La UJI comienza las labores de auditoría sobre el impacto del Arenal Sound
Investigación FUE-UJI

24 de abril de 2024

El estudio surge de diversas reuniones auspiciadas por la FUE-UJI

La UJI ha comenzado sus primeras labores de auditoría sobre el impacto económico, medio ambiental y reputacional del festival de música Arenal Sound de Burriana. Los responsables de este exhaustivo estudio han mantenido varias reuniones durante las pasadas semanas con el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer Daudí.

Este trabajo de Auditoría surge de diversas reuniones, mantenidas anteriormente y auspiciadas por la Fundación Universitat Jaume I-Empresa entre el consistorio y un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I, el grupo FACES, dirigido por Iluminada Fuertes y José Miguel Tirado, del departamento de Finanzas y Contabilidad de la UJI.

La Universitat Jaume I es, por tanto la encargada de analizar las múltiples y variadas repercusiones que ocasiona un evento de tal envergadura como es el Arenal Sound y que la auditoría descubrirá, para el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana, mediante una serie de trabajos previos, durante y a posteriori de la próxima edición.

Para ello, serán necesarias una serie de encuestas y estudios que revelarán el impacto económico directo, indirecto e inducido y que, por tanto, tendrán en cuenta elementos como los gastos que la organización realiza en la localidad, el gasto que hacen los asistentes al recinto del festival, así como el impacto del efecto arrastre sobre el tejido productivo comarcal y local. Aspectos medioambientales como el consumo de recursos naturales, la contaminación, el ruido o la generación de residuos también serán considerados.

Por último, el encargo a la UJI también analizará el grado de visibilidad que el Arenal Sound aporta a la localidad de Burriana, tanto a nivel nacional como internacional, y si deviene un factor determinante a medio y largo plazo para la revitalización de la economía local.