Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI

Curso de Especialización en Aplicaciones Prácticas de la Psicología Positiva
Cursos superiors

Cursos de Formació FUE-UJI
 
 

Modalitat
Semi-presencial

Del 16/10/2015
al 30/06/2016

300 hores

Informació de
Matrícula

1150€

PRESENTACIÓN                                                                              

El Curso de Especialización en Aplicaciones Prácticas de la Psicología Positiva se basa en los conocimientos científicos de esta disciplina y está orientado para profesionales no-psicólogos cuyos ámbitos de actuación son las organizaciones. Esta formación les será muy útil para entender cómo la psicología positiva puede mejorar las vidas de las personas en el trabajo, a su vez que puede mejorar el propio desarrollo personal y profesional.

La meta fundamental de la Psicología Positiva es potenciar nuestras experiencias, explorar el optimismo, el amor, la perseverancia, la originalidad, esto es, estudiar y, a partir de ahí aprender a potenciar los factores que sirven para optimizar la vida y para potenciar los recursos que tienen los seres humanos para vivirla de forma satisfactoria.

Esta formación se encuentra avalada por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP), y pretende  potenciar el prestigio en esta  especialista, tanto a nivel nacional como internacional, dado el escaso número de lugares en el que es posible formarse en esta disciplina.

¿ERES PSICÓLOGO?

Ofrecemos un Curso de Especialización de Psicología Positiva por la Universitat Jaume I de Castellón, diseñado especialmente para PSICÓLOGOS.

Accede al Curso para psicólogos desde este enlace: www.fue.uji.es/psicologia-positiva

 

A QUIEN SE DIRIGE                                                                              
  • Licenciados o graduados en disciplinas del área del Trabajo y de la Educación.
  • Estudiantes de las titulaciones de grado que tenga pendiente superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la tituación correspondiente.
DATOS DEL CURSO                                                                             

Duración: un curso académico ( 30 créditos ECTS)
Modalidad: semipresencial, presencial u online.
Fechas: del 16 de octubre de 2015 a junio de 2016. [Descárgate el calendario provisional en pdf]
Horario: viernes de 16 a 20 h; sábados de 10 a 14 h.
Lugar: FUE-UJI. Edificio de Consejo Social. Campus de Riu Sec. Universitat Jaume I. Castellón. (Ver mapa)
Teléfono de contacto: 964 38 72 09
Título obtenido: Especialista en Aplicaciones Prácticas de la Psicología Positiva, expedido por la Universitat Jaume I de Castellón.

LIVE LEARNING                                                                                      

Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de la herramienta de videocomunicación (webex), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a Internet.
Durante el transcurso del curso, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.

Live Learning es la nueva modalidad de asistencia a las clases en tiempo real a través de Internet por videoconferencia. De este modo, el alumno puede estar en cualquier lugar del mundo y no necesita desplazarse hasta el centro de formación para poder seguir las clases o contactar con el profesor, ya que mediante la plataforma utilizada, es posible la interacción entre alumnos y profesor así como el seguimiento de toda la clase en tiempo real.

OBJETIVOS                                                                                     

El objetivo fundamental es que estos profesionales conozcan los últimos avances de la "Psicología Positiva" en su aplicación profesional en los diferentes ámbitos de la psicología (clínica, educación y organización).

Objetivos específicos:

  • Conocer la investigación existente hasta el momento sobre la Psicología Positiva y los factores que contribuyen al desarrollo personal y el funcionamiento óptimo de los seres humanos (bienestar psicológico y productividad), así como la felicidad cotidiana de los individuos y las personas que pertenecen a grupos, a organizaciones y a sociedades.
  • Aplicar los conocimientos teórico - prácticos para mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito personal, profesional y de la educación.
  • Implementar medidas para la optimización de la salud en los diferentes ámbitos de la psicología.
METODOLOGÍA                                                                              

El curso tiene un enfoque eminentemente teórico-práctico, consta de clases presenciales o en tiempo real a través de Internet (si el alumno es online) con profesionales de prestigio a nivel nacional e internacional en el área de Psicología Positiva.
Las clases se distribuyen de la siguiente manera:

  • Clases presenciales teóricas. En la que se expondrán los aspectos esenciales de cada módulo, proporcionándose la bibliografía y el material adicional necesario para la profundización en la misma.
  • Clases presenciales prácticas: Se analizarán estudios de caso, y se pondrá en práctica los conocimientos teóricos adquiridos.
  • Trabajo personal: El alumno sobre la base de la exposición anterior y el material proporcionado profundizará en el estudio de la materia y resolverá los casos planteados, participará en debates, etc. Así, como se desarrollará y se presentará en público un proyecto final de especialización.
  • Tutoría electrónica: Se habilitará de forma permanente una tutoría electrónica para que el alumno pueda consultar cuantas dudas le surjan en la preparación de la materia.

Los Módulos se imparten de forma dinámica, con exposiciones teóricas, trabajos en grupo y posterior puesta en común de conclusiones y resultados, discusión de casos prácticos y Role Playing, etc.
Los alumnos recibirán documentación escrita y tendrán el apoyo de un tutor personal, con quien podrán contactar vía correo electrónico y video-reunirse con él a través de la plataforma de Live Learning que resolverá sus dudas y les orientará en los temas y tiempos de estudio.

LIVE LEARNING                                                                                      

Las clases teórico-prácticas se podrán seguir bien acudiendo a la clase presencialmente o bien a través de la herramienta de videocomunicación (webex), requiriendo únicamente un ordenador y conexión a Internet.
Durante el transcurso del curso, se abrirá un aula virtual con un foro on-line de debate para tratar temas de interés general.
Live Learning es la nueva modalidad de asistencia a las clases en tiempo real a través de Internet por videoconferencia. De este modo, el alumno puede estar en cualquier lugar del mundo y no necesita desplazarse hasta el centro de formación para poder seguir las clases o contactar con el profesor, ya que mediante la plataforma utilizada, es posible la interacción entre alumnos y profesor así como el seguimiento de toda la clase en tiempo real.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                                  
  • Participación activa en las clases con la metodología Live-Learning (20%)
  • Desarrollo de las actividades propuestas en el Aula Virtual (30%)
  • Memoria y presentación del Proyecto Final (50%)

PROGRAMA                                                                                     

[Descárgate el calendario provisional en pdf]

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA POSITIVA (2 créditos)
Profesorado Carmelo Vázquez, Marisa Salanova y Mercedes Ventura

  1. Marco conceptual y bases teóricas de la Psicología Positiva
  2. Metodología de investigación y problemas y retos de la Psicología Positiva: una introducción.
  3. Áreas de intervención y aplicación de la Psicología Positiva:
    • Educación
    • Organización
  4. Ética, investigación y práctica profesional

MÓDULO 2: COMPONENTES BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA (4 créditos)
Profesorado: Margarita Tarragona, Enrique Fernández García-Abascal. Juan Pedro Sánchez, Eduardo Jauregui, Oscar Sánchez y Marisa Salanova
Se trata aquí de conocer las características (es decir, las principales fortalezas, virtudes y aspectos positivos) de las personas que dan lugar a su  “funcionamiento óptimo” a nivel personal o en las organizaciones

  1. Las Fortalezas Psicológicas
    • Las fortalezas psicológicas y su clasificación: Modelo de Seligman
    • Recursos personales y sociales óptimos
    • Evaluación de fortalezas
  2. El poder de las emociones positivas 
    • Emociones positivas y afecto positivo
    • Las claves de la inteligencia emocional
  3. Bienestar psicológico y salud:
    • Optimismo y sentido del humor
    • ¿Qué es la felicidad?
    • Engagement (vinculación psicológica personal con el entorno, con la vida y en el trabajo, así como en el mundo educativo)
    • Flow y savoring

MÓDULO 3: ORGANIZACIONES POSITIVAS: ORGANIZACIONES SALUDABLES Y QUE APRENDEN (2 créditos).
Profesorado: Isabel Martínez y Mercedes Ventura.
Clarificar qué entendemos por organizaciones ‘positivas’, esto es, aquellas organizaciones que estructuran un ambiente positivo de trabajo y que tienen un funcionamiento óptimo (incluyendo entidades educativa)

  1. Organizaciones saludables y resilientes (healthy organizations)
    • Concepto y medida de Organización saludable y resiliente
    • Modelo de Organización saludable y resiliente: Modelo HERO
    • Claves para el desarrollo de organizaciones HERO
  2. Organizaciones que aprenden (learning organization)
  3. Entidades educativas saludables

MÓDULO 4: INTERVENCIONES POSITIVAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (2 créditos)
Profesorado: Rafael Bisquerra , Ricardo Arguís, y Mercedes Ventura.
En este bloque los estudiantes conocerán los programas de intervención positiva desarrollados y aplicados en  el ámbito educativo.

  1. Programas de intervención positiva en educación (esto es, la educación centrada valores y fortalezas personales; la educación y felicidad,…).
    • Creatividad y resilencia en el ámbito educativo.
    • Programa de Aulas Felices
    • Relación entre las fortalezas personales y elementos curriculares

MÓDULO 5: INTERVENCIONES POSITIVAS EN LAS ORGANIZACIONES (2 créditos).
Profesorado: Santiago Vázquez y Susana Llorens

  1. Intervención psicosocial positiva en el trabajo y organizaciones
  2. Intervenciones a nivel individual: el foco en el empleado
  3. Intervenciones a nivel colectivo: el foco en el grupo y la organización

MÓDULO 6: INTERVENCIONES DE TERCERA GENERACIÓN (2 créditos)
Profesorado: Ausiàs Cebolla, Carmen Collado y Elisa Escorihuela

  1. Intervenciones de tercera generación: minfulness y coaching
  2. Intervención en hábitos Saludables:  Alimentación Saludable y ejercicio físico

MÓDULO 7: PROYECTO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN (15 créditos)
Profesorado: Marisa Salanova, Susana Llorens, Isabel Martínez, Margarita Tarragona, Juan Pedro Sánchez, Enrique Fernández García-Abascal, Eduardo Jauregui,  Santiago Vázquez, Isabella Meneghel, Ausiàs Cebolla, Carmen Collado, Rafael Bisquerra, Ricardo Arguís, Elisa Escorihuela, Oscar Sánchez y Mercedes Ventura.

Si quiere concertar una tutoría personalizada con el director del curso, puede hacerlo enviando un correo a formacion@fue.uji.es

 

DIRECTORAS ACADÉMICAS                                                           


Dña. Marisa Salanova Soria   
 
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología.
Universitat Jaume I 


Dña. Mercedes Ventura Campos  
 
Departamento de Educación
Universitat Jaume I

PROFESORES                                                                                       


Dña. Susana Llorens Gumbau  
 
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología  
Universitat Jaume I


D. Rafael Bisquert Alsina

C
atedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona (UB) y director de masters y postgrados en dicha universidad: Postgrado  en Educación Emocional y Bienestar (PEEB), Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones (PIE), Postgrado en Coaching en el Entorno Laboral (CEL), Master en Inteligencia Emocional y Coaching en el Entorno Laboral (MICEL), Master en Educación Emocional y Tutoría (MEET).
Es también fundador y primer director del GROP (Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica), y fundador (junto con otros) de la FEM (Fundación para la Educación Emocional). También he impulsado las Jornadas de Educación Emocional (JEE) de la UB.
Desde mediados de los noventa se ha centrado en la investigación de educación emocional.


Dña. Isabel Martínez Martínez 
         
Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología   
Universitat Jaume I


D. Juan Pedro Sánchez Martínez   
   
Owner - Consultor
Empresa La Palanca del Éxito    

 
D. Ausias Cebolla
Dep. de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
Universitat Jaume I


Dña. Carmen Collados del Val

Freelance.
Selección - Coach Ejecutivo y de Equipos.


D. Enrique Fernández García-Abascal
Catedrático de Emoción y Motivación en la UNED


D. Ricardo Arguís Rey

Profesor de Pedagogía Terapéutica en el I.E.S. 'Santiago Hernández' de Zaragoza


Dña. Elisa Escorihuela

Directiva Nutt-Consejo Nutricional


D. Eduardo Jáuregui Narvaez   

Departamento de Business and Social Sciences          
Saint Louis University (Campus de Madrid)  


Dña. Isabella Menenghel

Licenciada en Psicología Social, del Trabajo y de la Comunicación por la Università degli Studi di Padova, en Padua (Italia).
Empezó su colaboración con el Equipo de investigación WONT Prevenció Psicosocial en 2009 y desde Junio 2010 es becaria FPI (Formación de Personal Investigador) a tiempo completo del plan de promoción de la investigación en la Universitat Jaume I de Castelló. En 2010 completó el Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos, con ambas especialidades: Salud Ocupacional y Desarrollo de Recursos Humanos.
Actualmente está realizando el programa de Doctorado en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones, y en Recursos Humanos. Su principal interés de investigación, acerca del cual se basa su proyecto de tesis doctoral, es el estudio de la Resiliencia en el ámbito laboral, tanto a nivel individual (empleados) como colectivo (teams) y organizacional (HEROs – HEalthy and Resilient Organizations).


Dña. Margarita Tarragona Sáez   
Departamento Psicologia    
Universidad Iberoamericana (México)


D. Carmelo Vázquez Valverde

Catedrático Universidad Complutense de Madrid
Dep. Psicología Clínica


D. Santiago Vázquez
Más de veinte años trabajando en la gestión de personas en España, República Dominicana y Filipinas.
Mi objetivo: contribuir con toda la ilusión al contagio de la gripe H: HAPPINESS AT WORK!
Especialidades: Motivación, liderazgo, coaching y felicidad en el trabajo.
Autor de "La felicidad en el trabajo... y en la vida".

INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA                                         

IMPORTE DE LA MATRÍCULA

   1.150€ (300€ de reserva de plaza + 850€ resto de matrícula)

DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR

  • 2 Fotocopias del título
  • 2 copias del Expediente Académico
  • Curriculum Vitae
  • 2 fotografías a color.
  • 2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
  • Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza
  • Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria
MODALIDADES DE PAGO                                                               

Los alumnos que deseen matricularse en este Máster, deben efectuar en el momento de la matrícula, un ingreso de 300 € a cuenta, en concepto de reserva de plaza y cumplimentar el "Formulario de Inscripción".
                          Nº de cuenta: ES64- 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

Resto del pago de la matrícula

1.  Ingreso/Transferencia Bancaria: Nº de cuenta: ES64-2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)

2. Domiciliación bancaria: Junto a la documentación que hay que aportar a la hora de realizar la matrícula se deberá entregar un número de cuenta para poder hacer efectivo la domiciliación bancaria, que se realizará al inicio del Curso.

3. Existen fuentes de financiación personalizadas

BONIFICADO POR LA FUNDAE

La formación de la FUE-UJI puede ser bonificable a través de la FUNDAE para la formación en el empleo (FTFE).

Para poder acceder a las ayudas para formación se deben cumplir esencialmente los siguientes requisitos:

  1. La persona participante debe ser un trabajador por cuenta ajena, (no autónomos ni administraciones públicas).
     
  2. La formación debe ser pagada por la empresa.
     
  3. La empresa debe tener ubicación en el territorio español.

Toda empresa dispone cada año de un crédito para gastar en formación. Para calcular dicho crédito hay que considerar dos factores:

  1. Plantilla media del año anterior.
     
  2. Importe (total) de las bases de cotización por contingencias profesionales pagadas por la empresa en el año anterior.

A partir de ahí, y en función del número de personal en plantilla, se aplicará un porcentaje de bonificación.

El coste máximo bonificable de cada curso dependerá del número de personas participantes, la modalidad y duración del curso.

Si tienen pensado realizar algún curso de los que ofrecemos en el catálogo de la FUE-UJI y quieren bonificarse, pueden ponerse en contacto con formacion@fue.uji.es  o al teléfono 964 387 212 y estaremos encantados de asesorarles

Si decides hacer un Curso de Postgrado con nosotros dispondrás de tu carné de estudiante de la Universitat Jaume I y de todos los beneficios que esto supone.

UN CAMPUS ÚNICO. La UJI ofrece toda su formación reglada en un único campus, moderno y atractivo, que permite unas relaciones humanas más próximas. El campus cuenta con unas modernas instalaciones que concentran actividades académicas e investigadoras, culturales y sociales que enriquecen la vida universitaria. http://www.campus.uji.es.

PRÁCTICAS EN EMPRESAS Y EMPLEO. La Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) lleva a cabo otras acciones como la orientación y formación para el empleo, realización de ferias y jornadas de empleo, intermediación laboral, Observatorio Ocupacional, prácticas internacionales, etc. preocupat@uji.es  

La FUE-UJI gestiona el programa de prácticas extracurriculares voluntarias para estudiantado de postgrado, asimismo también se ocupa de las becas para titulados y tituladas universitarios en empresas. Dispone de una bolsa de empleo de titulados y tituladas de postgrados propios.

BIBLIOTECA. El alumnado matriculado en los másteres y cursos de especialización de la UJI tiene acceso a los más de 500.000 ejemplares de la Biblioteca, así como a las 54.000 revistas electrónicas y los 5.500 DVD disponibles. El Centro de Documentación – Biblioteca es un centro de recursos de información que se ubica en un único edificio y cuenta con diferentes espacios y equipos adaptados a distintas modalidades de estudio e investigación (2.100 espacios de lectura y más de 90 salas de trabajo en grupo), con un amplio horario durante todo el año. 

biblioteca@uji.es – https://www.uji.es/serveis/cd/

CURSOS DE IDIOMAS. La UJI dispone del Centro de Autoaprendizaje de Lenguas (CAL) donde pueden estudiarse lenguas extranjeras y donde se realizan cursos presenciales de distintos idiomas, entre ellos cursos intensivos de español para extranjeros y catalán. También se organizan grupos de conversación de las diferentes lenguas para perfeccionar la expresión oral.

SERVICIO DE DEPORTES. El Servicio de Deportes es la unidad encargada de procurar a la comunidad universitaria un bienestar añadido por medio de la formación y mejora de la condición física. El fomento de la actividad física y deportiva favorece el desarrollo de bienes y valores relacionados con la salud, los hábitos higiénicos, la competitividad y la mejora de la calidad de vida, como complemento necesario a la actividad académica normal. se@uji.es – www.uji.es/serveis/se/

NUEVAS TECNOLOGÍAS. La UJI impulsa la innovación en todos sus ámbitos y es pionera en la utilización de las nuevas tecnologías dirigidas al estudiantado: 100 % de aulas multimedia, acceso wifi gratis a Internet en el campus, numerosas aulas de informática de acceso libre, préstamo de ordenadores portátiles y cámara de video, etcétera.

AULAS MULTIMEDIA. Las aulas del campus de la UJI disponen de las más modernas tecnologías para la docencia de los cursos de postgrado. El profesorado dispone de equipamiento audiovisual y multimedia integrado en la mesa del aula que facilita considerablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

FORMATO PARA AMÉRICA LATINA

Si eres alumno de América Latina y estás interesado en realizar este programa formativo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, disponemos de:

  • Distintas modalidades: presencial intensiva, online o Live Learning.

  • Horarios adaptados

  • Alojamiento a precios especiales para estudiantes.

Para más información envíanos un correo electrónico a formacion@fue.uji.es indicando:

  • Nombre y apellidos

  • Master/curso en el que estás interesado

  • Correo electrónico de contacto

  • País

¡Te contestamos en menos de 24 horas!

ENLACES DE INTERÉS:

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Carmen
Carmen Guía

Telèfon: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Telèfon: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Telèfon: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Telèfon: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es