XXVI Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa
Jornadas FUE-UJI

28 de julio de 2023

25 y 26 de octubre de 2023 en la Universitat Jaume I

La Universitat Jaume I acogerá los días 25 y 26 de octubre el XXVI Congreso Internacional de Turismo Universidad – Empresa.

Este evento se consolida como el foro con mayor tradición y arraigo dentro del panorama nacional especializado en turismo. Su próxima edición lleva por título «La experiencia turística como clave de éxito» y analizará las últimas tendencias y oportunidades en el turismo de experiencias, una industria que cada vez cobra más relevancia en todo el mundo. El turismo de experiencias es la oferta de actividades turísticas que permiten a los visitantes involucrarse en las comunidades locales y participar en actividades culturales y de ocio, lo que les brinda una experiencia auténtica y única. Este tipo de turismo se enfoca en ofrecer a los visitantes algo más que simplemente alojamiento y transporte, una experiencia que les permita conocer la cultura y el estilo de vida de la región que visitan.

El turismo de experiencias se ha convertido en una alternativa interesante para los viajeros que buscan experiencias auténticas y memorables en sus viajes. En la actualidad, los turistas desean conocer los destinos de manera más profunda, interactuando con los locales y aprendiendo sobre su cultura y tradiciones.

En este sentido, el turismo de experiencias no solo beneficia a los turistas, sino también a las comunidades locales. Al involucrar a las comunidades en la oferta de estas experiencias, se les brinda la oportunidad de mostrar sus costumbres y tradiciones, lo que ayuda a preservar su patrimonio cultural y promueve el desarrollo económico de la región.

Durante este congreso, se abordarán temas como la importancia de la autenticidad en la creación de experiencias turísticas, la integración de la tecnología en la planificación y el diseño de experiencias turísticas, y la creciente demanda de viajes responsables y sostenibles.

El turismo de experiencias puede ser una herramienta para promover el desarrollo sostenible. Al ofrecer opciones que involucren la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, se contribuye a la preservación del patrimonio natural y cultural de las regiones visitadas.

Rafael Lapiedra Alcamí, catedrático del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI y director del Congreso, ha señalado la necesidad de poner el foco en un modelo de crecimiento sostenible para la industria del turismo. «En el contexto actual, en el que la sostenibilidad es un tema fundamental, los turistas buscan cada vez más opciones que sean respetuosas con el medio ambiente y que promuevan el desarrollo económico de las comunidades locales sin afectar su cultura y medio ambiente».

Este encuentro es una iniciativa de la Universitat Jaume I que cuenta con el patrocinio del Patronato Provincial de Turismo de Castelló y la colaboración de la Agència Valenciana del Turisme de la Generalitat Valenciana. Se trata de un evento que, desde sus inicios, en el año 1998, cuenta con la colaboración de la FUE-UJI en el Comité Organizador.

Más información: www.fue.uji.es/turismo