Logo edifici FUE-UJI
Logo FUE-UJI

El lenguaje y la improvisación en el jazz: metodología y recursos didácticos para el docente de música.

Cursos de Formació FUE-UJI
 
 

Modalitat
Semi-presencial

Del 15/11/2011
al 29/11/2011

20 hores

Informació de
Matrícula

125€

Con la desaparición de las titulaciones de Maestro Especialista en Educación Musical, a excepción de las menciones específicas en el Grado de Maestro que se llevan a cabo en algunas de las universidades españolas y el pequeño porcentaje de créditos que se imparten en la subespecialidad de música en el Máster en Profesor de Enseñanza Secundaria, no existe ningún plan de estudios que contemple la educación musical como especialidad en la Educación Obligatoria. Consideramos esencial e imprescindible una formación musical amplia, actual y metódica del futuro docente. Esta situación demanda una especialización en pedagogía musical que permita adquirir los contenidos específicos de la materia y aplicar su didáctica en la enseñanza de la música en el ámbito de la educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Fechas de realización: 15, 17, 22, 24 y 29 de Noviembre de 2011 

Horario: De 16.00h a 20.00h (el 17 y el 24 de noviembre el horario es de 14 a 18 horas)

Precio:
125€

NOTA: Este curso otorga 1 crédito de libre configuración a los alumnos de todas las titulaciones de la UJI de Grado, Primer y Segundo Ciclo



La creatividad es uno de los objetivos fundamentales de la educación musical en la pedagogía del siglo XXI. Hoy en día se nos exige ser creativos en todos los aspectos y por este motivo, en cualquier área de conocimiento, el docente debe aplicar una metodología que desarrolle la imaginación, la espontaneidad y la originalidad del alumno. A través de este curso el especialista de música adquirirá las técnicas y los recursos que ofrece la improvisación como herramienta pedagógica que potencia las aptitudes musicales del estudiante. La improvisación musical es una disciplina que requiere una amplia preparación y su estudio presenta el mismo rigor técnico y metódico que la enseñanza tradicional de la música. El objetivo principal será adquirir y aplicar los recursos de la improvisación para potenciar la sensibilización de los elementos musicales, los principios compositivos y su exteriorización a través de la ejecución instrumental, vocal y la expresión corporal.

Estudiantes a los que se dirige:

Estudiantes de Magisterio Musical, Grado en Maestro de Infantil y Primaria, estudiantes de conservatorio, profesionales, Profesores de Enseñanza Secundaria, Titulados Superiores de Música y docentes de música en general.

Objetivos:

• Expresar de forma creativa sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos en situaciones de interpretación, improvisación y composición de standards de jazz.
• Conocer y comprender a través del análisis formal los elementos rítmicos, melódicos y armónicos del repertorio jazzístico.
• Desarrollar la memoria y la discriminación auditiva.
• Desarrollar capacidades y destrezas a través de la práctica de la música en grupo.
• Conocer los distintos estilos y formas del jazz y sus características más representativas desarrollando un sentido crítico de su evolución hasta la actualidad.
• Adquirir y aplicar las técnicas de escritura, instrumentación y armonización jazzística y disponer de los recursos didácticos que más favorezcan el desarrollo de la creatividad en la educación musical. 

Metodología:

La metodología de la asignatura es activa, individualizada, motivadora, global, integradora y progresiva. Pretende aportar una serie de conocimientos teóricos además de desarrollar recursos didácticos eficaces y viables para una pedagogía musical basada en la creatividad.
La docencia de la asignatura comporta:
• Clases teóricas
• Análisis, debate y reflexión sobre los conocimientos adquiridos
• Prácticas de didáctica musical con la aplicación de la metodología expuesta
• Práctica de musical grupal.
• Elaboración de documentos necesarios para la docencia


Contenidos :

BLOQUE I: ASPECTOS CREATIVOS EN EL CONOCIMIENTO MUSICAL.
1. Perspectivas teóricas en torno a la creatividad musical.
 La creatividad musical en la improvisación
 La improvisación. Concepto y definición
 La improvisación musical.
 Tipos de improvisación
 Técnicas de improvisación

BLOQUE II: EL LENGUAJE Y LA IMPROVISACIÓN EN EL JAZZ
1. El Jazz.
1.1.  Origen y evolución. Estilos
1.1.1. Antecedentes. Work Songs, Spirituals, Ragtime
1.1.2. Dixieland, New Orleans Style
1.1.3. Swing
1.1.4. Be Bop
1.1.5. Cool Jazz
1.1.6. Hard Bop
1.1.7. Jazz Modal
1.1.8. Fusion Jazz
1.1.9. Free Jazz
1.2.  Formas musicales
1.2.1. Blues
1.2.2. Rhythm
1.2.3. Standard
1.2.4. Modal
1.3. Formación rítmica
1.3.1. El concepto de Swing. Subdivisión / articulación / acentuación
1.3.2. Polirritmia. Ritmos aditivos
1.4. Educación auditiva
1.4.1. Notas del acorde / tensiones / notas extrañas
1.4.2. Notas guía / conducción melódica
1.4.3.  Relación escala-acorde / modos o escalas de uso
1.5. Armonía de Jazz
1.5.1. Análisis armónico
1.5.2. Cifrado armónico en el Jazz
1.5.3. Análisis de la progresión armónica
1.5.4.  Voicings.  Inversión / disposición de los acordes
1.6. Análisis de las improvisaciones en el jazz
1.7. Composición, arreglos y repertorio de Big Band

BLOQUE III: ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA CAPACIDAD CREADORA EN LA EDUCACIÓN MUSICAL
1. La aplicación pedagógica de la improvisación musical
2. Recursos pedagógicos
 En la educación obligatoria
 En las enseñanzas de régimen especial 

Profesorado:

José María Peñalver Vilar. Profesor Ayudante Doctor                             
Departament UJI: Educación, Área de Música

Jeffrey Mark Jerolamon Warden. Profesor de la especialidad de Jazz                   
Conservatorio Superior de Música de Valencia

Criterios de evaluación del curso

• Asistencia 85% y participación en clase.
• Realización de ejercicios prácticos de ejecución, composición, improvisación y dirección de agrupaciones musicales.
• Realización de informe o trabajo de investigación sobre un tema determinado de la asignatura. 

 

Patrons FUE-UJI
empreses i entitats

Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites

Carmen
Carmen Guía

Telèfon: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es

Silvia
Silvia Membrilla

Telèfon: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Andrea
Andrea Navarro

Telèfon: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es

Reyes
Reyes Riera

Telèfon: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es