II Congreso Internacional Marca, Territorio y Deporte
Jornadas FUE-UJI

16 de septiembre de 2022

El congreso se celebrará los días 10 y 11 de noviembre de 2022 en la Universitat Jaume I

El congreso tendrá lugar, de manera presencial y virtual los días 10 y 11 de noviembre de 2022, en la Universitat Jaume I de Castellón, organizado por el grupo de investigación ENCOM y el departamento de ciencias de la comunicación. El encuentro pretende dar a conocer las oportunidades que ofrecen a nivel estratégico tres conceptos interrelacionados como son la marca, el territorio y el deporte, una contribución clara para la ciudadanía, las empresas e instituciones. Es interés del congreso aquellos casos que aporten el conocimiento y el análisis de experiencias internacionales, nacionales y locales. En esta segunda edición, se incide en dos cuestiones de actualidad, íntimamente ligadas a la comunicación, como es la vinculación de las políticas territoriales con los ODS así como el empleo de los avances tecnológicos en las experiencias de todos los grupos de interés.

LA MARCA, gestionada con el objetivo principal de crear vínculos positivos que garanticen credibilidad del territorio que representa.

EL DEPORTE, aglutinador de valores positivos que favorecen la creación de vínculos y arraigado al territorio geográfico, lo que contribuye a la mejora de las percepciones sobre el mismo. Un elemento fundamental de diferenciación desde la comunicación por y para los diferentes agentes; empresas, sociedad civil e instituciones.

EL TERRITORIO, como espacio geográfico delimitado por fronteras; físicas, geográficas, geopolíticas o mentales.

Todos estos aspectos claramente vinculados desde la Universidad Jaume I con su entorno más próximo y, con su propio carácter y filosofía, muy sensible a las demandas de la sociedad y a las necesidades del tejido empresarial y social, ponen en valor la reflexión científica de un congreso sobre estos temas.

Se trata de generar conocimiento respecto a las prácticas locales, nacionales o globales en la gestión de estas marcas territoriales que permitan trabajar, desde la eficiencia y puedan convertirse en un activo intangible. Gestionadas desde la comunicación y dado su carácter estratégico serán capaces de generar fuentes de ventaja competitiva para los territorios que representa y los agentes que interactúan en él. Tal y como comentan López Lita y Benlloch (2005), “en muchas ocasiones la marca territorio cobra una dimensión como marca que va mucho más allá de simples motivaciones mercantiles y comerciales e incluso culturales y se convierte en un grito de una comunidad que reivindica su identidad.” El desarrollo e impulso del deporte, puede suponer una atractiva fuente de valor que debe ser visibilizada desde la comunicación estratégica de esta marca territorial.

De este modo, el congreso tiene como objetivos:

1º.-  Analizar el aporte de la gestión estratégica y tecnológica de las marcas territoriales y su contribución al desarrollo sostenible de los territorios a los que representan.

2º.- Conocer experiencias sobre el desarrollo de territorios a partir de la práctica deportiva, incidiendo en el equilibrio entre sostenibilidad y desarrollo.

3º.-Compartir las experiencias alrededor de este eje marca territorio y deporte en el ámbito internacional.

4º.- Diseccionar la trascendencia del deporte como soporte comunicativo en el escenario geopolítico internacional.

La contribución científica se vehicula en cinco líneas de trabajo atendiendo a los objetivos planteados anteriormente, que el comité científico del congreso, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Comunicación y a otras universidades nacionales e internacionales, ha establecido. Éstas son:

• Marcas, territorio y deporte. Experiencias innovadoras en la gestión combinada de alguno de estos ejes estratégicos.
  • Impacto social de la gestión estratégica de la marca, el territorio y el deporte.
  • Marcas, territorio y sostenibilidad: Se pretende conocer aspectos sobre la creación y gestión de marcas, marcas territoriales o experiencias deportivas en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
  • Diplomacia deportiva e identidad territorial: Análisis de la utilización del deporte como soporte comunicativo de diplomacia territorial y como elemento configurador de identidades colectivas.
  • Marcas, medios y deporte: Experiencias de gestión deportiva, de gestión de marca así como el análisis del contexto mediático en la intersección entre comunicación y deporte.
  • Transparencia, deporte y reputación, dados los crecientes fenómenos de opacidad que a veces caracterizan a federaciones, países y territorios y su posible impacto en reputación.
  • Desinformación, fake news y deporte.
  • La involucración y la participación ciudadana (citizen engagement) en la gestión de los grandes eventos deportivos.
  • El deporte adaptado como herramienta de la inclusión social y la reducción de las desigualdades.

Más información AQUÍ