XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano
Jornadas FUE-UJI

23 de mayo de 2022

Castellón, del 8 al 10 de junio de 2022

Desde hace más de 25 años la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano (AIDROM) celebra un congreso anual dedicado a la investigación en Derecho Romano y su recepción en el contexto iberoamericano y europeo.Los fines de la Asociación son: el estudio y difusión del Derecho Romano tanto en su sentido estricto como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en la legislación europea e iberoamericana, la realización de todas las actividades conducentes al cumplimiento de dicho fin, el mantenimiento de relaciones científicas a través de Congresos, Seminarios, Cursos, Publicaciones, cualquier otro tendente al cumplimiento de los fines de la Asociación, y una particular colaboración con entidades jurídicas de España e Ibero-América.

Las primeras ediciones del encuentro, dedicadas al ámbito iberoamericano se extendieron ya en la tercera edición a un contexto más global que incluyó, desde aquel momento, el ámbito europeo, pero también el resto de continentes, sobre todo desde la premisa de la configuración del Derecho Romano como materia propedéutica en la formación y básica en la investigación jurídica.

AIDROM, asociación creada en 1994, tiene como fin específico según sus estatutos “El estudio y difusión del Derecho Romano, tanto en su sentido estricto, como en el ámbito de la tradición jurídica romanística y su proyección en la legislación europea e iberoamericana”.

Por acuerdo unánime de la asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano, celebrada en la Universidad de Oviedo durante el XXI Congreso Internacional y XXIV Congreso Iberoamericano de Derecho Romano durante los días 10 a 12 de abril de 2019, en concreto el 12 de abril de 2019, se designó como sede del XXIII Congreso Internacional y XXVI Congreso Iberoamericano de Derecho Romano a la Universitat Jaume I. El acuerdo de celebración del congreso en la UJI se ratificó en la asamblea general de la Asociación Iberoamericana de Derecho Romano celebrada el día 10 de septiembre de 2021 y se aprobó como tema del congreso “La reinterpretación del Derecho Romano en los textos del ius commune: fundamentos para la ciencia jurídica actual”.

La UJI es una universidad puntera desde sus orígenes por cuanto respecta a la investigación sobre el ius commune europeo. Fruto de esta línea de investigación, cuenta con unos fondos bibliográficos de obras jurídicas sobre Derecho común europeo que incluyen obras de Derecho foral y notarial que van desde el siglo XV al XVIII.

El congreso estará dedicado a la memoria del Profesor Enrique Gómez Royo, que fue Catedrático de Derecho Romano en la UJI, figura clave en el que fue proceso de creación de esta universidad, así como en la conformación y vertebración de AIDROM.

Sin duda, los resultados del congreso contribuirán a la construcción colectiva del conocimiento, la internacionalización de la investigación y la difusión de sus resultados.

Más información AQUÍ