Logo edificio FUE-UJI
Logo FUE-UJI
Area de Prácticas FUE-UJI
Icono FAQ Alumnos sobre Prácticas Extracurriculares

FAQ Alumnos sobre Prácticas Extracurriculares
Prácticas FUE-UJI

Las prácticas te suponen una oportunidad para acercarte a la realidad empresarial y aplicar lo aprendido en las aulas y desarrollar tus capacidades relacionales y profesionales que te serán muy útiles en tu futura carrera profesional. Cada vez son más las empresas que valoran la "experiencia pre-profesional" de los candidatos, no tanto por el hecho de tener los conocimientos adecuados, sino por haber estado en contacto con el mundo laboral.

Las prácticas extracurriculares que gestionamos desde la FUE-UJI Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, al Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, al Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, y a la Normativa de prácticas Académicas externas, de la Universitat Jaume I.

Al tratarse de un programa de formación, la relación que tendrás con la empresa a la que te incorpores no tendrá naturaleza laboral, sino académica y administrativa. Dado el carácter formativo de estas prácticas, no se derivan en ningún caso obligaciones propias de un contrato laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de un puesto de trabajo como tal.

Ser estudiante de grado de la UJI con matrícula en vigor, y tener superado el 50% de los créditos de la titulación.
Ser estudiante de posgrado de la UJI (máster, especialista, experto) con matrícula en vigor.

Para hacer prácticas, tienes que inscribirte en la FUE-UJI, cumplimentando vía web el formulario de inscripción que tienes a tu disposición en la dirección: http://www.fue.uji.es/estudiantes. Sólo hay que inscribirse una vez, aunque hagas más de una práctica a lo largo de tus estudios, salvo que se modifique algún dato personal o académico en que deberás actualizar el formulario y remitirlo de nuevo.

La empresa remite a la Fundación una solicitud para acoger estudiantes en Prácticas Formativas. Tras preseleccionar los candidatos que más se adecuan al perfil solicitado, la FUE-UJI remite varias solicitudes de alumnos que se adecuan a dicho perfil a la empresa. En ese momento, desde la FUE-UJI, enviaremos un e-mail al estudiante para informarle de que ha sido incluido en un proceso de selección para una estancia en prácticas, que se va a realizar en breve. Este e-mail tiene un carácter meramente informativo.

En pocos días, si la empresa lo considera conveniente, puede contactar con los alumnos y citarlos para una entrevista.

Cuando el candidato final sea seleccionado, la empresa avisa a l FUE-UJI y gestionaremos toda la documentación relativa a su incorporación.

No, todos los días hábiles del año puede comenzar una práctica (respetando los periodos establecidos por la FUE-UJI para asegurar que todo el trámite esté correctamente gestionado). La empresa señala la fecha de inicio y de finalización de la práctica, y siempre debe tener una duración máxima de 750 horas en total. El horario también lo marca la empresa, pero existe una gran flexibilidad y siempre se respetan las fechas para la realización de exámenes y del desarrollo del curso.

Las prácticas pueden durar, como máximo, 750 horas del curso académico.

La solicitud está en activo durante el año académico (del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente). Si quieres mantener tu ficha activa para el siguiente curso académico, podrás actualizar tus datos desde tu zona privada (http://www.fue.uji.es/practicas_priv/).

Sí, antes de comenzar la práctica se nombran dos tutores: un tutor de la empresa que te guiará durante toda tu estancia en la empresa, y un tutor académico, que es un profesor de la Universitat que te orientará durante tu  formación práctica, en coordinación con el tutor de empresa.

Además podrás contactar con la FUE-UJI, siempre que tengas alguna duda o haya alguna incidencia.

Las empresas podrán asignar una cantidad económica, en concepto de bolsa de ayuda al estudio. Los alumnos tienen condición de becarios de la FUE-UJI y a través de ésta, recibirán la ayuda. Las empresas realizarán la aportación correspondiente a la Fundación. La mayoría de las prácticas conllevan una bolsa de ayuda, en una cuantía que es fijada a criterio de la empresa. Pero también se realizan prácticas sin remuneración, porque puede tener mucho mayor valor la formación que va a recibir el alumno y las expectativas de inserción laboral, que la remuneración económica en sí misma.

La preselección de los alumnos se realiza en la FUE-UJI, de entre los alumnos inscritos en su base de datos, en base al perfil demandado por la empresa y al expediente, interés y disponibilidad del alumno. Pero finalmente es la empresa quien efectúa la selección definitiva entre los candidatos propuestos por la FUE-UJI.

Es la empresa la que decide a quién llamar y cuándo. Alguien de la empresa se presentará y comunicarán haber recibido tus datos a través de la FUE-UJI.

La remisión de datos no implica aceptación obligada de las prácticas. Se pueden desechar aquellas prácticas que no se adecuan a tus preferencias, sin que ello implique ninguna consecuencia. Para evitar pérdidas de tiempo, es importante que detalles al máximo tus preferencias.

Dependiendo de las demandas del mercado, de tu titulación, de la época del año... puede que tus datos no se remitan a la empresa con la prontitud que deseáramos.

A veces, puede que no tengamos todos tus datos actualizados. Dedícale unos minutos a completar la solicitud. Asegúrate de introducir todos los datos que crees que la empresa va a valorar. Haz que la presentación de tu currículum resulte atractiva para la persona que va a hacer la selección.

Una vez seleccionado/a por la empresa, ¿qué sucede?

La empresa comunica la persona seleccionada a la FUE-UJI. Remitimos a la empresa un anexo en el que se especifican las condiciones de la práctica. Cuando la empresa te avise, tendrás que pasar a firmarlo, recogerlo y traerlo a nuestras oficinas antes del inicio de tus prácticas.

Debes traer a la FUE-UJI el anexo firmado por tu tutor/a en la empresa y por ti. Aquí, lo firmaremos en nombre de la FUE-UJI y además el tutor por parte de la Universidad. Cuando este firmado por todas las partes, te remitiremos una copia a la dirección que figura en tu ficha de inscripción

Percibes la cantidad íntegra que la empresa decidió abonarte, excepto el 2% de IRPF y tu parte de la cuota de Seguridad Social. La FUE-UJI es una entidad sin ánimo de lucro. Existe un gasto derivado de la gestión de la Fundación, que se le carga a la empresa, en ningún caso al estudiante.

En http://www.fue.uji.es/practicas/ofertas tienes a tu disposición la oferta de prácticas actualizada periódicamente. Aquí puedes visualizar todas las que están pendientes de cubrir, para cada una de las titulaciones. Una vez analizadas, contacta con nosotros si deseas que te ayudemos a decidir en qué empresa puedes hacer prácticas o para ampliar la información.

Sí. En este caso la empresa que acceda sólo tendrá que contactar con la FUE-UJI donde le daremos la información y asesoramiento necesario para que tramiten la documentación necesaria y puedas realizar las prácticas con ellos.

Si las prácticas son remuneradas, estarás dado de alta en Seguridad Social. Si no, por las incidencias que pudieran darse, quedarás acogido al régimen de Seguro Escolar de la Universitat Jaume I.

El Departamento de Prácticas Libres Formativas de la FUE-UJI, a la vista de los informes favorables de ambos tutores y de la encuesta del estudiante expedirá un Certificado de Prácticas, donde constará el periodo de las prácticas, las horas realizadas y los datos de la empresa o institución donde se efectuaron.

Siempre que el número de horas total de la primera estancia no supere las 750 horas máximas permitidas, no existe ningún problema. Tan sólo han de avisarnos para que podamos gestionar un nuevo anexo en el que se indique el tiempo en que quiere prorrogarla.

Sí. Tienes que avisarnos a la FUE para que te enviemos el documento de baja anticipada, que deberéis rellenar y firmar la empresa y tú y enviárnoslo a la FUE siempre de manera previa al día que quieras darte de baja.

El Convenio Educativo que se formaliza en ningún momento menciona el Proyecto Fin de Carrera ni el Prácticum, por lo que formalmente estás realizando unas prácticas libres formativas. Si te interesa que las actividades realizadas en las prácticas te puedan servir como Proyecto Fin de Carrera o como Prácticum, previamente deberás llegar a un acuerdo con el director de tu proyecto o del prácticum.es son mis derechos?

Tienes derecho a ...

  • realizar una estancia en prácticas formativas libres a partir de haber superado el 50% de los créditos de tu titulación o encontrarte cursando un Master.
  • que dicha estancia sea de hasta un máximo de 750 horas por año académico.
  • cumplir con un horario que te permita el compaginar las prácticas con tus obligaciones académicas.
  • que se te asigne un responsable dentro de la empresa, que supervise tus prácticas y un tutor de la Universitat Jaume I que actúe como supervisor académico.
  • rechazar cualquier oferta de estancia en prácticas que no se adecue a tus necesidades, tanto en lo que se refiere a las tareas a desarrollar, el horario o las condiciones económicas.
  • estar cubierto por el seguro escolar, ante cualquier contingencia que se pudiera dar.
  • interrumpir la práctica si existen motivos justificados y siempre que dicha interrupción se comunique por escrito a la FUE.

Debes ...

  • cumplir con el calendario, horario y actividad establecidos en los anexos correspondientes. Para conocer tu acuerdo, se solicitará tu firma. No estás obligado a cumplir con otro calendario, horario ni actividades que se den fuera de lo estipulado en dicho anexo.
  • informar a la FUE de cualquier cambio o modificación que se pudiera dar en las condiciones detalladas en el anexo, así como de las prórrogas o interrupciones que se pudieran producir
  • guardar el secreto profesional con absoluto rigor, no sólo durante la práctica, sino también una vez finalizada ésta
  • no explotar aquellos trabajos realizados durante la práctica y una vez finalizada la misma, sin la autorización expresa de la empresa.

 

Recuerda: la firma del anexo conlleva la aceptación voluntaria de las condiciones que se explicitan en el mismo.

Patronos
empresas y entidades

Contacta con nosotros
te ayudamos a encontrar lo que necesitas

Monica
Mónica García

Teléfono: 964 38 72 27
practicas@fue.uji.es

Siguenos

Facebook twitter linkedin youtube

Otras webs de la Fundación

elfue.com
EuroFUE-UJI
InnovaUJI