad Predepartamental de Medicina. Universitat Jaume I.
Dña. Mª de los Desamparados Ferrandiz Sellés
Profesora Asociada.
Unidad Predepartamental de Medicina. Universitat Jaume I.
PROFESORES EXTERNOS
Dña. Mª Soledad Ballesteros Jiménez
Catedrática de Universidad en Psicología.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
D. Gonzalo Musitu Ochoa
Catedrático de Psicología Social de la Familia.
Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
D. Francisco Martínez Sánchez
Profesor Titular en Psicología.
Universidad de Murcia.
D. Juan José García Meilán
Profesor Titular en Psicología.
Universidad de Salamanca.
D. José Miguel Mestre Navas
Profesor Titular en Psicología.
Universidad de Cádiz.
Dña. Cristina Guerrero Rodríguez
Doctora en Psicología. Profesora Ayudante Doctora.
Universidad de Cádiz.
Dña. Ángela Gómez Llorente
Licenciada en Psicología.
Directora Centro Madrigal. Salamanca.
D. José Luis Diago Torrent
Médico especialista en Medicina interna y del Aparato circulatorio.
Doctor en Medicina.
Escuela Universitaria de Enfermería del Hospital General de Castellón.
Dña. Mª del Carmen Martínez Muñoz
Graduada en Enfermería.
Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario de Castellón.
Dña. Carmen Rodríguez Castellano
Graduada en Enfermería.
Unidad de Memoria y Demencias en el Hospital La Magdalena de Castellón.
Reserva de plaza
Una vez los alumnos hayan sido notificados de la admisión en el Máster, deberán efectuar un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza mediante alguno de los siguientes medios:
Antes del inicio del Máster, deberá haberse abonado el importe total de la matrícula. En caso de querer domiciliar el resto del pago, bastará con aportar el número de cuenta. El cargo se hará la primera semana del curso.
Resto del pago de la matrícula
IMPORTE DE LA MATRÍCULA
1.800 €
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR PARA LA MATRICULA
Los másteres universitarios tienen una carga lectiva de 60 a 120 créditos europeos (1 o 2 cursos académicos) y tienen que disponer de una acreditación oficial por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional. El máster universitario es reconocido en toda la Unión Europea sin necesidad de realizar ningún trámite de reconocimiento y, por ello, garantiza la movilidad entre países.
El máster propio acredita un ciclo universitario de formación de postgrado no doctoral, y reconoce un nivel calificado de formación superior a la de grado. El máster propio de la Universidad comprende, como mínimo, 60 créditos.
En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castelló de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es
La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.
Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.
En caso de titulación no homologada, la decisión de acceso recae sobre la dirección del máster.
Todos los másteres que sean de modalidad presencial se cursan en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.
El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.
Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.
Depende de la dirección del máster. Generalmente el estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.
Podrán acceder al máster los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.
Sí, es una asignatura más del máster con la que concluye el mismo, y su carácter es obligatorio.
Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso o máster. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.
Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.
Dependiendo de cada máster se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura, en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada máster se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del máster para obtener el título del mismo.
Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.
Los títulos propios lo expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.
Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.
BONIFICADO POR LA FUNDAE
La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).
Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:
Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:
A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.
El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.
Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles
Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.
UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.
PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es
La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.
BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año.
biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/
CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.
SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/
NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.
AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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