La Fotografía Digital Aplicada al Diseño Cerámico
Modalitat
Semi-presencial
Del 20/07/2011
al 22/07/2011
15 hores
Informació de
MatrÃcula
200€
Disculpeu, aquest contingut està disponible només en castellà . Pendent traducció al valenciÃ
Director : José Pascual Peset Ferrer. Dpto. Ciencias de la comunicación
Lugar de matrícula: Fundación Universitat Jaume I-Empresa
Lugar de realización: Laboratorios de Fotografía de la Falcultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI
Fechas de realización: 20, 21, 22 de julio de 2011
Horario: de 16:00 a 21:00 horas
Necesidad y oportunidad
La actual situación del mercado en el sector de la producción cerámica, especialmente en la provincia de Castellón, ha impulsado a los agentes implicados hacia una búsqueda de nuevas soluciones y oportunidades que aporten valor añadido y diferenciación a sus productos.
Esta búsqueda, ha encontrado en las posibilidades de impresión fotográfica y en la misma fotografía, un potente instrumento de comunicación visual y un medio para expresar nuevas propuestas creativas y de diseño.
Ante tal reflexión, se ha detectado la necesidad de una formación específica centrada en el análisis y la praxis de la fotografía como instrumento vehiculizador de estas nuevas tendencias. Esta necesidad formativa se concreta en un conocimiento, lo más amplio posible, de las potencialidades del universo fotográfico para aplicaciones en decoración cerámica: composición, lenguaje, iluminación, tratamiento visual, retoque y postproducción, gestión y lenguaje del color e impresión y fotoacabado.
Estudiantes a los que se dirige
Profesionales en el área de diseño de producto del sector cerámico, con especial motivación hacia las tecnologías de impresión fotográfica y el uso de las estrategias y el lenguaje fotográfico para su aplicación industrial.
Objetivos
Programa
1º ESTRATEGIAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL EN EL CAMPO DE LA FOTOGRAFÍA.
- La fotografía como lenguaje, como herramienta y como expresión artística.
- Generos, estilos y especialidades en fotografía.
- Movimientos artísticos contemporáneos.
- Recursos expresivos en la comunicación visual del objeto fotográfico.
- Elementos visuales de la fotografía.
- Estrategias y recursos de la composición en fotografía.
- El discurso fotográfico, secuencia, narración, orden y recorrido visual.
- La composición en fotografía: elementos gráficos del lenguaje fotográfico. Leyes compositivas.
- La iluminación en fotografía: uso de la luz ambiente.
PROPUESTA DE PRÁCTICA:
Los asistentes realizarán una práctica consistente en capturar con su cámara digital, una serie de imágenes con el objeto de formar una colección coherente. Las imágenes consistiran en una coleccón fotográfica que ponga de manifiesto algunas de las estrategias compositivas expresadas en la exposición anterior. Al final deberán presentar un conjunto que contenga una imagen para cada uno de los siguientes items:
- Reflejo.
- Simetría.
- Textura.
- Ritmo.
- Equilibrio.
2º TÉCNICAS Y RECURSOS DE ILUMINACIÓN EN CONDICIONES CONTROLADAS.
- Fundamentos básicos de fotografía digital
- El rango dinámico
- Física de la luz: principios de iluminación y fotometría.
- Luminotecnia: fuentes de luz, características.
- La luz como forma de expresión, características: dirección, grado de difusión, color e intensidad.
- El plató fotográfico: organización y procedimientos.
- Los equipos de iluminación de estudio: descripción, características y utilización.
- Los accesorios de iluminación.
- Esquemas básicos de iluminación: reproducción de originales planos, representación de textutras, formas volumétricas, transparencias.
PROPUESTA DE PRÁCTICA:
En el plató fotográfico se montan tres sets de iluminación con diferentes características, por ejemplo, una textura, una composición volumétrica y una transparencia. Cada asistente pasa por los distintos sets y captura una propuesta de composición e iluminación en cada una de las cámaras. Al final de la sesión se descargan las imágenes y se analizan en grupo.
3º POSTPRODUCCIÓN, RETOQUE E IMPRESIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA: EL FLUJO DE TRABAJO APLICADO A LOS PROCESOS DE IMPRESIÓN CERÁMICOS.
- Archivos de trabajo y formatos de imagen
- Gestión del color
- Morfología del histograma
- Cámera Raw
- Revelado básico
- Revelado avanzado
- Preparación de la imágen para la impresión digital ceràmica
- Perfiles de salida
- Flujo de trabajo
PROPUESTA DE PRÁCTICA
Los asistentes trabajaran en el aula informàtica las imágenes seleccionadas de las capturas para realizar el revelado así como el preparado de las mismas para la impresión inkjet en ceràmica.
Estructura de las sesiones
Cada bloque tiene una duración total de cinco horas y se reparten aproximadamente en 2 horas de explicaciones, dos horas de aplicaciones prácticas y una hora de resumen y conclusiones.
Profesores
Para la primera y segunda sesión profesorado especializado en tecnología y lenguajes fotográficos, especialmente en las áreas de iluminación, composición y técnicas de reproducción.
Para la tercera sesión profesorado especializado en tratamiento digital y flujos de trabajos aplicados a los usos de la fotografía en la industria cerámica.
Matrícula
REQUISITOS
Titulado Universitario (diplomado, licenciado, ingeniero técnico o superior)
Profesionales con experiencia.
Estudiante universitario
DOCUMENTACIÓN QUE HAY QUE APORTAR:
2 fotocopias del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte).
Estudiantes UJI: copia de la matricula del curso académico 2010/2011
Socios SAUJI*: documento acreditativo
Justificante del ingreso de las tasas del curso, en la cuenta que se indica a continuación.
Nº de cuenta: 2100-4236-14-2200003795 (Entidad: La Caixa)
IMPORTE:200 €
Patrons FUE-UJI
empreses i entitats
Posa't en contacte amb nosaltres
t’ajudem a trobar allò que necessites
Telèfon: 964 38 72 16
formacion@fue.uji.es
Telèfon: 964 38 72 09
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Telèfon: 964 38 72 12
WhatsApp: 648126119
formacion@fue.uji.es
Telèfon: 964 38 72 10
formacion@fue.uji.es
Accessos
Home
Informació institucional
R & D & I
Formació
Jornades
Prà ctiques
Beques per a titulats
EuroFUE-UJI
Més visitats
Cursos FUE-UJI
Ofertes de Prà ctiques
Ofertes de Beques per a Titulats
Projectes EuroFUE-UJI
Pròxims Congressos i Jornades
Altres webs de la FUE-UJI
Fundación Universitat Jaume I - Empresa de la Comunitat Valenciana M.P. CIF: G-12366993