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Curso de Especialización en Arqueología Clásica y Conservación de la Excavación al Museo (semipresencial)
Cursos superiors

Cursos de Formació FUE-UJI
 
 

Modalitat
Semi-presencial

Del 05/11/2016
al 31/07/2017

300 hores

Informació de
Matrícula

1500€

PRESENTACIÓN                                                                              

En Arqueología las intervenciones de campo llevan implícitas la búsqueda de restos de estructuras y de objetos materiales que aportan una información muy valiosa para la investigación histórica, las relaciones socio-económicas de la zona objeto de estudio y también de carácter cronológico. La necesidad de aplicar medidas de conservación preventivas sobre los objetos muebles y las estructuras arqueológicas que salen a la luz en las excavaciones debe ser considerada y programada dentro del proyecto inicial de cada investigación. 

 
 
A QUIEN SE DIRIGE                                                                             
  • Licenciados en Historia
  • Licenciados en Humanidades
  • Graduados en Historia y Patrimonio
  • Graduados en Humanidades
DATOS DEL CURSO                                                                            

Duración: 30 créditos - Un semestre
Modalidad: semipresencial
Fechas: del 5 de noviembre de 2016 al 31 de julio de 2017.
Horario: sábado de 10 a 14h., y de 16 a 20h.
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón. (Ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título obtenido: Título de Especialista expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

OBJETIVOS                                                                                     
  • Adquirir conocimientos específicos sobre metodología arqueológica y gestión de los yacimientos arqueológicos del periodo hispanorromano.
  • Seleccionar y utilizar los diferentes criterios de conservación del patrimonio arqueológico hispanorromano.
  • Profundizar en las distintas alternativas de conservación y restauración que afectan a los hallazgos muebles e inmuebles durante el proceso de una excavación arqueológica.
METODOLOGÍA                                                                              
 
Modelo didáctico basado en el aprendizaje continuo con utilización frecuente de TICs y prácticas generalizadas que incluirán la participación en yacimientos arqueológicos de época hispanorromana y visitas a museos, además de la elaboración de trabajos personales.
 
El alumnado dispondrá al inicio de cada asignatura de un dossier completo con los distintos contenidos que se impartirán durante el curso. 
 
El alumno tendrá a su disposición tutorías electrónicas con el profesorado a través del Aula Virtual de la Universitat Jaume I. 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                  
 
Para poder superar el diploma se necesita una nota global igual o superior a 5, y obtener al menos 2,50 en ambos tipos de pruebas (prácticas y trabajo individual).
 
Pruebas:
  • Trabajo individual escrito hasta 5 puntos.
  • Participación en clases prácticas y excavaciones arqueológicas. Hasta 5 puntos

Total evaluación: 10 puntos

Es imprescindible la participación práctica y ejecución de los trabajos personales para poder obtener calificación.

PROGRAMA                                                                                     

1.    La Arqueología Clásica y la Historia Antigua.  
Apartado teórico:

  1. Las fuentes clásicas y el estado actual de la investigación sobre el mundo romano. 
  2. La Historia Antigua en la provincia de Castellón. Referencias al territorio actual de la provincia de Castellón en las fuentes clásicas. Propuestas de identificación de topónimos antiguos.
  3. La documentación del proceso arqueológico adaptada a la arqueología clásica. Descripción de los materiales de construcción en el mundo romano: mosaicos, opus caementicium, opus signinum, opus quadratum, opus vittatum, opus testaceum, etc. La arquitectura y la obra pública y civil de época romana.
  4. Estado de la cuestión sobre la arqueología hispanorromana de la provincia de Castellón.
  5. La estructuración del territorio. Las villae rusticae y otras formas de poblamiento. Las vías de comunicación terrestres, marítimas y fluviales. Las centuriaciones y los parcelarios rurales. Restos escultóricos. Otros restos.

Apartado práctico:

  1. Casos prácticos de arqueología en el medio rural: análisis de distintos ejemplos de villae rusticae en el territorium saguntinum.
  2. Ejemplo práctico de arqueología urbana: la ciudad de Saguntum. 

2.    El método arqueológico en la investigación.
Apartado teórico:

  1. El método arqueológico. Nociones básicas de estratigrafía y recuperación de restos. La documentación previa y los antecedentes arqueológicos. Fichas, planos, inventarios y documentación gráfica. Las memorias finales y el proceso de catalogación de materiales. Formas de divulgación: artículos, congresos, etc.
  2. Historia de la arqueología. Los orígenes en España, desde Carlos III en Nápoles hasta la primera legislación de 1911. La arqueología de los años previos a la Guerra Civil. El franquismo y la arqueología. Panorama actual de la arqueología en la Comunidad Valenciana.

Apartado práctico

  1. Análisis de distintos tipos de soportes muebles de época romana: cerámica de época republicana, alto imperial, bajo imperial y tardo antigua; pintura mural, metalistería, hueso, vidrio, monedas. Los alumnos aprenderán a diferenciar las principales características de cada soporte y su clasificación arqueológica. El alumnado aprenderá la metodología de registro de material arqueológico: catalogación y dibujo en fichas individualizadas y bases de datos.

3.    Arqueología y conservación. 
Apartado teórico:

  1. Evolución de los criterios de conservación y restauración aplicados a la intervención sobre patrimonio.
  2. Arqueología y conservación. Principales causas de alteración del patrimonio arqueológico: factores ambientales, físicos y químicos, factores biológicos y factores humanos. Caracterización y principales problemas de degradación de materiales orgánicos e inorgánicos de procedencia arqueológica.
  3. La alternativa de la conservación in situ. Metodología para la conservación in situ de estructuras arqueológicas. La protección de zonas arqueológicas: la conservación programada.
  4. Técnicas de recuperación de materiales arqueológicos. Procesos de extracción de objetos muebles y estructuras inmuebles. Embalaje y transporte de piezas recuperadas.
  5. De la excavación al museo. Los tratamientos de conservación y restauración en el laboratorio. Casos prácticos. Arqueología y prevención.

Apartado práctico:

  1. Planteamiento de casos prácticos para realizar distintas propuestas de intervención. Visita a los laboratorios de restauración de centros de investigación y museos.

4.    El patrimonio arqueológico y su puesta en valor: ejemplos del Mediterráneo occidental.
Apartado teórico:

  1. La recuperación de los yacimientos a principios del siglo XX. Conceptos básicos: anastilosis, reconstrucción y recreación. Distintos ejemplos continentales: Knossos (Creta), Ostia Antica (Roma), Pompeya y Herculano (Nápoles). Ejemplos peninsulares: Teatro romano de Mérida (España).
  2. La destrucción del patrimonio. ¿La “evolución” histórica como sinónimo de destrucción? La implantación de las obras de Trajano en Roma y Sagunto. El urbanismo cristiano en el Bajo Imperio. Los castillos venecianos en el Mar Egeo. Las guerras: el castillo de Sagunto, la villa de Livia y el museo de las naves en Roma. Excavaciones abandonadas: Gortia (Creta); Nikópolis y Dion (Grecia); Minturno;  necrópolis de Portus, Agrigento y Tyndris (Italia); Turquía; Numancia, Italica y Rosas (España). El urbanismo actual: ejemplos peninsulares y continentales, el casco urbano de Sagunto, el ferrocarril a finales del siglo XIX, la Roma de Musolini.
  3. Intervenciones recientes. La “reinvención” del patrimonio en la segunda mitad del siglo XX. La protección de los yacimientos, distintos métodos y resultados: Agrigento, Compressorio de la Santa Croce Roma, Tarquinia, Casa de Augusto, Rimini (Italia); Marathonas, Nemea, Veria (Grecia); Arles (Francia); Santiago de Guarda (Portugal); Museo de la ciudad de Barcelona, Mérida, Tarragona, Valencia (España). La reconstrucción como instrumento didáctico: La reconstrucción in situ: Mogente (Valencia), Almenara Puras (Valladolid), Numancia (Soria). Las propuestas virtuales: Museo Cicládico (Atenas), Pallazzo Valentini (Roma). La extracción: Museo de las Termas de Diocleciano (Roma), Museo de Barcelona.
  4. Museografía actual: los museos de Italia, Vienne y Arles (Francia), Conimbriga y Lisboa (Portugal), Museo del Bardo (Túnez), Grecia y España.

Apartado práctico: Visita a yacimientos musealizados de la Comunidad Valenciana.

  1. Practicum en arqueología y restauración. Prácticas de excavación en el yacimiento arqueológico romano de Sant Gregori (Burriana). Prácticas de consolidación, extracción de piezas y conservación preventiva en los yacimientos arqueológicos. 

DIRECTOR ACADÉMICO                                                           

Dr. Juan José Ferrer Maestro
Universitat Jaume I de Castellón
                                                                           

PROFESORADO 

Dr. Josep Benedito Nuez
Universitat de València

Dr. Arturo Oliver Foi
Servei d’Investigacions Arqueoilògiques i Prehistòriques de la Diputació de Castelló

Dra. Trinidad Pasíes Oviedo
Museu de Prehistòria de València

Dr. José Manuel Melchor Monserrat
Universitat Jaume I de Castellón

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                         

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

  1500 euros 

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 2 Fotocopias del título
  • 2 copias del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías a color.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

Los diplomas de especialización tienen una carga lectiva de entre 30 y 60 créditos ECTS, mientras que los títulos de experto o experta son de menor carga lectiva y comprenden entre 15 y 29 créditos ECTS.

En la Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Área de Formación
Edificio Escuela de Doctorado y Consejo Social.
Campus del Riu Sec. Universitat Jaume I.
12071 Castellón de la Plana
Teléfono: (+34) 964 387 209/222. formacion@fue.uji.es

La preinscripción y matrícula se realizan durante los meses de junio y julio (el primer plazo) y septiembre y octubre (el segundo plazo). La preinscripción se puede realizar online a través de dicho apartado en la página web de cada curso. Para formalizar la matrícula se deberá enviar la documentación que requiera cada curso, así como realizar el pago del mismo.

Además de la solicitud de admisión se deberá presentar: 1 fotocopia del título; expediente académico; curriculum vitae; 1 fotografía; 1 fotocopia del DNI (alumnado extranjero, NIE o pasaporte); justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza. La documentación se puede entregar presencialmente a las oficinas de la FUE-UJI o enviar por correo electrónico a formacion@fue.uji.es.

En caso de titulación no homologada la decisión de acceso recae sobre la dirección del curso de especialización o título de experto o experta.

Todos los cursos que sean de modalidad presencial se llevan a cabo en el Edificio de la Escuela de Doctorado y Consejo Social, dentro del recinto de la Universitat Jaume I, en el campus del Riu Sec.

El pago debe realizarse de manera íntegra antes del inicio del curso. Al realizar la preinscripción se abonará una cantidad fija como reserva de plaza y el resto del importe se abonará íntegro antes de comenzar el curso.

Sí, es obligatoria la asistencia a las clases, de la que habrá un seguimiento de entrada. El porcentaje de faltas permitido es el 20 % de las horas presenciales que se imparten en el curso.

El estudiantado de las titulaciones de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS (incluyendo el trabajo de final de grado) podrán cursarlo. Pero este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente.

Podrán acceder al curso los profesionales del sector que, sin poseer el título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio.

Sí, siempre que aparezca en el plan de estudios del curso. Las prácticas suelen ser un complemento formativo adicional a la programación académica, por lo que no es necesario que todas las personas matriculadas las lleven a cabo.

Los créditos de las asignaturas se corresponden con créditos ECTS (European Credits Transfer System). Es una forma de medir la duración de los estudios universitarios y cuya equivalencia es 1 crédito=25 horas de dedicación.

Dependiendo de cada curso se ofrecerá la posibilidad de recuperar la asignatura en caso de suspenso en la primera oportunidad. Al inicio de cada curso se concretarán cuáles son las pruebas de evaluación durante el curso académico. Es necesario aprobar todas las asignaturas del curso para obtener el título del mismo.

Es una plataforma electrónica donde se añade todo el material necesario para cursar el máster, a la que se tiene acceso durante todo el curso académico mediante un nombre de usuario que se le proporciona a cada participante.

Los títulos propios los expide la rectora de la Universitat Jaume I en modelos normalizados.

Las tasas de emisión de título o certificado que acredite la realización del curso por parte de la Universitat Jaume I no están incluidas en el importe de la matrícula.

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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